El Invento De La Comunicación Masiva; Desde El Telégrafo A Internet

Posteado: 31/07/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 253 |

El invento de la comunicación masiva.

Desde la invención del telégrafo, la trasmisión de información ha evolucionado   tecnológicamente a través de  los diferentes medios electrónicos  alcanzando un  sorprendente  desarrollo; el rudimentario telégrafo,  sencillo artefacto mecánico y electromagnético   que trasmitía pulsos eléctricos de un extremo a otro de un medio alámbrico se ha transformado  al  paso de los años y el desarrollo tecnológico  en una inmensa telaraña  digital  que abarca los confines del planeta.

El telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión son inventos que marcaron hitos históricos en el desarrollo de la humanidad acortaron las distancias y contribuyeron a la globalización; ante el exponencial crecimiento y desarrollo de la computación, la simbiosis electrónica entre cada uno de  estos maravillosos artefactos  fue de tal magnitud que no se concibe   el mundo moderno sin las pequeñas computadoras en que se han convertido los teléfonos celulares.

Cuando la industria de la  televisiva  se asienta  en el mundo la penetración social fue de tal impacto, que su control podía moldear las preferencias ciudadanas, inclinar la balanza de la justicia o defenestrar dictadores y tiranos, y porque no, también mantenerlos en el poder.

Pero medios masivos de comunicación, como  la radio y la televisión servían a los intereses del poder  económico y político, convirtiéndose de  manera natural en un instrumento y producto  de   control social; la televisión ni la radio eran democráticas, la misma esencia empresarial que les dio vida  justificaba la ausencia de medios exitosos dirigidos por grupos sociales  emanados del pueblo mismo. Aún así,  la televisión  alcanza  ante la población gran credibilidad, lo dicho y hecho  en la maravillosa caja electrónica  debía, ser sin duda cierto, para un inmenso porcentaje del teleauditorio.

Tuvo que llegar el gran  Internet, tal y como lo conocemos ahora,  y su magia globalizadora para que las comunicaciones dieran un salto al futuro; hoy por hoy, Internet tiene mayor alcance interactivo que la televisión, y una mayor libertad de expresión que permite  convertirse a cualquier ciudadano común y corriente en un generador de opinión; las redes sociales se han encargado de puntualizar  este fenómeno ya que son capaces de incidir en núcleos de población más cerrados.

 



Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/el-invento-de-la-comunicacion-masiva-desde-el-telegrafo-a-internet-5082161.html

    Agregue un nuevo comentario

    Articulo que nos demuestra el valor e importancia que tiene en una sociedad avanzada, los buenos ejemplos que eduquen y edifiquen en valores a los niños y jovenes, para preservarlos de vicios, comportamientos inmorales, de la perdicion y decandencia moral.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Sociedadl 28/12/2009 lVistas: 1,143
    camilo parrado

    El ser humano es un ser sociable y comunicativo por naturaleza y vivimos en un mundo invadido por los medios de comunicación, desde los más tradicionales como la radio , la prensa y la televisión hasta los medios de última generación como la Red Mundial de Información Internet con toda su gama de recursos virtuales apoyada por el poder de la tecnología actual con los computadores de última generación y teléfonos inteligentes entre otros.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 08/12/2013 lVistas: 29

    Como se oríginó la Television por Satélite y cuales son sus principales características

    por: Ivan Revillal Arte&Entretenimiento> Televisiónl 20/03/2011 lVistas: 118

    La empresa contribuye a incorporar por primera vez el idioma quiché a productos de software de gran consumo

    por: emeteriol Marketing> Notas de Prensal 22/06/2013 lVistas: 15

    Las consideraciones que siguen, emanan de relacionar uno de los componentes de la reforma Universitaria argentina

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedadl 26/05/2008 lVistas: 1,076

    Anda dando vuelta el pensamiento que las investigaciones modernas no hacen mas que confirmar las opiniones de los autores antiguos.

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedadl 23/05/2008 lVistas: 296

    Las camaras de vigilancia o camaras de seguridad son camaras de video que se emplean para video-vigilancia, es decir, para llevar a cabo tareas de monitoreo y observacion visual a distancia de personas, objetos o procesos con fines de control de seguridad. Las camaras de vigilancia pueden ser analogicas, digitales, camaras IP o mini-camaras y se emplean en sistemas de CCTV (Circuito cerrado de television), video-vigilancia IP, espionaje con camara oculta, reconocimiento aereo o satelites espia

    por: fransbernsl Tecnología> Seguridadl 05/05/2011 lVistas: 3,720
    Enrique Arias Vega

    El problema de hoy día no consiste en la falta de información ni en lo democrático de su origen. En la actualidad la dificultad radica en diferenciar el trigo de la paja, la melodía de los ruidos, la noticia de la intoxicación. O sea, que tenemos más información que nunca, aunque a lo peor no estamos ni más ni mejor informados que antes.

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/12/2009 lVistas: 122

    Para celebrar nuevos matrimonios de este verano, Knok, uno de los proveedores líderes en el mercado de intercambio de casas, ha creado una lista de los 6 mejores destinos para visitar durante una luna de miel. Además, ofrecerá un descuento especial para los novios que elijan hacer sus planes de luna de miel con la comunidad de intercambio de casas.

    por: emeteriol Marketing> Notas de Prensal 04/07/2013 lVistas: 26
    Areli Casimiro Marin

    Como ha crecido la distribución de los productos mexicanos, conociendo el soporte del tema de la logística mexicana.

    por: Areli Casimiro Marinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 19/11/2014 lVistas: 19

    El nuevo y polémico programa de Cuatro, Adán y Eva, supera, con creces, la ridícula contextualización de Hombres, Mujeres y viceversa. Es tal la "absurdez" del reality, que la polémica creada resulta escasa.

    por: Carlotal Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/11/2014 lVistas: 30

    JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS 5´S El motivo por el cual se seleccionó este tema es porque Las 5S forman parte de una metodología que integra 5 conceptos fundamentales, en torno a los cuales, los trabajadores y la propia empresa pueden lograr unas condiciones adecuadas para elaborar y ofrecer unos productos y/o servicios de calidad y el hecho de tener un área de trabajo en donde de cierta forma debe de permanecer organizada.

    por: Stephani Acosta P.l Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/10/2014 lVistas: 31

    3 personas fueron arrestadas cuando intentaban asaltar un autobús de vendimiadores de Terra Fecundis en Francia.

    por: Terra Fecundisl Noticias & Sociedad> Sociedadl 21/10/2014 lVistas: 52

    La falsedad generalizada en la sociedad de la exacerbada y también,justa critica a la clase política,la colectividad del egoismo,de la farándula de la fanfarria y demás mezquindades,vive en un teatro feo y triste de dificil solución.No estoy criticando el teatro,arte que por cierto adoro y olvidado en los ultimos tiempos,gracias a que algunos colectivos piensan que lo clasico es de anticuados y por lo tanto lo tenemos que tirar a la basura,lujo que las personas banales no deberian de permiitirse

    por: estefanl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/10/2014 lVistas: 23

    La desaparición de personas es un hecho bastante lamentable en el país, estos casos se han visto aumentados en las últimas décadas. Los motivos son varios hay desde intencionalidad, accidentalidad y otras por que debían algún asunto de índole sentimental, económico u otro. Debido a esto se han unido varias entidades del Gobierno en pro de ayudar a la población y facilitar la búsqueda de estas personas.

    por: maria fernanda rodriguezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 05/09/2014 lVistas: 29

    EL RACISMO ESPAÑOL surge de sus propias fatalidades, especialmente por el veneno suministrado en grandes dosis por la IGLESIA CATÓLICA, que avaló las masacres de hebreos, de las comunidades indígenas, la expulsión de los moros y, además, muchos lucharon al lado de los nazis.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/08/2014 lVistas: 21
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 49
    Miguel Cuevas Guinto

    Posiblemente el amor de madre, es el más desinteresado de los sentimientos; podrán existir excepciones de madres sin entrañas que desprecian y abandonan a sus hijos; pero cuando la simiente es sana, cuando predomina por encima de cualquier circunstancia ese amor inmenso que permite a las madre cualquier sacrificio por el hijo, aunque este no lo merezca; el mundo y los hombres son salvos, la madre, la gran madre universal siempre estará allí para cuidar siempre de su hijo

    por: Miguel Cuevas Guintol Literatura> Poesíal 07/07/2011 lVistas: 100
    Miguel Cuevas Guinto

    La decoración o el tema que adorne la fiesta, debe estar simbolizado por el personaje que tanto admira el festejado; todo debe ir acorde al tema; decoración, pastel, servilletas y piñata. Como lo dijimos anteriormente, la fiesta es de los niños y debe estar orientada a la edad; los adultos podemos esperarnos de otra ocasión para la diversión.

    por: Miguel Cuevas Guintol Hogar & Familia> Niñosl 15/06/2011 lVistas: 396
    Miguel Cuevas Guinto

    En la inacabable guerra emprendida por el gobierno mexicano contra el crimen organizado en su modalidad de narcotráfico y las consecuencias resultantes de este delito; el ejército ha tenido que salir a las calles a combatir una delincuencia sin freno e inédita en México, que ha perdido toda proporción y paradigma con país alguno que no se encuentre en guerra.

    por: Miguel Cuevas Guintol Noticias & Sociedad> Sociedadl 15/06/2011 lVistas: 86
    Miguel Cuevas Guinto

    Sin duda alguna, el nombre que portamos como indiscutible sello de existencia, inscrito en cada uno de los documentos de vida que se logran a cumular a través del discurrir de lo vivido, es parte fundamental de nuestra existencia, nuestro carácter, incluso de cuanto hemos logrado como seres sociales; un nombre puede resumirse a nuestro entorno; pero también puede empezar a saltar fronteras a medida que tal nombre adquiere fama, primero en nuestra calle, colonia, ciudad, estado

    por: Miguel Cuevas Guintol Noticias & Sociedad> Sociedadl 10/06/2011 lVistas: 98
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast