¿Porqué México Está En Los Primeros Lugares A Nivel Mundial En Obesidad?

Posteado: 18/05/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 566 |

Así es, México le ha ganado a otros países al demostrar que cuenta con el mayor número de personas con sobrepeso y obesidad, ganándole incluso al vecino país de Estados Unidos. Y esto ya es mucho decir, puesto que los americanos parecen agrandar todo lo que comen por un módico costo extra.

Un 3% de los mexicanos padecen obesidad mórbida, es decir, tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40. El sobrepeso y la obesidad ocasionan problemas en distintas áreas de la vida, pero la obesidad mórbida representa una mayor dificultad para moverse, más enfermedades asociadas a ella, problemas emocionales e incluso las personas pueden verse confinadas a una cama, como algunos casos que se han dado a conocer por los medios informativos.

Pero, ¿a qué se debe que la obesidad se vea al menos en un miembro de cada familia mexicana?

Pues hay diversas causas, pero también diversas teorías:

Algunos expertos afirman que la obesidad puede deberse a que de bebés, se les dio pecho menos de 6 meses. Esto inhibió la producción de leptina, la cual es una proteína que se encarga de controlar la ingesta y el gasto de energía de nuestro cuerpo, además de ser la responsable de la saciedad. Hay estudios que indican que las personas obesas tienen una concentración alta de leptina, pero son resistentes a ella, por lo que nunca parecen estar satisfechas con la cantidad de comida que ingieren. Por ello, la OMS recomienda amamantar al menos 6 meses a nuestros hijos.

Hay otros expertos que indican que el cerebro y su química son los responsables de que comamos lo que comamos, en la medida en que lo hacemos y del modo en que lo hacemos. La dopamina es un neurotransmisor cerebral relacionado con el placer y las sensaciones agradables, y hay ciertos alimentos que nos hacen sentir placer: chocolates, comida chatarra, comida casera, etc. Cuanto más nos gusta lo que comemos, más dopamina segregamos. Así que siempre queremos comer más debido a que nos hace sentir bien.

Socialmente, el comer es un acto que nos une a los demás. Es símbolo de reunión, de convivencia. Las madres ponen todo su amor y esfuerzo en cocinar y atender a su familia, y en México nos sobran motivos y fechas para celebrar y reunirnos a comer a lo grande: día de las madres, cumpleaños, navidad, bodas, etc. (y si no hay, los inventamos). Entonces, el comer nos hace sentir amados, nos reúne con la gente que estimamos y además, nos hace sentir bien.

La psicología señala que la obesidad tiene relación con nuestras emociones; puede que canalicemos nuestras emociones y sentimientos negativos en la comida. Si nos sentimos tristes, irritados, molestos o deprimidos ¿qué hacemos? Pues comemos! Esta es una manera de "anestesiar" lo que viene molestándonos y no sabemos cómo quitarnos de encima. Como cualquier otra droga, la comida proporciona ese sentimiento de "bienestar" aunque sea solo temporalmente,  pero cuando este se esfuma, y sentimos otra vez malestar, buscamos comer más pues eso nos hizo sentir mejor.

Los trastornos alimenticios son principalmente de causa emocional, ya sea la anorexia, la bulimia o la compulsión por comer. Personas que han estado sometidas a dietas muy rigurosas sin ver resultados, preocupadas siempre por bajar de peso, pueden llegar a padecer obesidad, siendo que es lo que más evitan. Mujeres anoréxicas probablemente tuvieron o son propensas al sobrepeso, y las bulímicas no pueden evitar sentir culpa por comer, así que tratan de eliminar lo ingerido. La compulsión por comer se siente como algo que no se puede evitar, pero provoca una culpa inmensa, que a su vez, hace que la persona vuelva a recurrir a la comida para combatir ese sentimiento.

Simbólicamente, la obesidad puede ser un escudo, una barrera contra el mundo y sus agresiones. En ocasiones la persona obesa sufrió algún tipo de abuso sexual, y al tener sobrepeso se protege contra futuras posibles agresiones. "Si soy obesa, nadie se fijará en mí ni me lastimará". Por otra parte, también puede ser resultado de alguna incapacidad para ejercer la sexualidad. En ambos casos, el sobrepeso evita que la persona llame la atención (o al menos, eso cree ella), y es una especie de escudo emocional ante situaciones amenazantes.

Claro, el factor hereditario no puede pasarse de largo. Existen familias donde predomina la obesidad. Además de pasarse de generación en generación, se aprenden los patrones y hábitos alimenticios y de vida, y es difícil no padecer sobrepeso si todos los miembros de la familia comen en grandes cantidades.

Por otro lado, cuando se habla de obesidad infantil, las causas son ambientales y familiares. Los padres dejamos de lado la alimentación y cuidado de nuestros niños, y pensamos que la televisión y la comida chatarra pueden ser sustitutos de nosotros. Las escuelas, por su parte, no ayudan mucho; es poco el tiempo de actividad física (si mucho, 2 horas por semana) que realizan dentro del plantel, y durante el tiempo de recreo los niños deben comer algo que les permita tener energía durante el resto del día escolar. Para ello, las famosas tienditas escolares cuentan con todo lo necesario si los papás no tienen tiempo o ganas de enviarles alimentos nutritivos: papitas, chocolates, refrescos, dulces, chilitos, sopas y demás comidas instantáneas, salen al rescate. Al llegar a casa, si no hay tiempo de cocinar algo sano, los niños son alimentados con algo rápido: un sándwich, pizza, más sopa instantánea, o comida por demás grasosa y condimentada. Luego, a ver la tele se ha dicho, pues los padres tenemos mil ocupaciones y no podemos estar al pendiente de los niños. Todo esto ocasiona que nuestros niños tengan sobrepeso (y otros padecimientos graves a su corta edad), y estos niños serán los futuros adultos gorditos del mañana.

Ninguna de estas teorías (o causas) es la única ni la que explique la obesidad en los millones de personas que la padecen. Esta, sin embargo, es multifactorial, y por lo tanto se debe tratar a nivel tanto emocional como físico.

Si tú o alguien que conoces tienen problemas con el peso o su manera de comer, acude con un especialista. Pedir ayuda no es señal de debilidad, sino de voluntad y deseos de cambiar.

Un saludo

Lic. Cecilia García

Si quieres conocer más, visita www.adios-obesidad.com y si tienes dudas puedes consultarlas con nuestros especialistas y puedes ver todos los artículos que ellos publican en nuestro nuevo blog www.adios-obesidad.com/blog

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/salud-articulos/porque-mexico-esta-en-los-primeros-lugares-a-nivel-mundial-en-obesidad-2400177.html

    Agregue un nuevo comentario

    Liliana Dercyé

    La obesidad es un "asunto mayor", un asunto "de peso fuerte", en la vida de muchas personas. Sin embargo, existe una cierta predilección por tomar la obesidad con liviandad. ¿En qué medida es la publicidad responsable de este fenómeno?.Nuestro sitio web ofrece soluciones radiantes para adelgazar; brinda herramientas concretas para destrabar los efectos de la sugestión y seducción subliminal

    por: Liliana Dercyél Belleza> Tratamientosl 08/09/2011 lVistas: 25
    Consejosparabajardepeso

    Una persona con un Índice de Masa Corporal (IMC) dentro de los parámetros normales, puede beneficiarse de manera indirecta con la pérdida de peso al resolverse o atenuarse algunos de los problemas de salud vinculados a la obesidad (presión alta, colesterol alto y problemas cardíacos).

    por: Consejosparabajardepesol Salud & Ejerciciol 12/02/2014 lVistas: 19
    Robin Linares

    La obesidad es uno de los mayores problemas de salud en el actual mundo de hoy. No se trata del aumento de grasa o del peso del hueso y los músculos, pero si aborda el aumento de todo el contenido de grasa en el cuerpo.

    por: Robin Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 07/10/2013 lVistas: 29
    Luis

    Millones de personas hoy día, padecen de Sobrepeso y Obesidad por todo el mundo. Catalogado como epidemia mundial, fallecen cada año entre 2.6 a 2.8 millones de personas adultas por estas causas. Pero recientemente se ha descubierto un método con gran éxito que elimina esta epidemia que azota la humanidad. Se trata de como "apagar el Interruptor de Grasa" que poseen estas personas para convertirse en personas delgadas, haciendo...

    por: Luisl Salud & Ejercicio> Dietasl 29/04/2014
    Sophia del Prado

    La diabetes mellitus y la obesidad poseen una relación muy compleja. Ambas son enfermedades crónicas. La obesidad se distingue como un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, a raíz de la resistencia a la insulina. Los factores de riesgo tanto de la diabetes y de la obesidad son frecuentemente asociados con la edad, la raza y los antecedentes familiares.

    por: Sophia del Pradol Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 21/09/2013 lVistas: 34
    Isabel Linares

    La obesidad es una condición médica donde el exceso de grasa corporal se acumula en diferentes partes del cuerpo. Existe diferentes efectos secundarios de la obesidad en la salud de una persona. Demasiada grasa en el cuerpo causa muchos problemas de salud y reduce la duración de la vida.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 20/08/2013 lVistas: 27
    Robin Linares

    Es un error común creer que lo que está escrito en tu ADN gobierna para siempre, pero se puede luchar contra los genes de la obesidad con decisiones inteligentes en la dieta y el ejercicio apropiado. Más y más estudios están saliendo para probar las teorías basadas en el tema...

    por: Robin Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 30/12/2011 lVistas: 87

    La obesidad es hoy en día un problema de salud publica grave dado por varias razones: 1.- El 70% de la población lo padece. 2.- Es causa de otras enfermedades como la Hipertensión y la diabetes, entre otras. 3.- El sistema de salud publico no puede enfrentar solo dicha problemática. 4.- Se incrementa la discriminación laboral y social en personas obesas que reducen su eficiencia.

    por: Joel Arian Zuñiga Zamoral Noticias & Sociedad> Saludl 19/07/2010 lVistas: 7,330 lComentarios: 2
    Robin Linares

    Aunque muchas personas piensan que lo que está escrito en su código genético es exactamente cómo va a ser durante toda su vida, usted puede eliminar genes de la obesidad con una dieta adecuada...

    por: Robin Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 30/12/2011 lVistas: 44
    Latidos Sanos

    Los pacientes que tienen aumento de la grasa abdominal presentan un incremento importante del riesgo de padecer problemas cardiovasculares. La obesidad ab¬dominal se asocia a la diabetes, la hipertensión arterial y a alteracio¬nes de los lípidos (aumento de triglicéridos y disminución del colesterol HDL o "bueno").

    por: Latidos Sanosl Salud & Ejercicio> Dietasl 15/03/2010 lVistas: 1,273

    Con el paso del tiempo las plagas urbanas en Madrid se han incrementado en todos los barrios, es un hecho que ahora sobrepasa incluso los límites geográficos de la comunidad, en ciudades como: Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Aravaca y Madrid capital

    por: Pest Control Madridl Noticias & Sociedad> Saludl 09/06/2014

    Cuando hablamos de control de plagas y específicamente de control con aves de presa, aunque para algunos parezca que se comete un daño simplemente se está haciendo uso del esquema natural, es decir: animales depredadores y animales depredados. Lo cual ocurre en todas las especies. Es la ley de la evolución

    por: Annal Noticias & Sociedad> Saludl 14/03/2014

    Un nuevo estudio publicado en la revista Nicotine and Tobacco Research y desarrollado por científicos del Instituto del Cáncer Roswell Park, instituto especializado en la investigación contra el cáncer, ha demostrado que el vapor exhalado al utilizar cigarrillos electrónicos contiene niveles 10 veces mas bajos en nicotina que el cigarrillo común y además en el vapor del cigarrillo electrónico no están presentes los tóxicos originados por la combustión.

    por: jvlmartl Noticias & Sociedad> Saludl 19/01/2014

    Ya se ha dicho mucho sobre los beneficios de la meditación. Lo que no sabíamos era que cambiaba nuestra genética. Los detalles a continuación

    por: evelynl Noticias & Sociedad> Saludl 16/12/2013

    En Madrid a mediados de 1918, cada vez que alguien estornudaba la gente decía: "Jesús" para que la ayuda "divina" interfiriera y no se viera perjudicada la salud, entonces ya se había desatado la mal llamada por los franceses "gripe española" o "la cucaracha española" debido a que dejaba la lengua teñida de negro en las víctimas que se cobraba.

    por: Annal Noticias & Sociedad> Saludl 28/11/2013 lVistas: 14

    Hay momentos en la vida en la que se nos hace necesario elegir una residencia de ancianos para nuestros familiares o incluso para nosotros mismos. La vejez suele traer aparejados varios factores como la dependencia y enfermedades en las que hace falta que otra persona este al cuidado de nosotros.

    por: Helena Salgadol Noticias & Sociedad> Saludl 18/11/2013 lVistas: 20
    Cristal Núñez

    Como la medicina alternativa puede ayudar a las personas que están sufriendo de esta terrible y mortal enfermedad pero las grandes farmacéuticas no permiten que se tenga un conocimiento y desacreditan cualquier medicina natural a la que no puedan sacarle ganancias jugosas.

    por: Cristal Núñezl Noticias & Sociedad> Saludl 17/10/2013 lVistas: 11
    Revista Enfasis

    La reestructuración del mercado farmacéutico internacional requiere nuevas estrategias en lo referente a la producción de medicamentos. Para ofrecer en un futuro procesos de embalaje más eficientes, las empresas de servicios farmacéuticos y los fabricantes de maquinaria se adentran en nuevos caminos. La cooperación en desarrollo entre el grupo empresarial Aenova y Romaco Group muestra cómo puede seguir optimizándose la fabricación en blíster.

    por: Revista Enfasisl Noticias & Sociedad> Saludl 19/09/2013 lVistas: 24
    Cecy Garcia

    La L-Carnitina es una molécula parecida a la de las vitaminas, que ejecuta múltiples funciones en el cuerpo humano. Su mayor función se basa en estimular la descomposición de las grasas. La L-Carnitina es producida en el cuerpo por dos aminoácidos Lisina y Metionina que están localizados mayormente en los músculos (incluyendo el corazón).

    por: Cecy Garcial Salud & Ejercicio> Dietasl 09/09/2011 lVistas: 106
    Cecy Garcia

    En un SPA Medico Reductivo el objetivo es la reducción de la grasa localizada en algunas zonas del cuerpo, así como combatir celulitis y reafirmar tejidos, regularmente se utilizan tecnologías como ultrasonido o la radiofrecuencia.

    por: Cecy Garcial Belleza> Tratamientosl 26/05/2010 lVistas: 359
    Cecy Garcia

    Comer es la primer necesidad a satisfacer del hombre. De nada sirve ser adinerado, tener un buen empleo o vestir siempre a la última moda, si no tenemos alimento. La comida es lo que da a nuestro cuerpo energía, y le permite realizar las distintas actividades que debe desempeñar a lo largo del día.

    por: Cecy Garcial Salud & Ejercicio> Comerl 13/05/2010 lVistas: 98
    Cecy Garcia

    El tener edad avanzada o no incrementa el riesgo de la cirugía bariátrica ni empeora el resultado.

    por: Cecy Garcial Salud & Ejerciciol 03/12/2009 lVistas: 250
    Cecy Garcia

    Las personas con obesidad, además de las enfermedades y complicaciones que el mismo sobrepeso les ocasiona, tienen que lidiar con situaciones en las que su peso y tamaño no les permiten desenvolverse bien. Esto está ocurriendo cada vez más en los servicios de salud también, como hospitales y clínicas médicas.

    por: Cecy Garcial Salud & Ejercicio> Dietasl 16/11/2009 lVistas: 178
    Cecy Garcia

    La cirugía bariátrica logra controlar la diabetes tipo 2 a largo plazo, de acuerdo a datos proporcionados por la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

    por: Cecy Garcial Salud & Ejerciciol 09/11/2009 lVistas: 205
    Cecy Garcia

    El bypass gástrico es recomendado como última opción para tratar la obesidad, tanto en adultos como en adolescentes, después de haber intentado perder peso con todos los otros métodos, sin lograr el éxito.

    por: Cecy Garcial Salud & Ejerciciol 28/10/2009 lVistas: 327
    Cecy Garcia

    Los norteamericanos están buscando opciones más económicas en cuanto a cuidados médicos en otros países

    por: Cecy Garcial Viajesl 22/10/2009 lVistas: 182
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast