Cuando Una Nueva Pareja Ha De Convivir Con Hijos De Relaciones Anteriores

Posteado: 12/03/2008 |Comentarios: 14 | Vistas: 203,406 |

Es necesario que desde el principio existan unas normas de convivencia claras y distintas, que permitan al nuevo miembro hacerse con las riendas y asumir su nuevo rol en esa familia, y a los demás aceptarlo como parte integrante de un grupo que ya estaba unido previamente.

Esta prueba, que deben pasar las personas que deciden tener una pareja separada o viuda, y han de convivir con sus hijos, es algo difícil de valorar hasta que no se experimenta. Parece que todo es muy bonito, pero la pareja soltera ha de renunciar a una serie de cosas de las cuales son principales protagonistas los hijos de su pareja.

Aceptar a la “madrastra” o “padrastro”

La imagen de los padrastros y de las madrastras suele estar unida a connotaciones negativas y estereotipadas. A menudo, cuando se ha de convivir con los hijos de anteriores relaciones, los menores ven al nuevo miembro como usurpador del puesto que ocupan su padre o madre biológicos y relacionan a esta nueva figura con una fuente de problemas y competencia.

Cuando una pareja ha de convivir con los hijos de anteriores relaciones, en muchos casos los pequeños se niegan a quererlos porque sienten que, al mostrarles afecto, traicionan a sus progenitores. Además, la aceptación se complica cuando la llegada de esa figura se produce tras la muerte del padre o de la madre. La clave, aseguran los psicólogos, es ser pacientes y conceder a los niños el tiempo que necesiten para descubrir que esta nueva persona no es un nuevo padre o madre, sino un miembro más de la familia.


Hablar con los hijos, primera norma

Es importante hablar con los hijos e informarles de todo cuanto está sucediendo en la familia, ya desde el momento de la separación. La información de los hijos es primordial, y mantenerles al margen para que no sufran no hace nada más que aumentar sus inseguridades y sus miedos.

Si los padres que se separan se ocupan de explicar a sus hijos lo que está pasando y les inculcan la necesidad de vivir separados, los niños entenderán mejor la situación. Una separación bien llevada desde el principio ayudará para que más adelante, cuando surja una nueva pareja, la convivencia con los hijos de anteriores relaciones sea más fácil y ésta sea aceptada mejor.

Cómo debe actuar la nueva pareja

El papel de la nueva pareja, por supuesto no será el de hacer de madre o padre. No cabe duda de que ese papel ya está cogido, con lo cual ha de comportarse como un compañero/a que compartirá su vida con ellos y con su padre/madre.

Tendrá que mostrarse disponible para hablar de lo que necesiten, pero no se meterá en asuntos ajenos a su relación con ellos. Además, debe tener en cuenta que tendrá que compartir su vida con tres familias, la suya propia, la de su marido y la de la ex de su marido.

Para una persona soltera y sin experiencia anterior en niños, puede resultar angustiante y estresante al principio convivir con los hijos de anteriores relaciones de su nueva pareja, pero todos necesitamos un periodo de adaptación y pasadas las primeras discusiones todo volverá a la calma.

Aceptar la situación

Los niños sólo buscan que sus padres sean felices, sólo que a veces no entienden que puedan ser felices con otras personas y les cuesta aceptarlo.

La nueva situación de convivir con los hijos de anteriores relaciones no es fácil. Se trata de una situación a la que poco a poco han de habituarse todos los miembros de la familia, y entonces, la convivencia mejorará.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ser-padres-articulos/cuando-una-nueva-pareja-ha-de-convivir-con-hijos-de-relaciones-anteriores-357655.html

    Agregue un nuevo comentario

    Roberto Doussang

    Mantener durante demasiado tiempo discusiones, peleas y actitudes agresivas dentro de una relación, termina por desencadenar una desconexión emocional y agravar una crisis de pareja. Esta es una de las principales causas por la que especialmente los matrimonios, terminan sosteniendo durante años, una relación donde difícilmente existe amor.

    por: Roberto Doussangl Relaciones Humanas> Matriomoniol 15/05/2012 lVistas: 1,338
    David Orozco & Daniela Zuñiga

    Ayuda psicologica para parejas: Crees necesitar ayuda psicologica? verifica esta pequeña información antes de tomar una decisión apresurada

    por: David Orozco & Daniela Zuñigal Relaciones Humanas> Matriomoniol 06/10/2012 lVistas: 223
    Flor del Valle

    El matrimonio es un fenómeno muy importante en la vida humana. Es una tradición de la sociedad, así como un concepto saludable para las necesidades básicas del sexo opuesto en la vida. Se limita a dos personas para ser compañeros en la vida y es la base del sistema de la familia en la civilización.

    por: Flor del Vallel Relaciones Humanas> Matriomoniol 12/06/2012 lVistas: 521
    Tommy Moya

    Muchos matrimonios terminan en divorcio porque esperaron demasiado tiempo para buscar la ayuda que necesitaban. Ignorar los problemas en el matrimonio puede crear resentimiento, sentimientos lastimados y causar que la pareja se desconecte emocionalmente el uno del otro.

    por: Tommy Moyal Relaciones Humanas> Matriomoniol 26/08/2012 lVistas: 327
    Roberto Doussang

    La confianza es algo innato cuando somos niños. No tenemos razones para desconfiar de nuestros padres y de nuestro círculo más cercano. Ese vínculo de confianza incondicional, es el que permite que nos desarrollemos como seres humanos íntegros. Si tienes la oportunidad de observar detenidamente a un niño pequeño, veras como confían en sus padres y en las personas que los quieren. Te darás cuenta también, que es esa confianza lo que les permite ser felices.

    por: Roberto Doussangl Relaciones Humanas> Matriomoniol 22/04/2012 lVistas: 635

    Si hablas de la decoración de una boda o Matrimonio, podemos ser bien complejos a la hora de mencionar una lista de que cosas no deben faltar en la decoración del local, la iglesia o donde vallan a realizar esa gran fiesta, podríamos mencionar una gran lista, pero vamos hacer un poco mas detallados en lo que no nos debe faltar

    por: Matrimonio Jovenl Relaciones Humanas> Matriomoniol 19/09/2012 lVistas: 234
    temas de pareja

    tema en el que se aborda sobre como superar una crisis matrimonial y como se puede llegar a una segunda oportunidad y reconciliacion feliz.

    por: temas de parejal Relaciones Humanas> Separaciónl 10/01/2011 lVistas: 659
    Begoña Cuenca Alcaine

    Si sintieras que las cosas entre tú y tu pareja no son ya lo que solían ser, podría ser conveniente que te plantearas cuáles son los sentimientos que esa persona alberga hacia tí, especialmente si llevarais juntos mucho tiempo. Considera, pues, los diversos signos que podrían indicar que ya no te ve del mismo modo.

    por: Begoña Cuenca Alcainel Leyesl 30/03/2010 lVistas: 686

    Quién no ha sentido esa dulce sensación que provoca el amor, ese encuentro repentino que hace que cupido lance la primera flecha que nos une de una manera tan especial a la otra persona. No cabe duda que todo tiene su explicación científica, se ha estudiado durante un tiempo la reacción química en el cerebro producida por el enamoramiento.

    por: Patri Hernandezl Relaciones Humanas> Matriomoniol 23/06/2010 lVistas: 272
    DobleFelicidad

    Aprende cómo activar los estudios de tus hijos y su misión de vida según las recomendaciones del Arte Milenario del Feng Shui de la Dra. Mabel Barazarte (Directora de la Consultoría DobleFelicidad)

    por: DobleFelicidadl Hogar & Familia> Ser Padresl 16/05/2014
    DobleFelicidad

    Aprende cómo decorar la habitación del bebé y los más pequeños de la casa según las recomendaciones del Arte Milenario del Feng Shui

    por: DobleFelicidadl Hogar & Familia> Ser Padresl 16/05/2014 lVistas: 12

    Los ritmos de actividad-descanso en el niño son diferentes a los del adulto y contribuyen a su proceso de maduración y desarrollo.

    por: Bigeducacionl Hogar & Familia> Ser Padresl 08/05/2014 lVistas: 12
    Coach Lic. Carla Filippini

    La principal preocupación de la mayor parte de las madres solteras suele estar relacionada con la crianza de sus hijos. A continuación mencionamos algunos consejos que pueden ayudar a simplificar un poco esta compleja tarea.

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 13
    Coach Lic. Carla Filippini

    Uno de los momentos más temidos por las madres solteras es aquel en el que los hijos comenzarán a preguntar por sus padres. Se trata de una situación difícil pero debe afrontarse con la verdad. Al niño o adolescente nunca se le debe mentir. Tampoco tiene sentido evadir sus preguntas porque esto generará confusión y ansiedad en el niño. Contesta con naturalidad cada pregunta que te haga tu hijo en el momento en el que la realice, no dilates la respuesta.

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 19
    Coach Lic. Carla Filippini

    ¿Crías a tu hijo sola y neceistas ayuda? lee estos 4 consejos para criar a tu hijo

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 20

    Este artículo es uno de tantos publicados en el blog de www.descubrecg.org, la página oficial de Descubre Counseling Group, un centro de desarrollo familiar mexicano que ayuda a papás e hijos a desarrollar su mejor versión de personas. El artículo es un análisis del texto "amor materno" de Erich Fromm, que expone en su libro "El arte de amar", es también una carta de empoderamiento a las mamás para entender y amar su rol. Si te interesa saber más sobre esto, suscríbete a nuestro boletín.

    por: loreavl Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 15
    Coach Lic. Carla Filippini

    Ser madre soltera puede considerarse el trabajo más difícil del mundo, tomarás decisiones y te preguntarás si son las correctas o no, con la desventaja que no tendrás a nadie a quien culpar por los errores que cometas con tus hijos. No existe un "manual para las madres solteras", aprenderás en el camino a base de pruebas y de errores.

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 22

    El Día de los Enamorados no es igual en todas las partes del mundo, cada país tiene sus costumbres y formas de celebrarlo. La cultura occidental ha aglutinado en la fiesta de San Valentín, celebrada el día 14 de febrero, un cúmulo de costumbres antiquísimas.

    por: AlterEgol Hogar & Familial 26/03/2008 lVistas: 1,806 lComentarios: 1

    Comments on this article

    2
    gabriela 25/07/2011
    hola tengo 24 años y estoy embarazada de 7 meses y mi esposo es viudo , y tiene dos hijos q es un nene de 9 años y la nena 6 años ...la anterior mujer la q fallecio tiene a parte de estods dos hijos dos hijos mas con otros hombres el mayor tiene 24 años y el otro 17 años y ultimamente me estoy llevando pesimo le llenan la cabeza a los mas chiquitos contra mi y la familia de ella tambien , antes de valorar lo q estoy haciendo para ellos soy una ocupa y n ven q la q esta criando a sus nietos , a sus hermanos , asus sobino soy yo n me reconocen nada todo lo q hago esta mal ¿¿¿ya n se como seguir ?????
    10
    Luisannys 30/06/2011
    Tengo una niña de 4 años y mi actual pareja tiene dos hijos, lo cual no los soporto y noc porq pero no quiero que el los vea ni comparta tiempo con elllos me da celos...por favor ayudenme...noc si es por el hecho que el todo es sus hijos y casi todo su dinero es para ellos ademas que la ex esposa vive todo el tiempo llamandolo y lo utiliza por los niños, lo manipula...noc que hacer????
    14
    Cindy 11/05/2011
    Tengo 2 años de casada, mi esposo tiene un hijo de 11 años, el cual convive con nosotros los fines de semana, y en vacaciones, la relacion inicio bien con su hijo, pero ultimamente los problemas son muchos, el miente con facilidad, generando problemas entre su mama y su papa, desde luego me involucra en ellos, ya que asegura que lo maltrato, es una situacion muy tensa, yo ya no quisieraconvivir con el, para evitar problemas, que puedo hacer?.

    gracias
    6
    Carlos 04/04/2011
    tengo una pareja la cual tiene una hija de 2 años yo no tengo hijos aun con ella, sin embargo la niña es muy berrinchuda al grado de gritar llorando y tirarse al piso en la calle,incluso llega a pegarle a mi pareja cuando kiere algo, a la niña la concienten mucho sus abuelos y muchas veces contradicen las desiciones de mi pareja, lo cual provoca q la niña sienta q puede hacer y obtener lo q quiere con un berrinche, ademas a mi cada vez q me ve nisiquiera me dice hola, la niña solo le dice a su mama q ya la lleve a su casa o le pide q le compre algo de la tienda y si no le hace caso hace un drama q ya no aguanto, me estreza mucho y no he querido llamarle la atencion, aunque mi pareja ya me pidio auxilio ya q ella misma no sabe q hacer con ella en esos momentos, por favor denme un consejo q acabe con este problema de raiz.
    6
    rosy 14/01/2011
    Ahora convivo con mi padre físico a quien conocí hace 10 años ( tengo 45 );él vive con su esposa pero la dificultad radica en la incompatibilidad de caracteres, pues mi padre se disgusta demasiado porque no los acompaño a todos sus compromisos sociales ... aduciendo muy mala educación de mi parte.
    7
    sandra 01/01/2011
    Tuve una pareja anterior pero sin hijos. Conocí a mi actual pareja divorciado y con 2 hijas que vivían con su madre y un nuevo esposo. Hasta ahí, todo bien, ya que él veía a sus hijas 3 veces por semana y venían cada 15 dias a dormir a casa. Yo reviví en esa relación, era realmente feliz, y libre. Hasta que hace 5 años algunos hechos de violencia en la casa de la madre hicieron que mi pareja pida la tenencia de sus hijas. El juzgado accedió. La mayor cumplió 15 años y un buen día se peleó y se volvió con la madre. Quedó la menor, hoy de 14 años. Pero el último año todo cambió. La relación padre e hija (ahora única) se volvió enfermiza. Yo la quería pero esta adolescente, hoy es una extraña, es mentirosa, malcriada, vaga. Su padre la reprende todo el tiempo pero ya las palabras se agotaron y él sigue repitiendo lo mismo una y otra vez. Se me volvió insostenible y dejé de tener energía para dedicarle acciones a esta criatura. Me quedé sin palabras para ella. Claro que el padre se enojó y se enoja conmigo por esto.
    Y sentí que tenía que mudarme. Hace un mes tengo mi departamento a 3 cuadras de ellos. Y creo que esta es la forma de sostener la pareja. Y nos vemos durante el día porque trabajamos juntos, pero es dificil, porque cada vez se cierra más en su vinculo de proteccion a su hija, cada vez decide dejarla sola menos tiempo, cada vez se pone y estudia "por ella" ya que le va muy mal en la escuela. En fin, hay un desequilibrio de roles. No ha venido a cenar ni un dia desde entonces. Yo preferí compartir lo bueno que tengamos en común. Poco pero bueno. Y estoy recuperando mi buen humor. aunque compartimos dos noches cada 15 dias. Espero no equivocarme y que el tiempo afloje las tensiones y resuelvan su complejo de electra....
    10
    Laura 22/12/2010
    Estoy en pareja hace dos años, mi novio tiene una hija de 7 años, mi problema es que mi novio no le muestra a la niña cual es mi lugar y mi rol, la niña me falta el respeto y el celebra esa situacion, por mas amable y cariñosa q sea yo con la niña ella se burla constantemente de mi ya que su papá no le muestra cual es mi lugar en la familia. Ahora estoy embarazada de 6 meses y espero otra niña me da miedo que se generen diferencias de parte de el, ya que su culpa por la separacion hace que siempre sobreproteja a su hija
    1
    ALFONSO 07/06/2010
    Me case de nuevo hace 2 años , ahora tenemos un niño de un año, de mi anterior matrimonio tengo 4 hijos todos mayores de edad, con mi esposa he tenido una serie de discuciones relacionadas con la atencion y presencia de mis hijos, porque me visitan, porque me piden recursos para sus estudios, o porque me piden apoyo ,recientemente al visitarme llevaron a nuestra casa a un niño hijo de mi ex con su actual pareja, y se puso furiosa llegando a amenazar con separanos. Les solicito un consejo de como manejar esta situacion.
    20
    Vero 22/02/2010
    Hola, pues es muy difícil una relación así, yo tengo una pareja con una hija y no tuve problemas con ella, ni con él, por eso, aunque era muy caprichosa-berrinchuda, no me afectaba, pasaron 3 años y me embaracé, ahi comenzó el problema, la niña comenso a competir con la bebé y aunque hablé con su papá, nunca hubo una solución, ahora la hija de mi esposo tiene 13 años y mi nena tiene 2, creo que estamos apunto de explotar por esta situación y estoy apunto de unirme al club de los padres separados con hijos, y posiblemente tendré otro hijo de alguien más despues y así la cadena será infinita. Estoy desepcionada de esto y creo que se me apagó el corazón para tener otra cvez una relación con miras a "serán felices para siempre". Suerte a todos
    18
    Silvy 28/10/2009
    Hola necesito ayuda, tengo 1 año de tener una relacion con mi actual pareja, el problema es q el tiene dos hijos pequeños de su anterior relacion, nosotros pensamos en casarnos y formar nuestra propia familia, pero la verdad me aterra la idea ya que yo no tengo niños y me afecta mucho cuando el convive con ellos, nose si en algun futuro ellos vivan con nosotros Que puedo hacer?? la verdad yo lo amo pero no me siento preparada. gracias
    26
    lola 05/07/2009
    Hola necesito saber si me pueden ayudar con la siguiente pregunta,tengo 1hija de un matrimonio anterior,me volvi a casar hace poco pero hace 10años que estoy en pareja y quisiera saber si mi marido puede adoptar a mi hija,el padre biologico murio,como hago donde tengo que ir,y que presentar,soy de argentina,espero puedan ayudarme,gracias
    23
    CRIS 29/06/2009
    que hago?mi pareja tiene dos hijas y todos los domingos los pasa con ellas y entre semana las ve 3 veces cada tercer dia,una de 11 años y otra de 2 años, tenemos 11 meses de estar juntosy lo que me molesta es que los domingos me las paso sola en casa todo el dia, ¿debo aguantar por que esto va ha pasar?
    25
    karina 04/06/2009
    hola necesito que me ayuden con material o algo asi de como convivir con la hija de mi pareja. Llevamos 4 años viviendo los 3, la relacion con la niña es muy buena demasida buena, ya q me ha adoptado practicamente como su mamá ya q la madre biológica no la ve xq se fue a otro lugar. Yo quisiera informarme mas, para q esta relación no decaiga lñes agradeceria muchisimo sus opiniones. Gracias
    37
    ENRIQUE 02/01/2009
    HOLA NECESITO QUE ME DEN SU OPINION. LLEVO CASI TRES AÑOS CON MI PAREJA, CONVIVO CON ELLA DESDE HACE 2 AÑOS EN SU CASA, ELLA ES DIVORCIADA Y CON UNA HIJA DE 25 AÑOS, PERO LA CONVIVENCIA CON SU HIJA A VECES SE ME HACE MUY CUESTA ARRIBA. SE SALTAN MUCHAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ME GUSTARIA QUE ME DIERAN SU OPINION DE COMO LLEVAR ESTA SITUACIÓN, PORQUE SON MOMENTOS MUY DELICADOS, GRACIAS.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast