Indicadores De Lealtad Del Cliente

Posteado: 03/02/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 576 |

La lealtad forma parte importante en el desarrollo y la construcción de la Relación con el Cliente; Para esto es indispensable implementar un modelo de madurez que está compuesto por tres fases que permitirán establecer un sistema eficaz, en donde la construcción del éxito radica en  los conocimientos adquiridos en la fase previa.

La fase inicial comprende los indicadores de satisfacción del cliente, la segunda fase analiza el comportamiento del cliente frente a lo que gasta, el tamaño del mercado y la adquisición, y la tercera fase establece los indicadores de lealtad. El conjunto final de indicadores estarán encaminados en gran parte por las actitudes en ventas y marketing, enfocando su desarrollo e implementación en la lealtad y la retención del Cliente.

EL VALOR DE LA LEALTAD DEL CLIENTE

Ventajas de Crecimiento y Retención

Su empresa debe enfocar su atención a incrementar el valor del Cliente aumentando las estrategias de retención y estableciendo unos parámetros que amplíen ese porcentaje,  ya que ese incremento puede duplicar el tamaño de su empresa y así tener mejores utilidades para su negocio.

Deserciones, Utilidades y Flujo de caja

Sales12 Indicadores de Lealtad del ClienteCuando se producen deserciones de clientes se ven afectados tanto los ingresos de la compañía como las utilidades. El seguimiento y  la gestión que se realice a la lealtad del consumidor, le ayudará a entender las razones por las cuales se presentan deserciones de clientes, y lo que representan a futuro.

La lealtad no se debe confundir con la satisfacción del cliente. Estudios han demostrado que las encuestas de satisfacción, si bien son útiles, pueden ser una variable que pronostique la lealtad del Cliente a futuro. He aquí algunos hechos:

  • 50 por ciento de sus clientes "satisfechos" y el 25 por ciento de los clientes "muy satisfechos" harán negocios con la competencia.
  • Del 60 al 80 por ciento de sus clientes desertores eran probablemente catalogados "Satisfechos" o "muy satisfechos".

Tanto las utilidades como los flujos de caja se ven afectados por las deserciones de los Clientes, ya que puede costar entre cinco y diez veces más adquirir nuevos Clientes, que mantener un Cliente actual.

Lealtad del Empleado y Valor del Cliente

Todo contacto de los empleados con un cliente se convierte en un "momento de verdad", que mejora o degrada la relación con el cliente. Encuestas han demostrado una correlación directa entre la lealtad de los empleados con la empresa, y la lealtad del Cliente. Éstos son algunos puntos claves:

  • Sólo el 24 por ciento de los empleados son realmente leales, comprometidos con la empresa y proyectan quedarse en la organización por lo menos dos años más.
  • El 72 por ciento de los empleados no están planeando quedarse, o no se ha comprometido con el empleador.

Los Empleados leales son una fuente importante de referencias de clientes, son mejores selectores de nuevos clientes leales, que a largo plazo, darán un valor agregado más alto a la empresa. La baja rotación del personaltambién reduce la contratación, los costos de capacitación y mejora las utilidades.

SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

Sales22 Indicadores de Lealtad del ClienteConstruir la lealtad de los clientes requiere que usted conozca a sus clientes y su negocio. El punto de partida (o primera fase) es reunir los conocimientos a nivel de transacción, que incluye información de compromisos, contratos, clientes y competidores. La segunda fase consiste en analizar y aprovechar esta información transaccional. La tercera fase consiste en examinar las actitudes y lealtad del cliente (es decir, la lealtad emocional) con un enfoque que pronostique a futuro el comportamiento del Cliente.

Por dónde empezar

El conocimiento sobre el valor del cliente se deriva de la historia de éste en los procesos de transacción/interacción, que puede ser almacenada en un sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM – Customer Relationship Management). Este proceso requiere la recolección, limpieza, mejora y análisis de los datos, y muchas veces se puede hacer con una base de datos pequeña, especialmente si el trabajo inicial se completa con un grupo pequeño o equipo de trabajo. Parte de este trabajo bien puede ser descartado en la medida que usted aprenda más sobre sus clientes, por lo que es importante desde un comienzo evitar el exceso en la inversión.

El presente artículo ha sido desarrollado con base en el documento llamado "White paper on customer loyalty metrics - A three-phase maturity model approach"de Mark C. Meyer de la empresa Strategy to Value Consulting.

Comprender muy bien el universo de Clientes que posee su organización, establecer mediciones precisas sobre el nivel de lealtad de los clientes y definir estrategias y tácticas efectivas para desarrollar Clientes Rentables Fieles, debe ser uno de los objetivos estratégicos que su empresa deberá alcanzar.

Por estas razones Mind de Colombia ha diseñado el Seminario Taller "Metodología para definir una Estrategia Efectiva de Fidelización de Clientes", para mayor información haga clic acá o comuníquese al teléfono 6222310 ext. 216 en Bogotá, Colombia.

Navegador de Serie de Artículos Fase 1 – Lealtad del Ciclo Transaccional»

Artículos Relacionados:

  1. Cómo afrontar una crisis de Servicio al Cliente en su empresa
  2. Conferencia sobre Estrategias de Fidelización de Clientes dictada por Mind de Colombia en la Ciudad de Panamá
  3. Proceso de Satisfacción, Lealtad y Fidelidad de Clientes
  4. Indicadores Clave en CRM – Valor de la Relación con el Cliente LTV
  5. Por qué (CRM) Administración de la Relación con el Cliente?

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/relaciones-publicas-articulos/indicadores-de-lealtad-del-cliente-4161434.html

    Agregue un nuevo comentario

    Mind De Colombia

    El Modelo de Madurez en CRM le ayuda a comprender cuales son las fases por las cuales es necesario transitar. Ante los cambios del entorno económico y la revolución de la información actual, a la cual tiene acceso el cliente, es necesario que las organizaciones pasen de un enfoque centrado en el manejo de producto a un esquema de focalización en el cliente.

    por: Mind De Colombial Negocios> Empresasl 24/06/2010 lVistas: 401

    El CRM primero definamos que significa: proviene de la sigla del término en inglés Customer relationship management castellanizado podemos definirlo como la "Administración Basada en la Relación con los Clientes", es un modelo de gestión de toda la organización basada u orientada al cliente.CRM se refiere al sistema que administra un data warehouse (almacén de datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa. El CRM permite darle efectividad a los procesos.

    por: GUSTAVO HERNANDEZ URIBEl Negocios> Administraciónl 29/05/2014
    Mind De Colombia

    La segmentación de sus clientes por Valor y Lealtad, puede ser muy útil en la identificación de los Indicadores de Deserción. Así como un cliente sube y baja en la escala de Lealtad, también en algún punto de la transición, puede migrar de un segmento a otro. El cambio del estado de segmentación del Cliente se puede utilizar para llevar a cabo acciones específicas (marketing, ventas, etc.), que serán diseñadas para comprender las causas del cambio de segmentación...

    por: Mind De Colombial Negocios> Servicio Al Clientel 03/02/2011 lVistas: 356
    Mind De Colombia

    Los participantes se mostraron muy interesados y a gusto con el desarrollo del Seminario. Proceso de Evolución del Cliente, Fortaleza de la Relación con el Cliente, CRM(Customer Relationship Management), CEM (Customer Experience Management) y Estrategias de Fidelización con el Cliente, fueron algunos de los temas tratados en el Seminario...

    por: Mind De Colombial Marketing> Notas de Prensal 03/02/2011 lVistas: 61
    Mind De Colombia

    El Índice de Oportunidad le permite a su organización evaluar el valor potencial de los Clientes y de los no clientes, componente importante en el análisis de los índices de Valor. Para calcular el Índice de Oportunidad, se debe realizar cuidadosamente un análisis del porcentaje de los componentes. La creatividad e investigación serán factores importantes en la construcción de estrategias que permitan optimizar los productos y servicios que se le ofrecen al consumidor...

    por: Mind De Colombial Negocios> Servicio Al Clientel 03/02/2011 lVistas: 229
    Mind De Colombia

    Me voy a basar en los capítulos de varias publicaciones y en las percepciones personales, para generar un marco de evaluación de la situación actual y que sea usted quien determine cuales de estas fuerzas pueden afectar su negocio y que puede suceder si no toma acciones hacia una estructura y operación más orientada hacia el Cliente...

    por: Mind De Colombial Marketingl 23/06/2010 lVistas: 127
    Mind De Colombia

    es una herramienta que apoya a la fuerza comercial para que responda a todos estos desafíos. A través de la incorporación el uso de PDAs, da respuesta al desafío de movilidad dotando a los comerciales de una herramienta que les permite acceder a la información de los clientes...

    por: Mind De Colombial Negocios> Administraciónl 07/07/2010 lVistas: 248
    Mind De Colombia

    Saas es un servicio que permite a una persona o empresa hacer uso de un programa de software o aplicación ofrecida por un tercero, que puede ser su creador. Este servicio generalmente se presta a través del uso de internet y que permite el acceso a varios clientes manteniendo la privacidad de sus datos y la personalización de la aplicación. El usuario paga por el uso, por la infraestructura necesaria (máquinas de computación, de almacenamiento, de seguridad,etc) para el correcto...

    por: Mind De Colombial Marketing> Notas de Prensal 31/01/2011 lVistas: 24
    Mind De Colombia

    Es fundamental poder establecer índices de medición que permitan conocer si la estrategia de orientación al cliente está dando los resultados esperados. Lamentablemente, una de las principales fallas es poner en marcha una iniciativa de CRM, sin establecer las métricas orientadas a medir la relación con el cliente. Se implementan proyectos de CRM...

    por: Mind De Colombial Negocios> Servicio Al Clientel 07/07/2010 lVistas: 1,395
    Mind De Colombia

    Al retener clientes actuales es más fácil brindar nuevos clientes e incrementar las relaciones de negocios de su empresa. Una forma de lograr esto es abriendo canales como ventas directas, ventas online...

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 25/06/2010 lVistas: 296

    Las estrategias de comunicación pueden ayudarte a realizar un plan de comunicación para tu eventos de forma correcta

    por: Grupo Promotivel Negocios> Relaciones Públicasl 21/02/2013 lVistas: 25
    Luis Villegas

    La construcción de las relaciones personales eficientes y duraderas es necesaria por varias razones.

    por: Luis Villegasl Negocios> Relaciones Públicasl 17/01/2013 lVistas: 37

    Descripción y definición de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa. A qué se dedican las Agencias de Comunicación, qué realiza un Publicita y cuáles son las tareas a desempeñar de un Relacionista Público (RP).

    por: Mariol Negocios> Relaciones Públicasl 30/09/2012 lVistas: 79
    Eduardo Viveros Capote

    El presente articulo pretende transmitir al lector la importancia que tiene la comunicación en cualquier relación y maxime dentro del ambito de las organizaciones, con la cual se pretende elevar la productividad y desempeño de las misma.

    por: Eduardo Viveros Capotel Negocios> Relaciones Públicasl 02/09/2012 lVistas: 61
    Lic. Liliana Téllez Rentería

    Los diálogos representan el alma de toda organización y definen su forma de ser. Si la comunicación es, entonces, el elemento constitutivo de toda organización ¿por qué no procurar que sea la mejor posible? De esa manera, las relaciones institucionales serán satisfactorias y la organización será más efectiva en el cumplimiento de sus objetivos y tare

    por: Lic. Liliana Téllez Renteríal Negocios> Relaciones Públicasl 02/09/2012 lVistas: 157

    Cuando los resultados dentro de una empresa no son los esperados, es hora de preguntarse qué tal anda la comunicación organizacional, ya que del análisis e investigación que se haga de la misma, sin lugar a dudas surgirán las respuestas que se buscan. A continuación se exponen algunas ideas que se deben considerar para manejar una comunicación organizacional adecuada y efectiva.

    por: José Luis Murillo Pérezl Negocios> Relaciones Públicasl 01/09/2012 lVistas: 61

    Un empresario, ejecutivo, o persona, con frecuencia asiste a reuniones con diferentes características y actores. Pero, ¿Cómo maximizar los resultados de una reunión de negocios?

    por: Emprenderl Negocios> Relaciones Públicasl 29/09/2011 lVistas: 88
    Laura Vanessa Muñoz

    Con relaciones públicas online, la pyme puede obtener una base firme y comenzar a establecer la presencia de su empresa.

    por: Laura Vanessa Muñozl Negocios> Relaciones Públicasl 28/06/2011 lVistas: 297
    Mind De Colombia

    En el libro Designing The Customer-Centric Organization (en Inglés) del autor Jay R. Galbraith usted encontrará un marco metodológico muy ineteresante para trabajar en los elementos fundamentales para diseñar una organización que realmente ubique al cliente como el eje centralo de la operación. Desarrollar la capacidad para ser una organización que eniende a sus clientes y que actúa de forma àgil y eficiente para desarrollar lealtad y fidelidad en ellos, es el principal objetivo de este libro.

    por: Mind De Colombial Marketing> Notas de Prensal 15/03/2011 lVistas: 76
    Mind De Colombia

    El valor del Cliente es un importante componente dentro de la Planeación de Cuentas Claves (KAM – Key Account Management), en donde el plan de acciones estará determinado por los puntos de vista del Cliente y el éxito dependerá de la gestión que realice su empresa en la creación de estrategias que mejoren el rendimiento de la relación con sus Clientes.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 196
    Mind De Colombia

    Si bien la Planeación Estratégica hace parte del funcionamiento de la Gestión en las Empresas, el surgimiento de los Planes de Cuentas Claves (KAM - Key Account Management) no ha tenido un análisis riguroso que le dé la importancia dentro de la Planeación empresarial de las organizaciones.

    por: Mind De Colombial Negocios> Planificación Estratégical 15/03/2011 lVistas: 695
    Mind De Colombia

    Una de las mayores promesas de los sistemas de información tipo CRM (Customer Relationship Management) consiste en generar mayor productividad en el grupo comercial o en el canal de contacto directo con el cliente, especialmente la Fuerza de Ventas. Lamentablemente uno de los problemas más complejos en las implementaciones de CRM, especialmente en el componente de SFA (Sales Force Automation), es el bajo índice de adopción por parte de los vendedores.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 371
    Mind De Colombia

    El pronóstico por analogías es una técnica bastante útil para pronosticar productos nuevos en base a los patrones de demanda de productos ya existentes. Esta técnica es fácil de aplicar y puede ser usada para productos con o sin demanda histórica. Debido a su baja complejidad la técnica puede ser aplicada ya sea con hojas de cálculo como Excel o con software de tipo comercial como Forecast Pro.

    por: Mind De Colombial Negocios> Planificación Estratégical 15/03/2011 lVistas: 694
    Mind De Colombia

    Implementar una Estrategia en Ventas que sea Efectiva y que genere altos niveles de Producción, debe ser el objetivo principal en la Estructura Comercial de su Negocio.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 159
    Mind De Colombia

    Para desarrollar una Metodología que sea efectiva a la hora de implementar estrategias comerciales, es Importante e Imperativo contar con las herramientas necesarias que permitan un óptimo desarrollo de la Productividad Comercial de su Empresa. D.O.S.A.R (Diagnostic, Objetives, Strategy, Actions, Results) es una herramienta aplicada para establecer las Acciones y Estrategias para el desarrollo de una Metodología de Venta Consultiva...

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 25/02/2011 lVistas: 370
    Mind De Colombia

    La respuesta es SI, existen algunas alternativas como es el juicio de Expertos, utilizar el histórico de un producto existente, generar el pronóstico a partir de analogías en base a factores de distribución mensuales, utilizar el modelo de Difusión de Bass, etc. Lo importante es enfocar los esfuerzos asegurando la triple convergencia del proceso (Proceso, Gente adecuada, la herramienta adecuada) que encaje con el proceso de pronóstico de productos ya existentes, con un adecuado gerenciamiento...

    por: Mind De Colombial Negocios> Oportunidad De Negociosl 03/02/2011 lVistas: 324
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast