El Plan De Relaciones Públicas Y La Estrategia Corporativa

Posteado: 10/12/2008 |Comentarios: 3 | Vistas: 8,181 |

Por: Oscar Rossignoli
Editor de
http://www.imagen-empresarial.com



Escribe (el plan que no está escrito no existe) una estrategia de comunicación anual. No puedes comenzar el año sin tener un rumbo en tus actividades de comunicación que se apegue a los objetivos corporativos.

En esta estrategia debes tener un objetivo general y objetivos específicos concretos y claros, lo que quieres conseguir al final del año en materia de comunicación. El objetivo general tiene que ver con un posicionamiento proyectado y generación de percepciones en las audiencias seleccionadas.

Para el diseño de tu estrategia de comunicación institucional global anual te sugiero el siguiente esquema, que a mí me ha dado excelentes resultados y es suficiente para contemplar todos los aspectos relevantes:


1.Objetivo general
2.Objetivos específicos
3.Consideraciones generales
4.Posicionamiento: Actual y proyectado
5.Estrategia y tácticas
6.Mensajes clave
7.Herramientas de comunicación
8.Acciones puntuales por audiencia específica
9.Medición, evaluación y análisis de resultados

Puedes ver un ejercicio práctico y la aplicación completa y detallada de este esquema en un caso real en mi libro Manual Gestión de crisis: ?Cómo Enfrentar Un Escándalo Corporativo En Los Medios De Comunicación Sin Ser Un Experto?.

Puedes leer más detalles de estos temas visitando http://www.imagen-empresarial.com

Aunque la estrategia de comunicación va a ser una sola a nivel de la institución, los diversos intereses de los diferentes públicos con quienes tiene relación sugieren un programa específico de relaciones públicas.

Los objetivos de posicionamiento son los mismos para todas las audiencias, pero en la aplicación práctica las variables pudieran ser varias.

Entonces, para ayudarte en la redacción y en el enfoque de tu estrategia anual de comunicaciones, veremos en detalle qué aspectos se deben tomar en cuenta para mantener buenas relaciones con cada unos de los diferentes públicos corporativos.

Puedes leer más acerca de estos temas visitando http://www.imagen-empresarial.com


Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/relaciones-publicas-articulos/el-plan-de-relaciones-publicas-y-la-estrategia-corporativa-677517.html

    Agregue un nuevo comentario

    Descripción y definición de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa. A qué se dedican las Agencias de Comunicación, qué realiza un Publicita y cuáles son las tareas a desempeñar de un Relacionista Público (RP).

    por: Mariol Negocios> Relaciones Públicasl 30/09/2012 lVistas: 73
    Oscar Rossignoli

    Hoy en día muchas organizaciones (y muchos ejecutivos) dejan que los públicos se enteren eventualmente de lo que son y de lo que hacen, sin preocuparse demasiado porque ello suceda, olvidando precisamente que como te ven te tratan…

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 07/09/2008 lVistas: 1,190

    Las relaciones públicas encuentran su razón de ser ya que tienen como objetivo gestionar la comunicación entre una empresa u organización y un público clave para cuidar y mantener una imagen positiva.

    por: Philip Robinsonl Marketingl 05/05/2010 lVistas: 6,639
    Oscar Rossignoli

    Pocos relacionadores públicos le conceden importancia a la planificación, al rumbo, al sentido que la imagen corporativa debe tener a corto, mediano y a largo plazo. Planificar es la diferencia entre un profesional exitoso y uno mediocre.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 25/11/2008 lVistas: 2,832
    Oscar Rossignoli

    No es suficiente una buena campaña publicitaria de imagen que diga quiénes somos y qué hacemos. Nuestros públicos quieren “ver” en vez de oír nuestros valores corporativos. La imagen institucional debe ser proyectada, planeada de la misma forma y con el mismo interés e importancia con que se planifican las ventas, los objetivos de mercadeo y el crecimiento económico.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 21/06/2007 lVistas: 51,631 lComentarios: 2
    Oscar Rossignoli

    Una auditoría de imagen no es un estudio que se efectúa muy seguido, sin que esto quiera decir que debemos descuidar la imagen de la institución. La auditoría, para mí, es un punto de partida para, de ahí en adelante, crear mecanismos de vigilancia y monitoreo permanente.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 18/10/2008 lVistas: 15,231
    Oscar Rossignoli

    El monitoreo de noticias le permite a la empresa tomar las decisiones adecuadas, así como redefinir (si es necesario) estrategias comerciales y/o de comunicación corporativa.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 21/06/2007 lVistas: 17,076
    Carlos

    La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía "significa". La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción

    por: Carlosl Negociosl 15/11/2012 lVistas: 16
    Oscar Rossignoli

    Lo primero es conocer a plenitud la misión y la visión actual de tu empresa. Si todavía no tienen misión y visión, es el momento de definirla, pues esto nos da la amplitud del marco de referencia empresarial en el cual nos vamos a desarrollar el próximo año y se puede enfocar desde dos sentidos: El primero es: ¿Dónde queremos llegar? ¿Cómo estamos para llegar? El segundo en sentido inverso: ¿Cómo estamos? Y ¿Dónde queremos llegar?

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 29/11/2008 lVistas: 1,506

    Las estrategias de comunicación pueden ayudarte a realizar un plan de comunicación para tu eventos de forma correcta

    por: Grupo Promotivel Negocios> Relaciones Públicasl 21/02/2013 lVistas: 25
    Luis Villegas

    La construcción de las relaciones personales eficientes y duraderas es necesaria por varias razones.

    por: Luis Villegasl Negocios> Relaciones Públicasl 17/01/2013 lVistas: 37

    Descripción y definición de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa. A qué se dedican las Agencias de Comunicación, qué realiza un Publicita y cuáles son las tareas a desempeñar de un Relacionista Público (RP).

    por: Mariol Negocios> Relaciones Públicasl 30/09/2012 lVistas: 73
    Eduardo Viveros Capote

    El presente articulo pretende transmitir al lector la importancia que tiene la comunicación en cualquier relación y maxime dentro del ambito de las organizaciones, con la cual se pretende elevar la productividad y desempeño de las misma.

    por: Eduardo Viveros Capotel Negocios> Relaciones Públicasl 02/09/2012 lVistas: 59
    Lic. Liliana Téllez Rentería

    Los diálogos representan el alma de toda organización y definen su forma de ser. Si la comunicación es, entonces, el elemento constitutivo de toda organización ¿por qué no procurar que sea la mejor posible? De esa manera, las relaciones institucionales serán satisfactorias y la organización será más efectiva en el cumplimiento de sus objetivos y tare

    por: Lic. Liliana Téllez Renteríal Negocios> Relaciones Públicasl 02/09/2012 lVistas: 145

    Cuando los resultados dentro de una empresa no son los esperados, es hora de preguntarse qué tal anda la comunicación organizacional, ya que del análisis e investigación que se haga de la misma, sin lugar a dudas surgirán las respuestas que se buscan. A continuación se exponen algunas ideas que se deben considerar para manejar una comunicación organizacional adecuada y efectiva.

    por: José Luis Murillo Pérezl Negocios> Relaciones Públicasl 01/09/2012 lVistas: 56

    Un empresario, ejecutivo, o persona, con frecuencia asiste a reuniones con diferentes características y actores. Pero, ¿Cómo maximizar los resultados de una reunión de negocios?

    por: Emprenderl Negocios> Relaciones Públicasl 29/09/2011 lVistas: 84
    Laura Vanessa Muñoz

    Con relaciones públicas online, la pyme puede obtener una base firme y comenzar a establecer la presencia de su empresa.

    por: Laura Vanessa Muñozl Negocios> Relaciones Públicasl 28/06/2011 lVistas: 289
    Oscar Rossignoli

    Por lo menos en mi país, es muy común ver cómo grandes corporaciones tienen relacionadores públicos o directores de comunicación que no planean la imagen de su empresa cada año sino que todo lo dejan al azar. No escriben sus planes para cada año, todo lo improvisan… Estos comunicadores que no escriben sus planes, que no planifican, deben estar conscientes que el plan que no está escrito, simplemente no existe…

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 13/06/2009 lVistas: 425
    Oscar Rossignoli

    Las personas exitosas, financieramente hablando, comparten una característica: SUS METAS SON MAS GRANDES QUE ELLOS MISMOS. Están motivados por metas que van MÁS ALLÁ DEL DINERO.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Negocios Desde El Hogarl 21/02/2009 lVistas: 85
    Oscar Rossignoli

    El aumento del desempleo, el desplazamiento masivo de trabajos e industrias y bajas económicas por todas partes. ¿Acaso no estamos viviendo un período de descenso económico?

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Negocios Desde El Hogarl 21/02/2009 lVistas: 163 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    A propósito del manejo de situaciones de crisis, no cabe duda que el tema del momento por todos lados es el recrudecimiento de la crisis económica mundial para este año 2009 que recién comienza. A veces me pregunto: ¿Es realmente la situación tan lúgubre como nos la presentan todos los días los noticieros y expertos en finanzas? En lo personal tengo mis reservas.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Oportunidad De Negociosl 22/01/2009 lVistas: 2,592
    Oscar Rossignoli

    Cuando leemos en los periódicos acerca de un escándalo corporativo o de una empresa con problemas de imagen, siempre pensamos que esto nunca le sucederá a la nuestra. ¡Cuidado! Sólo existen 2 tipos de empresas: Las que han pasado por una crisis y las que pronto lo estarán.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 19/12/2008 lVistas: 2,053 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    En el tema del manejo de crisis lo primero que hay que hacer es tener una conciencia real del valor que tiene la imagen corporativa para las empresas. Sin lugar a dudas, una buena reputación es el activo más valioso que puede tener cualquier empresa. Más que sus edificios, más que sus materiales, más que sus equipos, la imagen corporativa es lo que tiene más valor en una empresa.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 16/12/2008 lVistas: 501
    Oscar Rossignoli

    Cuando una empresa es víctima de una campaña de desprestigio en los medios de comunicación la reacción de algunos funcionarios es demasiado emotiva, con ira, lo que los lleva a cometer errores y a decir cosas que, en vez de ayudar, perjudican y agravan la ya difícil situación imperante.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 16/12/2008 lVistas: 792 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    Cuando convocamos a una conferencia de prensa, que generalmente es una de las primeras acciones recomendadas en un manejo de crisis, hay que redactar un buen boletín o comunicado de prensa, el que se entregará al finalizar el evento. De la buena redacción de nuestro comunicado de prensa dependerá en gran medida la versión noticiosa que veremos publicada.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 14/12/2008 lVistas: 1,069

    Comments on this article

    0
    Alexsa 17/06/2011
    Por favor deceo q me envieninformacion todo sobre Relaciones Publicas, y que me asesoren en algo q no sepagracias.
    0
    NUVIADE GONZALEZ 29/12/2010
    Sus artículos son muy buenos , me han ayudado en mis proyectos y espero que alguna empresa o institución lo invite para alguna conferencia o congreso. Gracias.
    0
    Bibiana Saavedra 02/05/2010
    hola me parece muy interesante todo lo de relaciones públicas y quiero que nos sigan informando cada día mas para poder saber mas sobre la carrera que estot siguiendo gracias .........
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast