El Invento De La Comunicación Masiva; Desde El Telégrafo A Internet

Posteado: 31/07/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 226 |

El invento de la comunicación masiva.

Desde la invención del telégrafo, la trasmisión de información ha evolucionado   tecnológicamente a través de  los diferentes medios electrónicos  alcanzando un  sorprendente  desarrollo; el rudimentario telégrafo,  sencillo artefacto mecánico y electromagnético   que trasmitía pulsos eléctricos de un extremo a otro de un medio alámbrico se ha transformado  al  paso de los años y el desarrollo tecnológico  en una inmensa telaraña  digital  que abarca los confines del planeta.

El telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión son inventos que marcaron hitos históricos en el desarrollo de la humanidad acortaron las distancias y contribuyeron a la globalización; ante el exponencial crecimiento y desarrollo de la computación, la simbiosis electrónica entre cada uno de  estos maravillosos artefactos  fue de tal magnitud que no se concibe   el mundo moderno sin las pequeñas computadoras en que se han convertido los teléfonos celulares.

Cuando la industria de la  televisiva  se asienta  en el mundo la penetración social fue de tal impacto, que su control podía moldear las preferencias ciudadanas, inclinar la balanza de la justicia o defenestrar dictadores y tiranos, y porque no, también mantenerlos en el poder.

Pero medios masivos de comunicación, como  la radio y la televisión servían a los intereses del poder  económico y político, convirtiéndose de  manera natural en un instrumento y producto  de   control social; la televisión ni la radio eran democráticas, la misma esencia empresarial que les dio vida  justificaba la ausencia de medios exitosos dirigidos por grupos sociales  emanados del pueblo mismo. Aún así,  la televisión  alcanza  ante la población gran credibilidad, lo dicho y hecho  en la maravillosa caja electrónica  debía, ser sin duda cierto, para un inmenso porcentaje del teleauditorio.

Tuvo que llegar el gran  Internet, tal y como lo conocemos ahora,  y su magia globalizadora para que las comunicaciones dieran un salto al futuro; hoy por hoy, Internet tiene mayor alcance interactivo que la televisión, y una mayor libertad de expresión que permite  convertirse a cualquier ciudadano común y corriente en un generador de opinión; las redes sociales se han encargado de puntualizar  este fenómeno ya que son capaces de incidir en núcleos de población más cerrados.

 



Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/el-invento-de-la-comunicacion-masiva-desde-el-telegrafo-a-internet-5082161.html

    Agregue un nuevo comentario

    La comunicación su definición, su entorno y su evolución de acuerdo a las necesidades del ser humano

    por: Oliver Cascol Negocios> Administraciónl 01/09/2012 lVistas: 169
    Luis Samanamud

    Hoy es probable que supere los 100 millones de usuarios registrados, aunque la mayoría tiene sus cuentas sin actividad. Entre los usuarios mas activos se encuentran los comerciantes, personas que esperan lograr clientes.

    por: Luis Samanamudl Internet> Marketing En Internetl 05/05/2012 lVistas: 21

    El 11-11-2011 tendrá lugar en Madrid un congreso práctico y dinámico sobre la difusión de valores en internet, educación y menores en la red. Ya se pueden adquirir las entradas, sólo las 100 primeras con un 40% de descuento.

    por: creoeninternetl Marketing> Notas de Prensal 15/07/2011 lVistas: 11
    camilo parrado

    El ser humano es un ser sociable y comunicativo por naturaleza y vivimos en un mundo invadido por los medios de comunicación, desde los más tradicionales como la radio , la prensa y la televisión hasta los medios de última generación como la Red Mundial de Información Internet con toda su gama de recursos virtuales apoyada por el poder de la tecnología actual con los computadores de última generación y teléfonos inteligentes entre otros.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 08/12/2013 lVistas: 16

    En este artículo veremos tres pasos vitales para la planificación de nuestro plan promocional y de comunicación. Tomando en cuenta que la Promoción incluye cualquier tipo de mensaje que la empresa emite a sus públicos y que esos mensajes deben ser pensados de manera estratégica y táctica para contribuir con la imange empresarial, de marca, de producto o servicio que queremos transmitir.

    por: José Leonardo Guzmán Manukyanl Negocios> Marcasl 24/03/2013 lVistas: 177

    Android TV pretende ser una caja de sintonizador de TV, un reproductor multimedia, una consola de juegos, una caja de internet, y tiene como objetivo proporcionar una experiencia de Internet TV grande.

    por: Javil Tecnologíal 30/07/2011 lVistas: 2,316

    Como se oríginó la Television por Satélite y cuales son sus principales características

    por: Ivan Revillal Arte&Entretenimiento> Televisiónl 20/03/2011 lVistas: 113

    Internet Del futuro, informacion que tenemos que tener en cuenta

    por: Jesusl Internetl 16/07/2010 lVistas: 180
    Carlos Mora Vanegas

    Se rompieron los marcos de los viejos paradigmas de la guerra fría y surge el mundo por parir. Estamos en pleno parto, incluso los acontecimientos de hoy en el mundo ocurren a una velocidad tal, que creo que sería difícil para cualquier observador colocar las piezas en un orden determinado y esperar que se mantengan allí por mucho tiempo. Habría que cambiar el orden de las piezas”.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Polítical 04/07/2008 lVistas: 47

    La desaparición de personas es un hecho bastante lamentable en el país, estos casos se han visto aumentados en las últimas décadas. Los motivos son varios hay desde intencionalidad, accidentalidad y otras por que debían algún asunto de índole sentimental, económico u otro. Debido a esto se han unido varias entidades del Gobierno en pro de ayudar a la población y facilitar la búsqueda de estas personas.

    por: maria fernanda rodriguezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 05/09/2014 lVistas: 13

    EL RACISMO ESPAÑOL surge de sus propias fatalidades, especialmente por el veneno suministrado en grandes dosis por la IGLESIA CATÓLICA, que avaló las masacres de hebreos, de las comunidades indígenas, la expulsión de los moros y, además, muchos lucharon al lado de los nazis.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/08/2014
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 22

    Violencia en la Araucania trata sobre la problemática mapuche en Chile. La lucha de un pueblo por tratar de sobrevivir a la brutal represión de los organismos del estado. Conservando al mismo tiempo su cultura, su valor y el enorme legado de sus ancestros. Legado que habla de una resistencia y una bravura que no pudo ser sometida, por enemigo alguno, por mas de trecientos años.

    por: Alan Vartel Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2014

    El mobbing o acoso laboral consiste en la violencia psicológica que una persona o grupo de personas ejerce sobre otro trabajador dentro del entorno laboral. Una situación complicada que mina la moral de las personas asediadas hasta caer en depresiones y, en muchos casos, el abandono del trabajo. El problema es que demostrar que se está produciendo mobbing es bastante complicado y para conseguirlo suele necesitarse la ayuda de profesionales como los detectives privados.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/07/2014

    Enviar paquetes hoy en día es muy cómodo, sencillo y barato. Es por ello por lo que hacerse adicto a este tipo de servicios no es nada difícil.

    por: Contenidos7l Noticias & Sociedad> Sociedadl 18/07/2014

    Los problemas que hemos heredado como sociedad, la ausencia de valores dentro de la misma y que debemos de sensibilizarnos ante este problema para poder evolucionar en todos los ámbitos como país.

    por: araceli castillol Noticias & Sociedad> Sociedadl 04/07/2014

    Organizar un evento en Costa Rica puede tener resultados altamente satisfactorios: las opciones de empresas y profesionales que se encargan de esto son variadas y numerosas pero es imperativo saber qué aspectos tomar en cuenta para que tu satisfacción como cliente esté asegurada. La diversidad de espacios con los que cuenta el país permite que se celebren bodas, cumpleaños, aniversarios y mucho más, y es recomendable contratar a especialistas en la materia para garantizar resultados exitosos.

    por: Maricela Chinchillal Noticias & Sociedad> Sociedadl 24/06/2014
    Miguel Cuevas Guinto

    Posiblemente el amor de madre, es el más desinteresado de los sentimientos; podrán existir excepciones de madres sin entrañas que desprecian y abandonan a sus hijos; pero cuando la simiente es sana, cuando predomina por encima de cualquier circunstancia ese amor inmenso que permite a las madre cualquier sacrificio por el hijo, aunque este no lo merezca; el mundo y los hombres son salvos, la madre, la gran madre universal siempre estará allí para cuidar siempre de su hijo

    por: Miguel Cuevas Guintol Literatura> Poesíal 07/07/2011 lVistas: 84
    Miguel Cuevas Guinto

    La decoración o el tema que adorne la fiesta, debe estar simbolizado por el personaje que tanto admira el festejado; todo debe ir acorde al tema; decoración, pastel, servilletas y piñata. Como lo dijimos anteriormente, la fiesta es de los niños y debe estar orientada a la edad; los adultos podemos esperarnos de otra ocasión para la diversión.

    por: Miguel Cuevas Guintol Hogar & Familia> Niñosl 15/06/2011 lVistas: 388
    Miguel Cuevas Guinto

    En la inacabable guerra emprendida por el gobierno mexicano contra el crimen organizado en su modalidad de narcotráfico y las consecuencias resultantes de este delito; el ejército ha tenido que salir a las calles a combatir una delincuencia sin freno e inédita en México, que ha perdido toda proporción y paradigma con país alguno que no se encuentre en guerra.

    por: Miguel Cuevas Guintol Noticias & Sociedad> Sociedadl 15/06/2011 lVistas: 74
    Miguel Cuevas Guinto

    Sin duda alguna, el nombre que portamos como indiscutible sello de existencia, inscrito en cada uno de los documentos de vida que se logran a cumular a través del discurrir de lo vivido, es parte fundamental de nuestra existencia, nuestro carácter, incluso de cuanto hemos logrado como seres sociales; un nombre puede resumirse a nuestro entorno; pero también puede empezar a saltar fronteras a medida que tal nombre adquiere fama, primero en nuestra calle, colonia, ciudad, estado

    por: Miguel Cuevas Guintol Noticias & Sociedad> Sociedadl 10/06/2011 lVistas: 86
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast