Ciencias Sociales Y Desarrollo Sustentable

Posteado: 16/08/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 76 |

El ser humano, es sin duda, una de las especies más impresionantes sobre este planeta. Poseemos un sinfín de particularidades asombrosas: el nivel intelectual que hemos alcanzado,  la capacidad de comunicarnos y la creación del lenguaje, la sensibilidad por las artes, el establecimiento de sistemas morales,  entre muchas otras. El hombre es capaz de ser autor de las más grandes muestras de ingenio, raciocinio, sensibilidad, solidaridad y cariño; sin embargo también de comportamientos atroces, bestiales, egocéntricos y desinteresados. 

 Ahora, es muy probable que la característica más representativa de nuestra especie sea la capacidad que tiene el ser humano por modificar su ambiente y entorno de acuerdo a sus necesidades. Por supuesto, esto ha sido posible gracias a la combinación de sus demás potencialidades, a la organización en sociedad de la especie, y a la habilidad de trasladar y heredar los conocimientos y avances logrados a las siguientes generaciones. Como bien se sabe, este desarrollo no se ha podido dar en un lapso corto, sino solo como resultado de la evolución del hombre y la civilización. Pero habría que preguntarnos, ¿es en verdad el hombre amo y señor de su entorno y su destino? ¿La especie está consciente de hacia donde se dirige la civilización? ¿Cuáles son las metas y objetivos a largo plazo que debe alcanzar la humanidad?

 La respuesta a estas preguntas es clara, y no requiere mucho tiempo de reflexión para dilucidarlas. La especie humana no domina por completo su entorno, no tiene visualizado su destino, ni el camino para alcanzarlo. "Las irracionalidades del último siglo muestran lo exiguo de los límites de nuestra capacidad para el control consciente de nuestro destino."[1]

Mucho menos se tienen definidos los objetivos que deberían alcanzarse. Entonces ¿en qué posición se encuentra la civilización?

 Esta pregunta, exigiría delimitar exactamente a cuál civilización nos estamos refiriendo. Debemos aclarar  que debido a los procesos globalizadores que hemos vivido desde los viajes europeos a oriente y el descubrimiento de América; y que en nuestros días han alcanzado puntos verdaderamente avanzados; entenderemos a toda la humanidad como una misma civilización donde convergen distintas culturas. Habiendo aclarado esto, el hombre y su civilización, hoy en día está situado en una posición ambivalente.

Por una parte hemos sido testigos de avances tecnológicos impresionantes e inimaginables, incluso  para las mentes más Vernesianas, en varias áreas del conocimiento destacando las siguientes: Telecomunicaciones (el siglo XX vivió una verdadera revolución con Internet, la tecnología celular e inalámbrica, las redes sociales, aplicaciones satelitales, GPS, etcétera), Robótica y Mecatrónica, Nanotecnología, Genética, Biotecnología, entre muchas otras, todos ellos con repercusiones directas o indirectas en nuestras vidas. Desgraciadamente por otro lado, hemos descuidado como civilización aspectos que aseguren la sostenibilidad de nuestro modelo, al sobreexplotar los recursos naturales, contaminar descontroladamente al planeta, alterar los ecosistemas, incrementar el número de pobres, aumentar la concentración de la riqueza en pocas manos, no resolver el conflicto del desempleo y el subempleo, entre otros problemas que contaminan el tejido social, como el narcotráfico, la trata de personas, la explotación infantil, etcétera.

Es de dominio público el conocimiento de los estragos que el hombre ha causado al planeta y a sí mismo ("el hombre es el lobo del hombre", Hobes), en su afán por modificar su entorno. Dichos daños están cercanos de alcanzar niveles irreversibles. Las autoridades mundiales han comenzado a centrar su atención con preocupación, hacia estos temas, ya que se están haciendo evidentes repercusiones en la Tierra, manifestándose a través de cambios climáticos y desastres naturales. Y el planeta arde en fiebre tratando de librarse de la infección de la humanidad. Cada año se tienen temperaturas más elevadas, el número de meteoros violentos, manifestados como huracanes o tormentas, viene en incremento. Debido al debilitamiento de la capa de ozono (cuya función natural es protegernos de la radiación solar), como consecuencia de las emisiones de carbono, el cáncer de piel se tipifica como el más frecuente. Entonces, ¿cómo puede la civilización continuar con los desarrollos tecnológicos que mejoran nuestra calidad de vida, sin afectar el medio ambiente? ¿Cómo asegurar un crecimiento continuo de la civilización, más equitativo e igualitario tanto para toda la humanidad, como para las demás especies del planeta?

La Organización de la Naciones Unidas, en la década de los años 80`s hizo famoso, el concepto de Desarrollo Sustentable (también conocido como desarrollo sostenible), definido por La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, como  "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades". Básicamente se trata de lograr un crecimiento, considerando y controlando los efectos secundarios que se puedan generar, es decir, no estar únicamente enfocados en los objetivos económicos, sino también en los efectos colaterales. En otras palabras, entender que el fin no justifica los medios, y que la manera en que se logren los diversos avances tecnológicos, económicos y productivos, no deben de perjudicar en el camino aspectos ambientales ni sociales, sino por el contrario, deben ir de la mano, por lo que un avance en un área conlleva a avanzar en las demás. Algunos entienden esto como un resultado de negociación ganar-ganar, es decir nadie sale perjudicado.

El objetivo sería que los tres aspectos o llamados pilares del desarrollo sustentable (económicos, sociales y ambientales) se mantengan interconectados e interrelacionados, formando lo que algunos autores han denominado el círculo virtuoso del desarrollo sustentable, en nuestro caso cambiaremos dicha denominación por espiral virtuosa del desarrollo sustentable, ya que en caso de lograrse, su dinámica nos mantendrá mejorando continuamente, por lo que una espiral representa mejor esta situación que un círculo.

 Ahora nos surgen las siguientes interrogantes, si el hombre ya identificó, al menos en concepto, una luz que pueda darle respuesta a la problemática planteada, ¿está aplicando eficientemente dichos conceptos? Desgraciadamente, las evidencias observables a todos los habitantes del este planeta nos apuntan a una respuesta negativa, pero ¿a qué se debe? ¿Cuáles han sido las omisiones cometidas por la civilización para el no funcionamiento de dichos conceptos?

 Tal vez no exista una respuesta completamente certera a estas cuestiones, la más probable, es que se deba a un conjunto de causas que, más que a una sola. Podríamos enumerar algunas posibilidades, la no participación y apatía de la sociedad civil, el desinterés y negligencia de órganos de gobierno y autoridad, la poca responsabilidad de las entidades económicas, etc.

 En la inercia y la dinámica del desarrollo de la civilización pocos son lo que se han detenido a reflexionar sobre la manera en que se puede mantener en armonía  la espiral virtuosa del desarrollo sustentable (aspectos económicos, sociales y ambientales). Es reconocida la importancia de las ciencias en esta tarea, específicamente de las ciencias físicas, naturales y de sus disciplinas aplicadas, ya que a través de nuevos descubrimientos e investigaciones en ellas se han logrado avances que permiten mejorar algunas condiciones de vida de la sociedad, disminuir índices de contaminación, entre otras.

 Por otro lado, las mal denominadas, ciencias blandas (ciencias sociales o ciencias humanas), aparentemente por la falta de rigor científico (lo cual es erróneo), no han tenido el mismo desarrollo que su contraparte. Es primordial señalar que no aseveramos que no se hayan logrado grandes descubrimientos, e investigaciones relevantes en estas áreas; sin embargo en comparación con el desarrollo científico, evidenciado por las ciencias físicas, naturales y sus disciplinas aplicadas, así como la promoción que estas reciben, la ciencias sociales han sido menospreciadas y dejadas a segundo término. Lo que puede generar consecuencias negativas tanto a  niveles ambientales o sociales, al respecto Robert Howard nos comenta: "…cuando la tecnología se vincula a los mandatos del control corporativo, el trabajo a menudo se convierte en la antítesis del reino de la libertad."[2] Es decir, la tecnología aplicada sin una guía en los aspectos sociales puede desembocar en consecuencias negativas. La posible causa se encuentra en que las ciencias sociales no representan posibilidad de inversiones productivas como las demás, ya que sus productos no pueden ser directamente patentados y comercializados, como un nuevo computador o un medicamento, por lo que el capital con el que cuentan para sus investigaciones proviene de fondos gubernamentales o de asociaciones civiles.

 Pero, ¿por qué no ha sido suficiente con el desarrollo de las ramas científicas físico-naturales y sus disciplinas aplicadas?

 En primer lugar la espiral virtuosa del desarrollo sustentable, al abarcar aspectos sociales, nos obliga directamente a enfocar investigaciones y disertaciones en los campos de las ciencias humanas.

Y en segundo lugar, (tal vez más importante que lo anteriormente mencionado) es necesario que el desarrollo de la civilización, la aplicación de los conocimientos científicos (de cualquier rama), la actividad económica y productiva, en general la vida del hombre en sociedad, sean encauzados en parámetros compatibles con el modelo del desarrollo sustentable.

 Y a pesar de que no existe una panacea a este punto, sí es posible encontrar herramientas científicas y objetivas que nos ayuden como especie a alcanzar dicho objetivo. Aquí es donde entran en juego las Ciencias Sociales, solo a través de ellas la civilización podrá encontrar una consejero en la oscuridad de su camino. "Manheim escribió: Este conocimiento (el social) es una ayuda para los que gobiernan, pero también puede beneficiar a los gobernados. La educación en general, pero sobre todo en la ciencia de la sociedad, quizá permita a los gobernados frenar la arbitrariedad de los líderes"[3].

Conclusión

Concluyendo, este ensayo no pretende ser más que un impulsor de un mayor desarrollo y énfasis en la investigación social. Deseando incitar a sus lectores a un reconocimiento superior del papel que juegan las ciencias humanas y a educarse en ellas, a las autoridades a aumentar los apoyos y las facilidades a investigaciones de esta rama, a la sociedad organizada y a las entidades económicas a apoyar desinteresadamente este tipo de estudios, y a los científicos sociales a comprometerse con sus trabajos buscando la mayor objetividad e imparcialidad. Como lo estableció Max Weber "La verdad no siempre es bella y agradable, pero el sociólogo.., está comprometido a exponer la verdad y sostenerla incluso por encima de sus convicciones políticas"[4]. Entendiendo todos que para alcanzar como civilización el deseado desarrollo sustentable es indispensable la perfecta armonía entre los aspectos económicos, sociales y ambientales. Y es precisamente en esta problemática donde se enarbola el papel de las Ciencias Sociales, como un conjunto epistemológico de aseveraciones y directrices que orienten el destino de la humanidad. 

 

[1] Roberts, J. M. The New Penguin History of the World. RBA Edipresse. 2009.

[2] Howard, Robert. Brave Nex Workplace. Penguin Books, 1986.

[3] Zeitlin, Irving. Ideología y Teoría Sociológica. Amorrortu/editores. Buenos Aires. 2001.

[4] Weber, Max. El político y el científico. Alianza Editorial. Madrid. 1972.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/ciencias-sociales-y-desarrollo-sustentable-5130431.html

    Agregue un nuevo comentario

    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este segundo ensayo nos formulamos dos inquietantes preguntas a las que pretendemos dar respuesta ¿Cómo se manifiesta en la sociedad venezolana la entropización generalizada que vive la población? ¿Cuáles son los signos y los síntomas de la ‘sobrecarga depresiva' en el espacio psicosocial venezolano?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 779

    La Educación que la Humanidad Necesita; Educación Holista, el Paradigma del Siglo XXI.La humanidad necesita una nueva educación que le permita evolucionar hacia niveles más altos de pensamiento e integridad, requerimos por lo tanto un cambio de paradigma, una nueva manera de ver la educación completamente nueva.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 47

    Algunos de los principios son: unidad, totalidad, desarrollo cualitativo, transdisciplinariedad, espiritualidad, aprendizaje, etc. La visión holista se basa en la certidumbre de que todo está interconectado, que estamos unidos a los demás y a las formas no humanas que nos rodean en una compleja red de la vida, basados en la filosofía perenne, que es tan antigua como la sociedad misma.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 01/09/2010 lVistas: 56
    Teódulo López Meléndez

    El autor describe una economía al servicio del hombre, distinta de la planificación totalitaria y a una economía de mercado inspirada en el neoliberalismo.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 10/07/2009 lVistas: 302

    La importancia de la educación como indicador de desarrollo radica en el rol que la misma desempeña como mecanismo de formación moral e intelectual de los individuos, la que la capacidad de razonamiento alcanzada por los integrantes de un grupo social determinado constituye el motor que dará propulsión al perfeccionamiento de los conocimientos ya adquiridos en vistas de alcanzar una mejor calidad de vida

    por: Patricial Educación> Ciencial 23/05/2011 lVistas: 257
    Carlos Mora Vanegas

    "El buen gobierno corporativo tiene que ver con los problemas ambientales y las buenas relaciones con los diferentes grupos de interés", agregó Guédez, al destacar que el vínculo con la sociedad implica no solo recursos económicos sino también el desarrollo en conjunto de iniciativas que sean sustentables en el tiempo.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 18/06/2013 lVistas: 42
    Gilver José Querales Tigrera

    La presente investigación tiene como propósito analizar la innovación, creatividad y el pensamiento complejo como herramienta de competitividad en las organizaciones venezolanas enfocadas al turismo. La metodología utilizada en el desarrollo de esta investigación está fundamentada en criterios cualitativos, es decir, en juicios de profesionales y expertos en el área, también del análisis de estudios importantes sobre la Gerencia del Turismo en Venezuela siguiendo lineamientos y adoptando es

    por: Gilver José Querales Tigreral Negocios> Administraciónl 08/07/2010 lVistas: 1,692
    Carlos

    Las diferencias interculturales han venido acortando sus brechas en la medida que el mundo se vuelve global y han marcado nuevas maneras de ser, en el campo de estudio del comportamiento social humano

    por: Carlosl Marketingl 27/10/2010 lVistas: 179
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 17

    Costa Rica es conocido en el mundo entero por sus fabulosas playas y un clima estupendo que atraen a turistas todos los meses del año. Pero además de ser un destino popular para vacacionar, también se ha posicionado como uno de los lugares más elegidos a la hora de contraer matrimonio. Si quieres conocer el porqué y saber más sobre este hermoso país centroamericano y las opciones que ofrece, sigue leyendo que te lo contamos a continuación.

    por: Maricela Chinchillal Noticias & Sociedad> Sociedadl 04/06/2014
    Bobby Morgan

    América Latina es, al menos en la actualidad, un continente violento. Entre los 20 países que mayor índice de inseguridad y tasa de homicidios tienen, 10 de ellos pertenecen al continente latinoamericano. Brasil, por ejemplo, cuenta con más de 500 mil fatalidades en virtud de homicidios en los últimos diez años. Si nos ponemos a analizar el número, es superior incluso al número de muertes que han generado muchas guerras alrededor del mundo.

    por: Bobby Morganl Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/06/2014
    Daniella

    "No soy de aquí, ni soy de allá. No tengo edad, ni porvenir. Y ser feliz es mi color de identidad."

    por: Daniellal Noticias & Sociedad> Sociedadl 28/04/2014 lVistas: 15

    El incendio de Valparaiso en Chile. Las causas que desataron la tragedia.Las miseras condiciones de vida de los afectados. Los numerosos informes que fueron desatendidos por las autoridades. El numero de damnificados, las viviendas destruidas, las victimas fatales.

    por: Alan Vartel Noticias & Sociedad> Sociedadl 20/04/2014 lVistas: 12

    Una manera diferente de realizar un festejo sin tener que realizar demasiada inversion y tener asegurado de cualquier manera pasarla bien.

    por: Karenl Noticias & Sociedad> Sociedadl 11/04/2014
    Lara Echavez

    Siempre que se ejercita el derecho a protesta hacemos uso de las pancartas, son nuestra voz y gritan a los cuatro vientos nuestro clamor

    por: Lara Echavezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 31/03/2014
    Yoselin Marquez

    Algunas diferencias entre los cementerios privados y los municipales. Decide con anticipación donde permanecer para siempre

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 27/03/2014 lVistas: 17
    Juan López JALC

    Estudio de caso, donde se analiza la problemática de la Rotación de Personal, sus causas, costos y efectos negativos sobre la orgnaización. Se destaca la motivación de los colaboradores como la principal causa raiz del problema y se analizan los diversos factores que la afectan. Diseñando e implementando una propuesta de solución y midiendo los resultados de la misma.

    por: Juan López JALCl Negocios> Recursos Humanosl 12/03/2011 lVistas: 3,567
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast