El Narcotrafico En America Latina

Posteado: 21/08/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 11,299 |

(Extracto publicación “Las Fuerza Militares ante las nuevas amenazas no tradicionales a la Seguridad hemisférica: El narcotráfico”).Investigadores: TNIM. Alejandro Aldana Rodríguez-Olga Liliana Rojas.

Universidad Santo Tomas-Colombia 2007.

A partir de la década de los noventa, el narcotráfico pasó a ser un tema de alto interés en las esferas políticas y sociales de los países de América Latina.  Durante mucho tiempo, el problema de las drogas ilegales solo era tratado por los expertos de la salud y  algunos organismos estatales de dedicados a la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo hoy en día la situación ha cambiado; ahora el narcotráfico se ve como una seria amenaza a la seguridad  nacional dejando a un lado el campo delictivo, pues el narcotráfico afecta a todos los sectores políticos, económicos, sociales y culturales de cualquier estado. Para poder lograr sus objetivos (es decir, alcanzar las mayores ganancias  económicas posibles)  el narcotráfico necesita acabar con cualquier marco legal, social y moral de los países donde opera y se reproduce; utilizando diferentes métodos de disuasión desde la extorsión/corrupción hasta la violencia.  

            El narcotráfico por lo tanto ha contribuido substancialmente al incremento de la criminalidad en America Latina. En la mayoría de los  países las tasas de delincuencia aumentaron cuatro o seis veces en los años noventa; convirtiendo a estos países en los  más inseguros del mundo.  Un ejemplo a esta situación fueron los hechos ocurridos en Brasil en el mes de Mayo del 2006 en el estado de Sao Paulo donde se presentaron durante 5 días ataques contra organismos de seguridad, motines en las cárceles y tomas de rehenes dejando 272 muertos  entre ellos 92 policías. Estos hechos de violencia fueron ejecutados  por un de los grupos criminales más importantes de la Región: el Primeiro Comando da Capital (PCC), también denominado el “Partido del Crimen”, que cuenta con una base social de medio millón de personas dedicadas al negocio del narcotráfico y trafico ilícito de armas obteniendo ganancias semanales de 300.000 dólares aproximadamente. 

            La situación no es distinta en el Caribe y Centroamérica; algunos países se han convertido en zonas estratégicas para el tráfico de la droga y protección para organizaciones criminales dedicadas a la prostitución, contrabando de inmigrantes, falsificación, desviación de mercancías y otras actividades aprovechando la falta o carencia de control por parte de las autoridades. Esta situación se agrava, con la presencia de las “maras”, (grupos delictivos juveniles que emanan su nombre de la “marabunta”, una terrible plaga de hormigas que acaba con todo lo que encuentra a su paso) las cuales pueden estar compuestas entre 70.000 y 100.000 miembros dedicados al trafico ilícito de armas y drogas.  En Diciembre de 2004 miembros de la “Mara salvatrucha” o MS-13 abrieron fuego contra un bus publico  en la ciudad de Chamalecón, (Honduras), asesinando a 28 pasajeros, queriendo enviar con esta acción un mensaje al gobierno nacional para que se terminara la ofensiva contra sus miembros. 

            La reacción de los países afectados por estas organizaciones ha sido  por medio  del uso de la fuerza  a través de programas nacionales como el “Plan Escoba” en Guatemala, “Mano Dura” en El Salvador y “Libertad Azul” en Honduras. La política represiva por medio del uso de la fuerza militar y policial, por parte de  los diferentes gobiernos ha dejado a un lado  las medidas preventivas y de inserción social; convirtiendo los centros  de reclusión tanto en centros de reclutamiento de las “maras” como campos de batalla; por ejemplo en el salvador mueren diariamente entre 2 y 3 mareros en disputas por el control territorial. En una cárcel del Salvador en el año 2004 murieron calcinados unos 100 miembros del MS-13.

            En México, la situación es muy preocupante, ya que los diferentes carteles de las drogas se han constituido en un poder paralelo en todos los sectores del país. Ciudades como Tijuana (sede del cartel de los hermanos Arellano Felix), registraron en el 2006  más de 500 asesinatos vinculados con otros carteles del narcotráfico especialmente con el fugitivo capo Joaquín “el chapo” Guzmán, jefe del Cartel de Sinaloa. Por  la violencia generada entre estos carteles, dirigentes políticos y económicos del Estado de Baja California, le solicitaron al presidente Felipe Calderón que extendiera a la ciudad de Tijuana el operativo militar antidroga, el cual se viene aplicando desde diciembre del 2006 en el Estado  de Michoacán. Sin embargo, el ex procurador de los Derechos Humanos del Estado de Baja California Raúl Ramírez expresó sus dudas sobre la efectividad del operativo para erradicar la violencia y el narcotráfico en la región, además señalo sus preocupaciones acerca de la actuación del Ejército en asuntos propios de la Policía, la cual puede generar en detenciones arbitrarias y otras violaciones de las garantías fundamentales.

            A pesar de las criticas, el presidente Calderón en su visita a Michoacán, exhortó a las Fuerzas armadas a continuar combatiendo tanto a los narcotraficantes como a otros criminales, prometiendo utilizar toda la fuerza del Estado para esto, el presidente Calderón unifico bajo un solo mando las Fuerzas federales encargadas de esta misión, con el objetivo de  evitar que México siga siendo rehén de la delincuencia organizada.

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/el-narcotrafico-en-america-latina-1147560.html

    Agregue un nuevo comentario

    Artur Victoria

    Uno de los más importantes medios de lucha contra las redes terroristas que parece ser a través de seguimiento y la congelación de cuentas o la financiación que hacen posible el terrorismo. La guerra contra Al Qaeda es un caso testigo para la ampliación de contraterrorismo la guerra a otros grupos terroristas transnacionales con vínculos terroristas y criminales. A Jane's Intelligence Review informe sugiere que las actuales estrategias para derrotar a Al Qaeda de bin Laden por la orientación del primer nivel de mando no será eficaz. En cambio, las más fuertes acciones están siendo tomadas por los organismos de inteligencia EE.UU.. "La clave para perturbar, degradar y destruir al Qaeda", afirma el informe, "reside en el desarrollo de múltiples vertientes, multidimensional y multinacional de estrategia que apunta a la esencia y el penúltimo y el liderazgo de la red de fuentes de financiación y suministros."

    por: Artur Victorial Noticias & Sociedadl 29/07/2009 lVistas: 728
    Olga Rojas N

    Las Fuerzas Armadas de los países del Hemisferio, han tenido que reorientar sus misiones tradicionales a fin de cumplir con otras tareas confiadas por los diferentes Estados. Se puede ver el caso de Colombia donde las fuerzas militares realizan operaciones militares contra el narcotráfico.

    por: Olga Rojas Nl Noticias & Sociedad> Polítical 29/08/2009 lVistas: 610

    La guerra contra el terrorismo merece la atención, pero la guerra contra las drogas, a pesar de décadas de tiempo, está leja de terminar. Delitos relacionados con las drogas sigue socavando el imperio de la ley y asolando a muchos segmentos de la sociedad estadounidense. Además, la red de varios miles de millones de dólares del narcotráfico genera enormes riquezas y el poder del crimen organizado y el comercio y las operaciones de financiación de los movimientos guerrilleros, organizaciones paramilitares, las redes transnacionales de terroristas, estados parias, los Estados fallidos, y un número de otros elementos criminales.

    por: Artur Victorial Educaciónl 15/09/2009 lVistas: 987

    Las fronteras de Colombia permanentemente han estado en situación de tensión desde su misma independencia y en tiempos modernos la situación no ha cambiado.

    por: José Luis Cadena Montenegrol Noticias & Sociedad> Polítical 02/05/2008 lVistas: 55,612 lComentarios: 3

    La desaparición de personas es un hecho bastante lamentable en el país, estos casos se han visto aumentados en las últimas décadas. Los motivos son varios hay desde intencionalidad, accidentalidad y otras por que debían algún asunto de índole sentimental, económico u otro. Debido a esto se han unido varias entidades del Gobierno en pro de ayudar a la población y facilitar la búsqueda de estas personas.

    por: maria fernanda rodriguezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 05/09/2014

    EL RACISMO ESPAÑOL surge de sus propias fatalidades, especialmente por el veneno suministrado en grandes dosis por la IGLESIA CATÓLICA, que avaló las masacres de hebreos, de las comunidades indígenas, la expulsión de los moros y, además, muchos lucharon al lado de los nazis.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/08/2014
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 19

    Violencia en la Araucania trata sobre la problemática mapuche en Chile. La lucha de un pueblo por tratar de sobrevivir a la brutal represión de los organismos del estado. Conservando al mismo tiempo su cultura, su valor y el enorme legado de sus ancestros. Legado que habla de una resistencia y una bravura que no pudo ser sometida, por enemigo alguno, por mas de trecientos años.

    por: Alan Vartel Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2014

    El mobbing o acoso laboral consiste en la violencia psicológica que una persona o grupo de personas ejerce sobre otro trabajador dentro del entorno laboral. Una situación complicada que mina la moral de las personas asediadas hasta caer en depresiones y, en muchos casos, el abandono del trabajo. El problema es que demostrar que se está produciendo mobbing es bastante complicado y para conseguirlo suele necesitarse la ayuda de profesionales como los detectives privados.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/07/2014

    Enviar paquetes hoy en día es muy cómodo, sencillo y barato. Es por ello por lo que hacerse adicto a este tipo de servicios no es nada difícil.

    por: Contenidos7l Noticias & Sociedad> Sociedadl 18/07/2014

    Los problemas que hemos heredado como sociedad, la ausencia de valores dentro de la misma y que debemos de sensibilizarnos ante este problema para poder evolucionar en todos los ámbitos como país.

    por: araceli castillol Noticias & Sociedad> Sociedadl 04/07/2014

    Organizar un evento en Costa Rica puede tener resultados altamente satisfactorios: las opciones de empresas y profesionales que se encargan de esto son variadas y numerosas pero es imperativo saber qué aspectos tomar en cuenta para que tu satisfacción como cliente esté asegurada. La diversidad de espacios con los que cuenta el país permite que se celebren bodas, cumpleaños, aniversarios y mucho más, y es recomendable contratar a especialistas en la materia para garantizar resultados exitosos.

    por: Maricela Chinchillal Noticias & Sociedad> Sociedadl 24/06/2014
    Olga Rojas N

    Los orígenes de las Triadas chinas en el territorio europeo datan desde los comienzos del Siglo XX; llegaron gracias a los procesos migratorios de ciudadanos chinos a España, Alemania, Holanda, Francia e Inglaterra. La presencia de ciudadanos chinos en España se remonta a los años 20, especialmente en Madrid y Barcelona.

    por: Olga Rojas Nl Noticias & Sociedadl 02/11/2010 lVistas: 541
    Olga Rojas N

    En los últimos años, hemos sido testigos del fortalecimiento de las relaciones políticas de la República Bolivariana de Venezuela con ciertos países árabes y musulmanes, con el fin de crear nuevos bloques o estructuras de poder, para confrontar la hegemonía estadounidense y de sus aliados en el caso del Medio Oriente, Israel y en América Latina, Colombia.

    por: Olga Rojas Nl Noticias & Sociedadl 30/09/2009 lVistas: 249
    Olga Rojas N

    El mensaje que el nuevo régimen republicano de Libia les envió a todos los servicios diplomáticos en el país a los pocos días del golpe militar era de tranquilidad. Se centraba en el respeto a todas las personas, propiedades e inversiones extranjeras y en la promesa que todos los convenios internacionales firmados, incluyendo los relacionados con la explotación petrolífera, entregados por la monarquía derrocada se mantendrían.

    por: Olga Rojas Nl Noticias & Sociedadl 04/09/2009 lVistas: 99
    Olga Rojas N

    Gracias al descubrimiento de petróleo en 1959, la situación de Libia cambio drásticamente. De la noche a la mañana paso de ser un país inmerso en la pobreza a ser uno de los países más ricos del Continente Africano. Sin embargo, el control del negocio del petróleo estaba en las manos de siete grandes compañías inglesas y norteamericanas que concertadamente manejaban cerca del setenta por ciento de la venta del petróleo consecuentemente sólo una pequeña parte de las ganancias se quedaba en el país.

    por: Olga Rojas Nl Noticias & Sociedadl 02/09/2009 lVistas: 269
    Olga Rojas N

    Las Fuerzas Armadas de los países del Hemisferio, han tenido que reorientar sus misiones tradicionales a fin de cumplir con otras tareas confiadas por los diferentes Estados. Se puede ver el caso de Colombia donde las fuerzas militares realizan operaciones militares contra el narcotráfico.

    por: Olga Rojas Nl Noticias & Sociedad> Polítical 29/08/2009 lVistas: 610
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast