A Propósito De Tres Mujeres Nobel De La Paz

Posteado: 08/10/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 49 |

A propósito de tres mujeres Nobel de la Paz

Teódulo López Meléndez                                                                  

Por supuesto que los africanos se miran a sí mismos y es natural la multiplicidad de enfoques. Lo primero que habría que rechazar de plano es la división entre afrooptimistas y afropesimistas. Así lo hace el nigeriano Adebayo Olukoshi quien tiene una mirada multidimensional y señala como un avance la emergencia del pluralismo en los medios informativos en la década de los noventa, el florecimiento de las asociaciones civiles y de nuevos actores políticos, a lo que habría que sumar las transformaciones en la estructura demográfica con un creciente protagonismo juvenil, aunque otros factores, como el desempleo, los haya llevado a participar en acciones armadas. Olukoshi no obvia la exacerbación de la dicotomía rural-urbana con la aparición de todos los problemas que esto conlleva, el crecimiento de la intolerancia y la xenofobia, el de la economía informal, pero también el rápido acrecentamiento de interés sobre cuestiones como ciudadanía, los derechos individuales y grupales, y el papel del estado. Señala, igualmente, el colapso del rol central del estado y del sector público, la asunción del libre mercado y la no aparición de una clase media lo suficientemente fuerte como para realizar la transición democrática debido a múltiples factores internos y externos, entre los cuales cabe mencionar la crisis económica que afectó al continente y los realineamientos producidos por el cese de la guerra fría. Olukoshi se pregunta por las vías para retomar el crecimiento económico que define como    esencialmente  inclusivo          y          democrático.

Por su parte el político nigeriano Musa Abutudu mira más hacia el tema de la seguridad humana, asociada anteriormente de manera errónea a la seguridad del estado lo que llevaba a percibir a la oposición como una amenaza a la seguridad nacional,  señalando que las reformas neoliberales minaron al estado-nación y aumentaron los excluidos sociales con las consecuentes hostilidades. Para él el concepto de seguridad humana abarca todas las formas de privaciones económicas, contaminación ambiental, expansión de enfermedades infecciosas y no infecciosas.

El sociólogo de Zimbabue, Sam Moyo, dedica sus análisis a la cuestión agraria y campesina en el África austral. La crisis teórica en el estudio de África encuentra, por ejemplo a autores como Mkandawire, Zeleza y Mamdani. El florecimiento de la vida asociativa está en Chazan, Bratton y Diamond, como la llamada cuestión juvenil en la política de África es tema de Abdullah, Bangura, Mkandawire y Sesay.  En el terreno de la economía política vemos a Bates, Jackson y Roseburg, Callaghy, Kasfir, Young, Turner, Chabal, Ergas, Bayart, Chazan. Mamdani, Zeleza, Mkandawire, y Olukoshi, algunos nombres para el análisis de África.

En África el sistema bipolar del mundo fenecido con la Guerra Fría tuvo un profundo efecto como el estancamiento de la cooperación intra-africana, lo que tuvo consecuencias en la política, la economía y la sociedad. Se desarrolló así un concepto de seguridad basado en las relaciones interestatales que a su vez se convirtió en fuente de inseguridad ciudadana. Sería lamentable que el planteamiento de una guerra contra el terrorismo se convirtiese en un sucedáneo de la guerra fría o que la política del mundo desarrollado se centrase en asistencia militar. Toca a los africanos imponer la esperanza sobre el desorden.

Todos miran a la mujer como el pilar fundamental en la salida de África de su postración.

teodulolopezm@yahoo.com

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/a-proposito-de-tres-mujeres-nobel-de-la-paz-5287098.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Como presidente, Obama ha creado un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado un puesto prioritario, con énfasis en el papel que pueden desempeñar la ONU y otras instituciones internacionales", explican los organizadores.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Sociedadl 10/10/2009 lVistas: 66
    Carlos Mora Vanegas

    Sus esfuerzos contribuyeron a un mundo más pacífico y a la fraternidad entre las naciones con el espíritu de Alfred Nobel. El mundo necesita más hombres de su calibre",

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayuda> Fijación De Objetivosl 11/10/2008 lVistas: 392
    Enrique Arias Vega

    "La develación de los papeles secretos de la diplomacia de los Estados Unidos deja mejor a ese país que a aquellos otros sobre los que chismorrean sus embajadores".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Polítical 01/01/2011 lVistas: 144
    Ricardo Sánchez-Serra

    La ONU decidió conmemorar el 50 aniversario de la Resolución 1514 de la ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU sobre la autodeterminación e independencia de los países y pueblos coloniales. Argelia ofreció ser sede, asistiendo más de dos mil personalidades de todo el mundo. Se aprobó la Declaración de Argel...

    por: Ricardo Sánchez-Serral Noticias & Sociedad> Polítical 12/01/2011 lVistas: 45
    Carlos

    Es conocido todo lo que se ha transitado para que este Tratado sea una realidad y que realmente favorezca a Costa Rica, a Centroamérica, desde el año 2004 se viene luchando para alcanzar su firma y dar paso a su operatividad . Recuérdese, que Costa Rica suscribió el TLC el 5 de agosto de 2004 junto con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. En todos estos países el tratado, conocido por las siglas en inglés CAFTA, entró en vigor desde hace al menos un año y medio.

    por: Carlosl Negocios> Negocios Internacionalesl 02/01/2009 lVistas: 569

    El futuro del mundo depende esencialmente de la magnanimidad de sus mujeres. Tenemos extraordinarios ejemplos de ellas en todos los países, desde las más destacadas a las más sencillas, para empezar por la más pura de las madres. Aquí exalto, por oportuno, la grandeza de la confitera de Goiás, en el vasto interior de Brasil, y eximia poetisa*1 Cora Coralina (1889-1985). Teniendo solo instrucción primaria, ella publicó su primer libro a los 75 años de edad.

    por: Paiva Nettol Noticias & Sociedad> Sociedadl 08/03/2012 lVistas: 56
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    “Bush deja el país hecho trizas. Con tres dígitos más de paro (7,2 %), un millón más de pobres, seis millones más de ciudadanos sin cobertura sanitaria, un déficit presupuestario de un billón de dólares (cuando su antecesor dejó un superávit de 200.000 millones) y una recesión económica de profundidad insondable.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Polítical 25/01/2009 lVistas: 39
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    De todas las crisis a las que conduce una “globalización” que ha sustituido la justicia y el buen criterio político por las leyes del mercado, la más grave es la alimentaria.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Polítical 04/07/2008 lVistas: 68
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Un día después de la muerte de Franco, el 21 de noviembre de 1975, el Rey de España recibía un telegrama: “En ocasión de su coronación solicitamos a Su Majestad proclame amnistía general para los presos políticos en España”.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedadl 09/05/2008 lVistas: 850

    La desaparición de personas es un hecho bastante lamentable en el país, estos casos se han visto aumentados en las últimas décadas. Los motivos son varios hay desde intencionalidad, accidentalidad y otras por que debían algún asunto de índole sentimental, económico u otro. Debido a esto se han unido varias entidades del Gobierno en pro de ayudar a la población y facilitar la búsqueda de estas personas.

    por: maria fernanda rodriguezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 05/09/2014 lVistas: 12

    EL RACISMO ESPAÑOL surge de sus propias fatalidades, especialmente por el veneno suministrado en grandes dosis por la IGLESIA CATÓLICA, que avaló las masacres de hebreos, de las comunidades indígenas, la expulsión de los moros y, además, muchos lucharon al lado de los nazis.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/08/2014
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 20

    Violencia en la Araucania trata sobre la problemática mapuche en Chile. La lucha de un pueblo por tratar de sobrevivir a la brutal represión de los organismos del estado. Conservando al mismo tiempo su cultura, su valor y el enorme legado de sus ancestros. Legado que habla de una resistencia y una bravura que no pudo ser sometida, por enemigo alguno, por mas de trecientos años.

    por: Alan Vartel Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2014

    El mobbing o acoso laboral consiste en la violencia psicológica que una persona o grupo de personas ejerce sobre otro trabajador dentro del entorno laboral. Una situación complicada que mina la moral de las personas asediadas hasta caer en depresiones y, en muchos casos, el abandono del trabajo. El problema es que demostrar que se está produciendo mobbing es bastante complicado y para conseguirlo suele necesitarse la ayuda de profesionales como los detectives privados.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/07/2014

    Enviar paquetes hoy en día es muy cómodo, sencillo y barato. Es por ello por lo que hacerse adicto a este tipo de servicios no es nada difícil.

    por: Contenidos7l Noticias & Sociedad> Sociedadl 18/07/2014

    Los problemas que hemos heredado como sociedad, la ausencia de valores dentro de la misma y que debemos de sensibilizarnos ante este problema para poder evolucionar en todos los ámbitos como país.

    por: araceli castillol Noticias & Sociedad> Sociedadl 04/07/2014

    Organizar un evento en Costa Rica puede tener resultados altamente satisfactorios: las opciones de empresas y profesionales que se encargan de esto son variadas y numerosas pero es imperativo saber qué aspectos tomar en cuenta para que tu satisfacción como cliente esté asegurada. La diversidad de espacios con los que cuenta el país permite que se celebren bodas, cumpleaños, aniversarios y mucho más, y es recomendable contratar a especialistas en la materia para garantizar resultados exitosos.

    por: Maricela Chinchillal Noticias & Sociedad> Sociedadl 24/06/2014
    Teódulo López Meléndez

    Hoy en día, en el análisis cultural político, se privilegia, como lo hacemos constantemente, el concepto de ciudadanía, una que, incluso, ha sido llamada "de la diferencia"

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 12/07/2013 lVistas: 27
    Teódulo López Meléndez

    Todo está en orden, la ciudad está aquí. Uno cruza hasta el supermercado y la escasez es brutal y la inflación un inmenso mamut.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 02/02/2013 lVistas: 36
    Teódulo López Meléndez

    La coalición con propósitos electorales que aglutina a los viejos partidos –y a nuevos con mañas antiguas- no puede generar una alternativa de país dado que en sus mismos genes se mueven las células del pasado, la piel del pasado, el planteamiento de hace medio siglo.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 23/01/2013 lVistas: 30
    Teódulo López Meléndez

    No puede ser considerado un gobierno de Iure el que está instalado en una república presidencialista que no tiene presidente. Es, obviamente, un gobierno de facto.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 15/01/2013 lVistas: 26
    Teódulo López Meléndez

    Uno podría preguntarse sobre cómo construir una pequeña fuente de poder y no encuentra respuestas. Los poderes fácticos del pasado desaparecieron o víctimas de sus propios errores o de sus propias canalladas.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 10/01/2013 lVistas: 30
    Teódulo López Meléndez

    Sea como haya sido la expresión pervivió entre los venezolanismos como un calificativo de desprecio, lo que nos lleva a tal punto de pensar que no estamos en vísperas de una consideración constitucional sino más bien de una mirada a nuestros vicios

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 05/01/2013 lVistas: 22
    Teódulo López Meléndez

    La tesis –absolutamente válida- de que al PSUV convenía la pronta realización de elecciones presidenciales para aprovechar el impacto de las regionales fue desmontada hacia el interior del partido de gobierno, pero no hacia la oposición.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 25/12/2012 lVistas: 29
    Teódulo López Meléndez

    Los gritos de venganza caen ahora sobre los abstencionistas, un segmento cuya cifra llamaremos sin precisión aún oficial, casi la mitad del país.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 17/12/2012 lVistas: 24
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast