Motivacion Y Sus Problemas

Posteado: 06/10/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 25,108 |

¿ Por que trabajan las personas ?

¿ Porque cuando las personas trabajan , se comportan de un modo diferente al que muestran cuando se divierten ?

Una de las preguntas mas dificiles a la que se enfrenta todo jefe es poder discriminar claramente los problemas causados por falta de motivacion de aquellos otros que tienen un origen distinto. ¿ No sabe o no puede ?

Si se pudiera desarrollar la habilidad para saber cuando una merma en el rendimiento se debe a una baja en la motivacion , gran parte de los problemas diarios que preocupan al jefe estarian totalmente resueltos.

Lo que deseo precisar con este articulo es que muchos problemas de rendimiento que no tiene un origen motivacional son tratados como si lo tuvieran , lograndose asi muy pobres resultados. De la misma manera , otros problemas de rendimiento que si tienen un claro origen motivacional son enfrentados como si no lo tuvieran , lograndose igualmente muy pobres resultados. Un modelo a estudiar Con el fin de determinar cuando un problema de rendimiento tiene un origen en la falta de motivacion , Michalak y Yager , han desarrollado un modelo que permite descubrir en forma sencilla y rapida la causa de cualquier problema , asi como la solucion correspondiente :

1.- Identificacion de la discrepanci de comportamiento

2.- Analisis de costo-beneficio

3.- Deficiencia de habilidad o conocimiento

4.- Ayuda de trabajo

5.- Entrenamiento

6.- Practica

7.- Cambiar el trabajo

8.- Transferir o cesar

9.- Incongruencia recompensa-castigo

10.- Retroalimentacion inadecuada

11.- Obstaculos en el sistema

******

1.- Identificacion de la discrepancia de comportamiento

Lo primero , como todo , es identificar el problema.

No solo sus sintomas Un ejemplo : el ausentismo y el nivel de desperdicios son sintomas .

Problema es que un trabajador viole las reglas de seguridad, que se equivoquen al hacer su trabajo , que rinda 20 % por debajo de lo experado, etc.

En otras palabras , comparar lo que debe lograrse , con lo que se esta logrando. ( resultados vs objetivos planeados )

 2.- Analisis de costo-beneficio

Aquí la pregunta es :¿ Vale la pena realizar algun esfuerzo por cambiar la situación ?

¿ Cuanto ganamos o perdermos en : tiempo , dinero , seguridad , etc.

 3.- Deficiencia de habilidad o conocimiento

En general los problemas de desempeño tienen dos causas tipicas :falta de conocimiento y falta de motivacion.

Aquí se debe hacer una pregunta fundamental :¿ Podria hacer el trabajo tal y como se espera ?. Si respondemos "NO",entonces la persona no posee la habilidad o el conocimiento necesario para hacer el trabajo.

Si la respuesta es "SI",quiere decir que la persona puede hacer el trabajo pero por alguna razon no lo hace, lo cual indica que se trata de un problema de motivacion. ¿ Como resolver problemas por falta de habilidad o conocimiento?

Los siguiente puntos son mecanismos utilizados para resolver el problema de habilidad o de conocimiento :

a.- Ayuda de trabajo

b.- Entrenamiento

 c.- Practica

d.- Cambiar el trabajo

e.- Transferir o cesar ¿ Como buscar a los problemas de motivación ?

Para buscar que solucionar el problema de motivación se suele investigar en los siguientes puntos :

a- Incongruencia recompensa-castigo " Lo que se espera , no es lo que se obtiene ". b.- Retroalimentacion inadecuada No hay información suficiente del trabajo realizado. ¿ Lo hice bien o lo hice mal?.. total aquí eso no importa...

c.- Obstaculos en el sistema Entre los tipicos obstaculos encontramos :demasiadas tareas para una misma persona , falta de los equipos y suministros,ausencia de estandares, etc.

Quizas en su organización tiene algunos problemas de motivacion , y para eso contratan a personas que les " eleven la motivación del personal " , sin embargo usted mismo puede hacerlo.

Despues de leer este breve articulo , espero haber contribuido a "resolverle su problema".

Lic. Ricardo candela casas

conrcc@gmail.com

 Blog de Ricardo Candela Casas : http://conrcc.blogspot.com/

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/recursos-humanos-articulos/motivacion-y-sus-problemas-592253.html

    Agregue un nuevo comentario

    En este artículo se analiza si hay motivación y rendimiento académico, en un grupo de cuarto semestre de una escuela preparatoria de la Universidad de Guadalajara. Se utiliza la técnica de observación para identificar si la hay motivación y rendimiento académico dentro del aula. En este proceso de investigación la metodología tiene 3 ejes principales (paradigma cuantitativo, método descriptivo y técnica de observación).

    por: Anal Educación> Escuelasl 24/07/2013 lVistas: 42
    Miguel Antonio Rico Lopez

    La motivación es la herramienta que por medio de la observación y el conocimiento de los motivos de cada individuo, logra que las personas realicen acciones que generan resultados. Estos resultados dependerán del grado de conocimiento e interpretación del entorno, y están influenciadas por la conducta.

    por: Miguel Antonio Rico Lopezl Monografíasl 02/06/2010 lVistas: 7,631 lComentarios: 1
    Carlos

    Se comenta, que la motivación es un fenómeno previo a la conducta, y que se basa en las consideraciones futuras sobre las consecuencias del desempeño. La satisfacción, por otra parte, es una actitud que surge como consecuencia de la conducta y que refleja los sentimientos de la gente con relación a las recompensas que recibe.

    por: Carlosl Negociosl 23/11/2011 lVistas: 198
    Carlos Mora Vanegas

    Debe la gerencia de estar vigilante si el trabajo desempeñado es el adecuado para alcanzar los índices de la productividad que se establecen, que se manifieste un verdadero aseguramiento de la calidad, que el personal este plenamente calificado de acuerdo a las exigencias modernas que permita alcanzar un desempeño eficiente, eficaz

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 11/07/2008 lVistas: 2,328
    Gilver José Querales Tigrera

    En el presente artículo de investigación se desarrollaron la sinergia y la motivación como herramientas fundamentales en la aplicación de una mejor gestión y cumplimiento de las funciones de los líderes, con el propósito de conocer la importancia que para ello tienen ambos conceptos en un ámbito de competitividad tan complejo como el que existe actualmente entre las organizaciones venezolanas enfocadas a cualquier ramo o actividad empresarial.

    por: Gilver José Querales Tigreral Negocios> Liderazgol 08/07/2010 lVistas: 3,167
    Carlos

    Se dice que la motivación se inicia cuando el individuo toma conciencia de alguna carencia que debe llenar o de algún desequilibrio que desea corregir. Sin esta experiencia psicológica, aún cuando la necesidad objetivamente exista, no hay motivación.

    por: Carlosl Negociosl 23/11/2011 lVistas: 92
    Carlos

    El comportamiento dinámico comercial de los escenarios económicos cada vez más es agresivo, en donde se nota claramente, que las empresas que han dado paso a transformaciones en sus estructuras organizacionales , a una gerencia agresiva, creativa, innovadora a la fabricación productos con garantía de calidad, a una buena gestión de servicios y a un manejo adecuado de la información, son las que realmente triunfan, conquistan mercados y generan nuevas necesidades a los consumidores que sirven, conllevando en muchos de ellos una dependencia significativa a las empresas que se lo proporciona.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 13/02/2009 lVistas: 1,597
    Carlos Mora Vanegas

    El aumento del rendimiento comienza en nuestra mente: nuestras actitudes, nuestros pensamientos y nuestras emociones habituales. El esfuerzo posterior es el resultado de nuestras consideraciones más profundamente enraizadas. Siempre conviene tener acceso consciente a ellas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 10/03/2008 lVistas: 487
    Carlos

    El rigor de la motivación se encuentra en el individuo en cuestión, que está auto motivado. A veces se usa la palabra motivar en forma muy amplia, para designar los intentos de una persona "X", por hacer que otra persona "Y", quiera o haga determinada cosa

    por: Carlosl Negociosl 29/05/2011 lVistas: 108
    Vladimir D. Estrada Portales

    El presente material es un resumen de un grupo de aspectos vinculados a la calidad y efectividad gerencial, y constituye un fragmento de un libro en revisión final para proceso editorial. Por ello, todos los derechos sobre este material han sido reservados: no obstante, se autoriza su uso desde este sitio bajo las condiciones de la licencia Creative Commons estipulada en el mismo. Se presentan aquí conceptos pertinentes al modelo de efectividad y calidad de la gerencia propuesto por el autor.

    por: Vladimir D. Estrada Portalesl Negocios> Recursos Humanosl 04/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Elegir la foto del currículum a la hora de elaborar el documento que más tarde se facilitará a los reclutadores de personal para trabajar es el paso más importante para que las empresas recuerden con mayor facilidad a los candidatos.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Recursos Humanosl 14/07/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Las últimas reformas laborales exigen actualizar los conocimientos sobre los procesos de contratación laboral, la duración con la que cuenta cada contrato, las indemnizaciones y las condiciones laborales que tiene cada trabajador y que han sufrido modificaciones. Todas estas actualizaciones pueden estudiarse en los cursos de contratación laboral.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Recursos Humanosl 14/07/2014

    Un módulo de Gestión de Tiempos permite conocer el detalle de ingresos y egresos de los empleados en la organización. Contribuye a una mejor administración del Capital Humano por estar íntimamente relacionado con una correcta y precisa Liquidación de Haberes, aporta claridad y transparencia para empleados y empleadores.

    por: Andrea Airaldil Negocios> Recursos Humanosl 27/06/2014
    IDE-CESEM

    Desde IDE-CESEM queremos aconsejar la mejor forma de acceder a formación a bajo coste optimizando el uso del crédito formativo

    por: IDE-CESEMl Negocios> Recursos Humanosl 26/06/2014

    La metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.

    por: Ma. Elena Fernandezl Negocios> Recursos Humanosl 10/06/2014
    Daniel Alarcon

    Los equipos actuales deben recargarse es decir, retomar sus fuerzas, actualizarse porque el entorno de los negocios es cambiante. Cambian las estrategias, cambian regulaciones, nuevos productos, nuevos competidores, nuevos requerimientos. Inclusive en los mismos equipos hay relevos, cambios de líderes. Por tanto es importante y casi obligatorio que los equipos sean recargados para que con nuevas fuerzas enfrente los retos de este nuevo ciclo en los negocios.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Recursos Humanosl 31/05/2014 lVistas: 11
    Ricardo Candela Casas

    El solicitar un aumento de sueldo es algo que debe prepararse. Las condiciones dentro del lugar donde trabajo , así como su actitud influyen de manera directa con el resultado.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 24/05/2014 lVistas: 14
    Ricardo Candela Casas

    El solicitar un aumento de sueldo es algo que debe prepararse. Las condiciones dentro del lugar donde trabajo , así como su actitud influyen de manera directa con el resultado.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 24/05/2014 lVistas: 14
    Ricardo Candela Casas

    Un sueño para muchos . Una pesadilla para otros. Un dolor de cabeza para algunos directivos y algo de poca importancia para otros. Lo cierto es que una empresa considerara como un buen lugar para laborar mejora la imagen de la misma ante el publico , y si es el posible cliente mejor . La marca empleador tiene mucho que ver en esto . Pero ¿ Como lo hago ? ¿ Me inscribo y participo en concursos a nivel internacional sobre el tema ? Tenga cuidado puede salir perdiendo , mejor lea este articulo .

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 04/02/2014 lVistas: 27
    Ricardo Candela Casas

    Usted tiene un negocio como persona natural . En ella emplea a su Padre y un hijo . Ambos realizan labores permanentes en su negocio. Cierto día su hijo le exige que le pague beneficios sociales pues encontró otro empleo mejor. ¿ Tiene derecho al pago de beneficios sociales ?

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 23/01/2014 lVistas: 20
    Ricardo Candela Casas

    Una vez que obtuvimos la entrevista es importante planear nuestra estrategia. Muchos candidatos no tienen éxito en su búsqueda de empleo porque no se preparan adecuadamente para su entrevista y no están enfocados en causar la mejor impresión. Como es costumbre , la noche anterior a la entrevista usted no podrá dormir preocupado por lo que se ve viene. Eso es normal. Para ayudarlo le damos algunos tips

    por: Ricardo Candela Casasl Empleos> Sugerenciasl 13/11/2013 lVistas: 33
    Ricardo Candela Casas

    Sabia usted que conforme pasa el tiempo en su trabajo usted va ganando mas beneficios sociales. ¿ Que no lo sabia ? .

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 03/08/2012 lVistas: 163
    Ricardo Candela Casas

    Se ha preguntado alguna vez si es posible que una organización pueda existir sin area de Recursos humanos ?. ¿ Cual es la función principal del area de Recursos humanos en una empresa promedio ?.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 10/12/2011 lVistas: 434
    Ricardo Candela Casas

    Labore por muchos años en una empresa industrial , donde por politica organizacional , cada año debia de darse un incremento de remuneraciones al personal antiguo. Era preocupante ver como los animos se desmejoraban conforme avanzaba el momento de la reunión con el personal para anunciar ¿ Cuanto le toca a cada uno?

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 10/12/2011 lVistas: 1,149
    Ricardo Candela Casas

    No le ha pasado a usted que en alguna entrevista le han hecho alguna pregunta que lo ha dejado pensando y no a podido responder con seguridad. No son las preguntas frecuentes que son consideradas difíciles : ¿ Cuanto quiere ganar? , ¿ Por que dejo su empleo anterior ?, ¿ Por que debemos contratarlo ? y similares son del tipo evaluación .

    por: Ricardo Candela Casasl Empleos> Sugerenciasl 10/10/2011 lVistas: 267
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast