Cuidar Nuestro Planeta Es Cuidar Nuestra Salud

Posteado: 13/09/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,590 |

Más de 13 millones de personas mueren cada año en el mundo por causas evitables relacionadas con el medio ambiente. Los datos extraídos de un Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) atestiguan la relación cada vez más recíproca entre el medio ambiente del planeta y la salud de los humanos. 

Según María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, casi la mitad de las defunciones por malaria y el 94 % de los casos de muerte por enfermedades diarreicas podrían evitarse promoviendo políticas favorables al cuidado del entorno natural que nos rodea. La contaminación por mercurio, la polución del aire, la exposición a los pesticidas o el consumo de agua con altos niveles de elementos contaminantes son los principales agentes causantes de daños en la salud de los hombres. La diarrea es provocada por la insalubridad del agua, las infecciones de las vías respiratorias inferiores son producidas por la contaminación del aire, y la neumonía obstructiva crónica se daría en menor medida en ambientes libres de polvo o de humo de cigarrillos o de gases creados en la combustión de combustibles fósiles. 

“Sabíamos que el medio ambiente influye muchísimo en la salud, pero nunca habíamos tenido estimaciones tan precisas como éstas, que nos ayudarán a demostrar que las inversiones racionales destinadas a crear un entorno favorable pueden ser una estrategia eficaz para mejorar la salud y lograr un desarrollo sostenible”, afirma el Dr. Anders Nordström, Director General interino de la OMS.


Los niños componen el colectivo más vulnerable a las enfermedades provocadas por causas medioambientales. El rápido crecimiento de los humanos en sus primeros años de vida hace que su respiración sea más acelerada y que ingieran una mayor cantidad de alimentos y de agua, aumentándose así el riesgo de padecer dolencias asociadas al medio ambiente. El 33% de las enfermedades en niños menores de 5 años son causadas por los agentes citados.

Las personas con menos recursos económicos también están más expuestas a los riesgos medioambientales. Casi 26 millones de latinoamericanos que viven en Estados Unidos habitan en áreas que violan los estándares de calidad del aire exigidos. Los abastos de agua potable en Ajo, Albuquerque y Arizona, con una elevada población latinoamericana, poseen elevados niveles de arsénico. El 12 % de los habitantes de las zonas limítrofes entre México y Estados Unidos no tienen acceso al agua potable.

Muchos inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos se dedican a la agricultura. Trabajar en el campo ya no supone ninguna ventaja medioambiental para estas personas, ya que se ven expuestas a los tóxicos pesticidas utilizados en la agricultura extensiva.

Muchos de los peligros medioambientales, como las pequeñas partículas contaminantes en el agua o en el aire son invisibles para el ojo humano. La correcta señalización y alerta a la población de estos riesgos por parte de las autoridades sería el primer paso. No verter residuos tóxicos a las aguas ni al aire, o depurarlos cuando sea preciso podría evitar muchas muertes.

Invertir en medio ambiente es invertir en salud para todos. Por ello, promover un almacenamiento limpio del agua destinada al consumo humano, el uso de combustibles menos contaminantes y la gestión más prudente de las sustancias tóxicas son unas vacunas imprescindibles y eficaces que alargarían y mejorarían la vida del planeta y de los seres que lo habitan.



Iván González Alonso

Periodista 

ccs@solidarios.org.es

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/salud-articulos/cuidar-nuestro-planeta-es-cuidar-nuestra-salud-560912.html

    Agregue un nuevo comentario

    Las consecuencias actuales de los desastres incluyen trastornos económicos, colapso de las estructuras políticas, violencia, conflictos sociales, hambruna, enfermedades y desplazamientos masivos de poblaciones. Gran parte de los daños causados por los desastres naturales y antrópicos podría evitarse con la puesta en marcha de básicas medidas de prevención y preparación

    por: Claudia Gomez Prietol Educaciónl 26/01/2010 lVistas: 907

    Los cambios climáticos afectan al sistema de salud mundial... calentamiento del planeta es principal causa de los cambios climáticos afectan al mundo. Enfermedades y problemas de salud qui afectan al mundo con el cambio climático

    por: hadebuisl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 04/12/2010 lVistas: 217

    Se trata en este artículo de describir la situación de salud en Colombia y el Mundo a partir de la obesidad y las enfermedades conexas con ella como son las llamadas Enfermedades No Transmisibles como son las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) producen el 70% de las muertes en el mundo.

    por: Jorge Agudelo Morenol Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 25/06/2014 lVistas: 29
    Francisco Arias Solís

    Los modelos de desarrollo que nos han llevado al mundo que hoy vivimos no pueden mantenerse por mucho tiempo. Se está produciendo una polarización social que es no sólo injusta, sino también muy peligrosa; se está dañando gravemente y de manera irreversible muchos ecosistemas en el planeta y destruyendo el sistema social que supone la misma base para el actual crecimiento económico.

    por: Francisco Arias Solísl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 10/05/2010 lVistas: 353

    Resumen Soroa es un lugar bello ubicado en la Provincia de Pinar del Río, en la zona más occidental de Cuba. Dentro de sus prodigios naturales se encuentra el orquideario. Desde el 2000 un grupo de investigadores estudian las propiedades medicinales de las orquídeas. Aquí se elaboran cremas con esencias de 30 tipos de orquídeas que se aplican en zonas específicas del cuerpo. Se aplican a personas con cefalea migrañosa, depresiones, artrosis, autismo, dolencias crónicas con resultados favorables elevando la calidad de vida. Este producto natural y afrodisíaco actúa como vigorizante, energizante y rejuvenecedor.

    por: alejandrina peña remigiol Medicina> Pediatríal 28/09/2008 lVistas: 434

    “La teoría del modelo de desarrollo informacional nos permite tener una idea general de las características de la economía mundial. Las nuevas tecnologías han hecho de la información elemento fundamental de la economía y han permitido desarrollar un sistema económico interconectado por todo el planeta que ha modificado las condiciones de trabajo, de producción, gestión y consumo de nuestra vida cotidiana.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 911

    Todos necesitamos comer para vivir. Pero según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, muchos de los habitantes del planeta están comiendo literalmente hasta morir. ¿Cómo es posible? Es que el exceso de calorías,

    por: Jessel Bracamontel Salud & Ejercicio> Comerl 16/06/2014 lVistas: 11
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse en un 50% para el año 2050 respecto al nivel de 1990, advierte Naciones Unidas.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Polítical 13/04/2008 lVistas: 91

    Aproximadamente un millón de personas en México viven con esquizofrenia, un trastorno mental en el que el enfermo difícilmente puede diferenciar entre experiencias reales e irreales. Su percepción puede distorsionarse y ocasionar que escuche y vea cosas que de hecho no están ahí: no puede pensar de manera lógica,

    por: N3storl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 10/01/2013 lVistas: 40

    Con el paso del tiempo las plagas urbanas en Madrid se han incrementado en todos los barrios, es un hecho que ahora sobrepasa incluso los límites geográficos de la comunidad, en ciudades como: Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Aravaca y Madrid capital

    por: Pest Control Madridl Noticias & Sociedad> Saludl 09/06/2014

    Cuando hablamos de control de plagas y específicamente de control con aves de presa, aunque para algunos parezca que se comete un daño simplemente se está haciendo uso del esquema natural, es decir: animales depredadores y animales depredados. Lo cual ocurre en todas las especies. Es la ley de la evolución

    por: Annal Noticias & Sociedad> Saludl 14/03/2014

    Un nuevo estudio publicado en la revista Nicotine and Tobacco Research y desarrollado por científicos del Instituto del Cáncer Roswell Park, instituto especializado en la investigación contra el cáncer, ha demostrado que el vapor exhalado al utilizar cigarrillos electrónicos contiene niveles 10 veces mas bajos en nicotina que el cigarrillo común y además en el vapor del cigarrillo electrónico no están presentes los tóxicos originados por la combustión.

    por: jvlmartl Noticias & Sociedad> Saludl 19/01/2014

    Ya se ha dicho mucho sobre los beneficios de la meditación. Lo que no sabíamos era que cambiaba nuestra genética. Los detalles a continuación

    por: evelynl Noticias & Sociedad> Saludl 16/12/2013

    En Madrid a mediados de 1918, cada vez que alguien estornudaba la gente decía: "Jesús" para que la ayuda "divina" interfiriera y no se viera perjudicada la salud, entonces ya se había desatado la mal llamada por los franceses "gripe española" o "la cucaracha española" debido a que dejaba la lengua teñida de negro en las víctimas que se cobraba.

    por: Annal Noticias & Sociedad> Saludl 28/11/2013 lVistas: 17

    Hay momentos en la vida en la que se nos hace necesario elegir una residencia de ancianos para nuestros familiares o incluso para nosotros mismos. La vejez suele traer aparejados varios factores como la dependencia y enfermedades en las que hace falta que otra persona este al cuidado de nosotros.

    por: Helena Salgadol Noticias & Sociedad> Saludl 18/11/2013 lVistas: 24
    Cristal Núñez

    Como la medicina alternativa puede ayudar a las personas que están sufriendo de esta terrible y mortal enfermedad pero las grandes farmacéuticas no permiten que se tenga un conocimiento y desacreditan cualquier medicina natural a la que no puedan sacarle ganancias jugosas.

    por: Cristal Núñezl Noticias & Sociedad> Saludl 17/10/2013 lVistas: 13
    Revista Enfasis

    La reestructuración del mercado farmacéutico internacional requiere nuevas estrategias en lo referente a la producción de medicamentos. Para ofrecer en un futuro procesos de embalaje más eficientes, las empresas de servicios farmacéuticos y los fabricantes de maquinaria se adentran en nuevos caminos. La cooperación en desarrollo entre el grupo empresarial Aenova y Romaco Group muestra cómo puede seguir optimizándose la fabricación en blíster.

    por: Revista Enfasisl Noticias & Sociedad> Saludl 19/09/2013 lVistas: 28
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El voluntario es una persona que busca. A veces, las motivaciones de esa búsqueda son claramente positivas. Otras veces son dudosas, por no decir negativas. Pero lo cierto es que conocer los motivos reales de la persona que llega queriendo ser voluntario, incluso para ella misma, es muy difícil.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 181
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Gandhi decía que la grandeza de una nación y su progreso moral podían medirse por el trato que reciben sus animales. De ser cierta, esta frase restaría grandeza a países que rompen el equilibrio de la naturaleza para seguir un modelo de desarrollo insostenible.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 487 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En sus funciones básicas de supervivencia, el agua tiene valores esenciales que deben ser garantizados a todas las personas y comunidades, incluyendo las generaciones futuras.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 257
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Dirigentes políticos, economistas, sindicalistas y periodistas parecen estar de acuerdo en algo importante: para dejar atrás la crisis en curso hay que recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir que despierte de una vez por todas el consumo.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 69
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Cuando participé en el Foro Económico Mundial para América Latina, pregunté: ante la actual crisis financiera, ¿se trata de salvar al capitalismo o a toda la humanidad? La respuesta es aparentemente obvia. ¿Por qué entonces el adverbio de modo?

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 161
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    “La pobreza no es natural. La crean los seres humanos. Vencer la pobreza no es caridad; es justicia, es proteger un derecho fundamental: el derecho a la dignidad, a una vida digna”. Nos lo dijo Nelson Mandela.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 116
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    La recesión económica global reproduce el patrón del cambio climático: los ricos son en gran medida responsables, pero los pobres sufren las peores consecuencias. El Banco Mundial ha pronosticado que en 2009 otros 53 millones de personas se verán abocadas a la pobreza, además de los 150 millones a quienes afectó la crisis alimentaria del año pasado.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 78 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    ¿Es África un continente balcanizado?, se pregunta B. Ben Yahmed desde su indiscutible autoridad y prestigio. El problema se plantea por la absurda inclinación a admirar lo más grande y lo más caro. Al igual que muchos confunden valor con precio, no pocos siguen uncidos al sofisma de que cuanto más, mejor; en lugar de cuánto mejor, más.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 154
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast