La Obesidad En México

Posteado: 19/07/2010 |Comentarios: 2 | Vistas: 7,339 |

DEFINICIÓN

La obesidad es el deposito de grasa en el tejido adiposo subcutáneo y en los espacios periviscerales, consecuencia de un aporte de sustancias energéticas superiores a la energía consumida.

•Significado de la palabra

obesidad. (Del lat. obesĭtas, -ātis).  f. Cualidad de obeso.

Definición Oficial, según la NOM-174 SSA 1998/DOF 12 Abr 2000

•4.10 Obesidad, a la enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo. Se determina la existencia de obesidad en adultos cuando existe un índice de masa corporal mayor de 27 y en población de talla baja mayor de 25.

•4.11 Sobrepeso, al estado premórbido de la obesidad, caracterizado por la existencia de un índice de masa corporal mayor de 25 y menor de 27, en población adulta general y en población adulta de talla baja, mayor de 23 y menor de 25.

TIPOS DE OBESIDAD

•Exógena: Son las determinadas por exceso de ingesta y poco o nada de ejercicio. •Endógena: Relacionadas con alteraciones endocrinas o con alteraciones nerviosas.

COMO SE MIDE LA OBESIDAD?

El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo, según la OMS.

Para los mexicanos el IMC Normal es de 25, para otras culturas lo "normal" puede cambiar, por ejemplo para los asiáticos que son menos robustos el IMC normal es de 23.

CAUSA MULTIFACTORIAL

Existen muchos factores que contribuyen a la obesidad, uno de ellos es la herencia, pero debemos de recordar que el pueblo azteca era un pueblo guerreo que no sufría obesidad. Influye la herencia en la obesidad pero influye mas los nuevos hábitos alimenticios comunes en nuestra sociedad como el consumo de comidas chatarras y sedentarismo.

La obesidad se trata casi siempre desde un punto de vista físico: dieta y ejercicio, añadiendo los fármacos en ocasiones y la cirugía en los casos más graves. Pero muchos expertos opinan que debería incluirse el tratamiento psicológico para abordar eficazmente el problema, ya que consideran que en muchos casos la obesidad puede ser producto de la ansiedad, llenar "vacios" o soledad o incluso un trastorno de la conducta alimentaria.

ESTADISTICAS

1.- Mundialmente se estiman al menos 600 millones de adultos con obesidad.

2.- México tiene el 2º lugar  a nivel mundial de obesidad, el cuál se  ha incrementado alrededor de 167% en los últimos 11 años. En los niños México ocupa el deshonroso primer lugar a nivel mundial. 3.- Las causas multifactoriales son: Genética, Neuroquímica, Metabólica, Celular, Hormonal, Psicológica (Estrés, Ansiedad, Depresión), Social, Cultural. 4.- De acuerdo a la consulta Mitofsky (Junio del 2008) el 38.5 % de la población entrevistada realiza ejercicio, pero es menor a lo registrado cuatro años antes que era de 41.7%. 5.- Del 38.5 % de personas mexicanas que realizan ejercicio prácticamente la mitad fuma y tiene este y otros hábitos nocivos! 6.- El 34.6% de los que realizan ejercicio acostumbran ver TV por mas de 3 hras. CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD
Son muchas las consecuencias de la obesidad tal como: •Hipertensión arterial •Menor perdida de calor corporal por la capa de grasa subcutánea. •La diabetes es mas común en personas obesas. •Disminuye la resistencia a enfermedades infecciosas. •Los cálculos biliares son más frecuentes en obesos. •Reducción del apetito sexual. •Problemas de articulaciones en rodilla. •Reducción de la eficiencia laboral •Incremento ansiedad y problemas psicológicos adicionales. •Disminuye el promedio de vida. •Sentido inadecuado de inseguridad, valía y competencia. •Frustración •Infelicidad •Problemas de carácter •Depresión. TRATAMIENTOS ACTUALES

Dietas

Ejercicios

Tranquilizantes

Anfetaminas

Suplementos

Diuréticos

Cirugía

Aditamentos

Pomadas

Ayuno

CUAL ES EL MEJOR TRATAMIENTO? El mejor tratamiento es el que se lleva con disciplina y bajo monitoreo medico. Consulte a su médico!

 La tendencia actual son los tratamientos y práctas integrales, quiere dedir que si una persona con IMC de mas de 35, por ejemplo requiere la cirujia del balon o banda gastrica, este paciente debera estar en tratamiento antes y despues de la intervención.

Si de medicamentos se tratara estos mas frecuentemente se presentan con diferentes mezclas incluso con extractos estandarizados herbolarios, homeopaticos y alopaticos, donde las concentraciones llegan a ser menores de como si acturan solos, dado la sinergia de sus metabolitos. Los medicamnetos entonces son mas multifuncionales y efectivos, ejemplo de ello exieten productos innovadores como SBS control diseñado para el tratamiento del sobrepeso y obesidad con buenos resultados.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/salud-articulos/la-obesidad-en-mexico-2858928.html

    Agregue un nuevo comentario

    Adelgazar se está volviendo cada vez más imperante, no solo por motivos estéticos, sino más bien, como una necesidad de salud, ya que en un futuro puede generar problemas serios en la salud, diábetes, hipertensión, etc.

    por: BenzoBazziol Salud & Ejercicio> Dietasl 03/11/2011 lVistas: 65

    La obesidad infantil se ha convertido en una epidemia mundial. Por primera vez en la historia reciente, los niños tienen una menor esperanza de vida y muchos investigadores creen que la obesidad infantil es la razón número uno. Sin embargo, a menos que su hijo tenga una condición médica en particular, la obesidad se puede prevenir.

    por: matiasl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 30/06/2011 lVistas: 230
    Silvia Meave

    No tiene mucho caso obviar que el concepto de belleza es relativo; pero definitivamente hay algo de sadomasoquismo en el juego social con respecto a la estética de la salud. Desde luego, Nimoy sólo cumple con reivindicar a las gordas olvidadas por el sueño anoréxico de la moda mediática: las mujeres normales invariablemente nos veremos pasadas de peso frente a la cámara imprescindible del mundo virtual...

    por: Silvia Meavel Arte&Entretenimiento> Artel 20/11/2007 lVistas: 8,212
    Latidos Sanos

    Los pacientes que tienen aumento de la grasa abdominal presentan un incremento importante del riesgo de padecer problemas cardiovasculares. La obesidad ab¬dominal se asocia a la diabetes, la hipertensión arterial y a alteracio¬nes de los lípidos (aumento de triglicéridos y disminución del colesterol HDL o "bueno").

    por: Latidos Sanosl Salud & Ejercicio> Dietasl 15/03/2010 lVistas: 1,279
    Pills-diet

    De acuerdo con muchas investigaciones más si la Acomplia tabletas o píldoras de dieta son adoptadas de conformidad con las instrucciones de la pérdida de peso, puede ofrecer grandes consecuencias. Acomplia (Rimonabant) también reduce la reanudación de la cocaína-adictos respuestas, así como reduce el etanol y el comportamiento de búsqueda de opiáceos.

    por: Pills-dietl Salud & Ejercicio> Dietasl 27/09/2011 lVistas: 114
    Carlos

    Se sabe, que La 'comida basura' es un oxímoron", dice Vincent Marks, Catedrático de Bioquímica Clínica en la Universidad de Surrey, Reino Unido, y coeditor del libro que viene a desafiar el concepto de la "comida basura". El catedrático, comenta, para quien "la comida o es buena -es decir, es agradable para comer y es un sustento para la vida-, o es buena y se ha vuelto mala -es decir, se ha deteriorado y estropeado-".

    por: Carlosl Alimentos & Bebidasl 11/04/2009 lVistas: 1,040 lComentarios: 1

    Hoy en día todos cuentan las calorías, pero el problema de la obesidad en vez de disminuir sigue creciendo. Esta epidemia es un síntoma más de que el ser humano moderno no está recibiendo el “alimento espiritual”.

    por: Bnei Barujl Salud & Ejerciciol 27/07/2008 lVistas: 1,632 lComentarios: 1
    patricia acosta

    Todos sin duda, hemos tenido días en que "no hay tiempo para comer" o comemos engullendo los alimentos sin ni siquiera disfrutar su sabor. Científicos en el Reino Unido se están cuestionando si acaso esta rapidez con que se come en la agitada vida moderna está contribuyendo a la epidemia de obesidad que enfrenta el mundo.

    por: patricia acostal Salud & Ejercicio> Dietasl 24/03/2013 lVistas: 13
    patricia acosta

    Una investigación realizada por el científico Achim Peters revela que el cerebro es el que domina todo el cuerpo por lo que el estrés podría ser la razón por la que las dietas terminan fracasando.

    por: patricia acostal Salud & Ejercicio> Dietasl 22/03/2013

    Este revolucionario método para bajar de peso se diferencia de los demás porque es prácticamente lo opuesto a una dieta, solo eso te dire por ahora...

    por: Michael Layl Salud & Ejercicio> Dietasl 28/04/2011 lVistas: 105

    Con el paso del tiempo las plagas urbanas en Madrid se han incrementado en todos los barrios, es un hecho que ahora sobrepasa incluso los límites geográficos de la comunidad, en ciudades como: Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Aravaca y Madrid capital

    por: Pest Control Madridl Noticias & Sociedad> Saludl 09/06/2014

    Cuando hablamos de control de plagas y específicamente de control con aves de presa, aunque para algunos parezca que se comete un daño simplemente se está haciendo uso del esquema natural, es decir: animales depredadores y animales depredados. Lo cual ocurre en todas las especies. Es la ley de la evolución

    por: Annal Noticias & Sociedad> Saludl 14/03/2014

    Un nuevo estudio publicado en la revista Nicotine and Tobacco Research y desarrollado por científicos del Instituto del Cáncer Roswell Park, instituto especializado en la investigación contra el cáncer, ha demostrado que el vapor exhalado al utilizar cigarrillos electrónicos contiene niveles 10 veces mas bajos en nicotina que el cigarrillo común y además en el vapor del cigarrillo electrónico no están presentes los tóxicos originados por la combustión.

    por: jvlmartl Noticias & Sociedad> Saludl 19/01/2014

    Ya se ha dicho mucho sobre los beneficios de la meditación. Lo que no sabíamos era que cambiaba nuestra genética. Los detalles a continuación

    por: evelynl Noticias & Sociedad> Saludl 16/12/2013

    En Madrid a mediados de 1918, cada vez que alguien estornudaba la gente decía: "Jesús" para que la ayuda "divina" interfiriera y no se viera perjudicada la salud, entonces ya se había desatado la mal llamada por los franceses "gripe española" o "la cucaracha española" debido a que dejaba la lengua teñida de negro en las víctimas que se cobraba.

    por: Annal Noticias & Sociedad> Saludl 28/11/2013 lVistas: 14

    Hay momentos en la vida en la que se nos hace necesario elegir una residencia de ancianos para nuestros familiares o incluso para nosotros mismos. La vejez suele traer aparejados varios factores como la dependencia y enfermedades en las que hace falta que otra persona este al cuidado de nosotros.

    por: Helena Salgadol Noticias & Sociedad> Saludl 18/11/2013 lVistas: 24
    Cristal Núñez

    Como la medicina alternativa puede ayudar a las personas que están sufriendo de esta terrible y mortal enfermedad pero las grandes farmacéuticas no permiten que se tenga un conocimiento y desacreditan cualquier medicina natural a la que no puedan sacarle ganancias jugosas.

    por: Cristal Núñezl Noticias & Sociedad> Saludl 17/10/2013 lVistas: 13
    Revista Enfasis

    La reestructuración del mercado farmacéutico internacional requiere nuevas estrategias en lo referente a la producción de medicamentos. Para ofrecer en un futuro procesos de embalaje más eficientes, las empresas de servicios farmacéuticos y los fabricantes de maquinaria se adentran en nuevos caminos. La cooperación en desarrollo entre el grupo empresarial Aenova y Romaco Group muestra cómo puede seguir optimizándose la fabricación en blíster.

    por: Revista Enfasisl Noticias & Sociedad> Saludl 19/09/2013 lVistas: 24

    Comments on this article

    3
    ADRIANA 14/05/2011
    ES MUY INTERESANTE TU INFORMACION CUAL FUE TU FUENTE YA QUE NO DICES ALGUNA REFERENCIA O BIBLIOGRAFIA CONSULTADA ME INTERA SABER MAS YA QUE ESTOY HACIENDO UN TRABAJO DE INVESTIGACION. ES IMPORTANTE TE AGRADECERIA COMUNICARTE
    1
    Ma. elena Trujillo 22/07/2010
    Muy interesante este articulo, aunque la obesidad en los niños es el problema principal en México y se esta atacando desde las escuelas con pocos resultados.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast