Como Acelerar El Metabolismo Para Adelgazar La Cintura

Posteado: 30/03/2009 |Comentarios: 7 | Vistas: 68,301 |

La grasa acumulada en la cintura no solo es incómoda y poco estética, además es un riesgo de enfermedades crónicas tan importante como fumar. Entender mejor cómo acelerar el metabolismo, esto es, como aumentar las calorías que el cuerpo consume, nos ayudará a comprender mejor qué es lo que funciona realmente para adelgazar la cintura: quemar más calorías de las que se comen y reducir la grasa corporal total.

A pesar de que a menudo se sabe de supuestos métodos casi milagrosos para adelgazar partes específicas del cuerpo o de ejercicios especiales para reducir la cintura, lo cierto es que para disminuirla es indispensable reducir el porcentaje total de grasa en el cuerpo. Afortunadamente el 99% de la gente que baja de peso pierde grasa precisamente en esta zona antes que en cualquier otra. Esto se debe en parte a que la grasa visceral, es más activa metabólicamente que la grasa que se encuentra debajo de la piel. Además, mientras mayor sea el exceso de grasa que una persona tenga, más rápidamente comenzará a perder grasa del abdomen al iniciar la pérdida de peso.

Así que para adelgazar la cintura será indispensable iniciar un plan para bajar de peso. Pero hay que bajar de peso sanamente.

Para lograrlo es indispensable seguir una dieta baja en calorías e incrementar la actividad física. Existen diferentes tipos de dietas bajas en calorías, pero se ha encontrado en varios estudios recientes que cualquiera de ellas produce pérdidas de peso y grasa corporal similares. Lo importante es que se consuma menos energía de la que el cuerpo gasta. Un déficit de unas 500 calorías al día promueve una pérdida de alrededor de 500g de grasa corporal por semana, que es bastante aceptable.

El problema es que para la mayoría de la gente mantener este ritmo de pérdida de peso es difícil a mediano y largo plaza a pesar de que al principio todo parezca marchar viento en popa. Es por esto que los nutriólogos insistimos en la importancia de modificar los hábitos diarios de alimentación más que solo seguir una dieta para bajar de peso por un tiempo determinado. El tiempo durante el cual se sigue ese plan para bajar de peso debe servir como entrenamiento para aprender a comer una dieta más saludable y con menor densidad energética (menos calorías por gramo de alimento) para siempre.

Pero además, existen algunos “trucos” que pueden servir para acelerar el metabolismo y aumentar las calorías gastadas al día, lo que nos permitirá bajar de peso o mantener un peso saludable aún consumiendo más alimentos. Algunos de estos trucos son:

Aumentar la masa muscular. El gasto energético de personas con más masa muscular es mucho mayor que el de las personas con menos músculo. Los músculos requieren más del doble de calorías que la grasa corporal para mantenerse. Así que si para acelerar el metabolismo es conveniente agregar a la rutina de ejercicio aeróbico al menos dos sesiones por semana de ejercicios para fortalecer los músculos. Los ejercicios para los abdominales ayudarán a mantener esa área firme y por lo tanto la cintura se verá más estilizada, pero para aumentar gasto metabólico será necesario trabajar todos los grupos musculares: abdomen, piernas, glúteos, pecho, espalda y brazos.

Aumentar la intensidad de la rutina de ejercicio aeróbico. Durante las horas siguientes a una sesión de ejercicio aeróbico el metabolismo se incrementa. El ejercicio de alta intensidad aumenta más el gasto energético y durante más tiempo. Por lo tanto resulta útil para intentar incrementar un poco la intensidad del ejercicio o intercalar intervalos de alta intensidad con otros de intensidad moderada o baja.

Comer con más frecuencia y evitar los ayunos y las dietas muy bajas en calorías. Seguir dietas demasiado bajas en calorías y ayunos acostumbra al cuerpo a la escasez, por lo que se acostumbra a ahorrar y trabajar con menos calorías, por lo tanto el gasto metabólico disminuye. Tomar comidas más pequeñas y refrigerios cada 3 o 4 horas mantiene el gasto energético más alto. Pero es importante escoger con inteligencia los alimentos que habrán de comerse en cada refrigerio para que sean bajos en grasa, azúcar y calorías. Las frutas, verduras y yogurt bajo en grasa son buenos ejemplos.

Tomar té verde. Después de tomar esta bebida, el gasto metabólico se incrementa ligeramente durante algunas horas. Es importante no agregar azúcar o miel para no tomar calorías adicionales.

Comer suficiente proteína. El cuerpo gasta más calorías para digerir proteínas que para digerir carbohidratos o grasas. Así que incluya alguna fuente de proteína en cada una de las comidas principales del día. Pero debe ser una fuente de proteína baja en grasa, por ejemplo pollo, pescado, frijoles o lentejas, carne magra, leche o yogurt bajos en grasa. Para que la dieta sea equilibrada, estos alimentos deben acompañarse con frutas y/o verduras y cereales.

Por otro lado, existen algunas características especiales de algunas dietas, que pueden ayudar a disminuir la probabilidad de que se acumule grasa en el abdomen. Las dietas ricas en cereales integrales, si se acompañan de al menos cinco porciones al día de frutas y verduras, junto con cantidades menores de lácteos y alimentos de origen animal bajos en grasa pueden prevenir la acumulación de grasa abdominal más que las dietas con la misma cantidad de calorías pero con cereales refinados. Las dietas ricas en granos enteros y bajas en azúcar pueden favorecer cambios en la glucosa en sangre y la insulina que faciliten la movilización de las reservas de grasa. Por el contrario, las dietas ricas en carbohidratos refinados incrementan los niveles de glucosa e insulina en sangre y en consecuencia favorecen los depósitos de grasa.

Por último, es importante recordar que no existen fórmulas mágicas o milagrosas. La disciplina y la constancia son el ingrediente principal para el éxito.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 11 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/salud-y-ejercicio-articulos/como-acelerar-el-metabolismo-para-adelgazar-la-cintura-842240.html

    Agregue un nuevo comentario

    patricia acosta

    Si estás a dieta pero ves que la báscula no se mueve o si crees que el régimen no te está haciendo efecto pese a tus buenas intenciones puede ser que estés cometiendo algún error fácil de solucionar. Si quieres que tus esfuerzos se traduzcan en una pérdida de peso te descubrimos los errores más comunes para tratar de evitar y lograr así que tu dieta sea perfecta.

    por: patricia acostal Salud & Ejercicio> Dietasl 18/03/2013 lVistas: 31

    Mucha gente es infeliz con su peso y tipo de cuerpo, y emprende una búsqueda para ponerse en forma, constantemente buscando remedios rápidos para adelgazar, muchas veces desacertados y/o inseguros e inefectivos. Muchos remedios para adelgazar que son comunes y populares no toman en cuenta que niños, adolescentes y adultos tiene requerimientos energéticos diferentes y se debe de ser cuidadoso al momento de escoger un plan y los remedios para adelgazar para un niño, el remedio de adelgazar para un

    por: Naturalmentel Salud & Ejercicio> Dietasl 10/07/2008 lVistas: 523,445 lComentarios: 80
    plataforma vibratoria

    Las plataformas vibratorias estan siendo utilizadas en todo el mundo para adelgazar y mantenerse en forma con poco esfuerzo.

    por: plataforma vibratorial Salud & Ejercicio> Gimnasia Terapéutical 18/01/2011 lVistas: 1,464

    Son muchas las eprsonas que pierden su tiempo y su dinero haciendo dietas para adelgazar que realmente no funcionan, su asiedad por bajar de peso rapido los llevan a comprar unas dietas que promenten mucho y en realidad fueron realizadas por una persona que solo tenia un fin economico.

    por: gomez04l Salud & Ejercicio> Dietasl 11/07/2011 lVistas: 62

    Cuando tomamos la decisión y decimos "Necesito Adelgazar" o "Quiero Perder Peso" y pensamos elegir un área de nuestro cuerpo en la que nos gustaría perder grasa no hay duda que sería de la barriga. Una gran panza que pesa sobre sus pantalones vaqueros no es lo más agradable de ver y además seguramente debe tener deprimido y frustrado a su poseedor, ya que es muy difícil sobrellevarlo.

    por: carlosl Salud & Ejercicio> Dietasl 03/04/2011 lVistas: 116
    BajarGrasa

    Como Adelgazar De Abdomen es una pregunta bien común en estos días… Y la razón es que muchos de nosotros llevamos un estilo de vida poco saludable y sedentaria. La grasa acumulada en el estomago es mucho más peligrosa para la salud de una persona que cualquier otro exceso de grasa acumulada en otras partes del cuerpo.

    por: BajarGrasal Salud & Ejercicio> Dietasl 31/03/2012 lVistas: 123
    Ruth lopez

    En Este articulo aprenderas 2 conceptos basicos de como reducir la Cintura de manera rapida y efectiva, hay algunos puntos claves que debes de conocer si de reducir la cintura y quemar grasa abdominal se trata, lee hasta el final este articulo que seguro te ayudara muchismo en tu plan diario para reducir la cintura

    por: Ruth lopezl Salud & Ejercicio> Dietasl 21/03/2012 lVistas: 332

    Quemar grasa y perder el exceso de peso es una de las metas que muchas personas desean alcanzar con el fin de lucir mucho más saludables. Sin embargo no siempre resulta fácil saber por dónde comenzar, por eso en unComo.com te damos algunas claves para que sepas cómo quemar grasa a diario y conseguir perder peso.

    por: darwinl Belleza> Consejosl 22/10/2013 lVistas: 32
    patricia acosta

    Puede que hayas ganado peso en los últimos meses, aunque sigues comiendo igual. Esta lista de razones puede explicar lo que te ocurre y cómo solucionarlo

    por: patricia acostal Salud & Ejercicio> Dietasl 20/03/2013 lVistas: 30
    Sol Sirio

    Se sabe que hay millones de angeles rodiando todo el tiempo pero como la mayoria tiene muchos problemas estres lo cual son bloqueos asi la ayuda de la divinidad por lo cual se debe de estar en paz relajado , feliz . La sanacion angelical se podria decir que es la mejor mas rapido con beneficios intantaneos seres que van directo hacia ti desapareciendo esa cosa que pensabas que era incurable pues nada es imposible

    por: Sol Siriol Salud & Ejerciciol 21/08/2014

    La caída del cabello es muy común en estos tiempos y es importante tomar medidas preventivas. Es por eso que aquí en este artículo expongo mi opinión

    por: Martín Malagal Salud & Ejerciciol 17/08/2014 lVistas: 16

    El Aloe Vera, es una planta de propiedades, altamente contrastadas y beneficiosas para la salud. Con un uso correcto estaremos aprovechando un recurso más que nos da la naturaleza para un cuidado mucho más natural de nuestro organismo

    por: Noemi Martosl Salud & Ejerciciol 09/08/2014 lVistas: 22

    La menstruación es el sangrado mensual de cada mujer, durante el cual el cuerpo elimina el revestimiento del útero (matriz)...

    por: Rodolfol Salud & Ejerciciol 07/08/2014

    En este articulo veremos como tratar en pareja los problemas de disfunción eréctil en el caso que aparezcan en la vida sexual de pareja.

    por: Davidl Salud & Ejerciciol 18/06/2014

    La prolactina es una hormona liberada por la glándula pituitaria. De ahí que el análisis de prolactina se realice para medir la cantidad de prolactina que hay en sangre.

    por: Rodolfol Salud & Ejerciciol 15/06/2014

    Aqui descubriras 5 buenos remedios naturales para el dolor de espalda. Apliquelos en su vida diaria y vea como mejora de sus dolencias de espalda

    por: Juanl Salud & Ejerciciol 07/06/2014 lVistas: 25

    Un compromiso con el alto nivel de exigencia en calidad asistencial y seguridad del paciente.

    por: Recursos de Mercadol Salud & Ejerciciol 04/06/2014

    El lunch o refrigerio escolar es una comida ligera que toman los niños durante su estancia en el jardín de niños o la escuela. Este tiempo de comida es sumamente importante para los niños preescolares ya que constituye alrededor del 20% de sus requerimientos de energía y nutrimentos del día. Dado que los niños pequeños no pueden comer volúmenes grandes de alimentos en un tiempo de comida, los refrigerios son imprescindibles para alcanzar sus necesidades de nutrición.

    por: Mariana Alvarez Acevesl Hogar & Familia> Niñosl 20/04/2009 lVistas: 18,129 lComentarios: 2

    Comments on this article

    3
    ALEXA 13/05/2011
    DESEO QUEDAR EMBARAZADA Y DESDE AHORA QUISIERA SABER QUE ALIMENTOS PUEDO COMER PARA PREVENIR EL EXCESO DE GRASA DURANTE LA GESTACION.
    1
    gato! 27/02/2011
    Hola! necesito saber como acelerar el metabolismo de mi cuerpo cuando este ya esta afectado por la anorexia nerviosa , yo quiero dejar de comer raciones miserables , sin embargo me da miedo subir de peso , hay que tomar medicamentios para eso?? respondan por fa a wow.xd.20@hotmail.com gracias !!
    6
    strella 26/01/2011
    hola se perfectamente como bajar de peso como adelgasar solo la cintura tambiem se como aumentar gluteos caderas mi msn es strellita-canelita18@hotmail.com te juro que no te arrepentiras
    14
    angy 13/02/2010

    es cierto k la vitamina e reduce grasa en la cintura y en cuanto tiempo funciona despues de que lo empiezas a tomar

    6
    Nutrióloga 17/11/2009
    Hola. Para reducir el abdomen, seas hombre o mujer es necesario primero que nada reducir tu porcentaje de grasa total, para lo que debes hacer ejercicio aeróbico y reducir la cantidad de calorías que comes. Para mejorar el tono muscular y que no luzca flácido complementa con ejercicios de fuerza que involucren los músculos del abdomen, pelvis y espalda baja. Encontrarás algunos artículos al respecto en http://kronovida.com/
    7
    dEiSyHeRReRA 17/11/2009
    LA VERDAD ESTOY TRATANDO DE BAJAR EL ESTOMAGO YA QUE DESPUES DE MI EMBARAZO
    QUEDE MUY GORDA Y MI PIEL ESTA MUY FLASIDA QUE PUEDO HACER PARA LOGRAR TENER
    MI ABDOMEN PLANO
    3
    carlos 09/11/2009
    HOLA... soy carlos de la ciudad de salta,Argentina...tengo 18 años , tengo una altura de 170 y peso 69kg.. me dijeron que mi peso esta bien,pero al verme en el espejo tengo los famosos "flotadores" y un poco de panza.. tambien note que mi grasa es Flacida , la verdad que yo no hago NADA de gimnasia...que podria realizar para ayudar a desarollarme bien? que piensan ustedes?
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast