9 Consejos Prácticos Para Evitar Peleas Entre Hermanos

Posteado: 11/06/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 518 |

"¿Qué tengo que hacer cuando mis hijos se pelean entre ellos?" seguro que te preguntas cuando se rompe el ambiente de paz y tranquilidad en casa.

 PELEA ENTRE HERMANOSPrimeramente debes saber que la mayoría de hermanos se pelean y los padres, sin darse cuenta, interfieren de manera que aumentan la competitividad y la necesidad de pelear y destacar.

Para poder ser realmente efectivo y ayudar a tus hijos a evitar las peleas, te ayudará saber descubrir el sentimiento que hay escondido detrás de ese comportamiento. ¿Se pelean porque quieren llamar tu atención para que estés más por ellos? ¿Se sienten mal y quieren devolver ese dolor? ¿Piensan que se les trata distinto que a los otros y que peleando se será más justo con ellos? ¿Se pelean para demostrarte que no puedes pararles?

Las peleas pueden disminuirse de manera significativa cuando ayudas a tus hijos a cambiar sus ideas erróneas sobre su valor individual en la familia y les enseñas alternativas a la pelea.

 Consejos importantes:

  1. No te posiciones de parte de ninguno. Trátalos a todos igual.
  2. Diles: "Podéis iros cada uno a una habitación distinta hasta que estéis dispuestos a dejar de  pelear". Servirá de periodo de calma y "enfriamiento". Diles que sólo saldrán cuando estén listos para no pelear más.
  3. Dales una alternativa: "Podéis dejar de pelearos ahora mismo o salir a la calle a pelear. Si queréis seguir con la pelea, no quiero ni oírlo ni verlo."
  4. Si hay un bebé implicado en la pelea, cógelo en brazos y dile delante de su hermano  más mayor "debes ir a tu dormitorio hasta que quieras dejar de pelear con tu hermano". A continuación, coge de la mano al otro y dile lo mismo. Puede parecer ridículo decirle esto a un bebé inocente. Sin embargo, es importante que trates a los dos hijos por igual, para que no se cree el sentimiento de víctima "soy el mayor y siempre recibo yo".
  5. Puede ayudar a tus hijos que te les dejes pelearse un poco mientras tu te sientas a su lado a observarlos, dejándoles ver que podrán detenerse  y solucionar el asunto sin que tu intervengas.
  6. Si la discusión se produce porque todos quieren el mismo juguete, retira el juguete y diles que podrán tenerlo de nuevo cuando decidan que pueden jugar tranquilamente con él en lugar de pelearse.
  7. A veces, los hijos se pelean para jugar. Piensa que son dos pequeños oseznos que se revuelcan sobre el suelo.. siempre y cuando no se hagan daño, claro.
  8. No estés presente en la misma habitación donde se pelean. Aunque no lo creas una de las principales razones por las que los hijos se pelean es para llamar tu atención e involucrarte. Quieren que te posiciones de parte suya y culpes al otro. Entonces se sienten importantes…
  9. Si ves que existe realmente un peligro real (como que van a lanzarse piedras u otros objetos con los que se puedan lastimar o van a pegarse con objetos contundentes) no hables ni grites y actúa. Muévete con rapidez para sacarle de las manos el objeto y aplica a continuación alguno de los otros consejos.

 Una manera curiosa para detener una pelea entre tus hijos sería que pusieses en práctica algo parecido a lo que cuentan estas historias:

"Cuando sus hijos se peleaban, el padre se ponían delante de ellos imitando a un reportero gráfico diciendo: "Soy un reportero de TV. ¿Quién quiere ser el primero de hablar delante del micrófono y decirme cuál es su versión sobre lo que está sucediendo aquí?" A veces los hijos se ponían a reír y otras tomaban turnos para explicar su versión de lo sucedido. Si daban sus versiones, entonces el padre se giraba hacia la audiencia imaginaria y decía "bien, ya lo habéis oído todo en directo. Conectad con nosotros mañana para saber cómo estos niños brillantes han solucionado sus problemas".

"Elisa de 4 años se sentía destronada por el nacimiento de su hermano pequeño y se sentía confusa por sus sentimientos hacia el hermanito. A veces, lo adoraba y otras deseaba que no hubiese nacido porque mamá y papá se pasaban mucho rato con él. No sabía cómo hacer para que le dedicasen a ella más tiempo, excepto comportándose también como un bebé.

Una noche cuando el bebé ya dormía, la mamá de Elisa se sentó con ella en la mesa de la cocina y le dijo "cariño, me gustaría explicarte una historia sobre nuestra familia". Había puesto 4 velas de distinta longitud sobre la mesa y dijo: "esta es la vela de mamá", encendió la vela y dijo: "la llama representa mi amor". Tomó la siguiente vela grande y dijo: "esta es la vela de papá". Encendió la vela de papá con la llama de la vela de mamá  y dijo: "cuando me casé con papá, le di todo mi amor, pero aún me queda todo mi amor" La mamá colocó la vela de papá en un posavelas. Entonces, tomó una vela más pequeña y dijo: "esta es tu vela". Encendió esta vela con la llama de la suya y dijo: "cuando tu naciste, te di todo mi amor, y mira, papá aún tiene todo mi amor y yo aún tengo todo mi amor" Mamá colocó esta vela junto a la del padre. Entonces tomó la vela más pequeñita y mientras la encendía con la llama de la vela de mamá dijo: "esta es la vela de tu hermanito. Cuando nació le di todo mi amor. Y mira, tu aún tienes todo mi amor, papá también y yo aún tengo todo el amor porque esta es la manera cómo es el amor. Lo puedes dar a todo el mundo que quieras y aún quedarte con todo. Mira ahora toda la luz que tenemos en la familia con todo este amor."

La mamá abrazó a Elisa y dijo: "¿puedes ahora entender que te quiero tanto como a tu hermanito?"

Elisa dijo: "Si, y yo puede querer a mucha gente del mismo modo"

En conclusión, el comportamiento depende de nuestras creencias, de lo que pensamos sobre lo que sucede a nuestro alrededor. Se actúa en función de lo que se siente y se piensa. Es cuestión de saber entender qué emociones son las que generan esos comportamientos y mirar de cambiarlas si provocan acciones no deseadas.

Sigue los consejos y recursos que te ofrezco desde mi blog http://disciplinaenpositivo.com y

aprovecha para dejarnos tus comentarios.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ser-padres-articulos/9-consejos-practicos-para-evitar-peleas-entre-hermanos-5974425.html

    Agregue un nuevo comentario

    Hugo W Arostegui

    Cuando se nos habla del nacimiento del Salvador, las referencias a las cuales podemos recurrir provienen de una única fuente, los Evangelios de Mateo y el de Lucas, allí en forma muy breve y escueta se nos describen, algunos, muy pocos, de los hechos que dan motivo a este artículo.

    por: Hugo W Arosteguil Espiritualidad> Cristianismol 08/01/2011 lVistas: 121

    Actualmente se puede decir que existen dos modalidades para tratar que los niños se desenvuelvan . Una es el aprendizaje que se caracteriza por una forma de conocimiento y adquisición de valores y la obediencia, de hacer caso a lo que se le diga .¿Es alguno de los dos metodos mejor o son complemenarios?El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. La obediencia es controlar.

    por: nelly kleinl Educaciónl 18/09/2011 lVistas: 72
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014

    Se busca realizar un estudio crítico de la Educación tradicional, que se encarga en reproducir los mismos patrones de dominación de quienes ejercen el poder hegemónico. Paralelamente, se busca la relación entre la pedagogía libertaria (o pedagogía anarquista)y el pensamiento Freireano para así plantear un modelo de educacicón más social, humanizada y que rescate los valores de libertad, igualdad, dignidad y respeto.

    por: Orlando Lozadal Educaciónl 07/08/2008 lVistas: 16,671

    este breve ensayo, contienen mis mas firmes pensamientos y criticas de la educación antigua y la actual. El conocimiento y el saber no solo se encuentran en cuatro paredes en las que parecemos presos o enfermos en hospitales. La enseñanza no tiene que ser siempre transmitida por el docente. Esto no quiere decir que esté del todo en contra del sistema escolarizado, sino que pienso que al alumno se le debe brindar la oportunidad de conocer afondo sobre lo que se le enseña, haciéndolo de una manera

    por: Yennidedl Educación> Escuelasl 22/09/2012 lVistas: 49
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Este documento es un aporte más a la evolución del Derecho Educativo como eje central de la escuela nueva; proponiendo que para cambiar los paradigmas de la conducta del hombre en la actual sociedad, sea necesario incorporar a su educación permanente la fase espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Ciencial 07/03/2013 lVistas: 45
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    El derecho en la escuela -considerada esta como laboratorio social-, debe lograr la legitimación del derecho y la transformación de las instituciones; lo que representa parafraseando las palabras del informe Delors: "Una Utopía necesaria". Esto es así, porque frente a los numerosos desafíos del porvenir, el Derecho Educativo constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Ciencial 01/02/2012 lVistas: 71
    INMA

    La Manera más Cómoda y Fácil de Mejorar el Comportamiento de los Hijos de 5 Años: 5 Ejemplos sobre Cómo Mejorar la Disciplina de los Hijos con Comunicación,Técnicas y Recursos de Disciplina Positiva que encontrarás ONLINE

    por: INMAl Hogar & Familia> Niñosl 31/03/2012 lVistas: 239
    inma

    Si te interesa y preocupa cómo educar a tu hijo y tener una comunicación sin gritos, seguro que has tenido en tus manos unos cuantos libros sobre autoestima infantil, sobre gestión de emociones y sobre cómo castigar sin dañar. Leer estos libros aporta conocimientos muy interesantes, pero ¿has podido llevar a la práctica esas ideas?

    por: inmal Hogar & Familia> Ser Padresl 08/10/2012 lVistas: 109
    DobleFelicidad

    Aprende cómo activar los estudios de tus hijos y su misión de vida según las recomendaciones del Arte Milenario del Feng Shui de la Dra. Mabel Barazarte (Directora de la Consultoría DobleFelicidad)

    por: DobleFelicidadl Hogar & Familia> Ser Padresl 16/05/2014
    DobleFelicidad

    Aprende cómo decorar la habitación del bebé y los más pequeños de la casa según las recomendaciones del Arte Milenario del Feng Shui

    por: DobleFelicidadl Hogar & Familia> Ser Padresl 16/05/2014 lVistas: 12

    Los ritmos de actividad-descanso en el niño son diferentes a los del adulto y contribuyen a su proceso de maduración y desarrollo.

    por: Bigeducacionl Hogar & Familia> Ser Padresl 08/05/2014 lVistas: 14
    Coach Lic. Carla Filippini

    La principal preocupación de la mayor parte de las madres solteras suele estar relacionada con la crianza de sus hijos. A continuación mencionamos algunos consejos que pueden ayudar a simplificar un poco esta compleja tarea.

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 16
    Coach Lic. Carla Filippini

    Uno de los momentos más temidos por las madres solteras es aquel en el que los hijos comenzarán a preguntar por sus padres. Se trata de una situación difícil pero debe afrontarse con la verdad. Al niño o adolescente nunca se le debe mentir. Tampoco tiene sentido evadir sus preguntas porque esto generará confusión y ansiedad en el niño. Contesta con naturalidad cada pregunta que te haga tu hijo en el momento en el que la realice, no dilates la respuesta.

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 19
    Coach Lic. Carla Filippini

    ¿Crías a tu hijo sola y neceistas ayuda? lee estos 4 consejos para criar a tu hijo

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 20

    Este artículo es uno de tantos publicados en el blog de www.descubrecg.org, la página oficial de Descubre Counseling Group, un centro de desarrollo familiar mexicano que ayuda a papás e hijos a desarrollar su mejor versión de personas. El artículo es un análisis del texto "amor materno" de Erich Fromm, que expone en su libro "El arte de amar", es también una carta de empoderamiento a las mamás para entender y amar su rol. Si te interesa saber más sobre esto, suscríbete a nuestro boletín.

    por: loreavl Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 19
    Coach Lic. Carla Filippini

    Ser madre soltera puede considerarse el trabajo más difícil del mundo, tomarás decisiones y te preguntarás si son las correctas o no, con la desventaja que no tendrás a nadie a quien culpar por los errores que cometas con tus hijos. No existe un "manual para las madres solteras", aprenderás en el camino a base de pruebas y de errores.

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Ser Padresl 06/05/2014 lVistas: 23
    inma

    Ser bilingüe o mulit-lingüe es una gran ventaja en el mundo de mercados globales de nuestros días. Los padres son conscientes del cambio generacional multilingüe de nuestros tiempos, y quieren potenciar las habilidades de sus hijos para el futuro. "En nuestro creciente mundo global, los padres comprenden que sus hijos se beneficiarán si conocen más de un idioma", afirma Nancy Rhodes, directora de educación de lengua extranjera en el Centro de Lenguas Aplicadas de Washington D.C.

    por: inmal Hogar & Familia> Ser Padresl 12/11/2012 lVistas: 72
    inma

    ¿Consideras que tu hijo tiene autoestima y se valora a sí mismo? ¿Demuestra seguridad en su comportamiento? ¿Tiene confianza en si mismo y en sus capacidades? ¿Expresa preferencias o gustos definidos? ¿Interactúa fluidamente con otras personas? ¿Se atreve a disentir cuando no está de acuerdo con algo o alguien? ¿Se acepta como es o constantemente está buscando ser parecido a otros? ¿Acepta equivocarse o que algo le salga mal? ¿Expresa sus sentimientos? ¿Se atreve a experimentar cosas nuevas?

    por: inmal Hogar & Familia> Ser Padresl 05/11/2012 lVistas: 178
    inma

    Si te interesa y preocupa cómo educar a tu hijo y tener una comunicación sin gritos, seguro que has tenido en tus manos unos cuantos libros sobre autoestima infantil, sobre gestión de emociones y sobre cómo castigar sin dañar. Leer estos libros aporta conocimientos muy interesantes, pero ¿has podido llevar a la práctica esas ideas?

    por: inmal Hogar & Familia> Ser Padresl 08/10/2012 lVistas: 109
    inma

    Internet puede ser un lugar peligroso, pero puedes evitarlo si tomas las medidas correctas tanto para aprender tu como para educar a tu hijo. Los hijos se exponen a riesgos reales cuando se conectan al mundo online. La mejor combinación para protegerlos es tu compromiso para entender qué actividades hacen online, para establecer normas acordes con su edad y el uso de software que controles y refuerce las normas establecidas.

    por: inmal Hogar & Familia> Ser Padresl 23/07/2012 lVistas: 131
    inma

    Seguro que te sientes identificado con frases como " Mis hijos no ordenan su habitación, está todo hecho un caos: ropa sucia por el suelo, zapatos debajo de la cama y juguetes esparcidos por todo el suelo. No me hacen ni caso cuando les digo una y otra vez que ordenen un poco…" Para tener éxito en tu misión "Orden en el dormitorio" son necesarios dos ingredientes fundamentales: comprometerte a dedicar tiempo al entrenamiento y supervisar de manera continua su evolución. Toma nota de 5 Ideas.

    por: inmal Hogar & Familia> Ser Padresl 11/06/2012 lVistas: 282
    inma

    Las mentiras que forman parte del comportamiento de nuestros hijos suelen desesperarnos. En muchas ocasiones no sabemos cuál es la mejor manera de actuar y hacer entender al hijo que no debe decirlas. Con estos consejos y estrategias de disciplina positiva puedes empezar a modelar esta actitud sin enfados ni discusiones.

    por: inmal Hogar & Familia> Ser Padresl 17/05/2012 lVistas: 91
    inma

    Los Niños de 2 años suelen ser propensos a rabietas y enfados que, como padres adultos, en muchas ocasiones no entendemos. La psicóloga Milagros Martin, colaboradora en nuestro blog http://disiciplinaenpositivo.com nos comenta características de los niños a estas edades para que entendamos mejor por qué se comportan de este modo tan "desesperado" en muchas ocasiones

    por: inmal Hogar & Familia> Ser Padresl 17/05/2012 lVistas: 180
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast