Composición química y principios activos del aloe vera

Posteado: 18/03/2007 |Comentarios: 4 | Vistas: 169,681 |

No es fácil encontrar en la naturaleza una planta que reúna tantas propiedades beneficiosas para la salud en general y para la piel en particular. Hasta el momento se han descrito más de 200 sustancias contenidas en el aloe vera que mejoran el funcionamiento cotidiano de nuestro organismo, entre las que destacan:

AGUA

Como todas las suculentas el aloe concentra un altísimo porcentaje de agua en su interior, de hecho el 95,5% de la planta está compuesta de agua y sólo el 5% de otros componentes sólidos. Esto hecho es crucial para explicar el sorprendente poder terapéutico del aloe, pues el agua es el vehículo idóneo en el que se disuelven el resto de las sustancias biológicamente activas.

VITAMINAS

Son compuestos orgánicos vitales para el funcionamiento normal de nuestro organismo. Su aporte debe realizarse a través de la ingesta de alimentos, que las sintetizan (a excepción de la vitamina D, que podemos producirla).

Las 13 vitaminas conocidas pueden dividirse en dos grandes grupos:

hidrosolubles (B y C), que se disuelven en agua, se absorven fácilmente y no se acumulan en el organismo, y liposolubles (A, D y E), que se disuelven en grasas; pueden acumularse en el hígado para responder a necesidades especiales y su exceso puede provocar una hipervitaminosis, dañina para la salud.

Vitamina A: También es conocida con el nombre de retinol (debido a que genera los pigmentos de la retina). Se trata de un potente regenerador celular, ideal para terapias contra la psoriasis o el acné.

Mejora la visión y previene el envejecimiento prematuro. Favorece a su vez el crecimiento de los tejidos, en particular de los la piel, los ojos y las mucosas. Proviene de fuentes animales como los huevos, la carne, la leche, el queso, la crema, el hígado, el riñón y el aceite de hígado de bacalao. Son alimentos con un alto contenido en grasas saturadas y colesterol, por lo que no conviene abusar. El organismo es capaz de convertir el betacaroteno (presente en la zanahoria, la calabaza, la batata o camote, el melón, el calabacín, el cantalupo, la toronja, el albaricoque, el brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde) en retinol, así que también podemos obtener esta vitamina sin consumir colesterol ni grasas saturadas. La deficiencia de vitamina A puede aumentar la susceptibilidad a enfermedades infecciosas y problemas de visión. El consumo de grandes dosis de esta vitamina puede causar defectos congénitos. La cantidad diaria recomendada de vitamina A es de 5000 unidades internacionales (UI) para los adultos y de 1000 a 3000 UI para los niños.

Vitamina B1: Se conoce también con el nombre de tiamina. Protege el sistema nervioso, estimula la actividad cardiaca y facilita la digestión. Ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. La tiamina se encuentra en los panes fortificados, cereales, pasta, granos enteros (especialmente germen de trigo), carnes magras (especialmente cerdo), pescado, granos secos, fríjoles y granos de soja. Una deficiencia de tiamina puede causar debilidad, fatiga, sicosis y daño a los nervios. La deficiencia de tiamina se da con más frecuencia en alcohólicos, ya que el consumo excesivo de licor limita la capacidad del organismo para absorber esta vitamina de los alimentos.

Vitamina B2: O riboflamina. Facilita la trasformación del alimento en energía. Combate la anemia gracias a que favorece la absorción del hierro y mejora el cabello, las uñas y la piel. Produce glóbulos rojos y participa en la liberación de energía de los carbohidratos. La carne magra, los huevos, las legumbres, las nueces, las verduras, la leche y sus derivados suministran la riboflavina en la dieta. Los panes y los cereales a menudo se encuentran fortificados con riboflavina. Se recomienda no almacenar los alimentos que la contengan en recipientes de vidrio expuestos a la luz, ya que ésta la destruye. Los síndromes de deficiencia de mayor importancia son los que se caracterizan por dolor de garganta, inflamación de las membranas mucosas, boca y/o labios doloridos, anemia y dermatitis.

Vitamina B3: O niacina. Efectivo desitoxicante; también contribuye a la reducción del colesterol, pues participa en la síntesis de las grasas.

La niacina colabora en las reacciones que generan energía gracias a la conversión bioquímica de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Se encuentra principalmente en la levadura, el hígado, las aves, las carnes sin grasa, la fruta seca y las legumbres.

Vitamina B5: También conocida como ácido pantoténico. Estimula la regeneración celular, protege la piel y el cabello y es un poderoso hidratante. Interviene como componente del coenzima A y de otras moléculas importantes. Esta vitamina se utiliza en el tratamiento de las alopecias, enfermedades de las uñas y calambres del embarazo.

No se encuentra en ningún alimento de origen vegetal. La falta de ácido pantoténico puede provocar infertilidad e insuficiencia adrenal, aumento de fatiga y estrés, caída del cabello, heridas y úlceras cutáneas y alteraciones en la sensibilidad de los pies. Se encuentra sobre todo en huevos de ave y de pescado, hígado, riñón, lácteos y levadura.

Vitamina B6: O Piridoxina. Ejerce un efecto beneficioso sobe el sistema inmunológico, facilitando las conexiones entre el sistemanervioso central y el periférico. Esta vitamina ayuda a mantener la función normal del cerebro y actúa también en la formación de glóbulos rojos. Asimismo, la vitamina B6 se requiere en las reacciones químicas necesarias para digerir las proteínas y por lo tanto, cuanto mayor sea el consumo de proteínas, mayor será la necesidad de vitamina B6. En grandes dosis puede causar trastornos neurológicos e insensibilidad. La deficiencia de esta vitamina puede ocasionar úlceras en la boca y la lengua, al igual que irritabilidad, confusión y depresión. La vitamina B6 se encuentra en los fríjoles, las nueces, las legumbres, los huevos, la carne, el pescado, los granos integrales, al igual que en los panes y cereales enriquecidos.

Vitamina B9: O ácido fólico. Combate la anemia y previene malformaciones fetales y tumores. También ayuda al cuerpo (junto a la vitamina C y B12) a digerir y utilizar las proteínas y sintetizar las proteínas nuevas cuando se necesiten. Es necesario en la producción de glóbulos rojos y en la síntesis del ADN (que controla los factores hereditarios y se utiliza para guiar la célula en sus actividades diarias). El ácido fólico también colabora con la función celular y en el crecimiento de los tejidos. Además, ayuda a incrementar el apetito cuando es necesario y estimula la formación de ácidos digestivos. La deficiencia de ácido fólico puede causar retraso en el crecimiento, encanecimiento del cabello, inflamación de la lengua (glositis), úlceras bucales, úlcera péptica y diarrea. También puede llevar a ciertos tipos de anemias. Por lo general, no se presenta toxicidad con el consumo de cantidades excesivas de ácido fólico, ya que éste es hidrosoluble y el cuerpo lo excreta con regularidad. Se encuentra en hortalizas, granos integrales, legumbres, cítricos, carne e hígado.

Vitamina B12: O cobalamina. La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, desempeña un papel importante en el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nerviosos central. Favorece la concentración y la memoria, también previene la anemia y ejerce una función protectora en lesiones precancerosas de pulmón, sobre todo en fumadores. Acelera la recuperación de convalecientes y ancianos.

Debido a que el cuerpo tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de vitamina B12, su deficiencia nutricional es sumamente rara. Sin embargo, la deficiencia se puede presentar por la incapacidad de utilizarla. Esta incapacidad para absorberla desde el tracto intestinal puede ser causada por una enfermedad conocida como anemia perniciosa. Además, los vegetarianos estrictos que no toman cantidades adecuadas de vitamina B12 por medio de suplementos también son susceptibles de padecer esta deficiencia.

Los bajos niveles de vitamina B12 pueden causar anemia, así como entumecimiento y hormigueo en las extremidades, además de otros síntomas neurológicos como debilidad y pérdida del equilibrio. La vitamina B12 se encuentra en los huevos, la carne, las aves, los mariscos y en la leche y sus derivados.

Vitamina C: O ácido ascórbido. La vitamina C se requiere para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Es necesaria para formar el colágeno, una proteína importante utilizada para formar la piel, el tejido cicatricial, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. La vitamina C es esencial para la cicatrización de heridas y para la reparación y mantenimiento de cartílago, huesos y dientes. También es uno de muchos antioxidantes, como la vitamina E y el betacaroteno. Actúa además en la prevención de tumores. La deficiencia de vitamina C puede llevar al resecamiento y formación de horquilla en el cabello, gingivitis (inflamación de las encías) y encías sangrantes, piel áspera, reseca y descamativa, disminución de la tasa de cicatrización de heridas, tendencia a la formación de hematomas, sangrados nasales, debilitamiento del esmalte de los dientes, dolor e inflamación de las articulaciones, anemia, disminución de la capacidad para detener infecciones y posiblemente aumento de peso debido a la baja tasa metabólica y bajo gasto de energía. Una forma grave de deficiencia de vitamina C se conoce como escorbuto, que afecta principalmente a adultos de edad y desnutridos. El cuerpo no fabrica la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena, por lo tanto es importante incluir muchos alimentos que contengan vitamina C en la dieta diaria. La vitamina C es hidrosoluble y es regularmente excretada por el cuerpo, por ello la toxicidad es muy poco común. Sin embargo, no se recomiendan cantidades superiores a 2000 mg/día, dado que tales dosis altas pueden llevar a malestar estomacal y diarrea. Todas las frutas y verduras contienen alguna cantidad de vitamina C. Los alimentos que tienden a ser las mayores fuentes de vitamina C son, entre otros: el pimiento verde, las frutas y jugos de cítricos, las fresas, los tomates, el brócoli, los nabos y otras verduras de hoja verde, la papaya, el mango, el melón, la col de Bruselas, la coliflor, el repollo, los pimientos rojos, la frambuesa, los arándanos, la piña y los arándanos.

Vitamina D: O calciferon. Favorece la absorción de minerales en los procesos de osificación. La vitamina D estimula la absorción del calcio en el cuerpo, que es un elemento esencial para el desarrollo y mantenimiento de dientes y huesos sanos. El calcio también es importante para las células nerviosas, incluyendo el cerebro. También ayuda a mantener los niveles sanguíneos adecuados de calcio y fósforo. La deficiencia de vitamina D puede llevar a que se presente osteoporosis en adultos y raquitismo en niños. Las dosis excesivas de vitamina D pueden hacer que aumente la absorción del calcio desde el tracto intestinal, lo cual puede incrementar la absorción del calcio de los huesos, llevando a niveles elevados de este mineral en la sangre. Esto, a su vez, puede ocasionar luego depósitos de calcio en los tejidos blandos como el corazón y los pulmones, reduciendo su capacidad para funcionar. La ingestión exagerada de vitamina D también puede ocasionar cálculos renales, vómito y debilidad muscular. Se encuentra en productos lácteos, cereales enriquecidos, pescados y ostras.

Vitamina E: O tocoferol. Potente regenerador celular y antioxidante.

Cuida y mejora la piel, así como el aparato cardiocirculatorio. La vitamina E protege el tejido corporal del daño causado por sustancias inestables llamadas radicales libres. Estos radicales pueden dañar células, tejidos y órganos y se cree que son una de las causas del proceso degenerativo que se observa con el envejecimiento. También es importante en la formación de glóbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K. Se encuentra en el germen de trigo, maíz, nueces, semillas, aceitunas, espinacas, espárragos y aceites vegetales.

SALES MINERALES Y OLIGOELEMENTOS

El aloe es rico en sales minerales y oligoelementos, entre las que destacan:

Hierro: Componente esencial de la sangre (a la que da el color), previene la anemia. El hierro es parte de la hemoglobina en los glóbulos rojos y la mioglobina en los músculos. El papel de ambas moléculas es transportar oxígeno. El hierro también integra muchas proteínas y enzimas en el cuerpo. Si se mezcla algo de carne magra, pescado o carne de aves con fríjoles o vegetales de hojas oscuras, puede mejorar hasta tres veces la absorción de hierro de fuentes vegetales. Los alimentos ricos en vitamina C también aumentan la absorción de hierro. Algunos alimentos reducen la absorción de hierro: por ejemplo, el té negro es una bebida aromática comercial que contiene sustancias que se fijan al hierro y no permiten que el organismo lo asimile. Los síntomas de reducción en las reservas de hierro son entre otros: falta de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo y pérdida de peso, anemia. La hemocromatosis es un trastorno genético que afecta la regulación de la absorción de hierro. El tratamiento consta de una dieta baja en hierro, ningún suplemento de hierro y la extracción de sangre (flebotomía) realizada en forma regular. El exceso de reservas de hierro en el organismo se conoce como hemosiderosis y proviene del consumo excesivo de suplementos de hierro o de las transfusiones sanguíneas, mas no del consumo elevado de hierro en la dieta.

Tienen especial riesgo de sufrir una carencia de hierro las mujeres con exceso de menstruación, mujeres embarazadas, corredores de largas distancias, vegetarianos estrictos, adolescentes y personas con cualquier tipo de pérdida de sangre por vía intestinal. Aportan hierro las legumbres, cereales, huevos, marisco, verduras de hoja verde y carne.

Calcio: El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano y representa entre de 1,5 a 2% del peso corporal total de un adulto. Los dientes y los huesos contienen la mayoría del calcio que se encuentra en el cuerpo (alrededor del 99%). El calcio en estos tejidos se concentra en forma de sales de fosfato de calcio. Los tejidos corporales, las células nerviosas, la sangre y otros fluidos del cuerpo contienen la cantidad restante de calcio. Previene la osteoporosis, la artritis y otros problemas reumáticos, ayuda a la coagulación de la sangre cuando es necesario y regula el ritmo cardiaco y los impulsos nerviosos. El calcio es uno de los minerales más importantes para el crecimiento, mantenimiento y reproducción del cuerpo humano y es esencial en la formación y mantenimiento de dientes y huesos sanos. Los huesos están siendo continuamente reabsorbidos y reformados e incorporan el calcio a su estructura, al igual que otros tejidos. Los dientes incorporan calcio a su estructura de manera similar a la de los huesos. Además de ayudar a mantener los dientes y huesos sanos, el calcio tiene otras funciones. La coagulación de la sangre, la transmisión de impulsos nerviosos, la contracción muscular, la relajación, los latidos normales del corazón, la estimulación de la secreción hormonal, la activación de las reacciones de las enzimas, así como también otras funciones requieren pequeñas cantidades de calcio. Normalmente, el incremento del consumo de calcio durante períodos limitados no ocasiona efectos tóxicos, ya que la orina y las heces fácilmente eliminan cualquier exceso. Sin embargo, el consumo alto de calcio se ha asociado con un incremento del riesgo de cálculos renales en personas susceptibles a ellos. El consumo bajo de calcio durante períodos de tiempo prolongados puede hacer que se presente una deficiencia de calcio, condición que lleva a la osteoporosis, la pérdida del hueso mandibular y problemas de salud oral secundarios, hipertensión y otros trastornos. Se encuentra en lácteos, verduras de hoja verde y legumbres secas.


Fósforo: El fósforo es un mineral que constituye el 1% del peso

corporal total. Se encuentra en todas las células del cuerpo, pero los

dientes y huesos contienen el 85% de la cantidad de fósforo total del

cuerpo. Combinado con el calcio favorece la mineralización de los

huesos y aporta vigor y energía a los músculos. Este mineral cumple

un papel muy importante en la utilización de carbohidratos y grasas

en el cuerpo, en la síntesis de proteína para el crecimiento, al igual

que la conservación y reparación de células y tejidos. Asimismo, es

fundamental para la producción de ATP, una molécula que el cuerpo

utiliza para almacenar energía. El fósforo trabaja con las vitaminas B

y también participa en la contracción de músculos, el funcionamiento

de los riñones, la conservación de la regularidad de los latidos del

corazón y en la conducción nerviosa. No existe una deficiencia

conocida de fósforo debido a que es un mineral de alta disponibilidad

en los suministros alimenticios. Los niveles excesivamente altos de

fósforo en la sangre, que son raros, se pueden combinar con el calcio

para formar depósitos en los tejidos blandos, como los músculos.

Estos casos ocurren solamente en personas con daño renal severo o

grave deterioro de sus mecanismos de regulación del calcio. Se

encuentra en almendras, ajos, avena, maíz, lentejas, coles, lechuga,

cebolla y manzana entre otras.

Magnesio: El magnesio cumple diversas funciones metabólicas y

juega un papel importante en la producción y el transporte de

energía. También es útil en la contracción y la relajación muscular.

Este mineral participa en la síntesis de las proteínas y toma parte en

el funcionamiento de ciertas enzimas en el organismo. Los síntomas

tóxicos producidos por el consumo elevado de magnesio no son muy

comunes debido a que el organismo elimina las cantidades en exceso.

Dicho exceso de magnesio se produce casi siempre cuando se

suministra como medicamento. La deficiencia de magnesio es poco

común y los síntomas son, entre otros, debilidad muscular, fatiga,

hiperexcitabilidad y somnolencia. La deficiencia de magnesio puede

afectar a los pacientes alcohólicos o a las personas cuya absorción de

magnesio ha disminuido debido a una cirugía, quemaduras severas o

problemas con la mala absorción (absorción insuficiente de nutrientes

en el tracto intestinal). Asimismo, ciertos medicamentos o niveles

sanguíneos bajos pueden estar asociados con la deficiencia de

magnesio. Se encuentra en los productos de soja, legumbres y

semillas, nueces, albaricoques, aguacates, plátanos…

Manganeso: Es parte importante en la constitución de ciertas

enzimas. Su deficiencia produce pérdida de peso, dermatitis y

náuseas. Se cree que participa en funciones sexuales y reproductoras

y se encuentra principalmente en el hígado, huesos, páncreas e

hipófisis. Mejoran la musculatura y regulan el ritmo cardiaco.

También tienen propiedades calmantes y antidepresivas. Se

encuentra en cereales, legumbres y frutos secos (especialmente las

nueces).

Potasio: Combate la hipertensión, mejora el rendimiento deportivo y

elimina residuos del organismo. El potasio es un mineral que

interviene tanto en las funciones eléctricas como celulares del cuerpo

y se lo clasifica como un electrolito. El potasio es un mineral muy

importante para el cuerpo humano, debido a que cumple varios

papeles en el metabolismo y funciones corporales y esencial para el

funcionamiento apropiado de todas las células, tejidos y órganos:

ayuda a la síntesis de proteinas y carbohidratos, regula el equilibrio

ácido básico y es necesario para el crecimiento normal del cuerpo.

Una deficiencia de potasio (hipocaliemia) se puede presentar en

personas con ciertas enfermedades o como resultado del consumo de

diuréticos para el tratamiento de la presión sanguínea alta o la

insuficiencia cardíaca. Los diuréticos probablemente son la causa más

común de hipocaliemia. Los problemas más comunes asociados con

niveles reducidos de potasio son cambios en el electrocardiograma,

debilidad y fatiga. Las arritmias cardíacas (latidos cardíacos

irregulares) también podrían ser una preocupación. Una gran

variedad de afecciones puede ocasionar la pérdida de potasio del

cuerpo, entre las cuales las más comunes son el vómito y la

diarrea. La enfermedad renal (como la insuficiencia renal aguda) y la

diabetes, dependiendo del estado de cada una de ellas,

también pueden ocasionar fluctuaciones en los niveles de potasio.

Además, muchos medicamentos como los diuréticos, laxantes y

esteroides pueden causar reducción de los niveles de potasio. Se

encuentra en verduras, frutas, legumbres, levadura, frutos secos,

carne, brócoli, tomate, lechuga, perejil, bacalao, sardinas y chocolate.

Cromo: El cromo es importante para el metabolismo de las grasas y

de los carbohidratos, y para estimular la síntesis de los ácidos grasos

y del colesterol, los cuales son relevantes para las funciones

cerebrales y otros procesos corporales. El cromo es también un

activador de varias enzimas, que se requieren para dirigir numerosas

reacciones químicas necesarias en la vida. También es importante en

el metabolismo de la insulina. La deficiencia de cromo se puede

manifestar en un deterioro de la tolerancia a la glucosa. Se observa

en los ancianos con diabetes mellitus no insulinodependientes y en

los bebés con desnutrición proteico-calórica. Un suplemento de cromo

ayuda al manejo de estas condiciones, pero no es un sustituto de

otros tratamientos. Debido a la baja absorción y a la alta tasa de

excreción de cromo, su toxicidad no es común. La mejor fuente de

cromo es la levadura de cerveza, también está en carne, huevos,

hígado, manzanas, plátanos, pimiento verde y espinacas.

Cobre: El cobre es un oligoelemento esencial que está presente en

todos los tejidos del cuerpo. El cobre, al igual que el hierro,

contribuye a la formación de los glóbulos rojos y ayuda al buen

mantenimiento de los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema

inmunólogico y los huesos. Buen antioxidante y antiinflamatorio. Util

contra la artritis y los trastornos de la circulación. El cobre es tóxico

en grandes cantidades. Un trastorno hereditario muy raro,

la enfermedad de Wilson, ocasiona depósitos de cobre en el hígado,

el cerebro y otros órganos. El aumento de cobre en estos tejidos

conduce a hepatitis, problemas renales, trastornos cerebrales y otros

problemas. Se encuentra en vísceras tales como hígado y riñones,

también en mariscos, granos enteros, nueces, legumbres, levadura y

verduras de hoja oscura.

Sodio: Regula el equilibrio de los líquidos en el organismo. El sodio

es un mineral que ayuda a regular el volumen y la presión sanguínea.

También contribuye al funcionamiento apropiado de músculos y

nervios. La forma más común de sodio es el cloruro de sodio o sal de

cocina. Conviene no excederse con los alimentos ricos en sal, pues el

exceso de sodio puede aumentar la presión arterial. Además, el sodio

puede llevar a que se presente retención de líquidos en los pacientes

con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis o enfermedad renal.

Estos pacientes deben seguir dietas con restricción estricta de sodio

prescrita por el médico. Se encuentra además de en la sal en anchoas

de lata en aceite, bacon, aceitunas, queso, carne y pescado.

Zinc: El zinc es un oligoelemento importante que se encuentra en

segundo lugar después del hierro, por su concentración en el

organismo. Estimula el sistema inmunológico, es antiinflamatorio y

potencia el apetito sexual. Ayuda a combatir las infecciones y acelera

su curación. Se requiere para la actividad de las enzimas, necesarias

en la división y crecimiento de las células, al igual que en la

cicatrización de heridas. Juega un papel importante en la agudeza de

los sentidos del olfato y del gusto; a la vez que también juega un

papel en el metabolismo de los carbohidratos. Los síntomas asociados

con la deficiencia del zinc incluyen: crecimiento lento, disminución del

apetito, pérdida de cabello, aumento de infecciones y lesiones en la

piel. El zinc es uno de los oligoelementos menos tóxicos. Los

suplementos de zinc en grandes cantidades (por ejemplo, de 70 a

100 veces las cantidades recomendadas) pueden causar diarrea,

cólicos abdominales y vómito que se presentan en el lapso de tres a

diez horas después del consumo del suplemento. Pero los síntomas

disminuyen en un corto período de tiempo después de la interrupción

del consumo. El zinc se encuentra en la carne roja magra, los

moluscos, leche, yogures, levadura de cerveza, cereales, huevos,

semillas y nueces.

Selenio: El selenio es un oligoelemento esencial que integra las

enzimas, las cuales son determinantes para el control de numerosas

reacciones químicas involucradas en las funciones cerebrales y

corporales. El selenio tiene diversas funciones. La principal es su

papel como agente antioxidante en la enzima selenio-glutatión

peroxidasa. Esta enzima neutraliza el peróxido de hidrógeno, que es

producido por algunos procesos celulares y que, de no ser por ésta,

causaría daño a las membranas celulares. También parece estimular

la formación de anticuerpos como respuesta a las vacunas y puede

brindar protección contra los efectos tóxicos de los metales pesados y

otras sustancias. Puede contribuir a la síntesis de las proteínas, al

crecimiento y desarrollo y a la fertilidad, especialmente en los

hombres, ya que se ha demostrado que el selenio aumenta la

producción de semen y la movilidad de los espermatozoides. La

deficiencia del selenio se puede presentar también en pacientes

alimentados por vía intravenosa durante largos períodos de tiempo.

Se ha reportado que la causa de la enfermedad de Keshan es la

deficiencia de selenio, lo cual ocasiona una anomalía en el músculo

cardíaco. Dicha enfermedad se cobró la vida de muchos niños en la

China, hasta que se descubrió su relación con el selenio y se lo

comenzó a suministrar en los suplementos. Los niveles elevados de

selenio pueden llevar a la toxicidad en el ganado que pasta en suelos

ricos en este elemento, ocasionando en los animales problemas

musculares, visuales y del corazón. No se conoce la cantidad de

selenio suficiente para ocasionar toxicidad en los seres humanos;

pero el exceso en su consumo puede causar problemas con la

resistencia de los dientes y el esmalte dental. Otros problemas

pueden ser la pérdida de los dientes, el cabello y las uñas y se puede

presentar también inflamación de la piel, náusea y fatiga. El pescado,

los mariscos, las carnes rojas, los granos, los huevos, el pollo, el

hígado y el ajo son todos buenas fuentes de selenio. La cantidad de

selenio en los vegetales depende del contenido del mismo elemento

que tenga el suelo. La levadura de la cerveza y el germen de trigo

son también fuentes de selenio y son considerados 'alimentos sanos'.

Silicio: Este oligoelemento cumple la importante función de estimular

las células que participan en la formación de huesos y cartílagos, por

lo que puede resultar beneficioso para combatir la osteoporosis.

Además, es aconsejable incluir de forma habitual alimentos ricos en

silicio en la dieta de personas que hayan sufrido una fractura ósea, en

especial en ancianos, ya que en ellos el proceso de cicatrización del

hueso es más lento. El silicio también está presente en cantidades

importantes en otros tejidos del cuerpo como el pelo, la córnea, los

tendones, la piel o las arterias. En el caso de estas últimas se piensa

que el silicio juega un papel significativo en la salud vascular, ya que

las arterias endurecidas presentan una cantidad de este mineral

quince veces menor que las sanas. El refinado de los alimentos es

una de las principales causas de deficiencia de silicio en la dieta ya

que gran parte de este oligoelemento está presente en la cáscara de

los cereales, porción que se elimina durante el refinado.

El déficit de silicio podría provocar no solo alteraciones en huesos y

cartílagos, sino también falta de elasticidad en la piel y caída del

cabello. Este mineral abunda sobre todo en los cereales integrales.

Germanio: En su forma orgánica cada átomo de germanio está

ligado a tres de oxígeno, de ahí que contribuya a aumentar la

absorción de oxígeno por las células corporales. Esto es de vital

importancia, pues incluso las células cancerosas pueden recuperar su

estado normal cuando se les aumenta su capacidad de absorción de

oxígeno en la sangre, ya que dichas células no pueden metabolizar

adecuadamente el oxígeno. El germanio es pues un agente

antitumoral. Participa asimismo en la eliminación de desechos

celulares, y posee una acción antioxidante y estimulante del sistema

inmunitario, siendo capaz de estimular la producción de gammainterferón, tanto en animales como en seres humanos, sin efectos

laterales ni toxicidad. Su absorción se realiza en el intestino delgado,

no se almacena en el organismo por lo que no es tóxico siempre que

hablemos de su forma orgánica; no sucede lo mismo con otros

compuestos inorgánicos. La falta de germanio puede provocar una

deficiencia en la oxigenación cerebral, alteraciones del sistema

inmunitario, disminución del contenido de oxígeno en los órganos,

acumulación de radicales libres y mayor tendencia a las infecciones.

Las mejores fuentes de este mineral las podemos hallar en el ajo, el

aloe vera, el ginseng, los champiñones y la borraja.

AMINOACIDOS

El aloe aporta diecinueve de los veintidós aminoácidos que necesita

nuestro organismo, siete de los cuales son esenciales y no podemos

sintetizarlos por nosotros mismos, por lo que hemos de recurrir a

aportes externos. Son fundamentales porque al combinarse formas

las proteínas, esenciales para la vida y muy necesarios para aquellas

personas que tengan una intensa actividad deportiva. También

sirven, entre otras funciones, de materia prima en la obtención de

otros productos celulares, como hormonas y pigmentos. Tanto los

aminoácidos esenciales como los no esenciales, intervienen en la

formación de enzimas neurotransmisores (mensajeros químicos),

anticuerpos y transportadores de nutrientes. Los aminoácidos

esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina,

fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Los no esenciales, que

nuestro organismo es capaz de produdir son: serina, prolina,

histidina (en origen considerada esencial en niños y no esencial en

adultos, aunque recientemente algunos estudios dicen que puede ser

también esencial en adultos), hidroxiprolina, glutamina, glicina,

L-arginina, alanina, ácido glutámico y ácido aspártico. Existen

dos aminoacidos más en el aloe denominados semi-esenciales:

tirosina y cisteína.

L-Arginina: es esencial para el metabolismo de los músculos pues

proporciona un vehículo de transporte, almacenaje y excreción de

nitrógeno. La L-Arginina es un componente importante para la

producción y regeneración de los tejidos. Aparece altamente

concentrado en la piel y en los tejidos conectivos, y ayuda a eliminar

el amoniaco del cuerpo como parte del ciclo de la urea.

BCAA (Aminoácidos Ramificados en Cadena: L-Leucina, L-

Isoleucina, y L-Valina): el tejido muscular se compone en gran

medida de BCAAs, que son utilizados para la producción de energía y

para la síntesis de proteínas. Las BCAAs también actúan en el

metabolismo de los neurotransmisores, sustancias químicas naturales

del cerebro, que influyen en el estado de ánimo y en otras funciones

mentales.

L-Carnitina: la carnitina es realmente un dipéptido - un aminoácido

compuesto por dos aminos esenciales, la metionina y la lisina. La Lcarnitina es importante para el metabolismo de las grasas,

especialmente en las células del corazón y de los músculos. También

es necesaria para el transporte de ácidos grasos de cadena larga a las

mitocondrias, donde los ácidos son oxidados y quemados para la

producción de energía.

L-Cisteína: es un aminoácido portador de azufre con propiedades

antioxidantes. Es importante en la síntesis de la queratina, proteína

que se encuentra en la piel, el pelo y las uñas. También juega un

papel en el metabolismo de la energía y en la síntesis de los ácidos

grasos.

L-Fenilalanina: es un precursor de la tirosina, que se utiliza en la

producción de ciertas hormonas (epinefrina, norepinefrina, dopa,

dopamina) y se absorbe mejor que la tirosina. La L-fenilalanina es

importante para la producción de los mensajeros químicos del

cerebro denominados neurotransmisores.

DLPA (D,L-Fenilalanina): la DLPA es una mezcla de la forma

natural de la fenilalanina (la forma L) con su imagen en el espejo (la

forma D). La DL-fenilalanina puede tener la capacidad única de

bloquear ciertas enzimas (la encifalinasa) en el sistema nervioso

central, enzimas normalmente responsables del colapso de las

hormonas semejantes a la morfina, llamadas endorfinas y

encefalinas.

Glicina: es un antiácido y endulcorante natural que actúa en la

síntesis del ADN, los fosfolípidos y el colágeno. La glicina también

ayuda a guardar glucosa para la producción de energía aumentando

la cantidad almacenada de glucógeno.

L-Glutamina: una fuente importante de energía para el cerebro y

todo el cuerpo, se encuentra en el cortex cerebral y en varias zonas

del cerebro. La concentración de glutamina en la sangre es tres o

cuatro veces mayor que la de todos los demás aminoácidos. El cuerpo

lo transforma en ácido glutámico. También se ha demostrado que la

L-glutamina es esencial para la función inmune sana.

L-Glutatión: péptido portador natural de azufre, formada por la

unión de tres aminoácidos: al ácido glutámico, la cisteína y la glicina.

Actúa como antioxidante y desintoxicante, y también participa en el

transporte de aminoácidos a través de las membranas celulares.

L-Histidina: los niños y los adultos pueden sintetizar algo de

histidina en sus cuerpos, pero la mayoría de la histidina procesada en

el cuerpo procede de la dieta. La L-histidina es importante para el

crecimiento y la reparación de los tejidos.

L-Lisina: es importante para el crecimiento, la reparación de los

tejidos, y la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. Las

últimas investigaciones están dirigidas al posible papel beneficioso de

la L-lisina contra los virus de los herpes. La L-lisina se encuentra en

grandes cantidades en el tejido muscular.

L-Metionina: es un aminoácido que contiene azufre, con

propiedades antioxidantes. La L-metionina es importante para la

salud de las uñas y la piel, y para la sínteses de la taurina, la Lcisteína, la fosfatidilcolina (lecitina), la bilis, la L-carnitina y las

endorfinas.

L-Ornitina: combinada con la L-arginina, ambas influyen en las

hormonas del crecimiento y son necesarias para una función

adecuada del hígado y del sistema inmune.

Taurina: es un compuesto simple que contiene azufre, y además, es

uno de los aminoácidos mas abundantes en el cuerpo. Juega una

variedad de papeles en el funcionamiento normal del cerebro, el

corazón, la vesícula biliar, los ojos y el sistema cardiovascular.

Básicamente su función consiste en facilitar el paso de iones de sodio,

potasio y magnesio dentro y fuera de las células, y estabilizar

eléctricamente las membranas celulares. La taurina es un aminoácido

esencial en los recién nacidos y el feto porque no la pueden sintetizar.

L-5 Hidroxitriptofano (5-HTP): el 5-HTP es un aminoácido que se

encuentra en pequeñas cantidades en comidas proteicas. Es un

derivado del aminoácido esencial L-triptofano y es el precursor del

neurotransmisor serotonina.

Tirosina: es un componente de los amino azúcares y amino lípidos

proteicos que tiene unas funciones muy importantes en todo el

cuerpo. Es muy importante para la nutrición cerebral porque es un

precursor de los neurotransmisores -dopamina, norepinefrina y

epinefrina. También forma una parte importante de péptidos tales

como las encefalinas, que sirven para aliviar el dolor en el cerebro.

También es el precursor de ciertas hormonas, como la tiroides y los

catecolestrógenos (sustancias químicas que son al mismo tiempo

estrógenos y catecolaminas) y del pigmento humano mas importante,

la melanina.

ENZIMAS

Son sustancias proteínicas que posibilitan importantes reacciones

bioquímicas en el organismo, como la digestión de grasas y

proteínas, como es el caso de la lipasa y la proteasa; o actuar sobre

la inflamación de tejidos, favoreciendo la cicatrización y produciendo

un efecto analgésico, como la carboxipeptidasa. Las enzimas sirven

también para construir o destruir biomoléculas necesarias para el

crecimiento y mantenimiento celular, constituyen asimismo un factor

de penetración que favorece la absorción rápida de determinadas

sustancias, acelerando procesos como el de cicatrización,

coagulación, regeneración celular…

Las enzimas se pueden encontrar en todos los órganos del cuerpo;

por ejemplo, están presentes en la boca (saliva), estómago (jugo

gástrico) e intestinos (jugo pancreático, jugo intestinal y mucosa

intestinal) y pueden convertir almidones, proteínas y azúcares en

sustancias que el cuerpo puede digerir.

MONO Y POLISACÁRIDOS

Son responsables de muchos de los efectos terapeúticos del aloe. Se

trata de glúcidos, hidratos de carbono simples (monosacáridos), tales

como la glucosa, manosa o galactosa; o bien complejos, constituidos

por largas cadenas de azúcares simples, tales como el glucomanano o

el acemanano. Protegen las paredes del estómago y el intestino,

aumentan las defensas y mantienen hidratados los tejidos. Tienen

además un importante valor nutritivo y energético. Entre todos los

polisacáridos conviene destacar la acción del acemanano, un potente

germicida, fungicida y bactericida, pues se ha demostrado que

además fortalece el sistema inmune y tiene un efecto antitumoral,

cumpliendo una tarea vital en la prevención y tratamiento de

enfermedades muy graves como algunos tipos de cáncer, SIDA o

esclerosis múltiple.

ANTRAQUINONAS

Son laxantes naturales y potentes antibioticos y antivirales. Las

principales antraquinonas del aloe son:

La aloina: con propiedades laxantes y analgésicas.

La aloemodida: además de laxante es muy eficaz en la lucha contra

las infecciones, es bactericida y fungicida. Por medio de determinadas

reacciones orgánicas genera acido salicílico, siendo este último el

componente de la aspirina, de ahí su efecto calmante y febrífugo.

El ácido aloético: tiene acción bactericida y antivírica, neutraliza las

toxinas bacterianas.

El ácido cinámico: con cualidades fungicidas (combate los hongos)

y es un potente limpiador. Resulta especialmente indicado para

descomponer tejidos necróticos (muertos) y como calmante del dolor.

El ácido crisofánico: Regula la actividad intestinal actuando

directamente sobre la musculatura lisa del colon y dificultando la

reabsorción de agua. Es un derivado de la emodina de aloe, se

emplea en el tratamiento de las enfermedades de la piel, por ejemplo

en la psoriasis o contra los hongos cutáneos.

Aceite etéreo: posee las misma cualidades que el éter, pero no su

toxicidad.

Resistonoles: alcoholes que derivan del acido cinámico, tiene

propiedeas bactericidas.

SAPONINAS

Son sustancias vegetales solubles, detergentes naturales con

propiedades antisépticas y antibióticas. La propiedad más importante

del Aloe Vera en la piel en relación con la desobstrucción de los poros

son las propiedades saponificadoras de la combinación

aminoácidos/polisacaridos, que transformasn los depositos grasos

que obstruyen los poros en sustancias jabonosas de fácil eliminación

con el aseo cotidiano.

Una de las sustancias más activas del Aloe en la saponificación es el

ácido urónico, que reacciona con las sustancias grasas

transformandolas en sustancias fácilmente solubles en agua.

Esta limpieza de los poros facilita el intercambio de agua,

produciendose una hidratación de la piel, por eso el Aloe se la califica

como humectacte natural, en realidad es un poderoso astringente

que tiene la propiedad de limpiar en lo más profundo, llegando a las

tres capas de la piel, ya que la desobstrucción de los poros y

conductos glandulares hace que sus agentes activos penetren con

mayor facilidad hasta la capa más profunda.

ESTEROLES

Son componentes esenciales de las membranas celulares de las

plantas y su estructura es parecida a la del colesterol, que también es

un esterol, como su nombre indica, pero de origen animal. Se ha

demostrado que los esteroles vegetales tienen la facultad de inhibir la

absorción de colesterol, reduciendo de esta forma el riesgo de

padecer enfermedades coronarias. Asimismo los esteroles son

potentes antiinflamatorios naturales. Destaca el lupeol, con

propiedades analgésicas, antisépticas y purificadoras.

LIGNINA

La lignina es un polímero natural que permite gran número de

transformaciones químicas. Su principal característica es que puede

penetrar hasta las capas más profundas de la piel, potenciando el

efecto del resto de las sustancias que componen el aloe. Esa gran

capacidad de penetración la convierten en un remedio eficaz contra

las afecciones agudas de estómago e intestinos. También se ha

demostrado que actúa como protector hepático y antiviral, siendo

especialmente útil contra la hepatitis B.

Pedro Sánchez Torrente

info@aloeysalud.com


Más información sobre aloe vera y sus aplicaciones cosméticas y terapéuticas

en:

www.aloeysalud.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 21 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/salud-y-ejercicio-articulos/composicion-quimica-y-principios-activos-del-aloe-vera-117905.html

    Agregue un nuevo comentario

    David Corral

    La primera evidencia médica del éxito del uso interno del aloe en el siglo XX surgió en 1963, cuando tres médicos de Florida publicaban sus experimentos para el tratamiento de la úlcera péptica, concluyendo que el aloe vera "puede retrasar y tal vez prevenir" esta enfermedad. Ese mismo año salían a relucir los resultados del estudio de la doctora Lorenzetti, también en el uso interno del aloe, demostrando en esta ocasión que la planta inhibía el desarrollo de diversos tipos de infecciones

    por: David Corrall Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 16/10/2012 lVistas: 92
    Chelo Pérez

    Utilizar el Aloe Vera contra las hemorroides, es un recurso natural y efectivo. Por las numerosas propiedades de esta planta, el Aloe Vera es una alternativa sana, natural y realmente eficaz, ya es un poderoso antiinflamatorio y calmante a la vez que reduce los tejidos afectados, actuando como regenerador de los mismos y por su efecto astringente, aliviando de inmediato el picor y el escozor.

    por: Chelo Pérezl Salud & Ejercicio> Comerl 20/02/2014 lVistas: 14
    Pedro Sánchez Torrente

    Una forma sencilla de realizar a base de aloe vera cosméticos sanos y naturales: cremas de noche, cremas de día, mascarillas...

    por: Pedro Sánchez Torrentel Moda & Accesorios> Cosmétical 18/03/2007 lVistas: 18,818 lComentarios: 2

    Entre los productos con aloe vera encontrarás aceites, tónicos faciales, geles hidratantes, body milk y cremas de aloe vera tanto corporales como faciales y de manos, jugos puros, sales de baño, jabones artesanales y protectores labiales, entre otros.

    por: ProductosCanariosl Belleza> Productosl 17/02/2014 lVistas: 25
    David Corral

    Un caso atípico, la información científica supera a la publicidad. Si echamos un vistazo a los folletos informativo-publicitarios de las diferentes marcas de productos de aloe vera que se pueden adquirir en el mercado, encontraremos una larga lista de usos para el beneficio de la salud, tanto humana como animal...

    por: David Corrall Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 16/10/2012 lVistas: 526
    Mª Esperanza Sánchez

    Los corticoides son uno de los medicamentos más utilizados hoy en día, pero con unos efectos secundarios terribles para nuestro organismo. El Aloe Vera es una de las alternativas naturales que más nos puede ayudar a combatir numerosas enfermedades o afecciones sin tener que pagar a cambio un alto precio, pues no conlleva ningún tipo de contraindicación o efectos secundarios.

    por: Mª Esperanza Sánchezl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 06/02/2011 lVistas: 9,064
    Mª Esperanza Sánchez

    Cada día en el supermercado somos testigos de cómo muchas empresas pretenden engañarnos, simplemente indicando en el envase de sus productos que contienen Aloe Vera. En tus manos está evitarlo y darle a tu dinero y a tu cuerpo el valor que se merecen.

    por: Mª Esperanza Sánchezl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 15/11/2013 lVistas: 30
    Chelo Pérez

    El Aloe Vera ha sido definido como un prodigio de la naturaleza por sus virtudes terapéuticas. El Aloe posee más de 150 componentes activos, divididos en tres grandes familias de principios activos y nutricionales: mucopolisacáridos, antraquinonas y vitaminas, minerales y elementos nutritivos en general.

    por: Chelo Pérezl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 19/10/2011 lVistas: 220
    Mª Esperanza Sánchez

    ¿Sabes que podrías estar perdiendo dinero al comprar productos de aloe vera?

    por: Mª Esperanza Sánchezl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 15/11/2013 lVistas: 25
    Multimédica Lusa

    El 80% de las mujeres prefieren pasar por el quirófano para abortar porque lo consideran más rápido, seguro y menos doloroso. Este método presenta menos síntomas posteriores, presentan menos complicaciones posteriores. Las mujeres que optan por el método farmacológico lo hacen por miedo a la intervención y porque la consideran menos agresiva y menos traumática.

    por: Multimédica Lusal Salud & Ejerciciol 12/11/2014
    Sol Sirio

    Se sabe que hay millones de angeles rodiando todo el tiempo pero como la mayoria tiene muchos problemas estres lo cual son bloqueos asi la ayuda de la divinidad por lo cual se debe de estar en paz relajado , feliz . La sanacion angelical se podria decir que es la mejor mas rapido con beneficios intantaneos seres que van directo hacia ti desapareciendo esa cosa que pensabas que era incurable pues nada es imposible

    por: Sol Siriol Salud & Ejerciciol 21/08/2014 lVistas: 27

    La caída del cabello es muy común en estos tiempos y es importante tomar medidas preventivas. Es por eso que aquí en este artículo expongo mi opinión

    por: Martín Malagal Salud & Ejerciciol 17/08/2014 lVistas: 67

    El Aloe Vera, es una planta de propiedades, altamente contrastadas y beneficiosas para la salud. Con un uso correcto estaremos aprovechando un recurso más que nos da la naturaleza para un cuidado mucho más natural de nuestro organismo

    por: Noemi Martosl Salud & Ejerciciol 09/08/2014 lVistas: 39

    La menstruación es el sangrado mensual de cada mujer, durante el cual el cuerpo elimina el revestimiento del útero (matriz)...

    por: Rodolfol Salud & Ejerciciol 07/08/2014

    En este articulo veremos como tratar en pareja los problemas de disfunción eréctil en el caso que aparezcan en la vida sexual de pareja.

    por: Davidl Salud & Ejerciciol 18/06/2014 lVistas: 13

    La prolactina es una hormona liberada por la glándula pituitaria. De ahí que el análisis de prolactina se realice para medir la cantidad de prolactina que hay en sangre.

    por: Rodolfol Salud & Ejerciciol 15/06/2014 lVistas: 16

    Aqui descubriras 5 buenos remedios naturales para el dolor de espalda. Apliquelos en su vida diaria y vea como mejora de sus dolencias de espalda

    por: Juanl Salud & Ejerciciol 07/06/2014 lVistas: 43
    Pedro Sánchez Torrente

    Science afirma que ya no hay dudas sobre las inmensas posibilidades de los tratamientos de inmunoterapia aplicados contra el cáncer: "Los nuevos tratamientos impulsan a las células T y otras células inmunológicas a combatir el cáncer, y los editores de Science creen que dichas estrategias son lo suficientemente prometedoras como para encabezar su lista de los descubrimientos científicos más importantes del año", publicó la revista.

    por: Pedro Sánchez Torrentel Medicina> Inmunologíal 21/03/2014 lVistas: 36
    Pedro Sánchez Torrente

    Hacia el 309 a. de C. ya no queda en Grecia ningún descendiente directo de Alejandro. El sátrapa Casandro, que se hizo con el poder en Grecia, ordenó asesinar a Olimpia, madre de Alejandro, quien a su vez había acabado con Filipo Arrideo (supuesto rey nominal de Grecia, con la cabeza algo ida según algunos historiadores) y su esposa Eurídike. Más tarde se deshace también con Alejandro IV, un hermanastro de Alejandro Magno, su esposa Roxana y Heracles, un supuesto hijo ilegítimo de Alejandro

    por: Pedro Sánchez Torrentel Educación> Historial 20/03/2014 lVistas: 36
    Pedro Sánchez Torrente

    Las grietas son fisuras que afectan a superficie de la piel pudiendo llegar a ser profundas e incluso dolorosas. Pueden aparecer en distintos lugares, siendo especialmente frecuentes en manos y pies. Determinados climas, trabajos manuales o productos agresivos castigan nuestra piel de manera que pueden llegar a aparecer grietas, que de no tratarse pueden ir a más y convertirse en un auténtico problema más allá de lo meramente estético.

    por: Pedro Sánchez Torrentel Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 20/03/2014 lVistas: 85
    Pedro Sánchez Torrente

    El mejor modo de tener una piel sana, tersa y joven es cuidarla de forma natural. Para ello nada como usar la tintura de aloe vera en tus cremas, ungüentos y cosméticos artesanales.

    por: Pedro Sánchez Torrentel Belleza> Consejosl 16/03/2014 lVistas: 48
    Pedro Sánchez Torrente

    En su libro Ola 4 Richard Poe escribe: "los pronosticadores de economía James Dale Davidson y Lord williams Rees-Mogg avisan de que el siglo XXI será testigo de la muerte de los trabajos según los conocemos. De hecho, desde hace apenas tres décadas la palara "trabajo" adquirió la connotación de empleo de por vida, cuando antes de la era industrial, el empleo permanente era desconocido."

    por: Pedro Sánchez Torrentel Negocios> Emprendedoresl 11/03/2014 lVistas: 25
    Pedro Sánchez Torrente

    El tabaco es un producto tremendamente adictivo, debido principalmente a la nicotina (que recibe su nombre de Jean Nicot, que introdujo el tabaco en Francia en el siglo XVI), un alcaloide que actúa sobre el Sistema Nerviso Central produciendo dependencia física y psicológica y dando lugar al tabaquismo.

    por: Pedro Sánchez Torrentel Salud & Ejercicio> Adiccionesl 07/03/2014 lVistas: 23
    Pedro Sánchez Torrente

    El aloe vera es conocido universalmente por su enorme poder cicatrizante y regenerador, penetrando hasta la capa basal de la piel y estimulando la producción de colágeno y células epiteliales (fibroblastos y elastina), lo que acelera hasta en 8 veces la recuperación del tejido dañado. Eso le convierte en un remedio natural y efectivo contra las fisuras anales y otras muchas patologías de la piel.

    por: Pedro Sánchez Torrentel Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 25/02/2014 lVistas: 99
    Pedro Sánchez Torrente

    Sin duda lo mejor es la prevención contra es el aloe vera, un remedio natural, efectivo y sin contraindicaciones la naturaleza pone a nuestra disposición para evitar la aparición de las estrías (además de otras imperfecciones de la piel, como manchas, arañas vasculares, arrugas y otras imperfecciones de la piel), o bien, si ya están presentes, reducirlas de manera natural.

    por: Pedro Sánchez Torrentel Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 15/02/2014 lVistas: 27

    Comments on this article

    0
    Néstor Mendoza Villasis 01/09/2011
    Señor Sánchez Torrente :Felicitaciones por la presentación de este trabajo cíentífico para la ilustracion de la salud plena del cuerpo humano a traves de una planta eterna ,milenaria y universal .La salud al alcance de todo el pueblo terrenal.
    4
    zenaida 02/08/2010
    excelente investigacion sr, pedro de verdad su publicacion es de lo mas completa que he encontrado en cuanto a sabila se refiere.
    yo soy distribuidora de productos de sabila de la compañia de foreverlivin por eso es que tambien me gusta la investigacion de la sabila aparte que la consumo diariamente no solo tomada tambien en la piel el samphoo y pasta dental
    6
    rafa 13/12/2009
    se habla mucho de la sabila pero en mi caso no he encontrado una dosis recomendada de tomar sus critales, que cantidad y por cuanto tiempo para evitar si los hay,probemas adversos.GRACIAS Y EN TU ARTICULO DE LOS COMPONENTES DE LA SABILA. EXCELENTE....
    6
    lili 13/10/2009
    me parece que es muy agradable e interesan pero me gustaria que enfatisen lo mas
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast