Manejo De Crisis: La Estrategia De Comunicación De Contingencia

Posteado: 05/12/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 4,573 |

Por: Oscar Rossignoli
Editor de http://www.imagen-empresarial.com



Cuando un acontecimiento o evento que involucra directamente a nuestra empresa es capaz de generar publicidad negativa y sustrae al cuerpo directivo de sus labores habituales para dedicarse a resolverlo, podemos entrar en sospechas de que pudiéramos estar a punto de enfrentar una situación de crisis mediática.


¿Y cómo podemos estar tan seguros que estamos en una situación de crisis desde el punto de vista comunicacional? Desde el mismo momento que una situación interna de la compañía trasciende a los medios de comunicación y se convierte en una noticia negativa.


¿Cuáles son los primeros efectos de una crisis mediática?



  • Se desata una pérdida de confianza en el entorno de la empresa y en su interior, que afectan principalmente a sus dirigentes.



  • La empresa se convierte en objeto mediático, y a las consecuencias de la crisis se une la presión de los medios de comunicación.



  • Crece la incertidumbre entre los clientes de la empresa, lo que frecuentemente se traduce en cancelaciones de pedidos, pérdidas de contratos y en la alteración de su actividad comercial.



  • Los directivos y funcionarios, así como los empleados de repente son presa del pánico, máxime si la situación y el impacto noticioso se presenta con dimensiones insospechadas y, a primera vista, de muy difícil resolución.



  • De oficio se comienzan a gestionar intervenciones de las entidades fiscalizadoras de los poderes públicos.



  • En general, la compañía aparece enfrentada a la sociedad, lo que origina en la opinión pública una actitud acusadora.




¿Qué hacer para responder a los ataques mediáticos antes de que destruyan la imagen corporativa que ha costado mucho tiempo y dinero construir?


Para el manejo de crisis los especialistas deben diseñar una estrategia de comunicación de contingencia, que debe tener un rumbo, una dirección clara y bien definida.


Una comunicación efectiva lo facilita todo. Sin embargo, por obvio que parezca, no es fácil establecer una comunicación que le permita a las instituciones públicas o privadas (o a las personas) conseguir sus objetivos políticos o de negocio.


Para que un programa sea efectivo en situaciones de crisis, debemos desarrollar estrategias de comunicación que, respetando su esencia, le den dirección a su interlocución con cada uno de sus diferentes públicos.


“Dirección”, en este sentido, significa "camino o senda que uno se propone seguir en lo que intenta o procura". Así, pues, la comunicación con rumbo le da certeza y fortalece la relación que una institución -pública o privada- establece con sus audiencias.


Esto garantiza que, potenciando las fortalezas de la organización y mitigando sus debilidades, la comunicación responde al rumbo de negocio o prioridades de trabajo, con base en un horizonte claro, evitando, así, los brincos de un lugar a otro.


Debemos establecer como norma trabajar con método y disciplina. Debemos comenzar por el principio, definiendo acciones con base en conocimiento específico de la organización y de la situación, dando recomendaciones con la firmeza que arroja la investigación. Para definir una estrategia, debemos escuchar y estudiar a quiénes la vamos a dirigir.


Sin una estrategia clara, las acciones y tácticas de comunicación pierden efectividad y sentido. La estrategia define el qué, cómo, a quién y cuándo. Debemos entender el proceso de comunicación como una secuencia de círculos: Esencia de la organización, concepto de negocio, plan de trabajo, comunicación interna, comunicación externa. Cuando estos círculos están alineados, el posicionamiento que se logra a través de una comunicación con rumbo debe ser relevante, creíble y único.


Puedes leer más acerca del tema manejo de crisis suscribiéndote al boletín gratuito quincenal en este enlace, pégalo en tu navegador:  http://www.imagen-empresarial.com/ecm.php?Prg=suscribe&List=7



Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/relaciones-publicas-articulos/manejo-de-crisis-la-estrategia-de-comunicacion-de-contingencia-672603.html

    Agregue un nuevo comentario

    Oscar Rossignoli

    La infravaloración de los riesgos potenciales y el no tener constituido y entrenado un Comité de Crisis es una de las principales causas que llevan a los funcionarios de una empresa a dudar al momento de reaccionar ante los medios de comunicación.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 01/12/2008 lVistas: 599
    Oscar Rossignoli

    La imagen de una empresa se construye en años y puede ser destruida en unos pocos minutos en los medios de comunicación, que algunas veces pueden ser constructores, y en otras, lamentablemente, muy destructores.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 03/12/2008 lVistas: 196 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    Escuchamos y leemos mucho acerca del término “manejo de crisis”. ¿Qué es realmente?

    por: Oscar Rossignolil Comunicacionesl 28/07/2007 lVistas: 58,315
    Oscar Rossignoli

    Ninguna empresa está blindada. Todas las empresas han afrontado y continuarán afrontando momentos de crisis y con un media training usted podrá anticiparse: Al conocer sus riesgos, usted podrá responder adecuadamente ante éstos.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 13/12/2008 lVistas: 5,722
    Oscar Rossignoli

    Esta es la gran pregunta que nos hacemos los profesionales de la comunicación cuando nuestra empresa -de repente- está en la mira de los medios de comunicación y su nombre aparece en grandes titulares con adjetivos negativos.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 06/12/2008 lVistas: 734
    Oscar Rossignoli

    Los medios de comunicación son constructores de imagen pero también, lamentablemente, son destructores. Una imagen corporativa construida durante muchos años puede ser destruida en minutos por una noticia mal difundida por un medio de comunicación, ocasionando una situación de crisis mediática con consecuencias catastróficas para cualquier compañía.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 10/12/2008 lVistas: 577
    Oscar Rossignoli

    Para que una estrategia de comunicación en un manejo de crisis tenga éxito, o sea, que genere el posicionamiento proyectado y una cambio de percepciones, debe estar basada en realidades, no en mentiras que en cualquier momento pudieran ser desmentidas públicamente.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 14/12/2008 lVistas: 901
    Oscar Rossignoli

    Cuando una empresa es víctima de una campaña de desprestigio en los medios de comunicación la reacción de algunos funcionarios es demasiado emotiva, con ira, lo que los lleva a cometer errores y a decir cosas que, en vez de ayudar, perjudican y agravan la ya difícil situación imperante.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 16/12/2008 lVistas: 787 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    Cuando estalla un escándalo corporativo o situación de crisis comunicacional con toda su furia, es difícil –por no decir imposible- tener un control absoluto de las noticias que están publicando los medios de comunicación. Por eso, insisto, la manera más efectiva de manejar una crisis es evitándola por completo.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 13/12/2008 lVistas: 6,052

    Las estrategias de comunicación pueden ayudarte a realizar un plan de comunicación para tu eventos de forma correcta

    por: Grupo Promotivel Negocios> Relaciones Públicasl 21/02/2013 lVistas: 22
    Luis Villegas

    La construcción de las relaciones personales eficientes y duraderas es necesaria por varias razones.

    por: Luis Villegasl Negocios> Relaciones Públicasl 17/01/2013 lVistas: 35

    Descripción y definición de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa. A qué se dedican las Agencias de Comunicación, qué realiza un Publicita y cuáles son las tareas a desempeñar de un Relacionista Público (RP).

    por: Mariol Negocios> Relaciones Públicasl 30/09/2012 lVistas: 73
    Eduardo Viveros Capote

    El presente articulo pretende transmitir al lector la importancia que tiene la comunicación en cualquier relación y maxime dentro del ambito de las organizaciones, con la cual se pretende elevar la productividad y desempeño de las misma.

    por: Eduardo Viveros Capotel Negocios> Relaciones Públicasl 02/09/2012 lVistas: 57
    Lic. Liliana Téllez Rentería

    Los diálogos representan el alma de toda organización y definen su forma de ser. Si la comunicación es, entonces, el elemento constitutivo de toda organización ¿por qué no procurar que sea la mejor posible? De esa manera, las relaciones institucionales serán satisfactorias y la organización será más efectiva en el cumplimiento de sus objetivos y tare

    por: Lic. Liliana Téllez Renteríal Negocios> Relaciones Públicasl 02/09/2012 lVistas: 142

    Cuando los resultados dentro de una empresa no son los esperados, es hora de preguntarse qué tal anda la comunicación organizacional, ya que del análisis e investigación que se haga de la misma, sin lugar a dudas surgirán las respuestas que se buscan. A continuación se exponen algunas ideas que se deben considerar para manejar una comunicación organizacional adecuada y efectiva.

    por: José Luis Murillo Pérezl Negocios> Relaciones Públicasl 01/09/2012 lVistas: 56

    Un empresario, ejecutivo, o persona, con frecuencia asiste a reuniones con diferentes características y actores. Pero, ¿Cómo maximizar los resultados de una reunión de negocios?

    por: Emprenderl Negocios> Relaciones Públicasl 29/09/2011 lVistas: 84
    Laura Vanessa Muñoz

    Con relaciones públicas online, la pyme puede obtener una base firme y comenzar a establecer la presencia de su empresa.

    por: Laura Vanessa Muñozl Negocios> Relaciones Públicasl 28/06/2011 lVistas: 285
    Oscar Rossignoli

    Por lo menos en mi país, es muy común ver cómo grandes corporaciones tienen relacionadores públicos o directores de comunicación que no planean la imagen de su empresa cada año sino que todo lo dejan al azar. No escriben sus planes para cada año, todo lo improvisan… Estos comunicadores que no escriben sus planes, que no planifican, deben estar conscientes que el plan que no está escrito, simplemente no existe…

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 13/06/2009 lVistas: 425
    Oscar Rossignoli

    Las personas exitosas, financieramente hablando, comparten una característica: SUS METAS SON MAS GRANDES QUE ELLOS MISMOS. Están motivados por metas que van MÁS ALLÁ DEL DINERO.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Negocios Desde El Hogarl 21/02/2009 lVistas: 85
    Oscar Rossignoli

    El aumento del desempleo, el desplazamiento masivo de trabajos e industrias y bajas económicas por todas partes. ¿Acaso no estamos viviendo un período de descenso económico?

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Negocios Desde El Hogarl 21/02/2009 lVistas: 159 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    A propósito del manejo de situaciones de crisis, no cabe duda que el tema del momento por todos lados es el recrudecimiento de la crisis económica mundial para este año 2009 que recién comienza. A veces me pregunto: ¿Es realmente la situación tan lúgubre como nos la presentan todos los días los noticieros y expertos en finanzas? En lo personal tengo mis reservas.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Oportunidad De Negociosl 22/01/2009 lVistas: 2,590
    Oscar Rossignoli

    Cuando leemos en los periódicos acerca de un escándalo corporativo o de una empresa con problemas de imagen, siempre pensamos que esto nunca le sucederá a la nuestra. ¡Cuidado! Sólo existen 2 tipos de empresas: Las que han pasado por una crisis y las que pronto lo estarán.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 19/12/2008 lVistas: 2,053 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    En el tema del manejo de crisis lo primero que hay que hacer es tener una conciencia real del valor que tiene la imagen corporativa para las empresas. Sin lugar a dudas, una buena reputación es el activo más valioso que puede tener cualquier empresa. Más que sus edificios, más que sus materiales, más que sus equipos, la imagen corporativa es lo que tiene más valor en una empresa.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 16/12/2008 lVistas: 499
    Oscar Rossignoli

    Cuando una empresa es víctima de una campaña de desprestigio en los medios de comunicación la reacción de algunos funcionarios es demasiado emotiva, con ira, lo que los lleva a cometer errores y a decir cosas que, en vez de ayudar, perjudican y agravan la ya difícil situación imperante.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 16/12/2008 lVistas: 787 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    Cuando convocamos a una conferencia de prensa, que generalmente es una de las primeras acciones recomendadas en un manejo de crisis, hay que redactar un buen boletín o comunicado de prensa, el que se entregará al finalizar el evento. De la buena redacción de nuestro comunicado de prensa dependerá en gran medida la versión noticiosa que veremos publicada.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 14/12/2008 lVistas: 1,064
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast