Sin Planificación No Hay Relaciones Públicas Eficientes

Posteado: 25/11/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,861 |

Por: Oscar Rossignoli
Editor de
www.imagen-empresarial.com


Las relaciones públicas son un fenómeno de nuestros tiempos. Su significado en nuestra vida social, económica y política no es entendido universalmente por el público o, en muchos casos, por las gerencias de las empresas en que laboramos.


Es mi opinión que muchos relacionadores públicos o directores de comunicaciones no nos hemos ganado el respeto de las gerencias debido a que, en la mayoría de los casos, contribuimos muy poco al éxito de las organizaciones.


¿Por qué digo esto? Conozco muchos profesionales de la comunicación que se dedican a muchas cosas en la empresa menos a planear y cuidar el activo más valioso de una institución: Su imagen corporativa. Son expertos en hacer murales conmemorativos, elegir al empleado del mes, organizar eventos sociales, celebrarles los cumpleaños a los empleados, elaborar boletines de prensa cuando es necesario y se caracterizan por tener contactos o amigos en los medios de comunicación, eso es todo. Todo esto es muy bueno y necesario en la empresa, pero… ¿Es suficiente para una buena gestión de la imagen? Definitiva y contundentemente no.


Muy raras veces encontramos que uno de estos profesionales presente a su gerente un plan de comunicaciones anual. ¿Hacia dónde va a llevar las percepciones que los diferentes públicos tienen acerca de su empresa? ¿Cuáles son sus objetivos de imagen? ¿Cuáles van a ser los mensajes del discurso del gerente o director en sus intervenciones en los medios de comunicación? ¿Y la relación con todos los públicos con quienes la empresa se relaciona? ¿Todo será al azar?


Pocos le conceden importancia a la planificación, al rumbo, al sentido que la imagen corporativa debe tener a corto, mediano y a largo plazo. ¿Podemos medir el posicionamiento logrado? ¿Cómo somos percibidos? ¿Afecta nuestra imagen corporativa a nuestras marcas?


Como bien afirma el Lic. Lorenzo A. Blanco, profesional de larga y conocida trayectoria, la planificación requiere una disposición especial, una verdadera vocación, una sólida predisposición por el arte y la técnica, algo no muy común en la mayoría de los ejecutivos hoy en día, pero que es causal de éxito de las organizaciones modernas que lideran las distintas categorías del quehacer empresarial.


Pero ¿qué es planificación? Me gusta la versión expuesta por el especialista estadounidense Dr. Albert Waterston, que expresa: "Es la manera organizada, consciente y continua para seleccionar las mejores alternativas y los medios disponibles para lograr determinados objetivos o metas específicas".


Interesante también es el punto de vista del especialista argentino Antonio Federico Moreno, quien definió en una de sus obras que planear o planificar podría concebirse como el desarrollo de un proceso de toma de decisiones anticipadas y coordinadas entre sí con vistas a alcanzar un objetivo predeterminado.


Otras veces se comete el error de planificar en forma aislada de los otros departamentos de la empresa. En la planificación de las estrategias de relaciones públicas hay que tomar como referencia el plan global de objetivos corporativos generales de la institución, que es la principal guía del rumbo a seguir y para el cual el trabajo de relaciones públicas se convierte en un importante contribuyente en cuanto a logros, al igual que todas las otras áreas de la empresa.


¿Qué debemos hacer?



  1. Hay que conocer claramente los objetivos de comunicación de la institución

  2. Las audiencias a impactar deben estar bien definidas

  3. Establece acciones específicas por cada audiencia específica

  4. Hay que escribir un cronograma con todas las actividades a realizar durante todo el año

  5. Hay tener listos los mecanismos de medición para evaluar los resultados que se vayan obteniendo en el proceso y al final de año



En conclusión: La improvisación es pecado mortal, máxime si la institución es de dominio público o maneja temas o labores volátiles que fácilmente generan polémica.


Puedes leer más sobre estos temas visitando www.imagen-empresarial.com

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/relaciones-publicas-articulos/sin-planificacion-no-hay-relaciones-publicas-eficientes-658650.html

    Agregue un nuevo comentario

    Las estrategias de comunicación pueden ayudarte a realizar un plan de comunicación para tu eventos de forma correcta

    por: Grupo Promotivel Negocios> Relaciones Públicasl 21/02/2013 lVistas: 32
    Luis Villegas

    La construcción de las relaciones personales eficientes y duraderas es necesaria por varias razones.

    por: Luis Villegasl Negocios> Relaciones Públicasl 17/01/2013 lVistas: 44

    Descripción y definición de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa. A qué se dedican las Agencias de Comunicación, qué realiza un Publicita y cuáles son las tareas a desempeñar de un Relacionista Público (RP).

    por: Mariol Negocios> Relaciones Públicasl 30/09/2012 lVistas: 88
    Eduardo Viveros Capote

    El presente articulo pretende transmitir al lector la importancia que tiene la comunicación en cualquier relación y maxime dentro del ambito de las organizaciones, con la cual se pretende elevar la productividad y desempeño de las misma.

    por: Eduardo Viveros Capotel Negocios> Relaciones Públicasl 02/09/2012 lVistas: 68
    Lic. Liliana Téllez Rentería

    Los diálogos representan el alma de toda organización y definen su forma de ser. Si la comunicación es, entonces, el elemento constitutivo de toda organización ¿por qué no procurar que sea la mejor posible? De esa manera, las relaciones institucionales serán satisfactorias y la organización será más efectiva en el cumplimiento de sus objetivos y tare

    por: Lic. Liliana Téllez Renteríal Negocios> Relaciones Públicasl 02/09/2012 lVistas: 179

    Cuando los resultados dentro de una empresa no son los esperados, es hora de preguntarse qué tal anda la comunicación organizacional, ya que del análisis e investigación que se haga de la misma, sin lugar a dudas surgirán las respuestas que se buscan. A continuación se exponen algunas ideas que se deben considerar para manejar una comunicación organizacional adecuada y efectiva.

    por: José Luis Murillo Pérezl Negocios> Relaciones Públicasl 01/09/2012 lVistas: 74

    Un empresario, ejecutivo, o persona, con frecuencia asiste a reuniones con diferentes características y actores. Pero, ¿Cómo maximizar los resultados de una reunión de negocios?

    por: Emprenderl Negocios> Relaciones Públicasl 29/09/2011 lVistas: 94
    Laura Vanessa Muñoz

    Con relaciones públicas online, la pyme puede obtener una base firme y comenzar a establecer la presencia de su empresa.

    por: Laura Vanessa Muñozl Negocios> Relaciones Públicasl 28/06/2011 lVistas: 314
    Oscar Rossignoli

    Por lo menos en mi país, es muy común ver cómo grandes corporaciones tienen relacionadores públicos o directores de comunicación que no planean la imagen de su empresa cada año sino que todo lo dejan al azar. No escriben sus planes para cada año, todo lo improvisan… Estos comunicadores que no escriben sus planes, que no planifican, deben estar conscientes que el plan que no está escrito, simplemente no existe…

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 13/06/2009 lVistas: 434
    Oscar Rossignoli

    Las personas exitosas, financieramente hablando, comparten una característica: SUS METAS SON MAS GRANDES QUE ELLOS MISMOS. Están motivados por metas que van MÁS ALLÁ DEL DINERO.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Negocios Desde El Hogarl 21/02/2009 lVistas: 85
    Oscar Rossignoli

    El aumento del desempleo, el desplazamiento masivo de trabajos e industrias y bajas económicas por todas partes. ¿Acaso no estamos viviendo un período de descenso económico?

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Negocios Desde El Hogarl 21/02/2009 lVistas: 176 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    A propósito del manejo de situaciones de crisis, no cabe duda que el tema del momento por todos lados es el recrudecimiento de la crisis económica mundial para este año 2009 que recién comienza. A veces me pregunto: ¿Es realmente la situación tan lúgubre como nos la presentan todos los días los noticieros y expertos en finanzas? En lo personal tengo mis reservas.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Oportunidad De Negociosl 22/01/2009 lVistas: 2,606
    Oscar Rossignoli

    Cuando leemos en los periódicos acerca de un escándalo corporativo o de una empresa con problemas de imagen, siempre pensamos que esto nunca le sucederá a la nuestra. ¡Cuidado! Sólo existen 2 tipos de empresas: Las que han pasado por una crisis y las que pronto lo estarán.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 19/12/2008 lVistas: 2,059 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    En el tema del manejo de crisis lo primero que hay que hacer es tener una conciencia real del valor que tiene la imagen corporativa para las empresas. Sin lugar a dudas, una buena reputación es el activo más valioso que puede tener cualquier empresa. Más que sus edificios, más que sus materiales, más que sus equipos, la imagen corporativa es lo que tiene más valor en una empresa.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 16/12/2008 lVistas: 513
    Oscar Rossignoli

    Cuando una empresa es víctima de una campaña de desprestigio en los medios de comunicación la reacción de algunos funcionarios es demasiado emotiva, con ira, lo que los lleva a cometer errores y a decir cosas que, en vez de ayudar, perjudican y agravan la ya difícil situación imperante.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 16/12/2008 lVistas: 805 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    Cuando convocamos a una conferencia de prensa, que generalmente es una de las primeras acciones recomendadas en un manejo de crisis, hay que redactar un buen boletín o comunicado de prensa, el que se entregará al finalizar el evento. De la buena redacción de nuestro comunicado de prensa dependerá en gran medida la versión noticiosa que veremos publicada.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 14/12/2008 lVistas: 1,127
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast