La Gerencia Y El Clima Organizacional

Posteado: 06/01/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 433 |
Las Organizaciones actuales, se caracterizan por sus constantes cambios,  que demanda que la Gerencia este atenta el comportamiento organizacional y tome las estrategias necesarias para poder sobrevivir. Ante este escenario es importante mantener un buen clima organizacional, que pueda optimizar la productividad, calidad, sentido de pertenencia y el desarrollo profesional de las personas dentro de la organización. Debido a las altas demandas de competitividad y como todas las Organizaciones quieren estar  entre las mejores, estar atentos al Talento Humano, que son los que verdaderamente le dan valor agregado a las empresas. Cada Organización posee sus características propias, clima y cultura organizacional que permite de acuerdo a buen análisis de estas características detectar de parte de la Gerencia cuando debe realizar ajustes, cambios y/o transformaciones para evitar colapsar y no poder competir contra las demás empresas de su misma categoría. El clima laboral  es el medio ambiente humano, afectivo, cálido y físico en el que se desarrolla el trabajo, osea, en las condiciones de trabajo que influye en la motivación del trabajador y por consiguiente en la productividad. Este clima laboral, también esta relacionado de cómo la Gerencia aplica sus conocimientos en las técnicas de supervisión para mantener un buen clima organizacional. En este orden de ideas, se puede decir que el clima laboral , dependiendo de sus características, son percibidas por los trabajadores y tiene consecuencias en el comportamiento laboral, y por ende en la productividad, en la atención al cliente y la calidad del servicio. La Gerencia debe aplicar un conjunto de estrategias que permitan un buen clima organizacional, a través de técnicas acordes a las características de cada organización. Como Gerentes debemos atender primero al Talento Humano interno para que estos puedan conquistar a los clientes externos y llevar a la empresas a los niveles óptimos de competitividad.

"En vez de mirar a las personas como seres que se limitan a reaccionar sin alternativas, las miramos como partícipes activos en el modelado de la realidad"
Peter Senge

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/recursos-humanos-articulos/la-gerencia-y-el-clima-organizacional-3985997.html

    Agregue un nuevo comentario

    Fernando Naranjo

    Administrar el Talento Humano es aplicar las herramientas administrativas para el desarrollo y mantenimiento de las personas dentro de la organización

    por: Fernando Naranjol Negocios> Administraciónl 23/08/2012 lVistas: 213
    Cipriano Bracca

    La interrelación entre Organización y Talento Humano es vista como un sistema que permite afrontar de manera contingencial las distintas situaciones por las que atravesará la Organización. Desde esta perspectiva se pueden distinguir los factores ambientales internos y externos de manera integral y los procesos que la conforman.

    por: Cipriano Braccal Negocios> Recursos Humanosl 14/02/2011 lVistas: 1,970
    Enriquece Tu Psicología

    Administración del talento humano Ejercicio práctico. Para ello quiero que realices el siguiente ejercicio sencillo: Solo quienes lo hagan, experimentarán los resultados!

    por: Enriquece Tu Psicologíal Negocios> Liderazgol 06/01/2011 lVistas: 457 lComentarios: 1
    Marcos Ismael Hernandez Lopez

    La capacitación como herramienta estratégica, a lo interno de las instituciones venezolanas ha conllevado a los trabajadores a ser un capital humano más creativo e innovador para asumir cualquier reto dentro de sus responsabilidades con el objetivo de responder a las tareas y actividades.

    por: Marcos Ismael Hernandez Lopezl Negocios> Recursos Humanosl 16/06/2009 lVistas: 1,684
    Carlos Mora Vanegas

    la supervivencia de las empresas será posible, en la medida en que sepan utilizar su patrimonio humano en aquello que tienen como más sofisticado e importante: su capital intelectual. La inversión del futuro deberá ser el capital intelectual porque éste represen­ta el retorno mayor de la inversión.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 11/11/2012 lVistas: 96
    Carlos Mora Vanegas

    Por lo general, los empleados tienen expectativas diferentes acerca del trabajo deseado para desempeñar. Algunos desean colaborar en dirección a sus puestos de trabajo, otros participar en las ganancias financieras obtenidas por su empresa.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 08/12/2012 lVistas: 53
    Carlos

    hoy en día, se reconoce al conocimiento como talento o capital humano y esto es tan así que algunas empresas a nivel mundial están incluyendo dentro de sus estados financieros su capital intelectual.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 10/07/2009 lVistas: 3,463
    Carlos

    el Talento Humano juega un rol protagónico en el desarrollo actual y futuro de las Organizaciones, pues es el activo más flexible y el que le otorga mayor vitalidad a la Organización ya que a través de él es que se pueden diseñar, alcanzar , implementar , reacomodar adaptar y hacer factibles cualquier adelanto tecnológico, concepto teórico o aplicación práctica , incluso es el que le abre las puertas a la Innovación Tecnológica; y es esta ultima precisamente una de las vías fundamentales que deben desarrollar las Organizaciones que aspiren a un posicionamiento de elite dentro del mercado territorial, nacional o internacional

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 19/07/2009 lVistas: 1,869
    Carlos

    El Capital humano de uso continuamente requiere de actualización, mientras que desarrollar el Talento humano se orienta a identificar, administrarlo, tarea nada fácil cuando se atiende lo importante por lo urgente, y este último absorbe un gran porcentaje de los esfuerzos del área. El proceso de modelar el talento humano es una labor más estratégica, mientras que administrar el capital humano se convierte en una labor operativa una vez que ha sido cuantificado.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 22/07/2009 lVistas: 7,038
    Carlos

    Si realmente se manifestaran líderes, autoridades universitarias con visión, capaces de resguardar y saber aprovechar el talento humano, otros serían los resultados de las universidades, estaría siempre la creatividad, innovación manifestándose, aportando soluciones, opiniones que no solo le favorezcan en el desempeño de su rol, sino que colaboraría con la comunidad en pro de aquellas acciones, lineamientos que se debieran seguir a favor del desarrollo económico, político, económico, cultural del país.

    por: Carlosl Educación> Escuelasl 12/11/2008 lVistas: 363
    Vladimir D. Estrada Portales

    El presente material es un resumen de un grupo de aspectos vinculados a la calidad y efectividad gerencial, y constituye un fragmento de un libro en revisión final para proceso editorial. Por ello, todos los derechos sobre este material han sido reservados: no obstante, se autoriza su uso desde este sitio bajo las condiciones de la licencia Creative Commons estipulada en el mismo. Se presentan aquí conceptos pertinentes al modelo de efectividad y calidad de la gerencia propuesto por el autor.

    por: Vladimir D. Estrada Portalesl Negocios> Recursos Humanosl 04/08/2014 lVistas: 13
    Antonio Jesús Cañizares

    Elegir la foto del currículum a la hora de elaborar el documento que más tarde se facilitará a los reclutadores de personal para trabajar es el paso más importante para que las empresas recuerden con mayor facilidad a los candidatos.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Recursos Humanosl 14/07/2014 lVistas: 11
    Antonio Jesús Cañizares

    Las últimas reformas laborales exigen actualizar los conocimientos sobre los procesos de contratación laboral, la duración con la que cuenta cada contrato, las indemnizaciones y las condiciones laborales que tiene cada trabajador y que han sufrido modificaciones. Todas estas actualizaciones pueden estudiarse en los cursos de contratación laboral.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Recursos Humanosl 14/07/2014

    Un módulo de Gestión de Tiempos permite conocer el detalle de ingresos y egresos de los empleados en la organización. Contribuye a una mejor administración del Capital Humano por estar íntimamente relacionado con una correcta y precisa Liquidación de Haberes, aporta claridad y transparencia para empleados y empleadores.

    por: Andrea Airaldil Negocios> Recursos Humanosl 27/06/2014 lVistas: 11
    IDE-CESEM

    Desde IDE-CESEM queremos aconsejar la mejor forma de acceder a formación a bajo coste optimizando el uso del crédito formativo

    por: IDE-CESEMl Negocios> Recursos Humanosl 26/06/2014 lVistas: 14

    La metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.

    por: Ma. Elena Fernandezl Negocios> Recursos Humanosl 10/06/2014
    Daniel Alarcon

    Los equipos actuales deben recargarse es decir, retomar sus fuerzas, actualizarse porque el entorno de los negocios es cambiante. Cambian las estrategias, cambian regulaciones, nuevos productos, nuevos competidores, nuevos requerimientos. Inclusive en los mismos equipos hay relevos, cambios de líderes. Por tanto es importante y casi obligatorio que los equipos sean recargados para que con nuevas fuerzas enfrente los retos de este nuevo ciclo en los negocios.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Recursos Humanosl 31/05/2014 lVistas: 14
    Ricardo Candela Casas

    El solicitar un aumento de sueldo es algo que debe prepararse. Las condiciones dentro del lugar donde trabajo , así como su actitud influyen de manera directa con el resultado.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 24/05/2014 lVistas: 19
    Cipriano Bracca

    Para el Gerente moderno manejar y controlar sus emociones, se ha convertido en una herramienta para liderar, manejar conflictos y trabajar en equipos.

    por: Cipriano Braccal Autoayuda> Coachingl 08/09/2012 lVistas: 295
    Cipriano Bracca

    Ante la realidad de un mundo global, nuevos conocimientos y el cambio en el entorno, el Talento Humano pasa a ser un elemento importantísimo para las Organizaciones modernas,

    por: Cipriano Braccal Negocios> Recursos Humanosl 07/08/2012 lVistas: 303
    Cipriano Bracca

    En la Programación Neurolingüística (PNL), la noción de consciente e inconsciente es primordial en la forma como se aprende. El aprendizaje se divide en cuatro etapas. El Gerente de hoy debe estar dispuesto a cambiar y aplicar nuevas técnicas de aprendizaje

    por: Cipriano Braccal Autoayuda> Consejosl 05/12/2011 lVistas: 265
    Cipriano Bracca

    La Cultura Organizacional, siendo el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes, que los integrantes de una Organización tienen en común. La cual ofrece formas definidas de pensamientos, sentimientos y reacción que permiten la toma de decisiones.

    por: Cipriano Braccal Negocios> Managementl 09/03/2011 lVistas: 317
    Cipriano Bracca

    La interrelación entre Organización y Talento Humano es vista como un sistema que permite afrontar de manera contingencial las distintas situaciones por las que atravesará la Organización. Desde esta perspectiva se pueden distinguir los factores ambientales internos y externos de manera integral y los procesos que la conforman.

    por: Cipriano Braccal Negocios> Recursos Humanosl 14/02/2011 lVistas: 1,970
    Cipriano Bracca

    Los trabajadores son los que integran y dan vida a las Organizaciones, entonces es necesario atender a los mismos, ya que su conducta refleja el Clima Organizacional en su totalidad y uno de los medios idoneos para motivarlos es a través de la Evaluación del Desempeño.

    por: Cipriano Braccal Negocios> Recursos Humanosl 04/02/2011 lVistas: 491
    Cipriano Bracca

    La practica de la responsabilidad social en las empresas logra bajar significativamente los costos, gastos y la improductividad, convirtiendose en una inversión a largo plazo.

    por: Cipriano Braccal Negocios> Empresasl 31/01/2011 lVistas: 197
    Cipriano Bracca

    cuando hay divergencias entre dos o más partes se procede a efectuar negociaciones con un interemediario denominado negociador y este aplica estrategias como el método Harvard de negociación

    por: Cipriano Braccal Negocios> Liderazgol 26/01/2011 lVistas: 773
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast