Codigo Procesal Peruano. Detencion Preliminar

Posteado: 02/04/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 11,229 |

LA DETENCION PRELIMINAR EN EL NUEVO ORDENAMIENTO PROCESAL PENAL

CUANDO NO EXISTE DELITO FLRAGRANTE SE PUEDE RECURRIR A LA DETENCION PRELIMINAR. Cuando no se presenta un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan fundadas razones para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años y, que por las circunstancias del caso, pueda desprenderse cierta posibilidad de fuga, la Policìa puede coordinar con el Fiscal para que este solicite al Juez de la Investigaciòn Preparatoria la detenciòn preliminar de esa persona. La detención preliminar de una persona se encuentra regulada por el Art. 261º del NCPP; es solicitada por el Fiscal ante el Juez de la Investigación Preparatoria tambien en los siguientes casos:
a. El sorprendido en flagrante delito logre evitar su detención.
b. El detenido se fugare de un centro de detención preliminar.

Vencido el plazo de detención preliminar, el Fiscal, salvo los delitos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas en que podrá durar hasta un plazo no mayor de quince (15) días naturales (Art. 264º, inciso 2º del NCPP), si considera que subsisten las razones que determinaron la detención, lo pondrá a disposición del Juez de la Investigación Preparatoria requiriendo auto de convalidación de la detención. En caso contrario, dispondrá la inmediata libertad del detenido. La detención convalidada tendrá un plazo de duración de siete días naturales, a cuyo vencimiento se pondrá al detenido a disposición del Juez de la Investigación Preliminar para determinar si dicta mandato de prisión preventiva o comparecencia, simple o restrictiva (Art. 266º del CPP). En los supuestos de detención por los delitos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas, vencido el plazo de quince días establecido en la Constitución, el Fiscal solicitará de ser el caso la medida de prisión preventiva u otra alternativa prevista en el CPP. La detención policial de oficio o la detención preliminar sólo durará un plazo de veinticuatro horas, a cuyo término el Fiscal decidirá si ordena la libertad del detenido o si, comunicando al Juez de la Investigación Preparatoria la continuación de las investigaciones, solicita la prisión preventiva u otra medida alternativa. La detención policial de oficio o la detención preliminar podrá durar hasta un plazo no mayor de quince días naturales en los delitos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas (Art. 264º del CPP).
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/codigo-procesal-peruano-detencion-preliminar-847945.html

    Agregue un nuevo comentario

    Hugo Müller Solón

    Cuando el imputado considere que durante las Diligencias Preliminares o en la Investigaciòn Preparatoria no se ha dado cumplimiento a estas disposiciones o que sus derechos no son respetados, o que es objeto de medidas limitativas de derechos indebidas o de requerimientos ilegales, puede acudir en via de tutela al Juez de la Investigacion Preparatoria para que subsane la omision o dice las medidas de correccion o de proteccion que correspondan.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/04/2009 lVistas: 7,602
    Hugo Müller Solón

    La Policía detendrá sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito. Sobre el particular el Art. 259º del NCPP modificado por el Decreto Legislativo Nº 983 publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 22 de Julio 2007, ha legislado sobre la flagrancia.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/04/2009 lVistas: 3,568

    La arquitectura bioclimática es una nueva tendencia de diseño y consiste en construir edificios y casas de una manera totalmente distinta, se aprovechan los recursos naturales

    por: redaccion2pel Noticias & Sociedad> Sociedadl 04/02/2016

    Hay un nuevo término para un concepto que se refiere a las hipótesis alternativas que son teorías que a veces presentan pruebas y nombran fuentes fidedignas, pero estas hipótesis contradicen la "versión oficial" o lo que es lo mismo presentan una explicación no aceptada públicamente, siempre se pondrá la etiqueta de conspiracionismo a esas teorías de forma injusta. ¿No es la versión oficial una teoría de la conspiración? ¿Se puede aceptar una verdad sin pruebas aunque venga de los Mass media?

    por: Adamsl Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/12/2015
    Laura

    Conoce más sobre la trayectorioa de los empresarios más sobresalientes y existosos en México, tales como Carlos Slim, Lorenzo Servitje, Lorenzo Sambrano, Emilio Azcárraga Jean y Sergio Leal Aguirre.

    por: Laural Noticias & Sociedad> Sociedadl 26/10/2015
    Areli Casimiro Marin

    Como ha crecido la distribución de los productos mexicanos, conociendo el soporte del tema de la logística mexicana.

    por: Areli Casimiro Marinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 19/11/2014 lVistas: 19

    El nuevo y polémico programa de Cuatro, Adán y Eva, supera, con creces, la ridícula contextualización de Hombres, Mujeres y viceversa. Es tal la "absurdez" del reality, que la polémica creada resulta escasa.

    por: Carlotal Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/11/2014 lVistas: 30

    JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS 5´S El motivo por el cual se seleccionó este tema es porque Las 5S forman parte de una metodología que integra 5 conceptos fundamentales, en torno a los cuales, los trabajadores y la propia empresa pueden lograr unas condiciones adecuadas para elaborar y ofrecer unos productos y/o servicios de calidad y el hecho de tener un área de trabajo en donde de cierta forma debe de permanecer organizada.

    por: Stephani Acosta P.l Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/10/2014 lVistas: 31

    3 personas fueron arrestadas cuando intentaban asaltar un autobús de vendimiadores de Terra Fecundis en Francia.

    por: Terra Fecundisl Noticias & Sociedad> Sociedadl 21/10/2014 lVistas: 52

    La falsedad generalizada en la sociedad de la exacerbada y también,justa critica a la clase política,la colectividad del egoismo,de la farándula de la fanfarria y demás mezquindades,vive en un teatro feo y triste de dificil solución.No estoy criticando el teatro,arte que por cierto adoro y olvidado en los ultimos tiempos,gracias a que algunos colectivos piensan que lo clasico es de anticuados y por lo tanto lo tenemos que tirar a la basura,lujo que las personas banales no deberian de permiitirse

    por: estefanl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/10/2014 lVistas: 23
    Hugo Müller Solón

    "El derecho de defensa constituye la excepción al principio de convalidación de actos irregulares. En caso de vulneración del derecho de defensa no opera la convalidación, de modo que para subsanar la vulneración de esa garantía superior se impone invalidar todo lo actuado"

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 08/05/2013 lVistas: 63
    Hugo Müller Solón

    Ahora, más que nunca, es un reto para la Policía Nacional, realizar su mayor esfuerzo para responder al fenómeno criminal como lo exige el nuevo sistema penal acusatorio, respaldando eficazmente la tarea y responsabilidad del Fiscal como director y conductor de la Investigación del Delito

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 250
    Hugo Müller Solón

    Ahora, más que nunca, es un reto para la Policía Nacional, realizar su mayor esfuerzo para responder al fenómeno criminal como lo exige el nuevo sistema penal acusatorio. Esto sólo es posible con la especialización policial en el ámbito de la Investigación Criminal.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 39
    Hugo Müller Solón

    Podemos deducir que el trabajo asignado al Fiscal como responsable de la Investigación del Delito no es posible en términos de eficiencia y eficacia, sin el aporte coordinado, profesional, técnico y científico de la Policía Nacional.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 62
    Hugo Müller Solón

    Para construir la verdad, tanto formal como material, el Ministerio Público deberá obtener los elementos de convicción necesarios para la acreditación de los hechos delictivos, así como para identificar a los autores o partícipes en su comisión

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 193
    Hugo Müller Solón

    Plan de Investigación que permita ejecutar y evaluar la investigación del delito, según una programación preestablecida de objetivos y actividades, asegurando transparencia, eficiencia, responsabilidad y eficacia

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 86
    Hugo Müller Solón

    El Ministerio Público es el titular del ejercicio de la acción penal. El Fiscal conduce desde su inicio la investigación y en cuanto tenga noticia del delito realizara las primeras Diligencias Preliminares o dispondrá que las realice la Policía Nacional.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/04/2013 lVistas: 68
    Hugo Müller Solón

    Desobediencia o Resistencia a la Autoridad, previsto en el Artículo 368° del Código Penal, sanciona a quien "(…) desobedece o resiste la orden impartida por un funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones (…)".

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 21/04/2013 lVistas: 1,260
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast