Por Un País De Lectores, Fomentemos La Lectura En Nuestros Hijos

Posteado: 25/07/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 86 |

        Los niños sueñan con aprender a leer y se entusiasman cuando lo logran. Leen todos los anuncios y letreros con los que se encuentran, emocionados por tener la capacidad de unir letras y formar palabras.

 

        A todos los niños les gustan los cuentos y las historias. ¿Entonces por qué decae el entusiasmo por el placer de la lectura?

 

       En México el porcentaje de lectura es de 2 libros por año. Si los papás no leemos es muy difícil que fomentemos la lectura en nuestros hijos. Recordemos que se educa con el ejemplo. Pero tenemos la voluntad y decidimos ser excelentes padres así que vamos a poner en práctica estos consejos para que nuestros hijos amen los libros (y de paso nosotros leamos algo también):

1.- LEER JUNTOS: tomando turnos para que papás e hijos lean en voz alta, es importante que, al principio, las palabras difíciles las lean los papás así el niño no se sentirá frustrado por las palabras desconocidas.

2.- ORGANIZAR UN CLUB DE LECTURA DE NIÑOS: podemos preparar un rincón especial, con libros apropiados para los niños, en donde lean solos y a su ritmo.

3.- AUDIOLIBROS PARA LA HORA DE DORMIR: con un audio-libro se fomenta la lectura y la capacidad de escuchar. Podemos usarlos para la hora de dormir o ponerlos mientras vamos en el carro. Es divertido y después querrán leer la historia ellos mismos. Es una opción excelente para los más pequeños, que pueden escuchar el cuento y ver las palabras a la vez.

4.- USAR LAS IMÁGENES: antes de leer podemos ver las ilustraciones del libro y preguntarle al niño qué se imagina sobre la historia a partir de las imágenes que observó. Después, al leer la historia, comentaremos los aciertos y las diferencias entre el cuento que leyó y lo que se imaginó con las ilustraciones.

5.- RESALTAR LAS PALABRAS: con un marcatextos resaltaremos las palabras que el niño sea capaz de leer, así se motivará y seguirá practicando la lectura.

 

     La lectura es un placer y no una tarea que hay que cumplir, disfrutemos los libros, las historias y los beneficios que nos brindan.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ser-padres-articulos/por-un-pais-de-lectores-fomentemos-la-lectura-en-nuestros-hijos-5059732.html

    Agregue un nuevo comentario

    inma

    Si te interesa y preocupa cómo educar a tu hijo y tener una comunicación sin gritos, seguro que has tenido en tus manos unos cuantos libros sobre autoestima infantil, sobre gestión de emociones y sobre cómo castigar sin dañar. Leer estos libros aporta conocimientos muy interesantes, pero ¿has podido llevar a la práctica esas ideas?

    por: inmal Hogar & Familia> Ser Padresl 08/10/2012 lVistas: 107
    DobleFelicidad

    Aprende cómo activar los estudios de tus hijos y su misión de vida según las recomendaciones del Arte Milenario del Feng Shui de la Dra. Mabel Barazarte (Directora de la Consultoría DobleFelicidad)

    por: DobleFelicidadl Hogar & Familia> Ser Padresl 16/05/2014
    DobleFelicidad

    Aprende cómo decorar la habitación del bebé y los más pequeños de la casa según las recomendaciones del Arte Milenario del Feng Shui

    por: DobleFelicidadl Hogar & Familia> Ser Padresl 16/05/2014 lVistas: 12

    Los ritmos de actividad-descanso en el niño son diferentes a los del adulto y contribuyen a su proceso de maduración y desarrollo.

    por: Bigeducacionl Hogar & Familia> Ser Padresl 08/05/2014 lVistas: 12
    Coach Lic. Carla Filippini

    La principal preocupación de la mayor parte de las madres solteras suele estar relacionada con la crianza de sus hijos. A continuación mencionamos algunos consejos que pueden ayudar a simplificar un poco esta compleja tarea.

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 13
    Coach Lic. Carla Filippini

    Uno de los momentos más temidos por las madres solteras es aquel en el que los hijos comenzarán a preguntar por sus padres. Se trata de una situación difícil pero debe afrontarse con la verdad. Al niño o adolescente nunca se le debe mentir. Tampoco tiene sentido evadir sus preguntas porque esto generará confusión y ansiedad en el niño. Contesta con naturalidad cada pregunta que te haga tu hijo en el momento en el que la realice, no dilates la respuesta.

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 19
    Coach Lic. Carla Filippini

    ¿Crías a tu hijo sola y neceistas ayuda? lee estos 4 consejos para criar a tu hijo

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 20

    Este artículo es uno de tantos publicados en el blog de www.descubrecg.org, la página oficial de Descubre Counseling Group, un centro de desarrollo familiar mexicano que ayuda a papás e hijos a desarrollar su mejor versión de personas. El artículo es un análisis del texto "amor materno" de Erich Fromm, que expone en su libro "El arte de amar", es también una carta de empoderamiento a las mamás para entender y amar su rol. Si te interesa saber más sobre esto, suscríbete a nuestro boletín.

    por: loreavl Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 15
    Coach Lic. Carla Filippini

    Ser madre soltera puede considerarse el trabajo más difícil del mundo, tomarás decisiones y te preguntarás si son las correctas o no, con la desventaja que no tendrás a nadie a quien culpar por los errores que cometas con tus hijos. No existe un "manual para las madres solteras", aprenderás en el camino a base de pruebas y de errores.

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 22
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast