El Valor Justicia

Posteado: 17/06/2010 |Comentarios: 10 | Vistas: 24,631 |

El Valor Justicia

 Un día al ir camino a la escuela con mi hijo que en ese entonces estudiaba apenas tercer grado de primaria, iba muy pensativo y de pronto me dijo: Papá, yo creo que todos los que estudian una carrera deben ser más justos, le pregunte el porqué decía eso, explicándome, creo que es justo que  entre todos los estudian y terminan una carrera deben encontrar la solución para ya no haya niños viviendo en la calle.

Desde entonces uno de los valores que más presente tengo es el de JUSTICIA, el ser justo es un hábito operativo de voluntad o sea es un hábito bueno, lo que significa que ser justo es una virtud, ya que entenderíamos como justicia el dar a cada uno lo que le corresponde y, créanme que esto no es nada fácil. En nuestros tiempos la justicia se ha vuelto algo de lo que se habla en todos los medios de comunicación a diario, ante la inseguridad en la que vivimos, incluso ha habido declaraciones de nuestros políticos, de una manera tan sencilla, en la que dicen que ha habido y seguirá habiendo decesos de personas inocentes, en los enfrentamientos entre la autoridad y el crimen organizado, pero esto, no es otra cosa que el precio de la justicia.

Realmente el hacer justicia deberemos pagar un precio tan alto?, la justicia es un valor cardinal junto con la prudencia, fortaleza y templanza, ser justo es hacer el bien a otros, evitar hacer el mal, ser agradecido por favores recibidos y ser fiel a las promesas, afable con el prójimo, etc.

En un libro de Malba Tahan hay una historia de "los 8 panes" que en resumen es un ejemplo del sentido de ser justos, cuenta que dos hombres que caminaban por el desierto se encuentran a un tercero, el cual les pide de comer y les promete que al llegar al pueblo les pagará con 8 monedas de oro, uno de los hombres llevaba 5 panes y el otro 3, los cuales comieron entre los tres hombres en partes iguales. Al llegar al pueblo el tercer hombre cumplió con lo prometido dándole 5 monedas al hombre que llevaba 5 panes y tres monedas al otro que llevaba 3 panes, el primer hombre (el de los 5 panes) dijo que no era justo ya que a él le correspondían 7 monedas y al otro solo una, y explicó porque, cada pan que comían lo dividían en tres partes iguales, y así lo hicieron  con los 8 panes por lo que es evidente que si el primer hombre tenía 5 panes el aportó 15 pedazos y el segundo hombre que tenía 3 panes aportó 9 pedazos lo que da un total de 24 pedazos de pan. Cada uno comió 8 pedazos y si el primero aportó 15 de los cuales el se comió 8 los 7 restantes los comió el tercer hombre por lo que le tocan 7 monedas y el segundo hombre que aportó 9 pedazos él se comió 8 por lo que el pedazo que le sobra se lo comió el tercer hombre por lo tanto le toca una moneda. Esto parecería justo, mas en cambio a los ojos de dios no es perfecta por lo que los hombres de los panes se dividieron las monedas por igual.

La justicia debemos inculcarla a través de nuestros hábitos desde el hogar con nuestros hijos, en la escuela a través de lecciones por los maestros, en lo religioso volviéndonos hombres generosos y piadosos, por lo que regresando al comentario de mi hijo, los que tenemos la oportunidad de asistir a una universidad, la justicia es una virtud practicada a través de nuestros hábitos cotidianamente y deberíamos enseñarla a todos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 28 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ser-padres-articulos/el-valor-justicia-2664764.html

    Agregue un nuevo comentario

    Artur Victoria

    ARISTÓTELES se autodenomina el "amigo de la verdad." Fundó la lógica y el método filosófico, construido a partir de la cual varios pensamientos. La lógica es racional y deductiva de demostración de dos o más locales, con el objetivo de llegar a una conclusión. También se sabe que la lógica aristotélica y el principio del tercero excluido: si X y Z = Z = T, por lo que X = T.75

    por: Artur Victorial Educaciónl 27/07/2009 lVistas: 4,323
    Artur Victoria

    La interacción entre la filosofía y la Justicia, no cabe duda de que las relaciones de poder en la sociedad y su evolución implica ciertas características que el Estado puede tener como resultado la aprobación de la política de una ley modelo, que llamamos ley.

    por: Artur Victorial Educaciónl 27/07/2009 lVistas: 794
    Roberto Cruz Acosta

    Los rasgos esenciales que han caracterizado a la educación cubana, en todas las etapas históricas, ha sido: Precisar que el fin de la educación tiene que estar encaminado a la formación del hombre en su más amplio y elevado concepto. El hombre integral que piense, sienta, valore, haga, actué y sobre todo, ame. Descuidar la educación en valores en las escuelas y en nuestros hogares es un riesgo ante un mundo ajeno a la personalidad socialista que se desea formar en nuestro país.

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Escuelasl 26/05/2010 lVistas: 3,393
    René De León González

    Cómo realizar un análisis escrito de los valores humanos, el valor documental y el carácter comprometido de una obra literaria.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 22/03/2011 lVistas: 614
    Carlos Mora Vanegas

    La universidad con su ética, valores debe colaborar con la juventud en ayudarles a despertar en ellos la capacidad para asumir el compromiso de promover respuestas a las demandas sociales, desarrollando la sensibilidad frente a la injusticia y los abusos de poder a fin de organizar una acción colectiva con medios legítimos y pacíficos

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 29/10/2012 lVistas: 48
    Artur Victoria

    La filosofía de la antigüedad se ha interesado por la universalización de Justicia, de acuerdo a tres posibilidades investigador, el conocimiento de la Justicia (Justicia gnoseologia), su concepto (ontología de Justicia), y sus valores (axiológicos). Justicia siempre ha sido un tema complejo, lleno de todos los atributos inherentes a la comprensión profunda del espíritu humano. Fue percibido por la mayoría de los filósofos de la antigüedad, que, en mayor o menor medida, dedicado al tema, la importancia de tres de estos autores clásicos debe poner de relieve la cuestión con mayor detalle, con su aspecto ontológico: Platón, Aristóteles y Cícero.

    por: Artur Victorial Educaciónl 27/07/2009 lVistas: 2,057

    En el trabajo se examina el contenido normativo y los alcances interpretativos del artículo 149° de la Constitución Política del Perú de 1993, referido a la denominada jurisdicción especial indígena o jurisdicción comunal, con énfasis en los retos a enfrentar por una futura Ley de Coordinación que establezca y/o reconozca las relaciones o interacciones entre la jurisdicción ordinaria estatal y la jurisdicción comunal, en el contexto del análisis de los límites de un reciente dictamen sobre los Proyecto de Ley Nº 420/2006-CR y 1265/2006-CR, “Ley que desarrolla el artículo 149º de la Constitución, que reconoce la Jurisdicción Especial de las Comunidades Campesinas y Nativas y establece mecanismos de coordinación entre ésta y el Poder Judicial”, que viene siendo debatido en el Congreso de la República del Perú.

    por: Jorge Fernando Bazan Cerdanl Leyesl 01/03/2009 lVistas: 39
    Roberto Cruz Acosta

    Los Métodos de penden de los objetivos y del contenido de la educación en un momento determinado, según el nivel de enseñanza de que se trate, lo que condiciona cuando resulta mas oportuno utilizar uno o otro. A su vez constituyen un instrumento de ayuda al educador, para ejercer influencia en la conciencia, los sentimientos y las actitudes y conductas manifiestas de los alumnos.

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 28/05/2010 lVistas: 3,924
    Alicia Conde

    Este Arcano en nuestra tirada de tarot nos aclara que es necesario el respeto mutuo, la mirada objetiva y la severidad...

    por: Alicia Condel Espiritualidadl 15/05/2013 lVistas: 28
    DobleFelicidad

    Aprende cómo activar los estudios de tus hijos y su misión de vida según las recomendaciones del Arte Milenario del Feng Shui de la Dra. Mabel Barazarte (Directora de la Consultoría DobleFelicidad)

    por: DobleFelicidadl Hogar & Familia> Ser Padresl 16/05/2014
    DobleFelicidad

    Aprende cómo decorar la habitación del bebé y los más pequeños de la casa según las recomendaciones del Arte Milenario del Feng Shui

    por: DobleFelicidadl Hogar & Familia> Ser Padresl 16/05/2014

    Los ritmos de actividad-descanso en el niño son diferentes a los del adulto y contribuyen a su proceso de maduración y desarrollo.

    por: Bigeducacionl Hogar & Familia> Ser Padresl 08/05/2014 lVistas: 12
    Coach Lic. Carla Filippini

    La principal preocupación de la mayor parte de las madres solteras suele estar relacionada con la crianza de sus hijos. A continuación mencionamos algunos consejos que pueden ayudar a simplificar un poco esta compleja tarea.

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 13
    Coach Lic. Carla Filippini

    Uno de los momentos más temidos por las madres solteras es aquel en el que los hijos comenzarán a preguntar por sus padres. Se trata de una situación difícil pero debe afrontarse con la verdad. Al niño o adolescente nunca se le debe mentir. Tampoco tiene sentido evadir sus preguntas porque esto generará confusión y ansiedad en el niño. Contesta con naturalidad cada pregunta que te haga tu hijo en el momento en el que la realice, no dilates la respuesta.

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 19
    Coach Lic. Carla Filippini

    ¿Crías a tu hijo sola y neceistas ayuda? lee estos 4 consejos para criar a tu hijo

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 18

    Este artículo es uno de tantos publicados en el blog de www.descubrecg.org, la página oficial de Descubre Counseling Group, un centro de desarrollo familiar mexicano que ayuda a papás e hijos a desarrollar su mejor versión de personas. El artículo es un análisis del texto "amor materno" de Erich Fromm, que expone en su libro "El arte de amar", es también una carta de empoderamiento a las mamás para entender y amar su rol. Si te interesa saber más sobre esto, suscríbete a nuestro boletín.

    por: loreavl Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 11
    Coach Lic. Carla Filippini

    Ser madre soltera puede considerarse el trabajo más difícil del mundo, tomarás decisiones y te preguntarás si son las correctas o no, con la desventaja que no tendrás a nadie a quien culpar por los errores que cometas con tus hijos. No existe un "manual para las madres solteras", aprenderás en el camino a base de pruebas y de errores.

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 19

    El liderazgo es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que el líder quiera debido a su influencia personal. Pero para ser líder en estos tiempos se deben tener ciertas habilidades que formarán parte de la imagen del líder y le darán facilidades en la administración de la gestión para el logro de sus objetivos

    por: Erith Hernández Arreortúal Negocios> Liderazgol 26/09/2013 lVistas: 37

    Para ser líder debe tenerse un objetivo claro de toda una comunidad y tomarlo de manera personal, tan arraigado para que los seguidores crean en el líder, el líder es parte de ese objetivo y come, duerme y piensa todo el tiempo con su lucha por lograr lo que quiere

    por: Erith Hernández Arreortúal Negocios> Liderazgol 10/03/2013 lVistas: 57

    En estos tiempos, se nos hace normal tener una serie de trastornos psicológicos emocionales causados por algo que conocemos como "ansiedad", sobre todo aquellos adultos que vivimos en una ciudad y que tenemos una rutina, con una serie de responsabilidades que nos causan peligros o adversidades, acompañada por un sentimiento de disforia o síntomas somáticos de tensión.

    por: Erith Hernández Arreortúal Negocios> Liderazgol 03/11/2012 lVistas: 29

    El ser humano tiene una comunicación compleja y diversa, compleja porque su comunicación esta formada por distintos elementos, su comunicación es difícil enredosa y complicada, de entrada el ser humano usa sus 5 sentidos para comunicarse, los cuales son muy limitados, por lo que tienen que recurrir a un sexto sentido que está formado por la intuición y la precepción, y es diversa porque ningún individuo ni comunidad es igual a otra.

    por: Erith Hernández Arreortúal Negocios> Liderazgol 01/09/2012 lVistas: 98

    La calidad se considera una variable estratégica y por lo tanto pasa a ser una responsabilidad de la alta dirección, y esta debe tener claro que la calidad no tiene fin, ya que se requiere de una mejora continua, con excelencia en todas las actividades y resultados de la organización.

    por: Erith Hernández Arreortúal Negocios> Liderazgol 16/06/2012 lVistas: 122

    La habilidad de pensamiento de un líder forma parte de su imagen ante sus seguidores, depende de esta la habilidad para resolver problemas, para expresarse, para mostrar su lógica de conclusión, luego entonces de sus habilidades de pensamiento depende la credibilidad que pueda tener.

    por: Erith Hernández Arreortúal Negocios> Liderazgol 01/06/2012 lVistas: 149

    Durante nuestras vidas tomamos una infinidad de decisiones, y esto lo hacemos todos los días y en diferentes momentos, foros y con diferentes roles, tomamos decisiones de niños, jóvenes, adultos, en la casa, la calle, en el trabajo, como padres, como ciudadanos, como trabajadores, algunas decisiones son cotidianas, otras son trascendentales en nuestras vidas, otras afectan a mucha gente, algunas muy sencillas de tomar y otras muy difíciles de decidir.

    por: Erith Hernández Arreortúal Negocios> Liderazgol 20/04/2012 lVistas: 121

    No se tiene un equipo de trabajo, simplemente porque se le llame así al grupo de personas con las que se comparte todo el día en la oficina. Se requiere algo más permanente y sólido que un nombre conveniente. Exige mucho más que estar a la moda, o hacer creer que se trabaja en equipo porque se habla de ello.

    por: Erith Hernández Arreortúal Negocios> Liderazgol 17/07/2011 lVistas: 145

    Comments on this article

    -2
    andrea 12/11/2011
    Para que en Aguascalientes, aya Justicia Justa ya no queremos mas la Injusticia
    0
    estrella 08/11/2011
    te amo watson ya no tengo celu
    1
    ruicosta 07/07/2011
    para que en venezuela exista una justicia justa es dificil enfoquemonosn
    1
    jagmar 15/06/2011
    me gusto porque dice la inportancia de la justicia y concejos
    1
    grettel 07/05/2011
    me gusto mucho por que dice la importancia de la justicia
    -2
    danibe 17/01/2011
    hay q estupides es esoo mas loqueteras y mongolico q sonn osea
    3
    jose 04/11/2010
    mensosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
    -3
    andrea 26/10/2010
    pues y creop que esto es muy estupido
    piensennnnnnnnnnnn
    masssssssssssssssssssss
    okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
    bayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
    3
    g gentes 02/10/2010
    si me podrian poner mas imformacion importante plissssssss
    6
    jeysonxd 26/09/2010
    mhm no lo se kizas no me convence porke esta mal lo ke as escrito portanto no kiero opinar sobre tu articulo creo ke deberias ser un poco mas realista y vivir con pasion lo ke kieres konseguir ok
    suerte para la otra ok
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast