Genética, Sedentarismo E Irregularidad En Las Comidas Son Los Principales Motivos Del Alto Índice De Obesidad Infantil En España

Posteado: 24/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 122 |
  • El Estudio OBICE, realizado en nuestro país, refleja las carencias alimenticias del sector de población más joven
  • Para luchar contra la obesidad infantil es preciso promover el desayuno como una de las principales comidas del díahasta que sea capaz de aportar el 25% de la energía total necesaria
  • Según el Dr. Quiles "ver la televisión consumiendo "snacks" y otros alimentos poco recomendables para una dieta sana, puede llegar a suponer entre un 20-25% de la energía diaria"

Barcelona, 24 de mayo de 2011 -. Un 23% de los menores en España tiene problemas de sobrepeso y tres factores contribuyen decisivamente a ello: la predisposición genética, el alto nivel de sedentarismo de los niños y el incumplimiento con los horarios de las comidas.

Estas son algunas de las conclusiones más importantes extraídas del Estudio OBICE (Obesidad Infantil en Redes Centinela), realizado con datos obtenidos de 106 consultas de pediatría de las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla-León, Asturias, Extremadura y La Rioja, y con niños situados entre los 2 y los 14 años de edad.

"Los principales resultados del Estudio OBICE mostraron la importancia del entorno familiar en numerosas partes de España como un factor de riesgo para la obesidad", explicaron los autores. Con "entorno familiar" se referían tanto a los antecedentes genéticos de los niños como a las malas costumbres adquiridas en casa.

Sedentarismo y malas costumbres

Asimismo, los autores del trabajo quisieron reflejar el "alto nivel de sedentarismo" que tienen los niños españoles. En este sentido, y según un reciente estudio de la Asociación Española de Pediatría, los adolescentes españoles están a la cabeza europea en sedentarismo, ya que uno de cada cuatro chicos no realiza ninguna actividad física, y apenas el 10% cumple las recomendaciones de practicar al menos una hora de ejercicio al día.

"A esto, hay que añadirle la costumbre que tienen muchos de ellos de ver la televisión consumiendo "snacks" y otros alimentos poco recomendables para una dieta sana. Este picoteo, según el Dr. Quiles, Jefe de la Unidad de Educación para la Salud del Servicio de Promoción de Salud de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat Valenciana, puede llegar a suponer entre un 20-25% de la energía diaria".

Además añade: "Contrariamente a lo que muchas personas creen, parece existir una asociación entre el número de horas de sueño a los 7 años y la obesidad, aquellos que duermen más de 10 horas son menos obesos en comparación a los que suelen dormir menos horas".

Hábitos alimenticios

Igualmente, el Estudio OBICE refleja los malos hábitos de los adolescentes referentes a los horarios de las comidas. Así, los autores reflejan la importancia que tiene el desayuno y la realización de cinco comidas al día, algo infrecuente entre los niños españoles. "Para luchar contra la obesidad infantil es preciso promover el desayuno como una de las principales comidas del día", refleja.

Los hábitos alimenticios, que influyen en las preferencias de alimentos, el consumo de energía y la ingesta de nutrientes, se desarrollan normalmente durante la infancia, y en particular durante la adolescencia. Según el Dr. Quiles, "el entorno familiar y escolar tiene una gran importancia a la hora de determinar la actitud del niño hacia determinados alimentos y el consumo de los mismos".

En este sentido, un estudio de 2010 realizado en Buenos Aires (Archives of Medical Research) evidenció un aumento del índice de obesidad en los niños que además de pasar dos horas delante del televisor consumían tres vasos de leche. Es decir, la combinación de sedentarismo y un exceso de grasas lácteas es fatal para la dieta.

Del mismo modo, un estudio de este año, publicado en el International Journal of Obesity, expuso que el consumo de grasas saturadas "trans" (presente en bollería, principalmente) está relacionado con el aumento de peso "a corto plazo".

"La dieta debe contener un gran variedad de alimentos para conseguir satisfacer los requerimientos nutricionales. Es importante distribuir la cantidad total de energía necesaria entre 4 o 5 comidas. El desayuno es una comida importante que debe reforzarse en nuestra cultura hasta que sea capaz de aportar el 25% de la energía total necesaria, debiendo contener lácteos, cereales y fruta. Los adolescentes suelen saltarse comidas y desarrollar hábitos alimenticios irregulares. Una de las comidas que se saltan más frecuentemente es el desayuno. El desayuno tiene una importancia vital para proporcionar la energía y los nutrientes necesarios después del ayuno nocturno, y que contribuye a una mayor concentración y rendimiento en el colegio", explica el Dr. Joan Quiles.

Y añade: "si deseamos enriquecer en la merienda la dieta de los niños, las frutas nos aportarán una buena cantidad de vitaminas y agua sin incrementar excesivamente la carga energética".

La obesidad es un problema complejo y multifactorial en cuya génesis interactúan factores genéticos y ambientales. En general, el ambiente que favorece la obesidad (ambiente obesogénico) incita la ingesta energética excesiva y desanima a realizar una actividad física adecuada, con un balance energético positivo, cuyo exceso se acumula en forma de grasa.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/salud-articulos/genetica-sedentarismo-e-irregularidad-en-las-comidas-son-los-principales-motivos-del-alto-indice-de-obesidad-infantil-en-espana-4809850.html

    Agregue un nuevo comentario

    La obesidad infantil es un tema que ha cobrado interés a últimas fechas. Cada día hay más niños que sufren problemas de peso y existen problemas relacionados como la depresión infantil, la baja autoestima, la ansiedad, el acoso escolar y la inseguridad en los niños que acompañan a los problemas de sobrepeso. El artículo habla acerca de las consecuencias emocionales que pueden sufir los niños con sobrepeso y obesidad, así como opciones para que los padres apoyen a sus hijos en este tema.

    por: Myriaml Psicología> Generall 24/08/2009 lVistas: 1,646
    Consejosparabajardepeso

    Una persona con un Índice de Masa Corporal (IMC) dentro de los parámetros normales, puede beneficiarse de manera indirecta con la pérdida de peso al resolverse o atenuarse algunos de los problemas de salud vinculados a la obesidad (presión alta, colesterol alto y problemas cardíacos).

    por: Consejosparabajardepesol Salud & Ejerciciol 12/02/2014 lVistas: 43

    La obesidad infantil se ha convertido en una epidemia mundial. Por primera vez en la historia reciente, los niños tienen una menor esperanza de vida y muchos investigadores creen que la obesidad infantil es la razón número uno. Sin embargo, a menos que su hijo tenga una condición médica en particular, la obesidad se puede prevenir.

    por: matiasl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 30/06/2011 lVistas: 250

    Hay varias razones en la que televisión puede favorecer la obesidad. Podemos comenzar por destacar que la programación infantil está llena de anuncios promocionando cereales azucarados y golosinas. Se ha demostrado que los niños están muy influenciados por la publicidad televisiva, por lo tanto, son mucho más propensos a disfrutar de dulces después de ver la televisión en una mañana de sábado.

    por: Dan Yossellel Hogar & Familia> Ser Padresl 06/10/2010 lVistas: 232

    La televisión es la forma más popular de entretenimiento en todo el mundo. Cada noche, millones de televidentes disfrutan de un episodio de su programa favorito, eventos deportivos, o comedias.Pero la televisión también tiene su lado negativo. Se ha relacionado con problemas de lectura en los niños, trastornos por déficit de atención, y la delincuencia.

    por: Dan Yossellel Hogar & Familia> Niñosl 06/10/2010 lVistas: 255
    david lopez

    De acuerdo сοn datos publicados рοr la Organización Mundial ԁе la Salud (OMS) la obesidad infantil еѕ υn tema muy preocupante hoy еn día, ya qυе 100 millones ԁе nіños ѕοn obesos. ¿Crees qυе tu hijo ԁеbе perder peso у cumplir algún regimen ο dieta para adelgazar? ¿Cómo puedes ayudarlo а bajar ԁе peso у alcanzar ѕυ nivel ideal ԁе una forma real, saludable у permanente?

    por: david lopezl Salud & Ejercicio> Dietasl 27/02/2012 lVistas: 113
    materna

    Desde que nace tu bebé te planteas miles de preguntas acerca de cómo criarlo y cómo hacer para que crezca sano y fuerte. materna te brinda una serie de hábitos que te pueden ayudar a despejar tus dudas.

    por: maternal Hogar & Familia> Niñosl 01/03/2012 lVistas: 66
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Casi el 80% de los adolescentes y el 65% de los niños españoles tienen un teléfono portátil. No sólo llaman y envían mensajes de texto a sus amigos.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedadl 29/06/2008 lVistas: 339
    Diana Sanchez Gonzalez

    Lo que pasó de ser un Romántico Cuento de Hadas, a ser la Pesadilla sin fin de Algunas Personas. Hoy en día la enfermedad conocida como "El Síndrome de la Bella Durmiente" o "El Síndrome de Kleine-Levin

    por: Diana Sanchez Gonzalezl Noticias & Sociedad> Saludl 28/05/2015 lVistas: 131

    Con el paso del tiempo las plagas urbanas en Madrid se han incrementado en todos los barrios, es un hecho que ahora sobrepasa incluso los límites geográficos de la comunidad, en ciudades como: Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Aravaca y Madrid capital

    por: Pest Control Madridl Noticias & Sociedad> Saludl 09/06/2014 lVistas: 15

    Cuando hablamos de control de plagas y específicamente de control con aves de presa, aunque para algunos parezca que se comete un daño simplemente se está haciendo uso del esquema natural, es decir: animales depredadores y animales depredados. Lo cual ocurre en todas las especies. Es la ley de la evolución

    por: Annal Noticias & Sociedad> Saludl 14/03/2014 lVistas: 16

    Un nuevo estudio publicado en la revista Nicotine and Tobacco Research y desarrollado por científicos del Instituto del Cáncer Roswell Park, instituto especializado en la investigación contra el cáncer, ha demostrado que el vapor exhalado al utilizar cigarrillos electrónicos contiene niveles 10 veces mas bajos en nicotina que el cigarrillo común y además en el vapor del cigarrillo electrónico no están presentes los tóxicos originados por la combustión.

    por: jvlmartl Noticias & Sociedad> Saludl 19/01/2014 lVistas: 19

    Ya se ha dicho mucho sobre los beneficios de la meditación. Lo que no sabíamos era que cambiaba nuestra genética. Los detalles a continuación

    por: evelynl Noticias & Sociedad> Saludl 16/12/2013 lVistas: 14

    En Madrid a mediados de 1918, cada vez que alguien estornudaba la gente decía: "Jesús" para que la ayuda "divina" interfiriera y no se viera perjudicada la salud, entonces ya se había desatado la mal llamada por los franceses "gripe española" o "la cucaracha española" debido a que dejaba la lengua teñida de negro en las víctimas que se cobraba.

    por: Annal Noticias & Sociedad> Saludl 28/11/2013 lVistas: 31

    Hay momentos en la vida en la que se nos hace necesario elegir una residencia de ancianos para nuestros familiares o incluso para nosotros mismos. La vejez suele traer aparejados varios factores como la dependencia y enfermedades en las que hace falta que otra persona este al cuidado de nosotros.

    por: Helena Salgadol Noticias & Sociedad> Saludl 18/11/2013 lVistas: 59
    Cristal Núñez

    Como la medicina alternativa puede ayudar a las personas que están sufriendo de esta terrible y mortal enfermedad pero las grandes farmacéuticas no permiten que se tenga un conocimiento y desacreditan cualquier medicina natural a la que no puedan sacarle ganancias jugosas.

    por: Cristal Núñezl Noticias & Sociedad> Saludl 17/10/2013 lVistas: 31

    • Según un reciente estudio, la disponibilidad de comprar bebidas refrescantes en las escuelas no implica que aumente su consumo • Para la Dra. Ascensión Marcos, "los niños deberían ser educados para tener una buena alimentación, sabiendo qué alimentos deben ingerir a diario y cuales no pueden eliminar de su dieta" • Un 45,2% de los niños españoles tiene exceso de peso y el sobrepeso afecta a un 26% de los menores, mientras que un 19% son obesos

    por: angelsl Noticias & Sociedad> Saludl 03/10/2011 lVistas: 76

    Inauguramos nuestro primer juego de moda PEDRALBES CENTRE en facebook Cada semana premiamos al mejor gamer con un cheque regalo por valor de 200€ para irse de compras por nuestras fabulosas tiendas de moda Hasta diez niveles de dificultad progresiva y nuevas actualizaciones y sorpresas a partir de otoño

    por: angelsl Marketing> Notas de Prensal 01/07/2011 lVistas: 44

    Bajo los efectos de la cafeína, para rendir igual los individuos deben realizar menos esfuerzo y consumo de recursos cerebrales, según diferentes estudios "La cafeína nos puede mejorar el estado de activación mental y compensar déficits asociados a situaciones de fatiga", explica la Dra. Ana Adan

    por: angelsl Noticias & Sociedad> Educaciónl 07/06/2011 lVistas: 159

    Un sencillo programa de intervención educacional permite mejorar el estado de hidratación en jóvenes deportistas Concienciar a los niños de los efectos beneficiosos de una adecuada hidratación debería ser una prioridad en los programas deportivos, partidos y entrenamientos El ejercicio físico ocupa en el niño una parte importante del ocio, de ahí la necesidad de una correcta educación en hidratación desde que son pequeños

    por: angelsl Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 26/05/2011 lVistas: 219

    • La ropa aislante y el esfuerzo físico propio del ejercicio generan una pérdida de agua que, si no se repone adecuadamente, incrementa el riesgo de deshidratación y la aparición de la fatiga, además de reducir el rendimiento • Es conveniente hidratarse incluso antes de comenzar el ejercicio para prevenir la deshidratación y los cambios en el balance de electrolitos • El Dr. Jiménez Pavón recomienda que las bebidas deportivas hidratantes deben incluir en su contenido carbohidratos y electrolit

    por: angelsl Salud & Ejercicio> Deportel 15/02/2011 lVistas: 126

    · La revista científica "Rehabilitation Nurse" propone los mejores métodos para evitar la aparición de la fatiga y el sueño, con el fin de mantener la efectividad en el trabajo durante jornadas prolongadas · Los desórdenes en el sueño son responsables del 50% de los accidentes laborales y de tráfico

    por: angelsl Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 18/11/2010 lVistas: 162

    Según diversos estudios publicados recientemente, la ingesta de cafeína proporciona una mayor capacidad de concentración y mejora el estado de ánimo Otros trabajos también sugieren la posibilidad de que un consumo moderado de cafeína ayude en el desarrollo de actividades físicas e incremente el vigor y disminuya la fatiga

    por: angelsl Alimentos & Bebidasl 08/11/2010 lVistas: 225

    -Según los expertos en nutrición y salud, siempre es necesario hidratarse, aunque el esfuerzo no sea físico, ni muy intenso -"Sufrir deshidratación en el lugar de trabajo implicará una pérdida de concentración, un menor rendimiento cognitivo e incluso, aumentará el riesgo de poder sufrir accidentes laborales", explica el Profesor Josep A. Tur Marí, Catedrático de Fisiología de la Salud de la Universitat de les Illes Balears

    por: angelsl Negocios> Managementl 15/09/2010 lVistas: 168
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast