Concepto De Persona Humana

Posteado: 21/04/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 44,981 |

La Persona Humana, iniciaremos a definirla por su etimología, el término "Persona", proviene del prósopon "máscara" del actor en el teatro griego clásico.  Por tanto, persona equivaldría a "personaje"; y "Humano", que no significa más que tierra o lodo, del Latín "Humus", por la referencia que se hacía de que el primer humano fue hecho con arcilla, tierra o lodo; claramente es, por lo tanto, n concepto difícil de integrar, sin embargo, podemos aclarar el término, si tomamos del diccionario Larousse las definiciones de dichos conceptos, así nos define "Persona", como un individuo de la especie humana, hombre o mujer, y nos define "Humano", como adjetivo del hombre: el cuerpo humano. Por lo que ahora si podemos aclarar la interrelación que tienen ambos conceptos, y en si lo constituye el hecho de que ambos tratan de seres humanos, tanto la persona, como el mismo humano.  

Ahora, dedicándonos, claramente, a obtener un concepto acertado de "La Persona Humana", podemos definir a la misma como un conjunto unido de características Biológicas, Psicológicas, Sociales y Espirituales, y ello, porque es un ser único e irrepetible, que de manera individual posee principios y valores como lo son: la dignidad, la libertad, la autonomía, la intimidad y la apertura.

La Persona Humana es un ser independiente, inteligente y racional, que desde pequeño desarrolla sus conocimientos, y se apoya en la educación para desarrollar todas sus potencialidades frente a la sociedad, que es la que lo lleva a convertirse en un hombre productivo para la sociedad, que lo lleva a ubicarse en el contexto social como una persona que logra sus metas y propósitos que siempre serán individuales.

La Persona Humana es naturalmente un Hombre o una Mujer, que se interrelaciona con un circulo social determinado, y que aunque en la vida desempeñe diferentes tipos de actividades, siempre conserva propósitos individuales, como lo son: su fina y su felicidad, que esencialmente tienen que ver con su propia vida; es efectivamente un individuo que en su interrelación con la sociedad, aporta a la misma, y tiende por naturaleza a buscar a un ser superior, que es Dios, y ello porque es una de las características de la Persona Humana, y con esto se logra determinar que el hombre es una sustancia del alma y el cuerpo.

Debe aclararse que lo anteriormente definido, tiene completa aplicación para personas activas y productivas para la sociedad, pero, en definitiva, ¿Hay sectores no productivos para la Sociedad?, y la respuesta es concreta' Sí, ahora, ¿Qué pasa con este tipo de personas?, ¿Son consideradas Personas Humanas?, y la respuesta es Sí, y el origen de esto, deriva del alto trabajo y lucha, por sobreproteger a las personas, simplemente por el hecho de serlo, y así la acelerada y beneficiosa aceleración de la evolución de los Derechos Humanos, que no obstante ser resultado de infinitos conflictos armados y no armados, de raza, sexo y religión, hemos llegado a una etapa de aplicación de Derechos, donde ninguna Persona Humana debe quedarse afuera, en donde se incluyen a todos por igual, garantizando la aplicación equitativa de las Leyes a nivel mundial, y en donde todos debemos gozar de los mismos Derecho y Obligaciones, por lo que gracias al alto esfuerzo de Gobiernos individuales y agrupados, y de Organismos Internacionales podemos concluiré en que Persona Humana somos y seremos, todas las Personas que habitamos este planeta.

Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 21 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/relaciones-humanas-articulos/concepto-de-persona-humana-2198851.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    La falta de madurez es causa de inestabilidad y frustración en la vida, pues una persona que vive según las pasiones, según las impresiones del momento, no puede hacer una opción en la vida sin dejar de replanteársela, ponerla en duda, traicionarla, muchas veces, perdiendo así tiempo y energías en una serie de obras emprendidas y nunca terminadas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 24/02/2008 lVistas: 194,949 lComentarios: 2

    ¿Qué es aquello que llamamos “realidad”? ¿Se puede conocer la realidad tal como supuestamente es? ¿Para qué sirve conocer lo real? ¿Contamos con los medios necesarios y suficientes para aprehender la realidad? ¿Qué significa inteligir? ¿Hay una o varias inteligencias humanas? ¿Se puede desarrollar la capacidad cognoscitiva? Estas y otras tantas preguntas del mismo tenor surgen de inmediato cuanto el ser humano reflexiona sobre su persona, la vida, su destino, el propósito mismo de la existencia,

    por: Eduardo Alberto Castrol Educación> Ciencial 09/07/2008 lVistas: 11,497
    Eliecer De La Ossa

    La educación como un servicio público tiene una función social y busca el acceso al conocimiento, a la ciencia , a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura estipulando a su vez que los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores y que en los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir Educación Religiosa.

    por: Eliecer De La Ossal Educación> Escuelasl 22/09/2012 lVistas: 48
    camilo parrado

    El multinivel es sobre todo un negocio de personas no de productos y como tal las relaciones humanas que se desarrollan en él deben ser de calidad. Sin embargo por ser también un negocio de personas y de diversidad de temperamentos, gustos, programaciones mentales y emociones se hace necesario entrenarse constantemente en técnicas de Desarrollo Humano

    por: camilo parradol Negocios> Redesl 01/04/2014 lVistas: 25
    Rafael Sánchez

    Primer Paso Entendamos Que Es Tecnología: Para entender de tecnología sin prejuicios, vamos a ver esto desde muchos puntos de vista comenzando por los conceptos clásicos que definen la palabra tecnología: La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades, técnicas y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrir necesidades, anhelos, deseos y compulsiones humanas. T

    por: Rafael Sánchezl Tecnología> Tecnologíal 26/02/2013 lVistas: 82
    Javier

    relaciones humanas, Tip básico para relacionarte en pareja, para afrontar diferentes , situaciones que se te presentan a diario

    por: Javierl Relaciones Humanas> Citas & Seducciónl 13/02/2013 lVistas: 73
    Carlos Mora Vanegas

    Se comenta, que la felicidad mejora nuestra relación con los demás, y esto está comprobado en nuestras relaciones personales, por lo que es perfectamente aplicable al entorno laboral.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 11/10/2011 lVistas: 128
    Octavio Esquivel

    La buena nueva del Evangelio particularmente es fuente reveladora del conocimiento personal de Cristo acerca de sí mismo sabiendo que sobre todo en El de la abundancia de su corazón habló su boca y se puso en acción toda su persona haciendo que se dijese de Él, todo lo ha hecho bien.

    por: Octavio Esquivell Espiritualidad> Cristianismol 24/10/2011 lVistas: 130

    metodos efectivos para puede desarrollar y mejorar la memoria. Existen técnicas de memorización que funcionan muy bien. existen diferentes trucos y tecnicas para desarrollar la memoria humana de manera rapida y facil

    por: adrianl Noticias & Sociedad> Saludl 21/07/2011 lVistas: 560
    David Codina

    En el presente artículo, se detallarán algunas las pautas de comportamiento necesarias para ayudar a solucionar algunos de los problemas que se presentan entorno a estas redes. He aquí la importancia de abordar este tema; conocer lo mejor posible todo lo que engloba el funcionamiento de este tipo de redes.

    por: David Codinal Relaciones Humanasl 29/04/2016

    "LA PUÑALADA POR LA ESPALDA". En 1919 se firmó el Tratado de Versalles, a partir de allí y con el surgimiento de la República de Weimar se estableció que la derrota alemana no fue tal sino que los judíos clavaron una "puñalada por la espalda "al aceptar el armisticio, firmando la capitulación alemana, esto generó un frenesí antisemita en Alemania entre 1919 y 1923.

    por: Jacobo Saul Rabinl Relaciones Humanasl 10/12/2015

    Para enamorar a un hombre hay muchísimas técnicas, pero muy pocas son tan efectivas como la comunicación no verbal, ya que ella es leída por el cerebro y procesada de una forma completamente diferente al lenguaje verbal.

    por: Santiago Lopezl Relaciones Humanasl 21/11/2015

    Para salir a buscar tu verdadero norte necesitas abrir una puerta. Búsca la llave, está mas cerca de lo que crees.

    por: Loidal Relaciones Humanasl 05/11/2015

    Al principio todas las relaciones están llenas de emoción, de detalles, de amor y como todo tiene sus momentos buenos y momentos malo.

    por: FemeninasRDl Relaciones Humanasl 28/10/2015
    Javier Vieira

    Si tu das lo mejor de ti ahora y practicas estos tips de seguro que siempre vas a tener feliz a tu pareja, como no acosarla, dejarla ser ella, no la obligues a lo que no quiere, bueno en fin son cantidad de trucos que acá te explicaremos detalladamente , o acaso quieres que tu pareja se aburra contigo?

    por: Javier Vieiral Relaciones Humanasl 22/10/2015

    Abre tu corazon y desmuestra cuanto quieres a tu ser querido con la ayuda de frases para conquistar.

    por: Frankl Relaciones Humanasl 29/09/2015

    ¿Qué nos ha enseñado la historia sobre los grandes líderes? ¿En qué concuerdan todos los celebres iconos de innumerables seguidores?

    por: Julián Cejal Relaciones Humanasl 23/09/2015

    Comments on this article

    6
    klaryxita 18/05/2011
    pues me parece muy bien el concepto de los derechos de las personas ya qe todos somos iguales y todos debemos ser tratados igual ya qe algunas personas qe creeen que el dinero lo es todo y qe para ellos existe clase pues estas muy equivocos,todos para dios somos unucos como dice el contexto ante los ojos de dios somos iguales: Y QU VIVA LA VIDA HUMANA
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast