Que Son Los Juanetes Y El Espolón Calcáneo?

Posteado: 13/06/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,743 |

Juanetes (Hallux Valgus)

Los Juanetes, son la deformidad del 1er dedo del pie, en la cual aparece una desviación del dedo hacia los otros dedos y aparece una masa donde inicia el dedo gordo. Estas desviaciones son ocasionadas principalmente por los antecedentes familiares, seguido de una alteración anatómica del pie al someterlo a calzado inadecuado por la forma o por la altura, principalmente en los zapatos femeninos.

La aparición de este problema es mayor en las mujeres por los antecedentes de uso de calzado inadecuado, generalmente buscando estética de los pies, los someten a tallas inadecuadas, a veces requieren de un numero 24 o 25, pero sienten que son de un tamaño superior a lo normal y forzan el pie a una medida menor, además del uso de tacones tipo puente sin soporte intermedio y de alturas de mas de 7 cm.

El tratamiento inicial es la colocación de separadores de los dedos y de férulas nocturnas, además de la adecuación del calzado y de terapias en agua tibia. Si el tratamiento es insuficiente o continúan los dolores entonces se puede proponer el tratamiento quirúrgico con la realización de Cirugía mínima de invasión del pie.                             

La mayoría de las ocasiones una deformidad de mucho tiempo, deforma los otros dedos y empiezan a tener alteración en el apoyo en la parte de abajo de los dedos y presentan dolor y la aparición de callosidades en la planta del pie y la deformidad de los dedos en forma de garra, por lo que lo ideal es realizar el tratamiento oportuno.

Espolón Calcáneo

La presencia del Espolón Calcáneo ocasiona dolor en la parte de la planta del pie, principalmente en la parte del talón, pero puede continuarse el dolor hacía el tobillo y a los dedos del pie.

La principal causa de la formación del Espolón es tener un pie con un arco plantar aumentado. y el uso de calzado de piso o la realización de ejercicio físico de alto impacto sobre las puntas, por ejemplo realizar zumba o pillates en forma inadecuada y continua o con sobre esfuerzo de la región de la planta del pie.

El dolor realmente no es por la presencia del Espolón, sino por la tracción continua de la Fascia Plantar, la cual esta formada por ligamentos que ayudan a mantener el arco plantar. La tracción continua de esta fascia es lo que realmente ocasiona el dolor.

El tratamiento de la fascitis plantar (Espolón Calcáneo); se inicia con tratamiento conservador, con la realización de terapia física con estiramientos de la fascia plantar con puntas y talones. Terapia con Hidromasaje, colocando los pies en cubeta con agua caliente y se puede agregar algo como anti inflamatorio. Colocarse cataplasmas de barro médico. y el uso de medicamentos antiinflamatorios. Se puede agregar a esto tratamiento con soportes ortopédicos como la colocación de plantillas, taloneras y uso de calzado adecuado.

En algunas ocasiones se puede dar tratamiento con infiltración de esteroides en la zona del talón, es decir se inyecta medicamento directamente en el pie en la zona del dolor.

En algunas ocasiones muy raras el tratamiento conservador es insuficiente y a pesar de esto se continua con el dolor por lo que se puede recurrir al tratamiento Quirúrgico. El cual consiste en el corte de la fascia (fasciotomia) y el raspado del espolón calcáneo, este procedimiento se realiza en forma ambulatoria en el quirófano y con técnica de mínima invasión es decir a través de pequeños orificios y con elementos y equipos especiales.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/salud-y-ejercicio-articulos/que-son-los-juanetes-y-el-espolon-calcaneo-4900189.html

    Agregue un nuevo comentario

    Al comentar aquí sobre la capa de ozono del planeta, prometí volver al tema, intrínsecamente ligado a nuestra supervivencia. Y empiezo citando un fragmento del reportaje de la Agencia Estado, firmado por Jamil Chade: "Según la ONU, la agencia espacial americana (NASA) y 300 científicos de todo el mundo, la capa que protege la vida en la Tierra de los niveles nocivos de la radiación ultravioleta cesó de disminuir, pero no empezó a recuperarse.

    por: Paiva Nettol Salud & Ejerciciol 24/01/2016

    RESUMEN En este artículo se describen las técnicas de hidroterapia más utilizadas, sus modos de aplicación, así como las indicaciones. ABSTRACT In this article the technologies of hydrotherapy are described most used his manners of application, as well as the indications.

    por: Yeretzadel Salud & Ejerciciol 06/01/2016

    Para comenzar a hablar de reeducación y amputados lo más común es que empiecen a hablar del muñón del nivel de amputación y de el tipo de prótesis a utilizar.

    por: centro omnesl Salud & Ejerciciol 27/11/2015

    Las lentes de contacto deben colocarse de forma adecuada si queremos preservar la máxima salud para nuestros ojos. En el siguiente artículo te damos algunos consejos para que puedas colocarte correctamente las lentes de contacto.

    por: Jorgel Salud & Ejerciciol 23/11/2015

    A continuación resumimos cuáles son los beneficios más importante que el ejercicio tiene para nuestro organismo.

    por: Cristinal Salud & Ejerciciol 16/11/2015

    Bajar de peso con medicamentos Conocer que medicamentos reducen de peso Medicamentos sin receta medica

    por: ALDOl Salud & Ejerciciol 07/11/2015

    El tratamiento con aguas termales en spa o balneario son tan antiguos como la propia civilización. Sus beneficios sobre la belleza, el bienestar en el cuerpo y la mente son múltiples, por lo que se han puesto otra vez en práctica asistir regularmente a alguno de esos establecimientos para mejorar nuestra calidad de vida.

    por: Manuel Griñónl Salud & Ejerciciol 30/10/2015

    ¿Qué es un acompañante terapéutico?. La imposibilidad de estar solo puede deberse a causas psicológicas, también orgánicas generales o neurológicas en particular.

    por: SeProvl Salud & Ejerciciol 26/10/2015

    -Qué es el Pie Plano -Qué estructuras anatómicas se afectan en el Pie Plano -Cómo se produce el Pie Plano -Cómo se dividen los Pies Planos -Cuáles son los síntomas del Pie Plano -Cuál es el tratamiento del Pie Plano

    por: Ricardo Salcedol Salud & Ejerciciol 27/04/2011 lVistas: 388

    -Que es el pie diabético, explicación y factores que lo afectan -Recomendaciones para pacientes con pie diabético. Prevención y cuidado de los pies -Calzado Adecuado para pacientes con pie diabético y/o delicado

    por: Ricardo Salcedol Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 20/04/2011 lVistas: 384 lComentarios: 1

    1. Definicion de pie diabético 2. Preveción y cuidado del pie diabético 3. Calzado adecuado para pie diabético

    por: Ricardo Salcedol Salud & Ejerciciol 13/04/2011 lVistas: 537

    1.- Características del Calzado Ortopédico 2.- Conceptos de Ortopedia. 3.- Definiciones: Pie Varo, Pie Valgo, Pie Equino, Pie Zambo, Pie Supinado, Pie Pronado, Pie Adducto, Pie Abducto, Pie Plano

    por: Ricardo Salcedol Hogar & Familia> Niñosl 12/02/2011 lVistas: 3,130 lComentarios: 2
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast