La Importancia De La Capacitación Para Apuntalar A Los Talentos Humanos En Las Organizaciones Del Siglo Xxi

Posteado: 16/06/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,688 |

La revolución industrial fue un proceso de cambios constantes y crecimientos continuos donde intervienen varios factores que dependen en buena parte del conocimiento del hombre en su búsqueda constante por conocer, descubrir nuevas invenciones técnicas y descubrimientos teóricos. Estos factores se combinan y potencian entre sí las enormes transformaciones económicas que conocerá  Europa (comenzando estos importantes cambios Gran Bretaña) a partir del siglo XVIII, modificarán en gran medida un conjunto de instituciones políticas, sociales y económicas vigentes en muchos países desde al menos el siglo XVI que suelen denominarse como El Antiguo Régimen.

 Con el devenir de los años las tecnologías en Europa se desarrollo y se “modernizo” adaptándose a nuevos retos de productividad que imponían las exigencias del mercado mundial. Paralelamente en Estados Unidos de América el proceso de nuevos desarrollos tecnológicos, cada vez se fortaleció con el fin de fortalecer su estructura económica, social y política. Sin embargo, la capacitación se transformó en una aliada estratégica a todo este proceso porque las maquinas dependían de los hombres, por esta razón la importancia de la capacitación como una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores.

 La capacitación como herramienta estratégica, a lo interno de las instituciones venezolanas ha conllevado a los trabajadores a ser un capital humano más creativo e innovador para asumir cualquier reto dentro de sus responsabilidades con el objetivo de responder a las tareas y actividades.

 Es por eso, que las organizaciones e instituciones del Estado Venezolano deben considerar a sus trabajadores, como un recurso importante y valioso cuál deben invertir en ellos, proporcionándoles continuamente oportunidades para mejorar su formación y conocimientos en sus diferentes áreas de trabajos.

 No cabe duda que la globalización y la revolución tecnológica generan efectos directos en los administradores de personal; generando cambios en los modelos de gestión, en especial en los Talentos Humanos, donde todas las organizaciones o instituciones poseen un elemento común integrados por Talentos Humanos  que llevan a cabo los avances, logros y los errores de sus organizaciones.

 La verdadera importancia de los Talentos Humanos de toda empresa u organización, se encuentra favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto, por cumplir con el mismo.

 En consecuencia, los Talentos  Humanos de este nuevo milenio deben ser cada vez más competitivos, siendo la capacitación la herramienta fundamental para obtener el conocimiento, hoy en día uno de los grandes temas en las instituciones públicas o privadas.

 En tal sentido, la capacitación es una necesidad que cada vez es más necesaria en los individuos y en las comunidades laborales, debido que hablar de capacitación, implica la trasmisión de conocimientos especiales relativos al trabajo, actitud frente a aspecto de la organización de la tarea, ambiente y desarrollo de habilidades.

 “Las organizaciones de hoy en día está estructurada en capas de dirección. La mayoría de esas capas merman el flujo de información y la empobrecen. Cualquier transferencia de información a lo largo de la organización u empresa termina difuminando el mensaje. Por eso es necesario en el futuro que las organizaciones dispongan de pocas capas directivas, aunque con gran habilidad en el manejo de información. Para ello, necesitamos profesionales con un conocimiento actualizado, porque la información, como bien sabes, se queda obsoleta con increíble rapidez.

 La capacitación profesional continuada de los adultos es el objetivo número uno de las organizaciones en los próximos 30 años, aunque no de la forma tradicional. Estamos asistiendo actualmente a una eclosión de los programas de formación para directivos on-line, principalmente porque Internet combina las ventajas de las clases prácticas con la teoría contenida en los libros”. PETER DRUCKER

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/recursos-humanos-articulos/la-importancia-de-la-capacitacion-para-apuntalar-a-los-talentos-humanos-en-las-organizaciones-del-siglo-xxi-975827.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    El Capital humano de uso continuamente requiere de actualización, mientras que desarrollar el Talento humano se orienta a identificar, administrarlo, tarea nada fácil cuando se atiende lo importante por lo urgente, y este último absorbe un gran porcentaje de los esfuerzos del área. El proceso de modelar el talento humano es una labor más estratégica, mientras que administrar el capital humano se convierte en una labor operativa una vez que ha sido cuantificado.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 22/07/2009 lVistas: 7,042
    Carlos Mora Vanegas

    Desde luego, la gerencia debe estar atenta al comportamiento del recurso humano del presente, evaluar constantemente su desempeño, determinar. que es lo que realmente están aportando en pro de la operatividad, productividad de la empresa , en donde están sus dificultades, barreras que no les permiten desenvolverse como lo requiere el presente, en donde la competitividad es dinámica y solamente las empresas que se han preparado para ello salen avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 07/04/2011 lVistas: 198

    Las empresas deben prestarle mucha atención al talento humano que en ella trabajan para no desperdiciarlo, proporcionandole toda la atención que se requiere para garantizar un buen clima organizacional que conlleve a un buen comportamiento organizacional . Desafortunadamente ,son muchos los gerentes que no se identifican con la importancia, relevancia, alcance de lo que en la actualidad representa el Talento humano y no evitan la fuga del personal bajo su cargo, lo que ello representa.

    por: carlosl Negociosl 08/04/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Se opina que a administración de recursos humanos en las empresas del presente deben estar muy clara en todo lo que ha representado el rol de la globalización, el rápido desarrollo de la tecnología de la información, la competen¬cia desenfrenada, la necesidad de reducir costos, el énfasis en el cliente, la calidad total y la necesidad de competitividad que constituyen poderosos efectos

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 04/12/2012 lVistas: 37
    Carlos Mora Vanegas

    El más significativo de los factores que se convierte en un serio obstáculo del aprovechamiento del capital humano, es la ignorancia de lo que ello representa, al no saberse motivar al personal, no definirle claramente sus funciones, desempeño, además de no reconocerle su rendimiento, productividad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 03/03/2009 lVistas: 6,690
    Daniel Fernando Peiró

    Este tema fue expuesto en el 6to. Congreso Internacional de Relaciones Públicas; 19 y 20 de Septiembre, Argentina. Este breve artículo es extraído del libro “Clienting para Pymes”, Segunda edición ampliada, dedicado a la Fidelización de Clientes con un claro propósito de humanización de las organizaciones.

    por: Daniel Fernando Peiról Negociosl 31/05/2007 lVistas: 542

    La importancia de sistematizar la Capacitación de los empleados en una organización según su proyección y la definición de un plan de carrera

    por: saral Negocios> Recursos Humanosl 14/05/2014 lVistas: 21
    Carlos

    Las empresas venezolanas, especialmente las pymes han descuidado el rol del factor humano en pro de la productividad, muy poca atención se le presta, se le desperdicia su talento, aspecto que definitivamente ha descuidado la gerencia, conllevando ello a un clima organizacional no acorde a los requerimientos que el presente exige

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 01/03/2009 lVistas: 1,972
    Carlos Mora Vanegas

    La buena gerencia no puede descuidar su recurso humano, debe estar atento en su capacitaciòn, desarrollo, especialmente en las empresas latinoamericanas en donde es necesario estar plenamente identificado con lo que actualmene se necesita del factor humano a fin de garantizar una participaciòn que garantice competitividad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 02/01/2010 lVistas: 911
    Vladimir D. Estrada Portales

    El presente material es un resumen de un grupo de aspectos vinculados a la calidad y efectividad gerencial, y constituye un fragmento de un libro en revisión final para proceso editorial. Por ello, todos los derechos sobre este material han sido reservados: no obstante, se autoriza su uso desde este sitio bajo las condiciones de la licencia Creative Commons estipulada en el mismo. Se presentan aquí conceptos pertinentes al modelo de efectividad y calidad de la gerencia propuesto por el autor.

    por: Vladimir D. Estrada Portalesl Negocios> Recursos Humanosl 04/08/2014 lVistas: 13
    Antonio Jesús Cañizares

    Elegir la foto del currículum a la hora de elaborar el documento que más tarde se facilitará a los reclutadores de personal para trabajar es el paso más importante para que las empresas recuerden con mayor facilidad a los candidatos.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Recursos Humanosl 14/07/2014 lVistas: 14
    Antonio Jesús Cañizares

    Las últimas reformas laborales exigen actualizar los conocimientos sobre los procesos de contratación laboral, la duración con la que cuenta cada contrato, las indemnizaciones y las condiciones laborales que tiene cada trabajador y que han sufrido modificaciones. Todas estas actualizaciones pueden estudiarse en los cursos de contratación laboral.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Recursos Humanosl 14/07/2014

    Un módulo de Gestión de Tiempos permite conocer el detalle de ingresos y egresos de los empleados en la organización. Contribuye a una mejor administración del Capital Humano por estar íntimamente relacionado con una correcta y precisa Liquidación de Haberes, aporta claridad y transparencia para empleados y empleadores.

    por: Andrea Airaldil Negocios> Recursos Humanosl 27/06/2014 lVistas: 11
    IDE-CESEM

    Desde IDE-CESEM queremos aconsejar la mejor forma de acceder a formación a bajo coste optimizando el uso del crédito formativo

    por: IDE-CESEMl Negocios> Recursos Humanosl 26/06/2014 lVistas: 17

    La metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.

    por: Ma. Elena Fernandezl Negocios> Recursos Humanosl 10/06/2014
    Daniel Alarcon

    Los equipos actuales deben recargarse es decir, retomar sus fuerzas, actualizarse porque el entorno de los negocios es cambiante. Cambian las estrategias, cambian regulaciones, nuevos productos, nuevos competidores, nuevos requerimientos. Inclusive en los mismos equipos hay relevos, cambios de líderes. Por tanto es importante y casi obligatorio que los equipos sean recargados para que con nuevas fuerzas enfrente los retos de este nuevo ciclo en los negocios.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Recursos Humanosl 31/05/2014 lVistas: 14
    Ricardo Candela Casas

    El solicitar un aumento de sueldo es algo que debe prepararse. Las condiciones dentro del lugar donde trabajo , así como su actitud influyen de manera directa con el resultado.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 24/05/2014 lVistas: 20
    Marcos Ismael Hernandez Lopez

    “Las Universidades como instituciones educativas juegan un importante rol en el mundo actual caracterizado por los retos y desafíos que le plantea la Sociedad del Conocimiento, correspondiéndole un papel estratégico en el transición de un paradigma a otro de mayor dinamismo, en donde el desarrollo económico y social está condicionado por factores insoslayables, como los que tienen que ver con los avances de la investigación y el progreso de la ciencia y la tecnología” Ante la aparición de un nuevo modelo impuesto por la actual sociedad del conocimiento, la academia, sus dependencias y la gente que en ella intervienen, tienen el compromiso de propiciar ajustes, reformas y alternativas importantes en su estructura, para hacer de la labor intelectual, del trabajo docente, la investigación y la extensión, la base del cambio para inducir un nuevo modelo de desarrollo socio económico.

    por: Marcos Ismael Hernandez Lopezl Educación> Ciencial 16/06/2009 lVistas: 823
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast