Por Un País De Lectores, Fomentemos La Lectura En Nuestros Hijos

Posteado: 25/07/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 97 |

        Los niños sueñan con aprender a leer y se entusiasman cuando lo logran. Leen todos los anuncios y letreros con los que se encuentran, emocionados por tener la capacidad de unir letras y formar palabras.

 

        A todos los niños les gustan los cuentos y las historias. ¿Entonces por qué decae el entusiasmo por el placer de la lectura?

 

       En México el porcentaje de lectura es de 2 libros por año. Si los papás no leemos es muy difícil que fomentemos la lectura en nuestros hijos. Recordemos que se educa con el ejemplo. Pero tenemos la voluntad y decidimos ser excelentes padres así que vamos a poner en práctica estos consejos para que nuestros hijos amen los libros (y de paso nosotros leamos algo también):

1.- LEER JUNTOS: tomando turnos para que papás e hijos lean en voz alta, es importante que, al principio, las palabras difíciles las lean los papás así el niño no se sentirá frustrado por las palabras desconocidas.

2.- ORGANIZAR UN CLUB DE LECTURA DE NIÑOS: podemos preparar un rincón especial, con libros apropiados para los niños, en donde lean solos y a su ritmo.

3.- AUDIOLIBROS PARA LA HORA DE DORMIR: con un audio-libro se fomenta la lectura y la capacidad de escuchar. Podemos usarlos para la hora de dormir o ponerlos mientras vamos en el carro. Es divertido y después querrán leer la historia ellos mismos. Es una opción excelente para los más pequeños, que pueden escuchar el cuento y ver las palabras a la vez.

4.- USAR LAS IMÁGENES: antes de leer podemos ver las ilustraciones del libro y preguntarle al niño qué se imagina sobre la historia a partir de las imágenes que observó. Después, al leer la historia, comentaremos los aciertos y las diferencias entre el cuento que leyó y lo que se imaginó con las ilustraciones.

5.- RESALTAR LAS PALABRAS: con un marcatextos resaltaremos las palabras que el niño sea capaz de leer, así se motivará y seguirá practicando la lectura.

 

     La lectura es un placer y no una tarea que hay que cumplir, disfrutemos los libros, las historias y los beneficios que nos brindan.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ser-padres-articulos/por-un-pais-de-lectores-fomentemos-la-lectura-en-nuestros-hijos-5059732.html

    Agregue un nuevo comentario

    inma

    Si te interesa y preocupa cómo educar a tu hijo y tener una comunicación sin gritos, seguro que has tenido en tus manos unos cuantos libros sobre autoestima infantil, sobre gestión de emociones y sobre cómo castigar sin dañar. Leer estos libros aporta conocimientos muy interesantes, pero ¿has podido llevar a la práctica esas ideas?

    por: inmal Hogar & Familia> Ser Padresl 08/10/2012 lVistas: 145

    Ser o no ser padres hoy en día. Diferencia entre los padres hoy y los de hace 50 años.

    por: Maríal Hogar & Familia> Ser Padresl 10/12/2015

    Si queremos cambiar una sociedad que esta llena de vicios debido al abandono de la familia, debemos simplemente fortalecer a la familia y volver a ella, demos a la familia el tiempo que le pertenece.

    por: Brenda Hernandezl Hogar & Familia> Ser Padresl 02/11/2015
    DobleFelicidad

    Aprende cómo activar los estudios de tus hijos y su misión de vida según las recomendaciones del Arte Milenario del Feng Shui de la Dra. Mabel Barazarte (Directora de la Consultoría DobleFelicidad)

    por: DobleFelicidadl Hogar & Familia> Ser Padresl 16/05/2014 lVistas: 22
    DobleFelicidad

    Aprende cómo decorar la habitación del bebé y los más pequeños de la casa según las recomendaciones del Arte Milenario del Feng Shui

    por: DobleFelicidadl Hogar & Familia> Ser Padresl 16/05/2014 lVistas: 33

    Los ritmos de actividad-descanso en el niño son diferentes a los del adulto y contribuyen a su proceso de maduración y desarrollo.

    por: Bigeducacionl Hogar & Familia> Ser Padresl 08/05/2014 lVistas: 31
    Coach Lic. Carla Filippini

    La principal preocupación de la mayor parte de las madres solteras suele estar relacionada con la crianza de sus hijos. A continuación mencionamos algunos consejos que pueden ayudar a simplificar un poco esta compleja tarea.

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 26
    Coach Lic. Carla Filippini

    Uno de los momentos más temidos por las madres solteras es aquel en el que los hijos comenzarán a preguntar por sus padres. Se trata de una situación difícil pero debe afrontarse con la verdad. Al niño o adolescente nunca se le debe mentir. Tampoco tiene sentido evadir sus preguntas porque esto generará confusión y ansiedad en el niño. Contesta con naturalidad cada pregunta que te haga tu hijo en el momento en el que la realice, no dilates la respuesta.

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 34
    Coach Lic. Carla Filippini

    ¿Crías a tu hijo sola y neceistas ayuda? lee estos 4 consejos para criar a tu hijo

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 41
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast