A Propósito De Tres Mujeres Nobel De La Paz

Posteado: 08/10/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 61 |

A propósito de tres mujeres Nobel de la Paz

Teódulo López Meléndez                                                                  

Por supuesto que los africanos se miran a sí mismos y es natural la multiplicidad de enfoques. Lo primero que habría que rechazar de plano es la división entre afrooptimistas y afropesimistas. Así lo hace el nigeriano Adebayo Olukoshi quien tiene una mirada multidimensional y señala como un avance la emergencia del pluralismo en los medios informativos en la década de los noventa, el florecimiento de las asociaciones civiles y de nuevos actores políticos, a lo que habría que sumar las transformaciones en la estructura demográfica con un creciente protagonismo juvenil, aunque otros factores, como el desempleo, los haya llevado a participar en acciones armadas. Olukoshi no obvia la exacerbación de la dicotomía rural-urbana con la aparición de todos los problemas que esto conlleva, el crecimiento de la intolerancia y la xenofobia, el de la economía informal, pero también el rápido acrecentamiento de interés sobre cuestiones como ciudadanía, los derechos individuales y grupales, y el papel del estado. Señala, igualmente, el colapso del rol central del estado y del sector público, la asunción del libre mercado y la no aparición de una clase media lo suficientemente fuerte como para realizar la transición democrática debido a múltiples factores internos y externos, entre los cuales cabe mencionar la crisis económica que afectó al continente y los realineamientos producidos por el cese de la guerra fría. Olukoshi se pregunta por las vías para retomar el crecimiento económico que define como    esencialmente  inclusivo          y          democrático.

Por su parte el político nigeriano Musa Abutudu mira más hacia el tema de la seguridad humana, asociada anteriormente de manera errónea a la seguridad del estado lo que llevaba a percibir a la oposición como una amenaza a la seguridad nacional,  señalando que las reformas neoliberales minaron al estado-nación y aumentaron los excluidos sociales con las consecuentes hostilidades. Para él el concepto de seguridad humana abarca todas las formas de privaciones económicas, contaminación ambiental, expansión de enfermedades infecciosas y no infecciosas.

El sociólogo de Zimbabue, Sam Moyo, dedica sus análisis a la cuestión agraria y campesina en el África austral. La crisis teórica en el estudio de África encuentra, por ejemplo a autores como Mkandawire, Zeleza y Mamdani. El florecimiento de la vida asociativa está en Chazan, Bratton y Diamond, como la llamada cuestión juvenil en la política de África es tema de Abdullah, Bangura, Mkandawire y Sesay.  En el terreno de la economía política vemos a Bates, Jackson y Roseburg, Callaghy, Kasfir, Young, Turner, Chabal, Ergas, Bayart, Chazan. Mamdani, Zeleza, Mkandawire, y Olukoshi, algunos nombres para el análisis de África.

En África el sistema bipolar del mundo fenecido con la Guerra Fría tuvo un profundo efecto como el estancamiento de la cooperación intra-africana, lo que tuvo consecuencias en la política, la economía y la sociedad. Se desarrolló así un concepto de seguridad basado en las relaciones interestatales que a su vez se convirtió en fuente de inseguridad ciudadana. Sería lamentable que el planteamiento de una guerra contra el terrorismo se convirtiese en un sucedáneo de la guerra fría o que la política del mundo desarrollado se centrase en asistencia militar. Toca a los africanos imponer la esperanza sobre el desorden.

Todos miran a la mujer como el pilar fundamental en la salida de África de su postración.

teodulolopezm@yahoo.com

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/a-proposito-de-tres-mujeres-nobel-de-la-paz-5287098.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    El caso de México, lugar de origen y domesticación de esa gramínea, muestra la gravedad del problema, según los ambientalistas, cuya cruzada contra los productos transgénicos los enfrenta con destacados científicos, empresas transnacionales y hasta con la Organización de las Naciones Unidas.

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 24/03/2013 lVistas: 48

    El Narcotráfico, tema en boca de autoridades, gobiernos, organizaciones, noticieros, libros, y se pudiera decir en términos coloquiales, "de todo el mundo". Hay muchas teorías e intentos por resolver el tema del narcotráfico. Gobiernos como México, que llevan una lucha encarnizada por desmembrar las organizaciones de delincuencia que operan este tenebroso pero jugoso negocio.

    por: Juan Michelena ventas blipparl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/03/2016
    marma

    Sabía usted que la escopolamina (la droga de los violadores), se obtiene de la flor de la Belladona y de la Datura Stramonium, sin ningún tratamiento y que se encuentra en muchos parques y jardines de su ciudad.

    por: marmal Noticias & Sociedad> Sociedadl 10/02/2016

    La arquitectura bioclimática es una nueva tendencia de diseño y consiste en construir edificios y casas de una manera totalmente distinta, se aprovechan los recursos naturales

    por: redaccion2pel Noticias & Sociedad> Sociedadl 04/02/2016

    Hay un nuevo término para un concepto que se refiere a las hipótesis alternativas que son teorías que a veces presentan pruebas y nombran fuentes fidedignas, pero estas hipótesis contradicen la "versión oficial" o lo que es lo mismo presentan una explicación no aceptada públicamente, siempre se pondrá la etiqueta de conspiracionismo a esas teorías de forma injusta. ¿No es la versión oficial una teoría de la conspiración? ¿Se puede aceptar una verdad sin pruebas aunque venga de los Mass media?

    por: Adamsl Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/12/2015
    Laura

    Conoce más sobre la trayectorioa de los empresarios más sobresalientes y existosos en México, tales como Carlos Slim, Lorenzo Servitje, Lorenzo Sambrano, Emilio Azcárraga Jean y Sergio Leal Aguirre.

    por: Laural Noticias & Sociedad> Sociedadl 26/10/2015
    Areli Casimiro Marin

    Como ha crecido la distribución de los productos mexicanos, conociendo el soporte del tema de la logística mexicana.

    por: Areli Casimiro Marinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 19/11/2014 lVistas: 19

    El nuevo y polémico programa de Cuatro, Adán y Eva, supera, con creces, la ridícula contextualización de Hombres, Mujeres y viceversa. Es tal la "absurdez" del reality, que la polémica creada resulta escasa.

    por: Carlotal Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/11/2014 lVistas: 30

    JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS 5´S El motivo por el cual se seleccionó este tema es porque Las 5S forman parte de una metodología que integra 5 conceptos fundamentales, en torno a los cuales, los trabajadores y la propia empresa pueden lograr unas condiciones adecuadas para elaborar y ofrecer unos productos y/o servicios de calidad y el hecho de tener un área de trabajo en donde de cierta forma debe de permanecer organizada.

    por: Stephani Acosta P.l Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/10/2014 lVistas: 31
    Teódulo López Meléndez

    Hoy en día, en el análisis cultural político, se privilegia, como lo hacemos constantemente, el concepto de ciudadanía, una que, incluso, ha sido llamada "de la diferencia"

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 12/07/2013 lVistas: 34
    Teódulo López Meléndez

    Todo está en orden, la ciudad está aquí. Uno cruza hasta el supermercado y la escasez es brutal y la inflación un inmenso mamut.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 02/02/2013 lVistas: 49
    Teódulo López Meléndez

    La coalición con propósitos electorales que aglutina a los viejos partidos –y a nuevos con mañas antiguas- no puede generar una alternativa de país dado que en sus mismos genes se mueven las células del pasado, la piel del pasado, el planteamiento de hace medio siglo.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 23/01/2013 lVistas: 39
    Teódulo López Meléndez

    No puede ser considerado un gobierno de Iure el que está instalado en una república presidencialista que no tiene presidente. Es, obviamente, un gobierno de facto.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 15/01/2013 lVistas: 37
    Teódulo López Meléndez

    Uno podría preguntarse sobre cómo construir una pequeña fuente de poder y no encuentra respuestas. Los poderes fácticos del pasado desaparecieron o víctimas de sus propios errores o de sus propias canalladas.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 10/01/2013 lVistas: 40
    Teódulo López Meléndez

    Sea como haya sido la expresión pervivió entre los venezolanismos como un calificativo de desprecio, lo que nos lleva a tal punto de pensar que no estamos en vísperas de una consideración constitucional sino más bien de una mirada a nuestros vicios

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 05/01/2013 lVistas: 32
    Teódulo López Meléndez

    La tesis –absolutamente válida- de que al PSUV convenía la pronta realización de elecciones presidenciales para aprovechar el impacto de las regionales fue desmontada hacia el interior del partido de gobierno, pero no hacia la oposición.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 25/12/2012 lVistas: 41
    Teódulo López Meléndez

    Los gritos de venganza caen ahora sobre los abstencionistas, un segmento cuya cifra llamaremos sin precisión aún oficial, casi la mitad del país.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 17/12/2012 lVistas: 32
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast