La Percepción Y La Interpretación De Los Mensajes Políticos

Posteado: 21/01/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,430 |

La realidad es una ilusión muy persistente"



Albert Einstein



¿Y si la realidad no fuera lo que creemos ver,



sino sólo lo que queremos ver?



De la película Matrix



La recepción y comprensión del mensaje en la comunicación política representan acciones de un proceso en movimiento, activo, y complejo, cuya responsabilidad de existencia real depende de las audiencias. Las personas reciben nuestros mensajes y los entienden como quieren y como pueden. Allí hay dos funciones subyacentes que el público realiza: la percepción y la interpretación.



Cada vez que nuestras audiencias reciben un mensaje político lo que hacen es percibir la transmisión de un grupo organizado de datos e información enmarcados en formatos tales como spot televisivos o radiales, folletos, la imagen del candidato en cierto evento o un comentario callejero sobre él.



A partir de allí, si el tema resulta interesante, inmediatamente se vinculará con un conjunto de significados, situaciones, circunstancias o conocimientos, hasta finalmente emitir una respuesta o una acción concreta. En este proceso lo que la percepción hace es permitir ubicar el mensaje dentro de un contexto real para facilitar su interpretación, para darle un significado único.



Por lo tanto, descodificar representa conferir un solo sentido al contenido y determinar su utilidad en la formación de una opinión y la toma de decisiones que no sólo se reduce a decidir votar por tal o cual candidato, sino que como sabemos, existe una amplia variedad de acciones esperadas entre las que se destaca que el receptor positivo de un mensaje político, a su vez se convierta en un propagador de esas ideas o los dirigentes que las encarnan.



La mayoría de las veces la información política convertida en un mensaje encuadrado en un marco conceptual no llega a cumplir con sus expectativas. Esto ocurre por los seres humanos operamos con mucha facilidad un proceso de defensa perceptiva en la comunicación, es decir, decidimos no escuchar.



La defensa perceptiva es un proceso que opera en fases, mediante las cuales la opinión pública percibe y decodifica un mensaje, pero le presta una “atención selectiva”, ya que estas audiencias están recibiendo infinidad de mensajes por múltiples canales, de las que sólo son capaces de atender a una mínima parte dentro del espectro que acostumbra utilizar para aprovisionarse de información.



Se sabe que durante esa fase de distorsión “selectiva” se generan sesgos y desviaciones en el sentido del mensaje, puesto que las personas hacen un mínimo esfuerzo para decodificar los contenidos. Y finalmente, en la etapa de la “retención selectiva” se logra guardar algo del mensaje, pues asimila algunos signos o claves que le permitirán interpretar todo o al menos una parte del mensaje, siempre y cuando resulte interesante para ellos hacerlo.



Como consecuencia y desde el ángulo de los emisores de mensajes políticos, en un mundo sobresaturado de informaciones, propaganda y publicidad, la estructuración de imágenes debe ser lo más sutil e imperceptible que se pueda, para evitar el bloqueo receptivo de los mensajes.



Finalmente existen las denominadas “variables de impacto” a través de las cuales se puede medir cómo, en qué cantidad y de qué manera, cada individuo recuerda el mensaje dependiendo del concepto empleado. Aquí intervienen razones psicológicas que permiten que se fijen en la mente de un individuo proporcionándole puntos de referencia para darle sentido al significado del mensaje.



*



El artículo pertenece al analista de opinión pública y especialista en comunicación política argentino Guillermo Bertoldi. Lo tomé de entornoestrategia.com.ar/blog. Me permito colocarlo aquí ya que no hay demasiada información en la Web sobre el tema de la percepción en comunicación política.


Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/relaciones-publicas-articulos/la-percepcion-y-la-interpretacion-de-los-mensajes-politicos-731943.html

    Agregue un nuevo comentario

    Oscar Rossignoli

    Un plan anual de relaciones públicas y comunicación e imagen corporativa debe tener bien claro cuál es el posicionamiento que hay que generar.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 26/09/2008 lVistas: 937
    Guillermo Bertoldi

    Todos tenemos una opinión formada sobre las personas que aparecen en los medios. Las personas que conocemos tienen una etiqueta en nuestra cabeza que conscientemente o no, utilizamos cada vez que nos relacionamos. Aburrido, estúpido, superficial, simpático, bueno, organizado, sincero, creativo, agradable, insoportable: Nos la pasamos enjuiciando porque así funciona nuestro sistema de evaluación parasimpático.

    por: Guillermo Bertoldil Marketing> Marketing De Afiliaciónl 08/07/2011 lVistas: 91
    Ernesto Franco

    Aquello que el individuo percibe en la organización donde trabaja y la opinión personal que se forma en términos de estructura, autonomía, recompensas, cordialidad, consideración, apertura y apoyo, están relacionados con el ambiente de trabajo de la organización. Cada ambiente de trabajo es propio y único para cada organización y afecta directamente la conducta y el comportamiento de los miembros que la componen.

    por: Ernesto Francol Negocios> Recursos Humanosl 06/12/2010 lVistas: 1,125

    Los protagonistas educativos suelen desarrollar una peculiar sensibilidad en relación a los cambios de la realidad sociológica, tecnológica y política. Esa sensibilidad o reacción condiciona la forma de plasmar en las aulas tales fenómenos. La innovación educativa real tiene que ver con la ética que los docentes ponen en juego para resolver los dilemas morales que su profesión les plantea.

    por: Lic. Irma Liliana Del Pradol Educación> Escuela En Casal 13/11/2009 lVistas: 2,600
    Carlos Mora Vanegas

    Una gran preocupación en el alcance de los medios y su manipulación en la actualidad, es el de la Televisión, lo que esta genera y que sabemos que cada vez más, su incidencia en el comportamiento es preocupante, sobre todo en los niños.

    por: Carlos Mora Vanegasl Comunicacionesl 15/01/2013 lVistas: 46

    La independencia e imparcialidad del juez son una necesidad técnica de los tribunales para la correcta administración de justicia. De ahí la necesidad de evitar en lo posible que se cree una dependencia económica, política o nepótica entre estos y otros organismos de relevante importancia en un Estado convirtiéndose ellos en los auténticos administradores de justicia. En el prsente texto abordamos algunas ideas más acabadas sobre este fenómeno tan presente hoy en muchos países del continente

    por: Dager Aguilar Avilésl Leyesl 05/12/2009 lVistas: 617
    Guillermo Bertoldi

    Neurocientíficos del Instituto Max Planck presentaron recientemente sus descubrimientos en torno a que ciertas melodías activan zonas de nuestro cerebro que generalmente permanecen estáticas a las estimulaciones externas. Esas melodías, que actúan bajo el sistema emocional (no racional), elevan los umbrales de atención, apercibimiento e implicación.

    por: Guillermo Bertoldil Psicología> Psicología Evolutival 25/01/2011 lVistas: 162
    Carlos Mora Vanegas

    La guerra contra el narcotráfico, ha cobrado la vida de unas 23.000 personas desde que Felipe Calderón Hinojosa asumiera la presidencia en 2006

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 10/09/2010 lVistas: 178

    En septiembre de 2007 se llevó a cabo una sesión dinámica grupal en un barrio popular en la pequeña ciudad pesquera de Cumana, al este de Venezuela. La sesión era parte de un estudio sobre las percepciones y actitudes que genera en la población de bajos recursos económicos la reforma constitucional que realizó el Presidente Chávez en agosto de ese año: • Concentración y centralización del poder del Presidente. • Posibilidad de reelección permanente. • Orientación socialista imprimida en la econ

    por: Anuyl Noticias & Sociedad> Polítical 04/11/2011 lVistas: 30

    Las estrategias de comunicación pueden ayudarte a realizar un plan de comunicación para tu eventos de forma correcta

    por: Grupo Promotivel Negocios> Relaciones Públicasl 21/02/2013 lVistas: 25
    Luis Villegas

    La construcción de las relaciones personales eficientes y duraderas es necesaria por varias razones.

    por: Luis Villegasl Negocios> Relaciones Públicasl 17/01/2013 lVistas: 35

    Descripción y definición de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa. A qué se dedican las Agencias de Comunicación, qué realiza un Publicita y cuáles son las tareas a desempeñar de un Relacionista Público (RP).

    por: Mariol Negocios> Relaciones Públicasl 30/09/2012 lVistas: 73
    Eduardo Viveros Capote

    El presente articulo pretende transmitir al lector la importancia que tiene la comunicación en cualquier relación y maxime dentro del ambito de las organizaciones, con la cual se pretende elevar la productividad y desempeño de las misma.

    por: Eduardo Viveros Capotel Negocios> Relaciones Públicasl 02/09/2012 lVistas: 59
    Lic. Liliana Téllez Rentería

    Los diálogos representan el alma de toda organización y definen su forma de ser. Si la comunicación es, entonces, el elemento constitutivo de toda organización ¿por qué no procurar que sea la mejor posible? De esa manera, las relaciones institucionales serán satisfactorias y la organización será más efectiva en el cumplimiento de sus objetivos y tare

    por: Lic. Liliana Téllez Renteríal Negocios> Relaciones Públicasl 02/09/2012 lVistas: 145

    Cuando los resultados dentro de una empresa no son los esperados, es hora de preguntarse qué tal anda la comunicación organizacional, ya que del análisis e investigación que se haga de la misma, sin lugar a dudas surgirán las respuestas que se buscan. A continuación se exponen algunas ideas que se deben considerar para manejar una comunicación organizacional adecuada y efectiva.

    por: José Luis Murillo Pérezl Negocios> Relaciones Públicasl 01/09/2012 lVistas: 56

    Un empresario, ejecutivo, o persona, con frecuencia asiste a reuniones con diferentes características y actores. Pero, ¿Cómo maximizar los resultados de una reunión de negocios?

    por: Emprenderl Negocios> Relaciones Públicasl 29/09/2011 lVistas: 84
    Laura Vanessa Muñoz

    Con relaciones públicas online, la pyme puede obtener una base firme y comenzar a establecer la presencia de su empresa.

    por: Laura Vanessa Muñozl Negocios> Relaciones Públicasl 28/06/2011 lVistas: 289
    Guillermo Bertoldi

    La denuncia del candidato porteño Daniel Filmus y que la Justicia argentina tomó con tanta presteza, más allá del componente político, llama la atención. Pero además preocupa a quienes trabajamos en nuestras profesiones con encuestas aplicadas a las campañas electorales.

    por: Guillermo Bertoldil Noticias & Sociedad> Polítical 26/07/2011 lVistas: 42
    Guillermo Bertoldi

    Aunque aparente paradójico, la imagen más impactante, desde el punto de vista político no fue, en ése momento, la caminata lunar, sino el instante en que explota la escotilla del módulo de amarizaje del Apollo 11 y asoma la cabeza de Buzz Aldrin. Estaban vivos. La promesa había sido cumplida

    por: Guillermo Bertoldil Noticias & Sociedad> Polítical 15/07/2011 lVistas: 42
    Guillermo Bertoldi

    El sistema de clientelismo político tan común en América Latina tiene su base biológica en esta cuestión: la Unidad de Ganancia a corto plazo. La principal respuesta a la incógnita de por qué las personas son tan fácilmente manipulables desde el punto de vista de la comunicación política es en realidad una desde lo biológico: la evolución de nuestro cerebro.

    por: Guillermo Bertoldil Psicología> Psicología Evolutival 06/07/2011 lVistas: 97
    Guillermo Bertoldi

    Hemos lanzado recientemente y con éxito seminarios de actualización para dirigentes gremiales y conducciones sindicales preocupadas en adecuar sus herramientas de gestión. Dos organizaciones a nivel nacional ya lo están implementando. Puede que estas líneas les sirvan para mejorarlo y adaptarlo a sus realidades o como disparador para otras propuestas superadoras a éste esquema.

    por: Guillermo Bertoldil Educación> Universidades&Academias;l 10/06/2011 lVistas: 64
    Guillermo Bertoldi

    Las emociones, principalmente las que generan sentimientos positivos, influencian substancialmente las determinaciones políticas de las personas, ya que entre otras cuestiones ayudan a dar marco a las demandas profundas de bienestar.

    por: Guillermo Bertoldil Psicología> Psicología Evolutival 31/05/2011 lVistas: 97
    Guillermo Bertoldi

    "Los influyentes" surgen de 30 años de investigación en el que al cabo de miles de estudios de opinión se arriba a la conclusión que el 10 por ciento de la población americana son líderes de opinión.

    por: Guillermo Bertoldil Noticias & Sociedad> Polítical 03/05/2011 lVistas: 26
    Guillermo Bertoldi

    Los medios de comunicación son muy buenos a la hora de decirnos sobre qué pensar pero de ninguna manera pueden hacernos pensar de determinada forma. La lucha de los medios de comunicación sobre las audiencias es sobre qué pensar, no sobre cómo. Este malentendido (o ignorancia) viene costándole mucho dinero y muchísimos votos a quienes sucumben al poderío de la masividad mediática. Lo cierto es que hace más de cincuenta años que se sabe que los medios no generan opinión.

    por: Guillermo Bertoldil Marketingl 18/05/2010 lVistas: 44
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast