Sugerencias, En Pro De La Administracion De La Salud De Venezuela

Posteado: 06/07/2009 | Vistas: 323 |

 

 

"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible"Ghandi

La crisis que afronta la salud en el país es un hecho cierto, en donde no sorprende leer , escuchar , ver en los distintos medios de comunicación las protestas, paros con respecto a la ineficiencia, mal servicio de la salud en el país. Cuesta entender, como un país que de proponérselo debería contar con un excelente servicio de la salud,  con una buena garantía para sus ciudadanos.

 Un país que cuenta con recursos para dar paso a hospitales, centros de salud bien equipados, dotados de los adelantos modernos que favorezcan  el logro de un servicio eficiente, no como lo destaca un participante  de  un taller organizado al respecto, que es lamentable el estado de desasistencia en que se encuentran nuestros enfermos ambulatorios u hospitalizados, debido al tremendo desajuste, desorientación e incapacidad de los organismos dispensadores de salud, a la deficiente formación científica, humana y social de los profesionales médicos y paramédicos, y muy especialmente a la tremenda ignorancia que siempre han tenido y que  continúan teniendo los  políticos en relación con el sector salud en todos sus aspectos; desde la medicina preventiva hasta la importancia de la protección del medio ambiente como factor indispensable para mantener la salud.

Muy interesante lo que aporta una participante en su análisis, que resulta conveniente mencionar que Venezuela, actualmente, no presenta las condiciones adecuadas que permitan procesos privatizadores por lo que es necesario el diseño de un proyecto alternativo que combine diferentes modalidades de acción dirigidas hacia la transformación de los propios servicios de salud del subsector público.

Es preciso destacar, que un país, com Venezuela, cuya tasa de crecimiento económico se ha. mantenido y no es elevado, requiere mejorar el PIB del gasto en  Salud, en el sentido de favorecer acciones de promoción y prevención Sanitarias efectivas y de garantizar paquetes básicos de Salud sobre la población en mayor vulnerabilidad y ese Estado activo debe promover mayor eficiencia y reajustes del gasto social a fin de mejorar otros indicadores no vinculados directamente a los servicios curativos.

Adicionalmente, considerar la "desestatificación" (o Outsourcing), es decir, la contratación con empresas privadas de la prestación de determinados servicios o del cumplimiento de funciones para el sector público, podría ser una solución y está atrayendo la atención cada vez más entusiasta de los medios de comunicación y de las autoridades. Aunque en Venezuela, como en muchos otros países, tanto el gobierno nacional como los municipios han utilizado (y abusado de) la contratación con el sector privado desde hace décadas, la desestatificación cobra interés no sólo porque se trata de una tendencia mundial, sino también porque abarca actividades anteriormente reservadas a la administración pública y porque está asumiendo formas novedosas

Además, es evidente que ningún sistema de seguridad social puede funcionar en el estado actual de nuestras organizaciones de prestación de servicios por lo que es necesario reestructurar todo el aparato administrativo y burocrático del Estado, y por tanto se requiere superar:

A- La incapacidad crónica del Estado en aportar a la población una condición de vida adecuada, en la educación, en el ambiente físico de las viviendas y su salubridad, en la alimentación lo que condiciona, en lo inmediato, muchas de las enfermedades de nuestra población, especialmente la infantil y en lo mediato el desarrollo de un porcentaje importante de venezolanos con limitaciones físicas y mentales, por las carencias alimentarias de la infancia, que le impiden participar con éxito en el desarrollo del país.

B- El crecimiento no programado de la población, especialmente la de bajos recursos, tanto por el crecimiento intrínseco como por la inmigración ilegal, que ha sobrepasado la capacidad de los servicios públicos en general como hospitales, escuelas y fuentes de trabajo.

C- La dispersión de recursos económicos y humanos, representados en innumerables organismos dispensadores de salud, nacionales, estatales y municipales, sin mecanismos legales cohesionadores que permitan la convergencia de esfuerzos y aprovechamiento al máximo de los recursos. Esto favorece el exceso de burocracia, propende la politización y permite la actuación indiscriminada y muchas veces egoísta e irracional de gremios y sindicatos.

 ALGUNA SOLUCIONES PROPUESTAS

La salud depende de la política general del Estado no de un solo organismo. Una política que conlleve al desarrollo en todos los aspectos del venezolano, que le permita alimentarse adecuadamente, cubrir todas sus necesidades vitales incluyendo la vivienda, educación, ambiente, recreación y seguridad personal. Es fundamental enfocar la salud en forma integral incorporando programas especiales tales como los de salud mental, odontológicos, de planificación familiar y educación sexual, educación en aspectos importantes como el tabaco, alcohol y drogas incluso es relevante incorporar las condiciones ambiento sanitarias adecuadas.

El derecho a la Atención Medica debe forma parte de un Sistema Integral de Seguridad Social, es decir, es necesario buscar un modelo donde no exista la segregación, en donde la capacidad financiera no sea determinante para los términos de eficiencia, oportunidad y de calidad de servicios. Un modelo donde las personas tuvieran la posibilidad de regular el sistema desde el punto de vista social, a través de los instrumentos reguladores del Estado ubicados en la sociedad.

El sistema de seguridad social debe expandirse progresivamente a toda la población incluyendo al grueso grupo integrante de la economía informal, que ocupa un elevado porcentaje de la masa laboral, adicionalmente debe basarse en una metodología actuarial, debiendo definir con precisión el monto de las contribuciones.

Evidentemente que hasta tanto las políticas generales no generen un bienestar suficiente con un ingreso per cápita que supere el costo de la vida incluyendo la salud, el Estado debe de suplirlo (Artículo 76 de la Constitución Nacional).

Por otra parte, en Venezuela es necesario un proceso de toma de conciencia sobre la importancia de la integración de administradores, ingenieros y gerentes al grupo de profesionales de la rama médica con el objeto de consolidar programas que boguen por el restablecimiento de los Sistemas de Salud.

http://www.ugts.usb.ve/ugts-usb/principios ing-cli.htm

Es imprescindible establecer un control adecuado sobre la organización regional de la salud. Deben implementarse normas rectoras comunes de obligatorio cumplimiento, con estrecho seguimiento y establecerse severas sanciones, que se cumplan, para las infracciones.

Se deben establecer las condiciones técnicas requeridas para el manejo de los sistemas y subsistemas de salud. El funcionario que administra y toma decisiones debe de estar debidamente preparado y responder penalmente por la mala práctica de su administración.

Así mismo, resulta imprescindible fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la aplicación de estrategias de mercadeo que procuren la calidad de la gestión, con criterios éticos, a fin de que la administración del sector salud cumpla su compromiso social con el país.

En todas las épocas la calidad ha estado relacionada con los valores imperantes y las leyes vigentes. El concepto de calidad también ha evolucionado acorde al desarrollo de la ciencia y el mercado de la salud.

Durante años los médicos se preocuparon poco por su participación en los temas de calidad, al dejar que varios aspectos de la administración de la salud quedaran en manos de otros profesionales cómo sociólogos, administradores, abogados, etc. Es a partir de 1980 en que el área médica se interesa en las nuevas corrientes administrativas y la evaluación de la calidad.

Dada la importancia que adquiere la calidad, es necesario que todos los profesionales de la salud profundicen y se familiaricen con los enfoques actuales, así cómo con la mercadotecnia, economía de la salud y legislación, sin olvidar la importancia básica de la actualización médica.

La excelencia de los Servicios de Salud y la accesibilidad a los mismos por parte de todos los ciudadanos es un derecho que debe ser garantizado (tal y como lo contempla la Constitución Nacional).

Uno de los problemas más frecuentes en el sector Salud en los Venezuela es la discordancia en la calidad de los servicios, tanto en el ámbito público cómo privado. Estas diferencias están firmemente emparentadas con: la falta a veces, y la inadecuada observancia en otras, de normas y guías sean estas, de procedimiento, de diagnostico y tratamiento o de organización y funcionamiento de los servicios.

Se sugiere  que la Responsabilidad de las Instituciones del Sector Salud es establecer estrategias que permitan la evaluación continua de las condiciones bajo las cuales se proporciona la atención médica. En el desarrollo de estas acciones para mejorar la calidad, deben considerarse tanto la monitoria y la evaluación, como los principios de desarrollo y cambio organizacional, con la finalidad de modificar las variables de comportamiento y desempeño laboral, establecer la pertinencia e identidad institucional y fomentar actividades positivas de ambientes organizacionales más adecuados.

Cuando se recomienda  darle prioridad a la calidad del servicio nos referimos  a que hay que tomar en cuenta las creencias de los pacientes en torno a los problemas de salud, considerando los aspectos biológicos y psicosociales.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/salud-y-ejercicio-articulos/sugerencias-en-pro-de-la-administracion-de-la-salud-de-venezuela-1016122.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Cada persona que interviene en el proceso no debe pensar siempre en cómo hacer mejor lo que está haciendo (división del trabajo), sino por qué y para quién lo hace; puesto que la satisfacción del cliente interno o externo viene determinada por el coherente desarrollo del proceso en su conjunto más que por el correcto desempeño de cada función individual o actividad. ·

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 23/09/2009 lVistas: 368
    Carlos Mora Vanegas

    la gerencia educativa es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constanL

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 03/09/2009 lVistas: 2,683
    Carlos

    Con la revisión de 2000 se consiguió una norma menos pesada, adecuada para organizaciones de todo tipo, aplicable sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública, con el fin de implantarla y posteriormente, si lo deciden, ser certificadas conforme a la norma ISO 9001.

    por: Carlosl Negociosl 29/11/2011 lVistas: 79
    Norberto Figuerola

    Sepa realmente cuales son los procesos claves y relevantes que deberá tener en cuenta cuando usted gestiona un proyecto.

    por: Norberto Figuerolal Negocios> Dirección De Proyectosl 14/08/2010 lVistas: 1,420
    Carlos

    De forma general puede definirse a un proceso como una secuencia de actividades que permite obtener un resultado final o intermedio que agrega valor al cliente

    por: Carlosl Negociosl 11/11/2010 lVistas: 66
    Carlos

    El modelo europeo de excelencia EFQM, pretende crear un marco, que teniendo en cuenta que cada organización tiene sus propias características, sea lo suficientemente amplio como para que cualquier organización o unidad organizativa pueda llevar a cabo el autodiagnóstico de la calidad de su gestión

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 18/01/2009 lVistas: 974 lComentarios: 2
    Carlos

    En la organización también hay otros grupos de interés (empleados, proveedores, administración, etc.) a cuyas necesidades y expectativas también hay que dar respuesta, por tanto se requiere de una gestión de procesos que sepa interpretar lo que los escenarios comerciales del presente demandan.

    por: Carlosl Negociosl 11/10/2010 lVistas: 95
    Carlos

    En los Equipos Eficaces cada miembro desde el papel asignado utiliza sus aptitudes para conseguir el mejor resultado. Éste es el principio de la sinergia: el todo es más grande que la suma de las partes.

    por: Carlosl Negociosl 15/11/2012 lVistas: 20
    Carlos

    la gestión de cambios incluye la anticipación de riesgos, la definición y el diseño de un enfoque que permita la implementación de una solución bajo circunstancias óptimas.

    por: Carlosl Negociosl 29/02/2012 lVistas: 68
    Iraima V. Martínez M.

    La creciente globalización planetaria y la velocidad del cambio tecnológico han contribuido a poner de realce la importancia del conocimiento en el mundo contemporáneo. De esta manera, se habla cada vez más de la “sociedad del conocimiento” cuyas acepciones más reconocidas coinciden en que cada vez es más importante la capacidad de personas e instituciones para construir, procesar y aplicar conocimientos. La visión organizacional establece que el único recurso realmente competitivo de las organizaciones es el conocimiento; y considera que la principal tarea de las mismas debe ser la sistematización de los procesos mediante los cuales sus empleados adquieren información y generan los conocimientos necesarios para responder a los retos presentes, anticiparse a los potenciales retos futuro y adaptarse para poder enfrentar las oportunidades o las amenazas que resulten de la adecuada interpretación de las fuerzas que definen sus escenarios de actuación

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Recursos Humanosl 07/06/2009 lVistas: 2,310 lComentarios: 1

    El Aloe Vera, es una planta de propiedades, altamente contrastadas y beneficiosas para la salud. Con un uso correcto estaremos aprovechando un recurso más que nos da la naturaleza para un cuidado mucho más natural de nuestro organismo

    por: Noemi Martosl Salud & Ejerciciol 09/08/2014 lVistas: 15

    La menstruación es el sangrado mensual de cada mujer, durante el cual el cuerpo elimina el revestimiento del útero (matriz)...

    por: Rodolfol Salud & Ejerciciol 07/08/2014

    Aqui descubriras 5 buenos remedios naturales para el dolor de espalda. Apliquelos en su vida diaria y vea como mejora de sus dolencias de espalda

    por: Juanl Salud & Ejerciciol 07/06/2014 lVistas: 16
    Alex Do Santos

    La mejor manera de perder peso es la que toma un tiempo prudencial y se logra de forma natural y sin medicamentos, prepara tu cuerpo para que sea la principal herramienta para perder peso.

    por: Alex Do Santosl Salud & Ejerciciol 19/04/2014 lVistas: 32

    ¿Le ha sucedido que al acostarse bajo el sol con la esperanza de conseguir un bronceado dorado, lo que obtiene en su lugar es un aspecto parecido al de una langosta que se ha dejado en la olla demasiado tiempo?

    por: Rodolfol Salud & Ejerciciol 18/04/2014

    El golpe de calor, también conocido como insolación, es una condición médica peligrosa que se presenta cuando la temperatura del cuerpo se eleva demasiado alto, como resultado de la exposición al calor excesivo.

    por: Rodolfol Salud & Ejerciciol 18/04/2014

    ¿Por qué se producen gases intestinales? Una de las preocupaciones más frecuentes entre los problemas de digestión es sin duda la relativa a los gases intestinales. Es normal notar que por la mañana tenemos la barriga más lisa que al acostarnos...

    por: Pedro Guillenl Salud & Ejerciciol 14/04/2014 lVistas: 36
    Yoselin Marquez

    Algunos tips por lo cual debes tener un servicio de acompañantes para enfermos

    por: Yoselin Marquezl Salud & Ejerciciol 28/03/2014 lVistas: 39
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 11
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 18
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 22
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast