Que hacer cuando se presenta una alergia

Posteado: 12/02/2008 | Vistas: 197,283 |


¿Qué son las alergias?
Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alergeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.
El sistema inmunitario de una persona alérgica, en un intento de proteger al cuerpo contra algo que percibe como una amenaza, produce anticuerpos denominados inmunoglobulina E (IgE) contra el alergeno. A su vez, estos anticuerpos hacen que unas células denominadas mastocitos liberen ciertas sustancias químicas, incluyendo la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse del alergeno "invasor".
Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas, que afectan a los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y/o el tubo digestivo. La posterior exposición al mismo alergeno (sustancias como el polen o los frutos secos) volverá a desencadenar la misma reacción alérgica. Esto significa que, cada vez que la persona se exponga o ese alergeno, sea comiendo determinado alimento o bien tocando o respirando determinada sustancia, presentará una reacción alérgica.
¿Por qué algunas personas desarrollan alergias?
La tendencia a desarrollar alergias suele tener una base hereditaria, lo que significa que se puede "trasmitir" de padres a hijos a través de los genes. De todos modos, el hecho de que usted, su pareja o uno de sus hijos sea alérgico a algo no significa que todos sus hijos tengan que desarrollar necesariamente alguna alergia. Además, generalmente una persona no hereda una alergia en concreto, sino sólo una propensión a tener alergias.
De todos modos, una cantidad reducida de niños tiene alergias a pesar de que en su familia no hay ningún otro miembro que sea alérgico. Y, si un niño es alérgico a una sustancia, es probable que también lo sea a otras.
¿Qué causa las alergias?
Cuando su cuerpo tiene una reacción exagerada a cosas que no le causan problemas a la mayoría de la gente usted tiene una alergia. Estas cosas se llaman alergenos. Algunas veces se usa el término "fiebre del heno" para describir una reacción alérgica a los alergenos en el aire. La reacción exagerada de su cuerpo contra los alergenos es lo que causa los síntomas. Vea la lista de síntomas en la tabla de abajo.

¿Cuáles son los tipos más comunes de alergenos?

Polen de árboles, pastos y malezas. Las alergias que ocurren en la primavera (al final de abril y en mayo) con frecuencia son por causa de polen de árboles. Las alergias que ocurren en el verano (del final de mayo hasta la mitad de julio) con frecuencia son por causa de polen de pasto. Las alergias que ocurren en el otoño (del final de agosto hasta la primer helada) por lo general son por causa de una maleza del género Ambrosía.

Moho. El moho es común en los lugares donde el agua tiende a acumularse; tal como en las cortinas de baño, en los marcos de las ventanas y en los sótanos húmedos. También puede encontrarse en troncos de madera en estado de descomposición, heno, pajote, turba de sphagnum comercial, pilas de abono y desechos de hojas. Esta alergia usualmente empeora cuando el clima es húmedo y lluvioso.

Caspa animal. Tanto los pedazos de piel como de pelo de los animales son alergenos. Usted puede exponerse a caspa al alzar un animal o en el polvo de una casa que contiene caspa.

Polvo. Muchos alergenos incluso los ácaros del polvo están presentes en el polvo. Los ácaros del polvo son pequeñas criaturas que se encuentran en las camas, colchones, alfombras y tapicería de los muebles. Estas criaturas se alimentan de las células muertas y de otras cosas que se encuentran en el polvo de las casas.

¿Cómo puedo evitar los alergenos?

Pólenes. Tome un baño o dúchese antes de acostarse para eliminar el polen y demás alergenos de su pelo y piel. Evite salir afuera especialmente en días secos y en que hace viento. Mantener las ventanas y las puertas cerradas puede ayudar, al igual que usar un aire acondicionado en su casa y en su carro.

Moho. Usted puede disminuir la cantidad de moho en su casa removiendo las plantas y limpiando con frecuencia las cortinas de baño, las ventanas de los baños, las paredes húmedas, las áreas con madera podrida que esté seca y los botes de basura dentro de su casa. Use una mezcla de agua y lejía (hipoclorito de sodio) para matar el moho.

No en tapete los baños ni ningún otro cuarto húmero y use pintura resistente al moho en vez de papel decorativo para paredes. Disminuir la humedad en su casa a 50% o menos también le puede ayudar.

Caspa animal. Si sus alergias son graves, es posible que tenga que deshacerse de sus mascotas o por lo menos tenerlas fuera de la casa. La caspa de gato o de perro con frecuencia está presente en el polvo de la casa y ésta toma cuatro o más semanas para desaparecer; por lo tanto, un experimento de sacar su mascota afuera de su casa por un tiempo corto posiblemente no le ayudará.
¿Cómo se tratan las alergias?
El tratamiento específico para las alergias será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
Su estado general de salud y su historia médica.
Que tan avanzada está la enfermedad alérgica.
Su tolerancia a medicamentos específicos.
Sus expectativos para la trayectoria de la enfermedad alérgica.
Su opinión o preferencia.
Las tres formas más eficaces de tratar las alergias son: evitar los alergenos, la inmunoterapia y los medicamentos.
Que medicamentos combaten las alergias

Atarax
Benadryl
Allegra
Clarinex
Claritin
Clemastine
Periactin
Phenergan
Pheniramine
Zyrtec

Para más información visite [url=http://www.todoenmedicamentos.com]www.todoenmedicamentos.com[/url]

Toda la información que brindamos es general por naturaleza; recuerde que esta información por sí sola, no puede reemplazar los cuidados de la salud o los servicios humanos que usted pueda necesitar. Solo brindamos un servicio de información y de referencia, por favor consulte al profesional de la salud que le trata sobre cualquier preocupación que tenga sobre su propia salud.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/salud-y-ejercicio-articulos/que-hacer-cuando-se-presenta-una-alergia-331323.html

    Agregue un nuevo comentario

    Los ácidos grasos Omega 3, son ácidos grasos esenciales polinsaturados con propiedades beneficiosas para nuestra salud; se encuentran en alta proporción en los tejidos y grasas de ciertos pescados y en algunas fuentes vegetales.

    por: KapaAlimentosl Salud & Ejercicio> Comerl 02/05/2013 lVistas: 80

    Imaginemos al sistema inmune como los soldados de defensa de nuestro organismo (país), estos soldados son los encargados de evitar que entren dentro de nuestro país individuos indeseables y peligrosos (virus, baterías, alérgenos…). Cuando uno de esos individuos consigue entrar a nuestro país, los soldados entran en estado de alerta y preparan las estrategias de defensa donde se encuentran con 2 situaciones:

    por: vegarresl Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 03/04/2009 lVistas: 1,754 lComentarios: 2
    Salud y Medicinas

    En México, entre 5% y 10% de la población sufre algún tipo de alergia, padecimiento que se hace más recurrente en la primavera y que fácilmente puede confundirse con otros. Tal vez usted sufre de alguna de sus variantes y no sabe distinguirla, por eso es importante que siga leyendo y conozca todo acerca de esta afección a la salud.

    por: Salud y Medicinasl Salud & Ejerciciol 18/12/2012 lVistas: 61

    Cada Primavera, millones de españoles sufren diversos síntomas con motivo de la concentración de polen y gramíneas en el aire. Veamos cómo hacer más llevadera esta época del año.

    por: Sergio G.l Salud & Ejerciciol 27/04/2009 lVistas: 1,114 lComentarios: 1
    Robin Linares

    Cuando la mayoría de nosotros pensamos en alergias a los alimentos de inmediato nuestra mente nos conducira a los ejemplos más extremos de shock anafiláctico, pero la verdad es que para la mayoría de las alergias alimentarias nosotros no deberiamos ser tan dramáticos.

    por: Robin Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 23/03/2012 lVistas: 100

    Las alergias respiratorias causan fiebre del heno y rinitis alérgica, cuando el sistema immune sobre-reacciona a sustancias que estan en el aire que respiramos. Los remedios naturales formulados con ingedientes herbarios y homeopáticos pueden aliviar y prevenir las alergias.

    por: Naturalmentel Salud & Ejerciciol 07/07/2008 lVistas: 751,747 lComentarios: 41
    Susy Fran

    La alergia es el efecto perjudicial de hipersensibilidad del organismo. La sustancia a la que se es alérgico se denomina "alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como "reacciones alérgicas". Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico

    por: Susy Franl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 27/08/2010 lVistas: 119

    Alergia y Alerta son palabras en exceso parecidas. Esto no es pura casualidad, en el fondo tiene mucha logica. Desde la perspectiva que les voy a exponer la alergia es una alerta de nuestra mente ante el contacto con una sustancia o elemento que a la hora de la verdad no es el problema, sencillamente el cuerpo nos previene violentamente porque en el algún momento de nuestras vidas en la presencia de esa misma sustancia o elemento sucedió un evento traumático.

    por: Manuel Arévalol Psicología> Psicoterapial 10/07/2014 lVistas: 26
    Francisco Arias Solís

    Las alergias son unas de las enfermedades más comunes de nuestro tiempo. Agravadas por factores como la contaminación, un importante número de españoles sufre procesos alérgicos que resurgen con especial fuerza cada primavera. Por sus efectos, y por los de los medicamentos que las combaten, pueden suponer un riesgo al conducir.

    por: Francisco Arias Solísl Salud & Ejerciciol 13/03/2010 lVistas: 267

    Una macabra lectura en la que tu ansia se pondrá a mil descubriendo estos cinco dolores que tantas pesadillas provocan en las personas.

    por: Valentinal Salud & Ejerciciol 25/02/2016

    Al comentar aquí sobre la capa de ozono del planeta, prometí volver al tema, intrínsecamente ligado a nuestra supervivencia. Y empiezo citando un fragmento del reportaje de la Agencia Estado, firmado por Jamil Chade: "Según la ONU, la agencia espacial americana (NASA) y 300 científicos de todo el mundo, la capa que protege la vida en la Tierra de los niveles nocivos de la radiación ultravioleta cesó de disminuir, pero no empezó a recuperarse.

    por: Paiva Nettol Salud & Ejerciciol 24/01/2016

    RESUMEN En este artículo se describen las técnicas de hidroterapia más utilizadas, sus modos de aplicación, así como las indicaciones. ABSTRACT In this article the technologies of hydrotherapy are described most used his manners of application, as well as the indications.

    por: Yeretzadel Salud & Ejerciciol 06/01/2016

    Para comenzar a hablar de reeducación y amputados lo más común es que empiecen a hablar del muñón del nivel de amputación y de el tipo de prótesis a utilizar.

    por: centro omnesl Salud & Ejerciciol 27/11/2015

    Las lentes de contacto deben colocarse de forma adecuada si queremos preservar la máxima salud para nuestros ojos. En el siguiente artículo te damos algunos consejos para que puedas colocarte correctamente las lentes de contacto.

    por: Jorgel Salud & Ejerciciol 23/11/2015

    A continuación resumimos cuáles son los beneficios más importante que el ejercicio tiene para nuestro organismo.

    por: Cristinal Salud & Ejerciciol 16/11/2015

    Bajar de peso con medicamentos Conocer que medicamentos reducen de peso Medicamentos sin receta medica

    por: ALDOl Salud & Ejerciciol 07/11/2015

    El tratamiento con aguas termales en spa o balneario son tan antiguos como la propia civilización. Sus beneficios sobre la belleza, el bienestar en el cuerpo y la mente son múltiples, por lo que se han puesto otra vez en práctica asistir regularmente a alguno de esos establecimientos para mejorar nuestra calidad de vida.

    por: Manuel Griñónl Salud & Ejerciciol 30/10/2015

    mi deseo es informar a todo el mundo acerca de la obesidad sus causas, consecuencias y otros puntos de interes general propios para llevar una vida y salud sana

    por: Esneyderl Salud & Ejerciciol 12/02/2008 lVistas: 485

    mi deseo es informar a todo el mundo acerca de la enfermedad de la alopecia sus causas, consecuencias,y otros puntos de interés general propios para llevar una vida y salud sana

    por: Esneyderl Salud & Ejerciciol 12/02/2008 lVistas: 19,086

    mi deseo es informar a todo el mundo acerca de la enfermedad del VIH-sida sus causas, consecuencias y otros puntos de interes general propios para llevar una vida y salud sana

    por: Esneyderl Salud & Ejerciciol 12/02/2008 lVistas: 15,192

    mi deseo es informar a todo el mundo acerca de la epilepsia, sus causas, consecuencias y otros puntos de interes general propios para llevar una vida y salud sana

    por: Esneyderl Salud & Ejerciciol 12/02/2008 lVistas: 49,367

    mi deseo es informar a todo el mundo acerca de la enfermedad del herpes sus causas, consecuencias y otros puntos de interes general propios para llevar una vida y salud sana

    por: Esneyderl Salud & Ejerciciol 12/02/2008 lVistas: 367,810

    Mi deseo es informar a todo el mundo acerca de la enfermedad del parkinson sus causas, consecuencias y otros puntos de interes general propios para llevar una vida y salud sana

    por: Esneyderl Salud & Ejerciciol 12/02/2008 lVistas: 19,736

    por su salud deje de fumar, hoy en dia millones de personas se ven afectadas por el adictivo al tabaco

    por: Esneyderl Salud & Ejerciciol 31/01/2008 lVistas: 422

    Es muy importante que las personas entiendan que el efecto de las radiaciones ultravioletas sobre la piel es acumulativo. A lo largo de los años, se van produciendo....

    por: Esneyderl Salud & Ejerciciol 31/01/2008 lVistas: 1,123
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast