La Historia De Dina Y Siquem

Posteado: 06/06/2009 |Comentarios: 3 | Vistas: 4,528 |
La historia de Dina y Siquem

 

Voy a presentarles a esta pareja de jóvenes, que como todos ustedes saben, han venido a acompañarme, conjuntamente con Cozbi y Zimri, nos dice Zoar, ellos me han pedido que sea yo quien les cuente la historia de sus vidas, ellos han sido protagonistas de una aventura de amor,  que por los motivos que les expondremos, lamentablemente, se convirtió, en una terrible tragedia.

 

Conozcamos a Dina:

 

Dina, es la hija menor de la pareja formada por Jacob y Lea, sus hermanos son los siguientes: Rubén, el primogénito de Jacob, Simeón, Leví, Judá, Isacar, el cual fue concebido por causa de las mandrágoras que Rubén le trajo a su madre, y que ésta  a su vez, las usó para alquilar al prostituto Jacob.

 

Ya sé, no me digan nada, nos dice sonriente Zoar, veo que me están mirando un tanto escandalizados por lo que he dicho sobre Jacob, pero por fuerte que pueda parecerles la expresión, yo pregunto: Si alguien consiente, en vender o alquilar su cuerpo para tener una larga noche de amor,¿no está de alguna manera ejerciendo la prostitución?

 

Bueno, continuemos presentando a los hermanos de Dina, hablamos de Rubén, de Simeón, Leví, Judá, Isacar, y por último nos faltaba mencionar a Zabulón.

 

Como pueden apreciar, Dina, proviene de una ilustrísima familia, cuyos hermanos son, nada más, ni nada menos, que los titulares, de ese club exclusivo, que representa a las doce tribus de Israel.

 

Conozcamos ahora a Siquem:

 

Siquem es el hijo primogénito de Hamor, el heveo, que era el príncipe de aquella tierra.

 

Les recuerdo que ha sido a este príncipe, Hamor, el padre de Siquem, a quién Jacob le compró una parte de un campo, en cien monedas, donde plantó su tienda y se fue a vivir con su numerosa familia.

 

Vale decir entonces, que Dina y Siquem, fueron primeramente vecinos, luego, con la impetuosidad propia de su juventud, se fueron gustando el uno al otro, y surgió entre ellos, lo que primero fueron tiernas miraditas a lo lejos, hasta que la temeraria Dina, se fue animando a dar algunos pasitos, cada vez mas lejos de la mirada de su madre y hermanos para tener un contacto en vivo y en directo con el apuesto Siquem.

 

Como no podía ser de otra manera, estos encuentros fueron incrementando su intensidad hasta que sucedió lo que tenía que suceder y de lo cual ninguna familia esta libre de experimentar, si nó, preguntémosle, a los castos hermanos de Dina.

 

 

 

 

 

los acontecimientos que voy a narrarles, nos dice Zoar, nos van seguramente a impactar por su gravedad y crudeza, por esta razón, voy a preferir que primero leamos el relato bíblico de los hechos, para luego, entonces sí, realizar algunos comentarios al respecto.

 

“ Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país.

 

Y la vió Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró.

 

Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.

 

Y habló Siquem a Hamor su padre, diciendo: Tómame por mujer a esta joven.

 

Pero oyó Jacob que Siquem había amancillado a Dina su hija; y estando sus hijos con su ganado en el campo, calló Jacob hasta que ellos viniesen.

 

Y se dirigió Hamor padre de Siquem a Jacob, para hablar con él.

 

Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se enojaron mucho, porque hizo vileza en Israel acostándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho.

 

Y Hamor habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Siquem se ha apegado a vuestra hija; os ruego que se la deis por mujer.

 

Y emparentad con nosotros; dadnos vuestras hijas, y tomad vosotros las nuestras.

 

Y habitad con nosotros, porque la tierra estará delante de vosotros; morad y negociad en ella, y tomad en ella posesión.

 

Siquem también dijo al padre de Dina y a los hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijeres.

 

Aumentad a cargo mío mucha dote y dones, y yo daré cuánto me dijereis; y dadme la joven por mujer.

 

Pero respondieron los hijos de Jacob a Siquem y a Hamor su padre con palabras engañosas, por cuánto había mancillado a Dina su hermana.

 

Y les dijeron: No podemos esto de dar nuestra hermana a hombre incircunciso, porque entre nosotros  es abominación.

 

 

 

 

 

Mas con esta condición os complaceremos: si habéis de ser como nosotros, que se circuncide entre vosotros todo varón.

 

Entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos nosotros las vuestras; y habitaremos con vosotros, y seremos un pueblo.

 

Mas si no prestareis oído para circuncindaros, tomaremos nuestra hija y nos iremos.

 

Y parecieron bien sus palabras a Hamor, y a Siquem hijo de Hamor.

 

Y no tardó el joven en hacer aquello, porque la hija de Jacob le había agradado; y él era el más distinguido en toda la casa de su padre.

 

Entonces Hamor y Siquem su hijo vinieron a la puerta de su ciudad, y hablaron a los varones de su ciudad, diciendo:

 

Estos varones son pacíficos con nosotros, y habitarán en el país, y traficarán en él; pues he aquí la tierra es bastante ancha para ellos; nosotros tomaremos sus hijas por mujeres y les daremos las nuestras.

 

Mas con esta condición consentirán estos hombres en habitar con nosotros, para que seamos un pueblo: que se circuncide todo varón entre nosotros, así como ellos son circuncindados.

 

Su ganado, sus bienes y todas sus bestias serán nuestros; solamente convengamos con ellos, y habitarán con nosotros.

 

Y obedecieron a Hamor y a Siquem su hijo todos los que salían por la puerta de la ciudad, y circuncindaron todo varón, a cuántos salían por la puerta de su ciudad.

 

Pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón.

 

Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada: y tomaron a Dina de casa de Siquem, y se fueron.

 

Y los hijos de Jacob vinieron a los muertos, y saquearon la ciudad, por cuánto habían amancillado a su hermana.

 

Tomaron sus ovejas y vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y en el campo, y todos sus bienes; llevaron cautivos a todos sus niños y sus mujeres, y robaron todo lo que había en casa.”

                                                                                  Génesis 34: 1 –29

 

 

 

 

 

 

Confieso nos dice Zoar, que este relato me asquea, me resulta increíble que esté inserto en un libro considerado sagrado, y que se intente de alguna manera hacernos creer que este crimen brutal y despiadado pueda ser presentado como un hecho más entre las travesuras de los hijos escogidos de Jehová : “ Los Israelitas Boys”.

 

El amigo Moisés, al incluir este macabro episodio entre los tantos que incluye en su Torah, menciona solamente a dos de los hijos de Jacob, a Simeón y a Leví, pero Dina, la cual está aquí entre nosotros, nos declara que fueron todos los hijos varones de su padre Jacob, los que intervinieron en estos actos de barbarie, genocidio, pillaje, robo, secuestro de niños y mujeres, verdaderos terroristas, viles salvajes, escoria de la humanidad.

 

Dina, nos comenta con lágrimas en sus ojos, que cuando la fueron la buscar sus hermanos, ella ya estaba unida a su esposo Siquem, que sus hermanos mataron delante de ella a su cuñado y a su suegro, quienes le amaron desde el primer día en que la recibieron en su nueva casa.

 

Ustedes pueden extraer sus propias conclusiones, pero me permito hacerles saber las mías, yo les pregunto y no tienen que contestarme:

 

Se puede admitir, el engaño, la burla, el desprecio, el permitir que Hamor, Siquem, y todos los hombres y jóvenes hayan circuncindado sus prepucios , en una clara y contundente demostración de solidaridad, de respeto por creencias que no eran las suyas, de capacidad de ofrecer todo lo que poseían en un gesto que los enaltece como ejemplo de convivencia e integración, con un pueblo extranjero al cual no conocían pero que recibían con la mayor buena voluntad.

 

Repito, me pregunto, es aceptable que los hijos de Jacob, la casa de Israel, actúen mediante el engaño y como las hienas esperen a que la presa este débil y confiada para después proceder a masacrarla en un acto que avergüenza y denigra, que nos hace dudar de que realmente interesen valores tales como la verdad y la justicia.

 

Debo dedicar un breve espacio de tiempo para hacer una ligera mención a la actitud del padre de Dina, ya lo he llamado de cobarde y permítanme ahondar en el epíteto.

 

Cuando Jacob se enteró de que Hamor, el padre de Siquem le andaba buscando para hablarle sobre la situación, simplemente se borró, como se suele decir ahora, claro estaba solo, sus hijos estaban en el campo y él no tenia las agallas suficientes como para enfrentar en solitario un tema en el cual estaba en juego el futuro de su propia hija.

 

Y cuando sus hijos volvieron esa tarde del campo, en lugar de asumir la conducción de tan delicada situación, les dejó a ellos actuar a su antojo, dejando que se divirtieran a expensas de la credulidad de sus confiados vecinos.

 

 

 

 

 

 

No en balde, los Israelitas Boys, fueron capaces de vender a uno de sus hermanos a los mercaderes que pasaron por el desierto,  claro no van a faltar los argumentos de los doctores de la ley, de que lo estaban haciendo para cumplir con el mandato divino.

 

Cuando Jacob se entera de las travesuras de  sus hijos en la masacre del principado de Hamor, su reacción, es digna del mayor destaque, su actuación, lo pondría encabezando la lista de candidatos al Nóbel a la cobardía, si hipotéticamente hablando, ese premio se pudiese otorgar.

 

Por suerte todavía hay personas de todas las razas y religiones que han sido galardonados por dignificar los mejores atributos que enaltecen a toda la humanidad.

 

Pero leamos lo que les dijo Jacob a sus muchachos:

 

“ Me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra, el cananeo y el ferezeo; y teniendo yo pocos hombres, se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido yo y mi casa. ” 

                                                                                              Génesis 34: 30

 

Les prometo de que no voy a decir mas nada, no hace falta,  este pasaje que les he citado lo pinta a Jacob de cuerpo entero, ¿ verdad ?, disculpen por insistir, hay veces que no puedo con mi genio.

 

Esta historia que habéis escuchado, repito es una historia real, son hechos consumados , la evaluación y calificación de los mismos es responsabilidad de cada uno, ustedes ya saben cual es mi opinión, y no voy a repetirla, no se preocupen.

 

He dejado para el final, contarles que ha sucedido después, veamos:

 

Siquem, como han podido saber, pasó tres días como recién casado pero no quiere no acordarse de lo mal que lo estaba pasando por el tema de circuncisión, es perfectamente entendible, una pavada de luna de miel la que tuvieron con Dina.

 

Después de que sus noveles cuñados, irrumpieran abruptamente en su habitación y a filo de espada le quitaran la vida, todo lo demás careció absolutamente de interés, se sintió aliviado de sus dolores físicos y se propuso esperar por el reencuentro con su amada esposa, cosa que ocurrió unos veinte años después.

 

En el caso de Dina, salió con sus hermanos prácticamente de arrastro, en cuánto pudo habló con su madre, la cual la consoló con gran amor, se vistió de luto, ella había sido desposada por Siquem, por lo que nadie podía negarle su condición de viuda.

 

Así vivió, estuvo con su madre hasta la muerte de ésta, el resto de sus días prefirió estar en soledad, la relación con sus hermanos era nula, todavía, a pesar de los años transcurridos, ella era para ellos , la deshonrada por Siquem.

 

 

 

 

 

 

Una noche, en medio de sus recuerdos, exhaló su último suspiro y sus labios dijeron suavemente, Siquem, Siquem.

 

Como era costumbre entre el pueblo de Israel, sus hermanos rasgaron sus vestidos en señal de luto, y contrataron a unas viejas lloronas para que la llorasen durante todo el día.

 

Poco después, depositaron sus restos en la tierra de Egipto.

 

Como lo pueden apreciar, aquí están, viviendo su amor a pesar de la adversidad.

 

 

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 19 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/religion-articulos/la-historia-de-dina-y-siquem-957046.html

    Agregue un nuevo comentario

    El inicio del esplendor de México-Tenochtitlan se debe, en parte, a los sagaces oficios de un joven príncipe llamado Tlacaélel, consejero de tres gobernantes mexicas. no sucumbió a la tentación de convertirse él mismo en tlahtoani.

    por: Jorge Alfredo Flores Camposl Espiritualidad> Religiónl 07/09/2014
    Jorge Benítez R.

    Una análisis indagatorio de la noción acerca de Dios como punto de partida para responder a la pregunta: ¿Es Dios una simple noción humana ingenua, o tiene alguna significación lógica, en cuanto a su fundamentación? Se analiza y considera esta noción con un conjunto de nociones asociadas o derivadas de la misma.

    por: Jorge Benítez R.l Espiritualidad> Religiónl 19/05/2014
    Jorge Benítez R.

    A partir de un análisis de la tradición hebrea-cristiana en relación con otras versiones religiosas de la antigüedad, se consideran algunas especificidades de la fe cristiana, centradas en un Dios único y 'ser personal', y en una tradición escrita, la Biblia, que nos muestra una continuidad en los aspectos esenciales del mensaje que nos muestra a un Dios que, a diferencia de otras tradiciones religiosas, no nace de la idea humana, sino que se revela a sí mismo y revela su propósito de creación.

    por: Jorge Benítez R.l Espiritualidad> Religiónl 19/05/2014

    Mi preferencia por Juan XXIII y explico el por qué me gustaba el lombardo, a quien conocí personalmente durante una visita que hice en el Vaticano en el años 1962. Fue una experiencia inolvidable por encontrarme con el hombre que salvo a muchos hebreos.

    por: Jacobo Saul Rabinl Espiritualidad> Religiónl 27/04/2014 lVistas: 15
    Manuel Alejandro Villalpando Gomez

    Para alcanzar la santidad, ¿se necesita algún don o cualidades especiales? ¿es posible lograrlo sin ser sacerdote o religiosa? ¿es hacer cosas extraordinarias o que pueden parecer raras actualmente? Conoce las respuestas.

    por: Manuel Alejandro Villalpando Gomezl Espiritualidad> Religiónl 08/04/2014
    Habyb Selman

    El desequilibrio moral es la causante del deterioro de la vida humana y todo desenfreno palpable que existe en la humanidad.

    por: Habyb Selmanl Espiritualidad> Religiónl 28/02/2014

    Los colores de la Navidad están representados por las alegrías y también por las tristezas, porque nos hacen recordar épocas anteriores, y a las personas y las cosas que ya no están presentes.

    por: Juan Maríal Espiritualidad> Religiónl 05/12/2013 lVistas: 24

    El fanatismo es el apasionamiento del fanático; una persona que defiende con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones. Un fanático también es aquel que se entusiasma o preocupa ciegamente por algo. El fanatismo supone una adhesión incondicional a una causa. La ceguera que produce el apasionamiento lleva a que el fanático se comporte, en ocasiones, de manera violenta e irracional.

    por: Oliver Noe Pasohondo Ramirezl Espiritualidad> Religiónl 12/10/2013 lVistas: 44
    Hugo W Arostegui

    Una amiga, a la que tuve el inconmensurable placer de captar tan siquiera por algunos instantes el encanto de su "estar en la red" y compatibilizar sus tan interesantes inquietudes con relación a "todo lo humano" que fluye de sus "encuentros casuales" con generosas amistades que suelen prodigar con la misma celeridad tanto entrañables amistades como predecibles desencantos con los consecuentes malentendidos e intensos malestares.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 18/08/2014 lVistas: 20
    Hugo W Arostegui

    En esta época del año se suelen realizar retrospectivas, una especie de balance anual en el cual cotejamos "nuestro estado de situación" con relación a todo lo que nos habíamos propuesto realizar a lo largo de este año que inexorablemente, finaliza, en unos pocos días más.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 05/01/2014 lVistas: 30
    Hugo W Arostegui

    Esos modernos Torquemada se han abrogado el derecho de fiscalizar el tránsito de nuestras opiniones, son los gendarmes del "Establishment" ahora todos y cada uno, sin importar su raza, su color o nacionalidad, nos hemos constituido en "sujetos de rescate" víctimas del "síndrome terrorista" a los cuales es necesario vigilar para impedir su "manipulación" por parte de "los ejes del mal" y sus designios diabólicos.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 19/07/2013 lVistas: 57
    Hugo W Arostegui

    A medida en que transcurre nuestro tiempo en el devenir de los acontecimientos que van trazando, cual si fuesen golpes de un cincel, nuestra imagen social, aquella que ha emergido esculpida a tientas, por reflejos condicionados por el instinto de conservación como una advertencia emitida desde lo más recóndito de nuestro "ser" esencialmente humano.

    por: Hugo W Arosteguil Espiritualidad> Metafísical 28/06/2013 lVistas: 39
    Hugo W Arostegui

    Resulta paradojal que cuánto más intervenimos en la maraña de las redes sociales mayor será la desintegración de todo lo que siempre estimamos de nuestra pertenencia personal aquello que constituía nuestra impronta indeleble, nuestro ADN intelectual, que impregna todo aquello que es la auténtica expresión de nuestra capacidad creativa.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 21/05/2013 lVistas: 54
    Hugo W Arostegui

    Muchos se abrogan el derecho a la intermediación y esa es una falacia oprobiosa, este derecho es inherente a cada criatura humana y el propio Señor Jesucristo, antes de ser absorbido por el poder de las corporaciones religiosas, las cuales intentan vanamente sustituirlo, de representarlo " en el nombre de" reunido con sus discípulos les enseñaba este principio:

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 26/04/2013 lVistas: 47
    Hugo W Arostegui

    Nos comunicamos a través de las redes sociales en un mundo "amasado" por la tecnología, nuestras expresiones recorren en segundos todos los extremos de nuestro convulsionado planeta el cual si bien nos alberga a todos en su seno, se demuestra incapaz de alcanzar un grado de integración social que nos aglutine en un nivel de desarrollo acorde con el grado de evolución de toda nuestra especie.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 11/04/2013 lVistas: 52
    Hugo W Arostegui

    Nos vamos sintiendo propensos a realizar una retrospectiva de días y meses surcando en vuelo rasante por los distintos episodios que atesoramos en nuestra memoria, que cual si fuesen cuentas de un imaginario rosario, nos van permitiendo repasarles uno a uno mientras les dejamos deslizar, lentamente, por las yemas de nuestros dedos,

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 17/12/2012 lVistas: 57

    Comments on this article

    1
    Ana 14/10/2011
    De ninguna manera se haya en la biblia que se les ensalze a Levi y Simeon por lo que hicieron. En la biblia este relato no esta registrado como actos heroicos sino de verguenza! Pero ese hecho es una razon mas por la cual podemos decir que la biblia es confiable, por que no esconde los hechos sean buenos o malos.
    0
    john alonso 05/04/2011
    sinceramente ay que leer mas alla de cada letra ay algo que se llama discernimiento esencialmente no hay que basarse exactamente en lo que dice el contexto un analista de verdad revisa todo entre y fuera de contexto con discernimiento y sobre todo no basándose en las emosiones que producen; esta bn si los hijos de jacob actuaron mal pero si leemos mas adelante en genesis encontramos que al dar jacob su bendicion a sus hijos antes de morir (como se acostumbraba) cada uno recibio segun como actuo y si hablamos de la parte en la que dice que cuando murio Dina contrataron a "las lloronas" en ese tiempo no existian mas a delante fue cuando se empezo a promover ello y fue en conmemoracion a la hija de Jeftre por haber morido virgen por abrir la boca y no ser entendido en los tiempos si quieren bases de las que saco todas estas afirmaciones les dejo Genesis 49 y 50; jueces 11 :30 - 40
    0
    LUIS ALFONSO 01/07/2009
    DE CUALQUIER MANERA, UNOS DE LOS FUNDAMENTOS DE LA BIBLIA APARTANDONOS DE LA RELIGIOSIDAD; ES ENSEÑAR Y EL PASAJE BIBLICO; ASERCA DE DINA Y SIQUEN NOS MUESTRA SITUACIONES QUE AUN EN NUESTROS TIEMPOS SE VIVEN Y QUE PODRIAN EVITARCEN, JACOB Y SUS HIJOS ERAN SERES HUMANOS Y ESTE PASAJE NO SE REVELA COMO UN HECHO HEROICO DE HOMBRIA O MACHISMO SINO QUE NOS DEBE SERVIR PARA REFLEXIONAR SOBRE HECHOS SIMILARES EN NUESTROS DIAS.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast