Demonio Nfs En Solaris 10

Posteado: 02/03/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,242 |

El Network File System (Sistema de archivos de red), o NFS, es un protocolo de nivel de aplicación, según el Modelo OSI. Es utilizado para sistemas de archivos distribuido en un entorno de red de computadoras de área local. Posibilita que distintos sistemas conectados a una misma red accedan a ficheros remotos como si se tratara de locales. Originalmente fue desarrollado en 1984 por Sun Microsystems, con el objetivo de que sea independiente de la máquina, el sistema operativo y el protocolo de transporte, esto fue posible gracias a que está implementado sobre los protocolos XDR (presentación) y ONC RPC (sesión).

Habilitar el demonio NFS en el Server:

svcadm -v enable -r network/nfs/server

Compartir el directorio del server:

share -F nfs -o rw /disk

Montarlo en el cliente:

mount -F nfs server:/disk /mount_point

mount es un comando de sistemas basados en Unix que se utiliza para montar dispositivos y particiones para su uso por el sistema operativo. Montar es hacer que el sistema operativo proyecte el contenido de ese dispositivo o partición en un enlace lógico (un directorio). Cuando se desocupa se rompe el enlace y se sigue trabajando con los mismos archivos básicos.

En caso de reinicios agregarlo al /etc/vfstab:

server:/disk   -   /mount_point   nfs   -   yes    rw,soft

El fichero fstab (file systems table) se encuentra comúnmente en sistemas Unix (en el directorio /etc/) como parte de la configuración del sistema. Lo mas destacado de este fichero es la lista de discos y particiones disponibles. En ella se indica como montar cada dispositivo y qué configuración utilizar.

Con los comandos mount y umount leen este fichero para determinar que opciones utilizar a la hora de montar el dispositivo especificado. Por ejemplo, 'mount /media/musica/' montaría en el directorio /media/musica el dispositivo indicado en fstab con las opciones que tiene marcadas, si es que estas se lo permiten.

El administrador del sistema se tiene que encargar de mantener este fichero para el mejor uso de los dispositivos. Esto normalmente se hace mediante un editor de texto aunque existen aplicaciones gráficas para los usuarios mas inexpertos.

El archivo puede tener otros nombres en función de la variante de Unix. Por ejemplo en Solaris es /etc/vfstab.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/redes-articulos/demonio-nfs-en-solaris-10-1929177.html

    Agregue un nuevo comentario

    Miguel Rodriguez

    Ser blanco Publicidad selectiva, acceso a todos tu datos, falta de privacidad, riesgo de crear adicciones y la mas reciente formar parte de experimento sin consentimiento, esta y otras acusaciones caen sobre la Red Social favorita de millones en el mundo, y hay un gran pregunta por responder ¿Porqué seguimos usando Facebook?

    por: Miguel Rodriguezl Tecnología> Redesl 03/07/2014

    Un router sirve para muchas cosas. Ahora que lo necesito más que nunca, se me ha roto el que tenía; lo bueno es que ahora optaré por uno mucho mejor: el router 3G

    por: Contenidos7l Tecnología> Redesl 12/06/2014 lVistas: 12
    Sthef Manay

    "Lifesocialnetwork" es el nombre de la primera red social monetizada del Perú y del mundo que permitirá ganar dinero real en tiempo real

    por: Sthef Manayl Tecnología> Redesl 05/04/2014 lVistas: 22
    Kico Arjona

    La tecnología para transmitir pensamientos, aunque sea de forma limitada, está ya a la vuelta de la esquina. ¿Provocará que la Internet de las Cosas se transforme en la Internet de los Pensamientos?. ¿Tendrá nuestro cerebro su propia dirección IP?. Os dejo un artículo que profundiza en estos temas

    por: Kico Arjonal Tecnología> Redesl 30/03/2014 lVistas: 26
    Cristina

    Facebook ha comenzado 2014 continuando su reinado en el mundo 2.0 en España. Ninguna otra red social, a excepción quizás de la web de contenidos audiovisuales Youtube, le pisa los talones y el desplome de Tuenti y el bajón de Twitter no hacen más que acrecentar su dictadura en la España 2.0.

    por: Cristinal Tecnología> Redesl 13/03/2014 lVistas: 22
    Jesús Alfaro

    No, no se ha vuelto loco Google y se ha puesto a regalar publicidad a las empresas, aunque si de una manera indirecta ha puesto a nuestro alcance las herramientas necesarias para obtener publicidad gratuita de nuestro negocio.

    por: Jesús Alfarol Tecnología> Redesl 25/07/2013 lVistas: 22

    Se vuelve cada vez más popular. Usar nuestras credenciales de Facebook u otras redes nos permite a día de hoy registrarnos en multitud de sitios web. Sin embargo, debemos saber que riesgos entrañan este tipo de utilidades.

    por: Sergiol Tecnología> Redesl 31/01/2013 lVistas: 21
    Juan Carela

    A partir de "de ahora, hay más de 1.000 millones de personas que utilizan Facebook activamente cada mes", escribió Zuckerberg en un comunicado. "Si estás leyendo esto: gracias por darme a mí y a mi pequeño equipo el honor de servirte. Ayudar a 1.000 millones de personas a estar en contacto es increíble, eso hace a uno humilde y es por lejos la cosa de la que estoy más orgulloso en mi vida", agregó.

    por: Juan Carelal Tecnología> Redesl 05/10/2012 lVistas: 23
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast