Responsabilidad Social de las Empresas (RSE): Reflexiones

Posteado: 30/05/2007 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,892 |

Es de gran actualidad. Hasta hace unos dos años apenas era conocida en nuestro país. Hoy en día no hay organismo o entidad que se precie, que no trate en una o más ocasiones este tema.

· Aspectos terminológicos. Según decía con gran acierto José María Pemán: “si hablando se entiende la gente, hablando bien se entiende mejor”. Es aplicable perfectamente al concepto de RSE, ya que aunque todo el mundo conoce su definición, su aplicación práctica adquiere, en ocasiones, significados distintos.

o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la definición cronológicamente más antigua. Se empezó a utilizar para diferenciar positivamente aquellas empresas que mantenían una posición ética en los negocios, en contraposición a una serie de escándalos por parte de algunas de ellas. Como su nombre indica, debería referirse a aquellas que por sus características de alta productividad pueden ser consideradas corporativas. Es un término que posiblemente persistirá en el tiempo dado su implantación a nivel internacional (Corporative Social Responsability - CSR).

o Responsabilidad Social de las Empresas (RSE): Es la que de una forma va siendo más usada. Es la propuesta específicamente por el Ministerio de Trabajo Español en sus acciones para su implantación (Foro de Expertos, Subcomisión del Congreso de los Diputados).

o Con significado similar se utilizan otros términos que, en ocasiones, pueden llevar a la confusión: Sostenibilidad, Ética, Excelencia, Buenas Prácticas, Transparencia...

· Su aplicación es selectiva. Es decir, a pesar de la “democratización” del nombre, se considera que completa principalmente a grandes y medianas empresas. Aunque las PYMES se han incorporado a este concepto, la ayuda oficial es aún muy escasa.


· Existen numerosos colectivos escasamente implicados. Entre ellos pueden mencionarse:

o La Administración como empresa pública a pesar de su impactante función de servicio a la comunidad. Está muy escasamente implicada en la RSE. Tal vez por el gran número de trabajadores que generalmente emplea y la escasa motivación que consigue en mucho casos.

o Tanto a nivel público como privado, los dedicados a la atención a la salud y la educación.

o Los que presentan alta tasa de siniestrabilidad.

· Reconocimiento de aspectos parciales. Existe un consenso general en reconocer Responsable Socialmente aquellas empresas que cumplen alguno de los parámetros: acción social, gestión del medio ambiente, transparencia fiscal, empleo de una tasa elevada de inmigrantes, conciliación de vida laborar y familiar... Aunque tiene un gran valor dichas acciones, debería precisarse más en qué casos cumple con diversos parámetros.

RSE: Propuesta

De todo lo dicho anteriormente, es evidente que podrían presentar diversas propuestas, pero la disponibilidad de espacio sólo me permite destacar la siguiente:

Integrar la Gestión de la Salud como parámetro importante de la RSE:

A nivel de la denominada Dimensión Interna de la Responsabilidad Social, destacan dos conceptos que inciden directamente sobre la Salud de los trabajadores.

- Calidad del Empleo. Aunque es un aspecto en el que están especialmente implicados los Agentes Sociales, la temporalidad, discriminación y falta de conciliación entre otros, tienen su incidencia en la salud.

- Condiciones de Trabajo. Aquí sí que la repercusión sobre la salud es muy evidente. Las derivadas de la organización como monotonía del trabajo, ritmo, intensidad, horarios, escasa motivación, así como la existencia de condiciones no ergonómicas, es decir, un entorno no adaptado a la persona para que no dañe su salud (luz, sonido, herramientas, mobiliario) son los llamados Riesgos Emergentes: Ergonómico Músculo-Esquelético (Dolor de Espalda y brazos), Psicosociales y últimamente se ha añadido otro riesgo: la obesidad. Las acciones propuestas para evitar los citados riesgos son las siguientes:

o Prevención de Riesgos: aunque desde 1995 existe una ley para la prevención, ésta aún está más dedicada a la seguridad, dado la elevada tasa de accidentes mortales que sufre el país.

o Promoción de la Salud: es de vital importancia en la adopción de hábitos saludables no sólo en el trabajo sino en cualquier condición.

En ambos casos, un especial requisito para que la empresa sea considerada Responsable Socialmente es que la Prevención vaya más allá de la ley.

Comentario Final

Para llevar a buen término la adopción de parámetros de salud para la empresa es preciso hablar de Gestión Integral de la Salud. Es decir, ha de existir entre la Salud Laboral y la Salud Pública, sin olvidar la Salud Escolar.

Un ejemplo es la problemática postural que presentan los niños/-as primordialmente por una mala ergonomía (mochilas, mobiliario). ¿Cómo se podrá prevenir en el adulto el Dolor de Espalda (la alteración más frecuente a nivel mundial después de la gripe) si no se previene en la escuela?

Dr. F. Balagué Vives
http://www.saludcolumnavertebral.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/salud-y-ejercicio-articulos/responsabilidad-social-de-las-empresas-rse-reflexiones-155767.html

    Agregue un nuevo comentario

    Dr. Jose Guevara

    Los nervios pueden sufrir pinzamiento al salir de la columna por una hernia de disco o por un espolón óseo que se producen por artritis espinal.

    por: Dr. Jose Guevaral Medicinal 08/02/2010 lVistas: 10,831 lComentarios: 2
    Pedro García

    Muchas personas tienen un electroestimulador y no saben cómo utilizarlo. Muchas personas tienen dolo de espalda y no saben cómo aliviarlo. En este artículo te propongo una manera muy efectiva de utilizar tu electroestimulador para aliviar tu dolor de espalda.

    por: Pedro Garcíal Salud & Ejercicio> Gimnasia Terapéutical 28/03/2011 lVistas: 497
    Marcos Lopez

    Una alternativa para los dolores de espalda y de nervio siático

    por: Marcos Lopezl Salud & Ejercicio> Gimnasia Terapéutical 18/01/2011 lVistas: 902

    El Pilates tiene entre sus objetivos contrarrestar la debilidad muscular del tronco y corregir los malos hábitos posturales, dos causas de riesgo de los dolores de espalda más corrientes. También se centra en estiramientos musculares, lo que favorece la circulación, previniendo la rigidez en las articulaciones.

    por: JJ ComunicAcciónl Marketing> Notas de Prensal 20/11/2012
    Francisco Arias Solís

    Es una característica de la especie: el dolor de espalda. Su origen y solución reposan, casi siempre en las posturas. Así de sencillo. Todos tenemos muchos boletos para echarnos un dolor a la espalda. Es uno de los sufrimientos más comunes de la humanidad.

    por: Francisco Arias Solísl Hogar & Familia> Seguridad Doméstical 13/01/2010 lVistas: 295

    El dolor de espalda se describe como dolor severo o malestar que ocurre en el área trasera o lumbar más baja. Más tensión se pone en la parte inferior de la espalda baja porque lleva el peso del cuerpo además de su propio peso.

    por: Naturalmentel Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 19/03/2009 lVistas: 13,747 lComentarios: 3

    El 80% de la población mundial va a tener en algún momento de su vida un dolor incapacitante de espalda debido a nuestro estilo de vida sedentario, por ello es fundamental cuidarse. Por ello vamos a repasar consejos básicos para eliminar el dolor de espalda

    por: Juan Lopezl Salud & Ejercicio> Gimnasia Terapéutical 26/10/2012 lVistas: 94
    Estefany Martinez

    Anímate a darte el gusto de recibir la mejor experiencia para salir del cansancio de la rutina diaria y el estrés por medio del masaje.

    por: Estefany Martinezl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 01/02/2011 lVistas: 687
    Isabel Linares

    Además de un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes y presión arterial alta, las personas con sobrepeso son más propensos a experimentar dolor de espalda como resultado directo del exceso de peso...

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 03/01/2012 lVistas: 154
    Tecuras

    Como aliviar el dolor de espalda con rapidez y sin medicamentos? En un día cualquiera, un 5 por ciento de los estadounidenses - 15 millones de personas - tiene dolor de espalda. El dieciocho por ciento (54 millones) han sufrido dolores de espalda en el último mes

    por: Tecurasl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 28/08/2013 lVistas: 29
    Sol Sirio

    Se sabe que hay millones de angeles rodiando todo el tiempo pero como la mayoria tiene muchos problemas estres lo cual son bloqueos asi la ayuda de la divinidad por lo cual se debe de estar en paz relajado , feliz . La sanacion angelical se podria decir que es la mejor mas rapido con beneficios intantaneos seres que van directo hacia ti desapareciendo esa cosa que pensabas que era incurable pues nada es imposible

    por: Sol Siriol Salud & Ejerciciol 21/08/2014

    La caída del cabello es muy común en estos tiempos y es importante tomar medidas preventivas. Es por eso que aquí en este artículo expongo mi opinión

    por: Martín Malagal Salud & Ejerciciol 17/08/2014 lVistas: 16

    El Aloe Vera, es una planta de propiedades, altamente contrastadas y beneficiosas para la salud. Con un uso correcto estaremos aprovechando un recurso más que nos da la naturaleza para un cuidado mucho más natural de nuestro organismo

    por: Noemi Martosl Salud & Ejerciciol 09/08/2014 lVistas: 19

    La menstruación es el sangrado mensual de cada mujer, durante el cual el cuerpo elimina el revestimiento del útero (matriz)...

    por: Rodolfol Salud & Ejerciciol 07/08/2014

    En este articulo veremos como tratar en pareja los problemas de disfunción eréctil en el caso que aparezcan en la vida sexual de pareja.

    por: Davidl Salud & Ejerciciol 18/06/2014

    La prolactina es una hormona liberada por la glándula pituitaria. De ahí que el análisis de prolactina se realice para medir la cantidad de prolactina que hay en sangre.

    por: Rodolfol Salud & Ejerciciol 15/06/2014

    Aqui descubriras 5 buenos remedios naturales para el dolor de espalda. Apliquelos en su vida diaria y vea como mejora de sus dolencias de espalda

    por: Juanl Salud & Ejerciciol 07/06/2014 lVistas: 21

    Un compromiso con el alto nivel de exigencia en calidad asistencial y seguridad del paciente.

    por: Recursos de Mercadol Salud & Ejerciciol 04/06/2014

    Los problemas de salud relacionados con el trabajo con mas frecuencia son: - Los dolores de espalda ( 30% de los trabajadores) - El estrés ( 28% de los trabajadores ) - Los dolores musculares en brazos y piernas ( 17% de los trabajadores ) - El trabajo en puestos mal diseñados favorece que el 45% de los trabajadores adopte posturas de trabajo incómodas. - El 37% de los trabajadores realizan tareas breves y repetitivas. Todo esto se debe PREVENIR.

    por: CSCVl Salud & Ejerciciol 30/05/2007 lVistas: 4,284 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast