Factores Que Condicionan El Equilibrio

Posteado: 11/11/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,977 |

Algunos factores que condicionan el equilibrio son:

- La amplitud de la base que sostiene nuestro cuerpo, es decir, se mantiene mejor el equilibrio con los dos pies en el suelo que si estamos con un solo pie. Esto es porque, con un solo pie en el suelo del área que nos sostiene el cuerpo es menor. - La altura a la que se encuentra el centro de la gravedad. Cuanto más altos estuviéramos, más dificultad para mantener el equilibrio. Si subimos arriba de una silla nos costará más mantener el equilibrio. - La dificultad del ejercicio. - El funcionamiento del sistema nervioso, ya que si vamos a caer y nuestro sistema responde rápidamente a los estímulos para volver a nuestra posición tenemos más posibilidades de evitar caer. - El grado de estabilidad del terreno o superficie. Es más fácil aguantar el equilibrio caminando por tierra que no cuando se hace patinaje en una pista de hielo. - La capacidad de concentración y nerviosismo, como más bien concentrado y menos nervios tengas más fácil te resultará mantener el equilibrio.

pata+coja.jpg

El equilibrio es muy importante para todo tipo de deportes ya que en todo momento tienes que mantenerte en buena posición para disparar, lanzar, etc. Un buen equilibrio es fundamental para todas las personas en la vida diaria.

Otras cosas que se deben saber del equilibrio son los factores que intervienen.

Los factores que intervienen en el equilibrio de una forma especial son los sensoriales, (es decir, los propios sentidos), el oído, la vista, el tacto y los órganos Kinestésicos. El oído interviene a través de los canales semicirculares y el aparato vestibular situado dentro de él, y todo este sistema nos informa constantemente de nuestra posición. A través del ojo podemos observar las distancias de los objetos y establecer referencias, contrastes, etc., interviniendo con ello de lleno en el equilibrio. El tacto, al igual que los otros sentidos, interviene informando de las diferentes posiciones que experimentamos a través de las presiones, distensiones, etc.
Una prueba que nos serviría para avaluar nuestro nivel de equilibrio es la prueba de caminar sobre una barra de equilibrio.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/salud-y-ejercicio-articulos/factores-que-condicionan-el-equilibrio-3647396.html

    Agregue un nuevo comentario

    Al comentar aquí sobre la capa de ozono del planeta, prometí volver al tema, intrínsecamente ligado a nuestra supervivencia. Y empiezo citando un fragmento del reportaje de la Agencia Estado, firmado por Jamil Chade: "Según la ONU, la agencia espacial americana (NASA) y 300 científicos de todo el mundo, la capa que protege la vida en la Tierra de los niveles nocivos de la radiación ultravioleta cesó de disminuir, pero no empezó a recuperarse.

    por: Paiva Nettol Salud & Ejerciciol 24/01/2016

    RESUMEN En este artículo se describen las técnicas de hidroterapia más utilizadas, sus modos de aplicación, así como las indicaciones. ABSTRACT In this article the technologies of hydrotherapy are described most used his manners of application, as well as the indications.

    por: Yeretzadel Salud & Ejerciciol 06/01/2016

    Para comenzar a hablar de reeducación y amputados lo más común es que empiecen a hablar del muñón del nivel de amputación y de el tipo de prótesis a utilizar.

    por: centro omnesl Salud & Ejerciciol 27/11/2015

    Las lentes de contacto deben colocarse de forma adecuada si queremos preservar la máxima salud para nuestros ojos. En el siguiente artículo te damos algunos consejos para que puedas colocarte correctamente las lentes de contacto.

    por: Jorgel Salud & Ejerciciol 23/11/2015

    A continuación resumimos cuáles son los beneficios más importante que el ejercicio tiene para nuestro organismo.

    por: Cristinal Salud & Ejerciciol 16/11/2015

    Bajar de peso con medicamentos Conocer que medicamentos reducen de peso Medicamentos sin receta medica

    por: ALDOl Salud & Ejerciciol 07/11/2015

    El tratamiento con aguas termales en spa o balneario son tan antiguos como la propia civilización. Sus beneficios sobre la belleza, el bienestar en el cuerpo y la mente son múltiples, por lo que se han puesto otra vez en práctica asistir regularmente a alguno de esos establecimientos para mejorar nuestra calidad de vida.

    por: Manuel Griñónl Salud & Ejerciciol 30/10/2015

    ¿Qué es un acompañante terapéutico?. La imposibilidad de estar solo puede deberse a causas psicológicas, también orgánicas generales o neurológicas en particular.

    por: SeProvl Salud & Ejerciciol 26/10/2015

    La clave para superar la course navette. Esta prueba de resistencia tan famosa y a la vez que nadie quiere hacer para superar unas oposiciones, unas pruebas físicas, etc. Por todos los que cuando oyen el famoso "pip" de la course navette se les pone la piel de gallina. Hoy intentaré dar la clave que creo que sirve para superar la course navette.

    por: diferl Deportesl 24/06/2011 lVistas: 3,910

    El flato es el dolor localizado que aparece en el costado del tórax, en la zona abdominal. Normalmente aparece al inicio de la actividad física y va disminuiendo si se mantiene el ejercicio.

    por: diferl Salud & Ejerciciol 04/05/2011 lVistas: 623

    ¿Por qué sudamos cuando hacemos ejercicio físico u otra actividad física? Las claves del sudor para regular nuestra temperatura corporal en el siguiente artículo.

    por: diferl Deportesl 04/05/2011 lVistas: 868

    La resistencia física es una cualidad física importantísima en el mundo del deporte. En este artículo vamos a detallar un poco sobre la resistencia.

    por: diferl Deportes> Atletismol 27/01/2011 lVistas: 1,474

    ¿Tienes que pasar la prueba física de course navette? ¿No sabes exactamente qué es la course navette? En este artículo te quedará claro sobre que trata la prueba física de resistencia más famosa de los últimos tiempos.

    por: diferl Deportesl 31/12/2010 lVistas: 623

    Salto vertical con los pies juntos, una prueba física que trabaja la fuerza explosiva del miembro inferior de nuestro cuerpo.

    por: diferl Deportesl 12/11/2010 lVistas: 2,840

    La fortaleza mental tiene una importancia absoluta tanto en el deporte como en todas las acciones de la vida. ¿Pero que es la fortaleza mental?

    por: diferl Deportesl 03/08/2010 lVistas: 906

    La manera más eficaz de mejorar tu resistencia aeróbica

    por: diferl Deportesl 06/07/2010 lVistas: 5,189
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast