¿Qué Es Una Autoría De Riesgos?

Posteado: 29/11/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 155 |

Por: Oscar Rossignoli
Editor de www.imagen-empresarial.com


 En empresas que tienen repercusión pública, sugiero que antes de redactar esta estrategia consideres realizar  una auditoría de riesgos potenciales que pudieran desembocar en una situación de crisis y donde será necesaria una gestión de crisis profesional.


 En esta evaluación de riesgos debes considerar:


 •         La actividad empresarial, relación con el entorno, clima interno, etc.:


 Si es una empresa que fabrica productos químicos, la posibilidad de un derrame o una explosión es latente; una institución bancaria podría caer en una situación de iliquidez que no necesariamente conducirá a una quiebra, pero un rumor mal manejado en los medios de comunicación podría producir un retiro masivo de ahorrantes que sí llevará a un colapso; una institución gubernamental que maneja un gran presupuesto y que tiene conflictos políticos podría ser víctima de una campaña de acusaciones por casos de corrupción; una empresa con una mala relación laboral interna podría tener problemas, etc., etc., etc.


 Todo esto debe considerarse como riesgos latentes a los que hay que anticiparse y tener listos los correspondientes dispositivos anti-crisis.


 •Para esta evaluación de riesgos también puedes utilizar una metodología de doble vía:


 1)    Información histórica sobre las crisis o los conflictos de tono menor anteriores y que nada garantiza que no pueden repetirse el próximo año.


 2)    Entrevistas periódicas a directivos y empleados de la compañía para intentar detectar aspectos potencialmente conflictivos que pudieran desembocar en una crisis que pudiera generar publicidad negativa.


 También el seguimiento de la prensa especializada a través del monitoreo de noticias es una fuente generadora de señales que presagian una situación de crisis futura y un deterioro de la imagen de la corporación.


 Puedes leer más detalles de estos temas visitando http://www.imagen-empresarial.com


 Hay que poner por escrito las categorías de crisis más probables a las que está expuesta la empresa para, a continuación, esbozar una somera guía para la acción en cada uno de los escenarios posibles.


 Si tu empresa, a causa de su giro comercial o por los intereses que maneja, pudiera verse envuelta en una situación de crisis mediática, desde ya debes tener conformado el Comité de Crisis para hacerle frente en caso de ser necesario.


 Un Manual de Crisis debe ser redactado después de terminar la auditoría de riesgos potenciales. Esto evitará ser sorprendidos y se podrá hacer una gestión correcta de cualquier intento de escándalo que pudiera dañar la imagen de tu institución.


 Es recomendable capacitar cada año al Comité de Crisis con seminarios  in company  sobre manejo de crisis.


 Todo evento que amenace la imagen y reputación de tu  institución, compañía o persona, que tiene el potencial de generar publicidad negativa y de tomar un tiempo extraordinario por parte del equipo directivo para enfrentarlo, debe ser considerado en este plan anual con sus posibles escenarios y posibles acciones de contingencia o respuesta.


 En Estados Unidos, en los años 90’s, el 86% de las situaciones de crisis que se suscitaron provinieron de riesgos latentes y sólo el 14% fueron crisis repentinas e inesperadas.


 Toda empresa debe saber de antemano los riesgos a que se está sometida. Una empresa que es sorprendida por un ataque mediático que daña su imagen corporativa debe revisar las actividades de su Departamento de Relaciones Públicas, que debe saber, advertir y estar preparado para reaccionar en caso de suceder.


 Yo llegaría más lejos todavía: Si ya conocemos los riesgos, podemos anticiparnos a las situaciones de crisis para que no sucedan nunca.


 Puedes leer más acerca de estos temas visitando http://www.imagen-empresarial.com


Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/relaciones-publicas-articulos/que-es-una-autoria-de-riesgos-663854.html

    Agregue un nuevo comentario

    Oscar Rossignoli

    Cuando leemos en los periódicos acerca de un escándalo corporativo o de una empresa con problemas de imagen, siempre pensamos que esto nunca le sucederá a la nuestra. ¡Cuidado! Sólo existen 2 tipos de empresas: Las que han pasado por una crisis y las que pronto lo estarán.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 19/12/2008 lVistas: 2,052 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    La infravaloración de los riesgos potenciales y el no tener constituido y entrenado un Comité de Crisis es una de las principales causas que llevan a los funcionarios de una empresa a dudar al momento de reaccionar ante los medios de comunicación.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 01/12/2008 lVistas: 595
    Oscar Rossignoli

    En la década de los 90´s el 86% de las crisis mediáticas que se dieron en los Estados Unidos fueron a causa de riesgos latentes, de situaciones que ya se sabía podían suceder en cualquier momento. En contraste, sólo el 14% fueron crisis repentinas por razones completamente inesperadas. ¿A qué conclusión nos lleva esto? Que la mayoría de las situaciones de escándalos corporativos se pueden prevenir con mucho tiempo de antelación.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 07/12/2008 lVistas: 2,244
    Oscar Rossignoli

    Muy pocas empresas tienen un plan anti-crisis, y las poquísimas que lo tienen, éste se orienta casi exclusivamente hacia las crisis catastróficas o accidentales. Aún en los países con gran cultura corporativa existe un gran desinterés por este tema, no digamos en nuestros países latinoamericanos tercermundistas.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 21/06/2007 lVistas: 199,583 lComentarios: 2
    Félix Campoverde Vélez

    Artìculo que contribuye al conocimiento y aplicaciòn de la Administraciòn y control del Riesgos Corporativo

    por: Félix Campoverde Vélezl Finanzas> Inversionesl 23/05/2008 lVistas: 4,735 lComentarios: 1
    Arnoldo Arana

    Una de las habilidades básicas del líder es su capacidad para resolver problemas. Los problemas forman parte de la dinámica y cotidianidad de las organizaciones y los líderes necesitan saber cómo afrontarlos y qué decisiones tomar para solucionarlos. La resolución de problemas está, pues, relacionada con la toma de decisiones oportuna y correcta. Ese es un aspecto muy práctico del liderazgo, los problemas forman parte de las situaciones que el líder tiene que gestionar.

    por: Arnoldo Aranal Negocios> Liderazgol 13/01/2010 lVistas: 4,421 lComentarios: 1

    Desde sus inicios los seres vivos han debido adaptarse a su ambiente, a través de estrategias, técnicas, herramientas, y demás elementos que le permitan sobrellevar de mejor manera las particularidades del medio que les rodea, todas ellas partes del ciclo de la naturaleza, tales como incendios, erupciones volcánicas, terremotos, etc. además de otro tipo de situaciones generadas por el mismo hombre como Incendios, asaltos, atentados, entre otros https://sites.google.com/site/soporteprevencion

    por: Mauricio Jaral Monografíasl 11/08/2011 lVistas: 381
    Diego Carralbal

    Considerada por numerosos estudios como el principal factor que condiciona el éxito de la integración de empresas de diferente bandera, la distancia cultural se filtra en cada intercambio de trabajo, en cada transacción, en cada reunión, en cada diálogo y redefine las interpretaciones y lecturas que las partes hacen uno del otro.

    por: Diego Carralball Negocios> Negocios Internacionalesl 30/11/2009 lVistas: 3,635

    Las estrategias de comunicación pueden ayudarte a realizar un plan de comunicación para tu eventos de forma correcta

    por: Grupo Promotivel Negocios> Relaciones Públicasl 21/02/2013 lVistas: 21
    Luis Villegas

    La construcción de las relaciones personales eficientes y duraderas es necesaria por varias razones.

    por: Luis Villegasl Negocios> Relaciones Públicasl 17/01/2013 lVistas: 34

    Descripción y definición de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa. A qué se dedican las Agencias de Comunicación, qué realiza un Publicita y cuáles son las tareas a desempeñar de un Relacionista Público (RP).

    por: Mariol Negocios> Relaciones Públicasl 30/09/2012 lVistas: 72
    Eduardo Viveros Capote

    El presente articulo pretende transmitir al lector la importancia que tiene la comunicación en cualquier relación y maxime dentro del ambito de las organizaciones, con la cual se pretende elevar la productividad y desempeño de las misma.

    por: Eduardo Viveros Capotel Negocios> Relaciones Públicasl 02/09/2012 lVistas: 56
    Lic. Liliana Téllez Rentería

    Los diálogos representan el alma de toda organización y definen su forma de ser. Si la comunicación es, entonces, el elemento constitutivo de toda organización ¿por qué no procurar que sea la mejor posible? De esa manera, las relaciones institucionales serán satisfactorias y la organización será más efectiva en el cumplimiento de sus objetivos y tare

    por: Lic. Liliana Téllez Renteríal Negocios> Relaciones Públicasl 02/09/2012 lVistas: 139

    Cuando los resultados dentro de una empresa no son los esperados, es hora de preguntarse qué tal anda la comunicación organizacional, ya que del análisis e investigación que se haga de la misma, sin lugar a dudas surgirán las respuestas que se buscan. A continuación se exponen algunas ideas que se deben considerar para manejar una comunicación organizacional adecuada y efectiva.

    por: José Luis Murillo Pérezl Negocios> Relaciones Públicasl 01/09/2012 lVistas: 55

    Un empresario, ejecutivo, o persona, con frecuencia asiste a reuniones con diferentes características y actores. Pero, ¿Cómo maximizar los resultados de una reunión de negocios?

    por: Emprenderl Negocios> Relaciones Públicasl 29/09/2011 lVistas: 80
    Laura Vanessa Muñoz

    Con relaciones públicas online, la pyme puede obtener una base firme y comenzar a establecer la presencia de su empresa.

    por: Laura Vanessa Muñozl Negocios> Relaciones Públicasl 28/06/2011 lVistas: 280
    Oscar Rossignoli

    Por lo menos en mi país, es muy común ver cómo grandes corporaciones tienen relacionadores públicos o directores de comunicación que no planean la imagen de su empresa cada año sino que todo lo dejan al azar. No escriben sus planes para cada año, todo lo improvisan… Estos comunicadores que no escriben sus planes, que no planifican, deben estar conscientes que el plan que no está escrito, simplemente no existe…

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 13/06/2009 lVistas: 424
    Oscar Rossignoli

    Las personas exitosas, financieramente hablando, comparten una característica: SUS METAS SON MAS GRANDES QUE ELLOS MISMOS. Están motivados por metas que van MÁS ALLÁ DEL DINERO.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Negocios Desde El Hogarl 21/02/2009 lVistas: 85
    Oscar Rossignoli

    El aumento del desempleo, el desplazamiento masivo de trabajos e industrias y bajas económicas por todas partes. ¿Acaso no estamos viviendo un período de descenso económico?

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Negocios Desde El Hogarl 21/02/2009 lVistas: 157 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    A propósito del manejo de situaciones de crisis, no cabe duda que el tema del momento por todos lados es el recrudecimiento de la crisis económica mundial para este año 2009 que recién comienza. A veces me pregunto: ¿Es realmente la situación tan lúgubre como nos la presentan todos los días los noticieros y expertos en finanzas? En lo personal tengo mis reservas.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Oportunidad De Negociosl 22/01/2009 lVistas: 2,587
    Oscar Rossignoli

    Cuando leemos en los periódicos acerca de un escándalo corporativo o de una empresa con problemas de imagen, siempre pensamos que esto nunca le sucederá a la nuestra. ¡Cuidado! Sólo existen 2 tipos de empresas: Las que han pasado por una crisis y las que pronto lo estarán.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 19/12/2008 lVistas: 2,052 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    En el tema del manejo de crisis lo primero que hay que hacer es tener una conciencia real del valor que tiene la imagen corporativa para las empresas. Sin lugar a dudas, una buena reputación es el activo más valioso que puede tener cualquier empresa. Más que sus edificios, más que sus materiales, más que sus equipos, la imagen corporativa es lo que tiene más valor en una empresa.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 16/12/2008 lVistas: 498
    Oscar Rossignoli

    Cuando una empresa es víctima de una campaña de desprestigio en los medios de comunicación la reacción de algunos funcionarios es demasiado emotiva, con ira, lo que los lleva a cometer errores y a decir cosas que, en vez de ayudar, perjudican y agravan la ya difícil situación imperante.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 16/12/2008 lVistas: 786 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    Cuando convocamos a una conferencia de prensa, que generalmente es una de las primeras acciones recomendadas en un manejo de crisis, hay que redactar un buen boletín o comunicado de prensa, el que se entregará al finalizar el evento. De la buena redacción de nuestro comunicado de prensa dependerá en gran medida la versión noticiosa que veremos publicada.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 14/12/2008 lVistas: 1,060
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast