Que debes saber sobre la epilepsia

Posteado: 12/02/2008 | Vistas: 49,332 |

Epilepsia

La epilepsia es un síndrome cerebral crónico de causas diversas, caracterizada por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva de impulsos nerviosos por las neuronas cerebrales, asociadas eventualmente con diversas manifestaciones clínicas y paraclínicas. Las crisis pueden ser convulsivas o no convulsivas. No todas las personas que padecen una crisis epiléptica se diagnostican de epilepsia. Se consideran epilépticos cuando padecen por lo menos dos ataques, los cuales no siempre son asociadas a los temblores motores de una convulsión.
Una crisis epiléptica ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación, en la capacidad de estar alerta o de comportamiento. La crisis puede durar desde unos segundos hasta varios minutos. Hay más de 20 tipos diferentes de crisis epilépticas.
Los síntomas que experimenta una persona durante una crisis epiléptica dependen del lugar en el cerebro en el cual ocurre la alteración de la actividad eléctrica. Una persona que tiene una crisis tonicoclónica (también llamada de gran mal) puede gritar, perder el sentido y desplomarse, ponerse rígido y con espasmos musculares. Otro tipo de crisis epiléptica es la denominada crisis parcial compleja, en la que el paciente puede parecer confundido o aturdido y no podrá responder a preguntas ni instrucciones. Otras personas tienen ataques muy leves que ni siquiera son notados por otros. Algunas veces, la única manifestación de la crisis epiléptica es un parpadeo rápido o algunos segundos de mirada perdida con desconexión del medio; a este tipo de crisis epiléptica se lo denomina ausencia y es relativamente frecuente en la infancia.
La epilepsia puede tener muchas causas; en unos casos es debida a lesioPara más información visite www.todoenmedicamentos.com Toda la información que brindamos es general por naturaleza; recuerde que esta información por sí sola, no puede reemplazar los cuidados de la salud o los servicios humanos que usted pueda necesitar. Solo brindamos un servicio de información y de referencia, por favor consulte al profesional de la salud que le trata sobre cualquier preocupación que tenga sobre su propia salud. nes cerebrales de cualquier tipo (traumatismos craneales, secuelas de meningitis, tumores, etc.) pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a padecer las crisis. Con tratamiento médico es posible el control de las crisis en un elevado porcentaje de pacientes.
La epilepsia tiene diferentes manifestaciones que se determinan a través del tipo de crisis epiléptica, así como a través de la etiología, del curso de la enfermedad, de su pronóstico (desenlace probable de la enfermedad) y por último a través de un diágnostico EEG, ("curva de corriente en el cerebro"). El estudio del electroencefalograma no siempre informa que haya indicios de epilepsia porque muchas veces algunos cambios eléctricos se producen en zonas tan profundas dentro del cerebro que el electroencefalograma no los puede detectar. Todos estos factores pueden ser muy diversos, según cada una de las diferentes formas de la epilepsia.

¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia?

Existen varias formas de presentación de las crisis epilépticas. Las crisis generalizadas pueden manifestarse con pérdida brusca de conocimiento con caída al suelo, contractura de los músculos de las extremidades y de la cara seguidas de sacudidas rítmicas. En otras oportunidades, especialmente en niños y adolescentes, las crisis se presentan con una pérdida de conocimiento, sin caída al suelo ni convulsiones, de segundos de duración, con rápida recuperación.

Las crisis parciales pueden presentarse con sensaciones subjetivas extrañas o difíciles de describir o con fenómenos auditivos, visuales, sensación de hormigueo, etc. Estos síntomas pueden aparecer en forma aislada o dar paso a una pérdida de conocimeinto con movimientos auomáticos de la boca, de las manos o de otra parte del cuerpo. En otras oportunidades las crisis parciales pueden presentarse con sacudidas de una extremidad o de la mitad de la cara, sin pérdida de conocimiento.

Si bien hemos mencionado los tipos de crisis más habituales, existen otras manifestaciones menos frecuentes que deben ser evaluadas por el especialista. Además, una persona puede presentar más de un tipo de crisis.


Los distintos signos de alarma que advierten que se está produciendo un ataque epiléptico pueden ser los siguientes:
*Períodos de confusión mental.
*Comportamientos infantiles repentinos.
*Movimientos como el de masticar alimentos sin estar comiendo, o cerrar y abrir los ojos continuamente.
*Debilidad y sensación de fatiga profundas.
*Períodos de "mente en blanco", en los que la persona es incapaz de responder preguntas o mantener una conversación.
*Convulsiones.
*Fiebre.

La forma mas típica, conocida también como gran mal es con movimientos de las 4 extremidades tipo sacudidas, se pierde la conciencia y el control de los esfínteres, dura segundos o algunos minutos, cuando persiste se llama estado epiléptico.

Otras formas son las conocidas como ausencias frecuentes en niños. Los síntomas de una crisis pueden ser muy variados y repetimos, no siempre se altera el estado de alerta del paciente.

Clasificación
Lo mismo que en las crisis epilépticas, se diferencia también en las epilepsias entre formas generalizadas y focales, dependiendo de si están acompañadas de crisis generalizadas o focales.
Según la Comisión Internacional de la Liga Internacional contra la Epilepsia las crisis epilépticas se clasifican en:
1.Crisis parciales
1.Crisis parciales simples: Son crisis cuyas manifestaciones clínicas (síntomas o signos motores, sensitivos, autonómicos o psíquicos) y electroencefalgráficos reflejan una descarga de un sistema de neuronas localizadas en una parte del hemisferio cerebral sin alteración de la conciencia.
2.Crisis parciales complejas (con compromiso del nivel de conciencia). Son precedidos por un aura que señala el probable sitio de la descarga (olfatorio→temporal; visual→occipital) asociados a alucinaciones visuales o auditivas, temor, ira, etc. Son frecuentes ciertos gestos automatizados como movimientos de la lengua, taquicardia, palidez, etc. Generalmente no dura mas que unos minutos.
1.Parciales simples seguidas de parcial compleja.
2.Crisis parciales complejas desde el inicio.
3.Crisis parciales complejas que evolucionan a secundariamente generalizadas.
2.Crisis generalizadas
1.No-convulsivas:
1.Ausencias.
2.Crisis atónicas.
2.Convulsivas: genética
1.Crisis generalizadas tónico-clónicas.
2.Crisis tónicas.
3.Crisis mioclónicas.
3.Crisis sin clasificar

Las causas de las diferentes epilepsias pueden ser muy diversas.
La mayor parte de las epilepsias - de acuerdo a su motivación - son epilepsias residuales, esto es epilepsias como "residuo", como "resto" (Residuum) de un trastorno cerebral anterior, concluido. Estas epilepsias residuales o de defecto pueden ser consecuencia de una enfermedad infecciosa durante el embarazo (por ej. la rubeola), por falta de oxígeno durante el nacimiento, por una encefalitis o meningitis padecida durante la niñez o por una contusión cerebral sufrida a causa de un accidente.
Por un proceso de epilepsia se entiende por el contrario una enfermedad-epilepsia, consecuencia de una enfermedad neurológica progresiva (proceso en continuación, no concluido). El ejemplo más importante y común en un proceso de epilepsia es el tumor cerebral; aunque también pueden conducir a una epilepsia los trastornos vasculares o enfermedades metabólicas. Epilepsias, que son manifestación (signo, "síntoma") de un trastorno cerebral residual o procesual, se denominan epilepsias sintomáticas. Epilepsias, en las que se presume un origen orgánico, pero que no puede ser probado, se denominan epilepsias criptógenas (criptógena = probablemente sintomática).
Las epilepsias no son hereditarias, por lo que no pueden transmitirse a otras generaciones.
A pesar de todo pueden aparecer en varios miembros de una familia. Esto se basa en que, como en muchas otras enfermedades (por ej. diabetes, reumatismo) - no la enfermedad misma, sino la predisposición a ésta se transmite a la descendencia. Otros trastornos adicionales (por ej. complicaciones durante el embarazo, parto, una enfermedad grave, una lesión en la cabeza) puede ser el desencadenante de esta enfermedad. (Sin embargo no siempre se puede identificar al factor desencadenante).
Esta forma de la epilepsia, que además está condicionada principalmente por una predisposición genética, se denomina idiopática. La pregunta sobre el origen de la enfermedad no ha podido aún ser respondida en aproximadamente un tercio de todos las epilepsias.
Por lo dicho hasta ahora, podemos decir que cualquier individuo y a cualquier edad puede padecer una epilepsia.
Etiología de la epilepsia según la edad. Neonatos: Hipoxia e isquemia perinatal. Infección (meningitis, encefalitis, abcesos cerebrales). Traumatismos craneoencefálicos (TCE). Trastornos metabólicos (hipoglucemia, hipocalcemia, hipomagnesemia, déficit de piridoxina). Malformaciones congénitas. Trastornos genéticos.
Infancia, Crisis febriles. Infecciones. TCE. Tóxicos y defectos metabólicos. Enfermedades degenerativas cerebrales. Idiopáticas.
Adolescencia: Idiopáticas. TCE. Infecciones. Enfermedades degenerativas cerebrales. Alcohol.
18-35 años: TCE. Alcoholismo. [[Tumor cerebral|Tumores cerebrales}} (primarios y secundarios).
35-50 años: Tumores cerebrales (primarios y secundarios). Accidente vascular cerebral. Uremia, hepatopatía, hipoglucemia, alteraciones electrolíticas. Alcoholismo.
>50 años: Accidente vascular cerebral (como secuela).

TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA

La mayoría de los estudios estiman la incidencia de la epilepsia en 0,5-2% del total de la población. Se trata de una alteración de funcional cerebral caracterizada por la aparición periódica e impredecible de crisis. Se define la "crisis", a la alteración transitoria de la conducta, desorden sincrónico y rítmico de un grupo de neuronas, epilépticas y no epilépticas.
Según la Commission Classification and Terminology of the International League Against Epilepsy (1981), se clasifican en parciales y generalizadas. Existen otras clasificaciones adicionales de síndromes epilépticos, llegando a identificarse 40 tipos distintos que se dividen en parciales y generalizados.
La base fisiopatológica asienta en el denominado foco epileptógeno, zona de la corteza cerebral con alteración funcional paroxística y repetitiva (despolarización parcial permanente de la membrana celular) que se mantiene por conexiones sinápticas excitadoras sincronizadas sin un control inhibidor. La despolarización inicial va seguida de una hiperpolarización postdescarga. La inhibición cercana sirve como poderoso control inhibidor que limita la propagación de la descarga.
Existen una serie de mecanismos que posiblemente intervienen en el desarrollo de la crisis epiléptica:
a.Cambios en las proteínas de membrana.
b.Niveles alterados de neurotransmisores (GABA, glutamato) y neuropéptidos endógenos. Alteraciones en el GABA. Potenciación de las respuestas mediadas por receptores glutaminérgicos (NMDA…) con alteraciones en el flujo iónico.
c.Cambios en la relación intra y extracelular de iones. Aumento de iones potasio en el espacio extracelular que favorece una hiperactividad constante.
d.Existen otras influencias colinérgicas y monoaminérgicas sobre la zona epileptógena que pueden hacer variar su extensión intercrítica.
e.Teorías actuales hablan de posibles anomalías en la migración neuronal durante la 7ª-10ª semana de gestación puede ser el denominador común de la crisis.
f.Las neuronas del tálamo tienen una propiedad intrínseca: "Corriente en T o corriente de bajo umbral" regulada por iones calcio. Genera espículas/ondas a un ritmo de 3/seg. Así, en contraste con el pequeño tamaño de estas neuronas talámicas, la corriente en T amplifica las descargas.

Para más información visite [url=http://www.todoenmedicamentos.com]www.todoenmedicamentos.com[/url]

Toda la información que brindamos es general por naturaleza; recuerde que esta información por sí sola, no puede reemplazar los cuidados de la salud o los servicios humanos que usted pueda necesitar. Solo brindamos un servicio de información y de referencia, por favor consulte al profesional de la salud que le trata sobre cualquier preocupación que tenga sobre su propia salud.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 16 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/salud-y-ejercicio-articulos/que-debes-saber-sobre-la-epilepsia-331327.html

    Agregue un nuevo comentario

    Naturaltips

    Las brevas y la cerezas son dos frutas muy favorables para la salud general de la mujer. La breva es muy recomendada para las mujeres mayores de treinta años, por su alto contenido de estrógenos además para aquellas con problemas de osteoporosis. La cereza es una aliada de la mujer: la cantidad de calcio, hierro y vitamina C que contiene es una formula ideal para ayudarles a prevenir la anemia y la desmineralización de los huesos u osteoporosis

    por: Naturaltipsl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 26/05/2011 lVistas: 2,190
    Victor Alexander Quintana

    Un ensayo, con un punto de vista personal desde el área de la psicología, rescatando los puntos más relevantes de la psicopatología a través de la historía.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicologíal 29/01/2009 lVistas: 9,137 lComentarios: 1
    Amatusalud

    El papel del hígado en el organismo no se puede desestimar. Se estima que realiza unas 600 funciones diferentes, siendo la desintoxicación de sustancias tóxicas una de las más importantes. Los chinos comparan al hígado a un general del ejército, puesto que distribuye armas y provisiones donde y cuando se necesitan.

    por: Amatusaludl Salud & Ejercicio> Dietasl 29/09/2010 lVistas: 2,346

    La musicoterapia lleva ya muchos años de estudio e investigación. Existe mucha bibliografía y documentación sobre su utilización y beneficios en diversos ámbitos de trabajo, principalmente en inglés.. La profesión se ve contaminada por un uso excesivo dentro de sectores que nada tienen que ver con la musicoterapia en sí. La musicoterapia no es magia ni tiene que ver con esoterismo, astrología o actividades psíquicas. ¿Pero cuál es su realidad? ¿ Alcance, efectos?

    por: Caterina Iazzil Musical 28/06/2008 lVistas: 669

    5 millones de españoles sufren migrañas y reconocen que es una dolencia incapacitante. Actualmente en Madrid se realiza un método de tratamiento integral de prevención y corrección de las migrañas, impartido conjuntamente por la clínica del Doctor en Quiropráctica Shawn Gordon y el centro Nascia, especializado en Psicofisiología y control del estrés con técnicas de Biofeedback.

    por: pablol Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 28/06/2012 lVistas: 157

    Los Factores de Transferencia(Transfer Factors) son pequeñas moléculas naturales que ayudan a su sistema inmunológico a defenderse de agantes extraños como Virus, Bacterias, Hongos, Parásitos, Células Cancerígenas, Enfermedades Neurológicas y Auto-inmunes para mantenerse sano. Fueron diseñados por la naturaleza para transferir importante información de inmunidad.

    por: Zoila Ariadna Estradal Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 11/03/2011 lVistas: 2,333 lComentarios: 1
    Leticia FS

    Descubrimientos en terapias de salud. Las personas hacemos cualquier cosa e intentamos informarnos, y descubrir nuevos métodos sobre curas para enfermedades.

    por: Leticia FSl Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 20/05/2014
    Sol Sirio

    Se sabe que hay millones de angeles rodiando todo el tiempo pero como la mayoria tiene muchos problemas estres lo cual son bloqueos asi la ayuda de la divinidad por lo cual se debe de estar en paz relajado , feliz . La sanacion angelical se podria decir que es la mejor mas rapido con beneficios intantaneos seres que van directo hacia ti desapareciendo esa cosa que pensabas que era incurable pues nada es imposible

    por: Sol Siriol Salud & Ejerciciol 21/08/2014 lVistas: 15

    La caída del cabello es muy común en estos tiempos y es importante tomar medidas preventivas. Es por eso que aquí en este artículo expongo mi opinión

    por: Martín Malagal Salud & Ejerciciol 17/08/2014 lVistas: 37

    El Aloe Vera, es una planta de propiedades, altamente contrastadas y beneficiosas para la salud. Con un uso correcto estaremos aprovechando un recurso más que nos da la naturaleza para un cuidado mucho más natural de nuestro organismo

    por: Noemi Martosl Salud & Ejerciciol 09/08/2014 lVistas: 28

    La menstruación es el sangrado mensual de cada mujer, durante el cual el cuerpo elimina el revestimiento del útero (matriz)...

    por: Rodolfol Salud & Ejerciciol 07/08/2014

    En este articulo veremos como tratar en pareja los problemas de disfunción eréctil en el caso que aparezcan en la vida sexual de pareja.

    por: Davidl Salud & Ejerciciol 18/06/2014

    La prolactina es una hormona liberada por la glándula pituitaria. De ahí que el análisis de prolactina se realice para medir la cantidad de prolactina que hay en sangre.

    por: Rodolfol Salud & Ejerciciol 15/06/2014

    Aqui descubriras 5 buenos remedios naturales para el dolor de espalda. Apliquelos en su vida diaria y vea como mejora de sus dolencias de espalda

    por: Juanl Salud & Ejerciciol 07/06/2014 lVistas: 32

    Un compromiso con el alto nivel de exigencia en calidad asistencial y seguridad del paciente.

    por: Recursos de Mercadol Salud & Ejerciciol 04/06/2014

    mi deseo es informar a todo el mundo acerca de la obesidad sus causas, consecuencias y otros puntos de interes general propios para llevar una vida y salud sana

    por: Esneyderl Salud & Ejerciciol 12/02/2008 lVistas: 479

    mi deseo es informar a todo el mundo acerca de la enfermedad de la alopecia sus causas, consecuencias,y otros puntos de interés general propios para llevar una vida y salud sana

    por: Esneyderl Salud & Ejerciciol 12/02/2008 lVistas: 19,069

    mi deseo es informar a todo el mundo acerca de la enfermedad del VIH-sida sus causas, consecuencias y otros puntos de interes general propios para llevar una vida y salud sana

    por: Esneyderl Salud & Ejerciciol 12/02/2008 lVistas: 15,134

    mi deseo es informar a todo el mundo acerca de las alergias sus causas, consecuencias, y otros puntos de interes general propios para llevar una vida y salud sana

    por: Esneyderl Salud & Ejerciciol 12/02/2008 lVistas: 197,094

    mi deseo es informar a todo el mundo acerca de la enfermedad del herpes sus causas, consecuencias y otros puntos de interes general propios para llevar una vida y salud sana

    por: Esneyderl Salud & Ejerciciol 12/02/2008 lVistas: 367,586

    Mi deseo es informar a todo el mundo acerca de la enfermedad del parkinson sus causas, consecuencias y otros puntos de interes general propios para llevar una vida y salud sana

    por: Esneyderl Salud & Ejerciciol 12/02/2008 lVistas: 19,701

    por su salud deje de fumar, hoy en dia millones de personas se ven afectadas por el adictivo al tabaco

    por: Esneyderl Salud & Ejerciciol 31/01/2008 lVistas: 417

    Es muy importante que las personas entiendan que el efecto de las radiaciones ultravioletas sobre la piel es acumulativo. A lo largo de los años, se van produciendo....

    por: Esneyderl Salud & Ejerciciol 31/01/2008 lVistas: 1,085
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast