El Uso Del Teléfono En La Empresa

Posteado: 17/05/2012 | Vistas: 1,159 |

Muchas personas subestiman las llamadas telefónicas, pues desconocen su importancia. Existen diferentes maneras de relacionarse con los clientes, y muchas veces una llamada puede ser la diferencia entre conseguir el trato de su vida o perder clientes potenciales.

Con el avance de la tecnología y el aumento de las actividades en la vida de las personas, el contacto de cara a cara se ha ido perdiendo, inclusive hoy en día es más fácil y económico comunicarse con alguien por Internet que en persona. Con este continuo alejamiento del trato frente a frente, las personas han ido perdiendo sensibilidad al trato humano, es decir, se han vuelto mas individualistas, mas frías y sin importarles los demás. Pero, ¿hasta que grado afecta esto en las empresas?

Una de las bases de la pirámide del éxito empresarial, son los clientes satisfechos. Sin embargo como es posible satisfacer las necesidades de los clientes si muchas empresas han olvidado como tratar, y sobre todo, como comunicarse correctamente con ellos. Se tiene la idea errónea de que la satisfacción al cliente se logra mediante el ofrecimiento de una calidad superior, precios bajos y facilidades; y a pesar de que estos son factores decisivos, las empresas han llegado al punto de olvidar lo que realmente importa, el trato humano.

Generalmente esta decadencia del trato humano no se percibe en la atención frente a frente, esto porque existen estándares que los empleados siguen para atender correctamente a un cliente, además de un entrenamiento que les menciona como comportarse y se expresan sin olvidar las reglas morales de la sociedad, sin embargo, todo esto se viene abajo al momento de realizar una llamada telefónica.

Son pocas las empresas que le dan la atención que requiere el atender un teléfono. Al no hacer consciencia en este punto las personas o empleados creen que por el hecho de estar al teléfono se está hablando con un aparato y no con un ser humano; agregándole a esto el anonimato que brinda, esto porque ninguna de las personas que esta hablando sabe que está ocurriendo del otro lado, hace que el uso del teléfono, muchas veces, se vuelva un problema más que una solución.

El hablar por teléfono brinda un anonimato casi total.

Para evitar cualquier situación indeseable que se pueda presentar por el mal uso del teléfono, así como dar una buena imagen al cliente, a continuación le brindamos 6 sencillas acciones a considerar al momento de atender una llamada telefónica

  1. Contestar      inmediatamente. El primer punto que debemos tener a consideración es el      contestar inmediatamente, esto es por cuestiones de imagen empresarial, más      que de funcionalidad, el dejar un teléfono sonando por mucho tiempo, hace      pensar a los clientes que esa empresa es informal y se crea una imagen muy      negativa de ella en la mente. Si no le es posible estar siempre al      pendiente del teléfono, y/o contestarlo, le sugerimos que contrate alguno      de los servicios que ofrecen las compañías de teléfonos, los cuales le      permiten dirigir su llamada a cualquier número, incluyendo celular,      también es recomendable contratar una secretaria o simplemente comprar una      máquina contestadora.
        
        
  2. Hacer      consciencia del trato. Este punto es de suma importancia, pues una vez      contestado el teléfono el empleado tiene que hacer consciencia de que está      hablando con una persona sumamente importante, inclusive más importante      que su jefe, se trata de un cliente. Además de esto, es necesario dejar a      un lado nuestros sentimientos personales, si la persona que atiende el      teléfono está enojada o triste no es culpa del cliente, cabe mencionar que      a pesar de estar protegido por el anonimato telefónico, las personas son      capaces de identificar el estado de ánimo, y no solo esto, a nadie le      gusta hacer negocios con una persona triste o enojada.
        
        
  3. Atención      al teléfono. Una vez que conteste el teléfono, inmediatamente deje de      hacer lo que esta haciendo, aunque no lo crea, es muy fácil distinguir      cuando se le esta prestando toda la atención a uno y cuando no. Y los      clientes lo único que quieren de usted es su atención, quieren que usted      les ayude a resolver sus problemas mediante sus productos o servicios, pero      como va a lograr esto, si lo último que esta haciendo es prestarle      atención a su llamada.
          

La persona más importante con la que se puede hablar por teléfono son sus clientes.

  1. Información      a la mano. La gran mayoría de las personas que hacen una llamada      telefónica a un negocio es para preguntar algo y lo menos que esperan es      que la información que buscan no se la puedan proporcionar al momento, por      ello es necesario tener toda la información necesaria a la mano, esto son,      listas de precios, disponibilidad de citas, teléfonos, etcétera; de esta      manera podrá resolver las dudas del cliente de manera inmediata, y a su      vez, mantenerlo satisfecho.
        
        
  2. Devolver      llamadas. Este es otro de los grandes puntos que pocas personas, o      empresas aplican. El hecho de devolver una llamada es casi tan importante      como el contestar en el momento. Se tiene la falsa percepción o idea la      cual dice, "si tiene interés va a volver a llamar", siendo este uno de los      principales factores del porque se pierden clientes. No regresar una      llamada que se prometió que se iba a devolver, además de hacer que pierda      un cliente, le genera mala imagen y le quita credibilidad al negocio.
        
        
  3. No      hacer esperar. El último gran error que se comete en el uso del teléfono      es el dejar al cliente esperando, este error es tan clásico y tan      frecuente que genera la peor reputación de una empresa. Si de antemano      sabe que va a tardar en darle la información que el cliente solicitó,      hágaselo saber, o dígale que usted le llama después; y si es absolutamente      indispensable dejar al cliente esperando, es necesario que cada 2 minutos,      a mas tardar, le haga saber al cliente que sigue  estando consciente de su presencia, pues      hay veces que el cliente pasa tanto tiempo esperando sin saber nada, que      llega a pensar que lo han dejado olvidado. 
          

La atención telefónica es tan importante como el trato cara a cara; sin embargo es la más descuidada por las empresas.

Muchas veces nos enfocamos tanto en trabajar de la mejor manera y cumplir con todos los compromisos con la actual clientela que nos olvidamos del primer contacto con nuevos clientes, el cual es muy importante ya que en él está la primera impresión que una persona se lleva de un negocio, que a su vez muchas veces se da vía telefónica. Los 6 puntos anteriores son de vital importancia al momento de tratar con gente a través del teléfono, pues la falla en cualquiera de estos empieza a dar desconfianza al interesado y crear una imagen negativa del negocio, la cual es difícil borrar.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/servicio-al-cliente-articulos/el-uso-del-telefono-en-la-empresa-5913854.html

    Agregue un nuevo comentario

    Preguntas de selectividad de la Comunidad de Madrid de la especialidad de Economía agrupadas por temas.

    por: Victor Manuel de la Fuentel Educación> Universidades&Academias;l 31/01/2011 lVistas: 4,195

    Muchas empresas lucha por mantener o elevar sus ventas, y buscan cualquier tipo de estrategias para lograr esto, aumentar la publicidad es la opción que la mayoría de las personas escogen.

    por: Juan Perezl Negocios> Coaching Empresariall 22/05/2009 lVistas: 775 lComentarios: 1

    PUNTO DE EQUILIBRIO Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo. Una de las herramientas administrativas de mayor importancia

    por: OSCAR RAMIREZ GAMBOAl Negocios> Administraciónl 16/12/2013 lVistas: 144
    Mariana Pizzo

    La voz del cliente es el input fundamental en el gran desafío de mejorar constantemente la experiencia del cliente. En este artículo te mostraré los pasos que debes recorrer para no quedarte a mitad de camino y conseguir reducir tus costos de insatisfacción en forma dramática.

    por: Mariana Pizzol Negocios> Servicio Al Clientel 24/09/2014
    Mariana Pizzo

    Sólo el 20% de las veces la insatisfacción del cliente se debe al personal de contacto. Esto significa que, para bucear en las causas más profundas, debemos ir a los procesos internos que el cliente no ve, pero son cruciales para que el empleado de contacto tenga herramientas y respuestas adecuadas a las demandas de los clientes.

    por: Mariana Pizzol Negocios> Servicio Al Clientel 11/09/2014
    Mariana Pizzo

    Trabajar para fidelizar a los clientes… ¿tendrá retorno? No es poco lo que hay que poner en juego para crear una cultura de servicio que consiga generar los ansiados clientes fieles. Por esto, recomiendo al directivo que toma las riendas de su organización y la pone en marcha con esta meta, sentarse antes a hacer sus cálculos. Aquí la fórmula.

    por: Mariana Pizzol Negocios> Servicio Al Clientel 06/08/2014
    Mariana Pizzo

    Una de las piezas clave para desarrollar una efectiva estrategia de servicio es: el directivo. La cabeza de la organización, que fija las prioridades, conduce hacia un rumbo determinado, facilita el camino… pero no siempre es así y, lamentablemente, abundan los errores que terminan asfixiando esa cultura de servicio incipiente que ha comenzado a brotar.

    por: Mariana Pizzol Negocios> Servicio Al Clientel 31/07/2014
    Saci Comunidad De Usuarios

    Documentos electronicos, portal Web, Sistema diseñado para cumplir con los requisitos exigidos por el SRI para la emision de documentos electronicos, facturacion, notas de credito, notas de debito, retenciones

    por: Saci Comunidad De Usuariosl Negocios> Servicio Al Clientel 29/07/2014 lVistas: 46
    Mariana Pizzo

    ¿Es la tuya una organización centrada en el servicio? La respuesta a esta pregunta te dará una medida de cuánto contribuirá a su éxito la implementación de una estrategia de servicio. Te propongo 3 preguntas para evaluar el impacto potencial del servicio en tu organización.

    por: Mariana Pizzol Negocios> Servicio Al Clientel 16/07/2014 lVistas: 24
    Mariana Pizzo

    Muchas organizaciones que desean mejorar el servicio a sus clientes atacan el problema por el lado de los empleados de contacto. Capacitarlos, entrenarlos para comunicarse efectivamente con los clientes, predisponerlos a atender bien al cliente…Todas estas medidas se basan en el supuesto de que el problema está en los empleados. ¿Será así?

    por: Mariana Pizzol Negocios> Servicio Al Clientel 09/07/2014
    Mariana Pizzo

    Abordar el servicio al cliente desde un enfoque estratégico, y no sólo como un conjunto de tácticas o tips, te permitirá visualizar la gran oportunidad que una estrategia de servicio encierra. Oportunidad que se traduce en valor económico y sustentabilidad del negocio. Estos 6 cambios de enfoque te permitirán mirar al servicio al cliente de un modo estratégico y explotar al máximo sus posibilidades.

    por: Mariana Pizzol Negocios> Servicio Al Clientel 27/06/2014

    Es casi de ley que todas las escuelas y universidades enseñen a las personas a trabajar en equipo, ya sea que se enfoquen exclusivamente por medio de técnicas y dinámicas a desarrollar esa habilidades o que en base a trabajos o tareas los "obliguen" a desarrollarlas. Pero ¿cómo enseñarle a una persona que trabaja en una empresa a un nivel operativo que no acudió a la escuela y no le enseñaron a trabajar en equipo?

    por: InnovarEl Negocios> Pequeños Negociosl 29/05/2012 lVistas: 153

    El escenario en donde el emprendedor ponía en juego sus ahorros y dejaba todo a un lado para iniciar un negocio está pasando de moda, hoy en día es tan fácil emprender que se puede hacer en cualquier momento de cualquier lugar pero lo más importante es tener un trabajo estable antes de emprender.

    por: InnovarEl Negocios> Emprendedoresl 29/05/2012 lVistas: 82

    La innovación debe ser una cualidad nata de los nuevos empresarios, el que no se encuentre innovando está destinado a morir. Sin embargo muchas personas las cuales ya tienen varios años de tener su empresa consolidada consideran la innovación como algo innecesario, pues creen que conservando todo igual las cosas seguirán funcionando bien.

    por: InnovarEl Negocios> Planificación Estratégical 17/05/2012 lVistas: 479

    En estos días encontrar una oportunidad de negocio se ha vuelto tan difícil como encontrar agua en el desierto, sin embargo no es imposible. Continuamente escuchamos decir, "busca un nicho de mercado que nadie haya atacado y crea un negocio de ahí", pero nos hemos puesto a pensar ¿Qué tan productivo es buscar nichos de mercado?

    por: InnovarEl Negocios> Managementl 17/05/2012 lVistas: 62

    El reto diario de los negociantes y empresarios no sólo es vender, sino optimizar los recursos para obtener mayores ingresos de sus ventas; para esto hay muchas formas, pero la más significativa es la reducción de costos ya que esta puede ser la clave de dicha optimización.

    por: InnovarEl Negocios> Administraciónl 17/05/2012 lVistas: 297

    Las empresas, al igual que los seres humanos, tienen la necesidad de escuchar y ser escuchados. Por escuchar nos referimos a saber que es lo que pide el mercado, considerar a los clientes, saber que es lo que necesita la gente. Por otro lado, ser escuchado es transmitir mensajes para que la gente sepa lo que la empresa es, lo que hace, lo que ofrece, inspire confianza, etcétera., en otras palabras se necesita promocionar o hacer publicidad.

    por: InnovarEl Negocios> Publicidadl 17/05/2012 lVistas: 119

    La unión hace la fuerza. Esta es una de las frases que deberíamos de considerar más seguido al momento de hacer negocios. Las pequeñas empresas tienen las falsas ideas o creencias de que al momento de crear una empresa o empezar en el mundo de los negocios, todo el mundo es su enemigo.

    por: InnovarEl Negocios> Planificación Estratégical 17/05/2012 lVistas: 101

    El uso de las garantías dentro de las empresas no sólo tiene como finalidad aumentar la satisfacción de los clientes, si no, también el inducir confianza en los nuevos consumidores. La confianza es en muchas ocasiones uno de los factores clave para la compra de un producto o servicio, jugando este un papel decisivo para ciertos productos y en menor medida para otros.

    por: InnovarEl Negocios> Ventasl 15/05/2012 lVistas: 50
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast