El Universo Especial De Los Mexicanos

Posteado: 22/11/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 109 |

El periódico en línea “El Semanario sin límites”, presentó esta semana una nota con el título “Fortuna de 201,638 mexicanos equivale a 35% del PIB”. PIB es Producto Interno Bruto. Al ver la etiqueta de la nota, pensé en la posibilidad de saber qué opina de estas cifras el resto de los mexicanos que no estamos dentro del grupo de los 201,638 que posee el 35% de la riqueza total del país. Nunca podré saberlo. Porque ese resto de mexicanos son 106 millones. No puedo sensatamente ir y preguntarles a todos. Pero puedo pensar otras cosas sobre este tema que el Semanario sin límites comparte con sus lectores y que atribuye su fuente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Una de esas cosas que pienso es algo digno de una exclusiva, creo (¡je!). Es sobre el principio de Pareto.



Vilfredo Pareto fue, entre otras cosas, un economista italiano descubridor de la proporción de la distribución de la riqueza en la sociedad. Pareto observó que el 20 por ciento de la población era dueña del 80 por ciento de los bienes y por lo tanto el 80 por ciento de la gente poseía solo el 20 por ciento de esa riqueza. Se espera que este principio varíe un poco de sociedad en sociedad. Sin embargo, en el ejemplo actual de México tenemos una singularidad (singularidad quizá cada vez más común), un fenómeno digno de las más brillantes tesis de sociología y economía. Haciendo la operación aritmética con los números antes mencionados obtenemos el siguiente resultado: ¡.19 por ciento! Leyó usted bien: punto diecinueve por ciento. Podemos imaginar las volteretas de don Vilfredo en su ochentaycincoañera tumba. Y es que simplemente en el país de la serpiente y el águila el principio de Pareto ¡no se da!



Si nos aferráramos al 80:20 del también sociólogo italiano, ¡tendríamos que en México el 20% de la población posee el 3684% de la riqueza (perdón por la aberración matemática)! La verdad es que de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la tercera parte de la abundancia mexicana está en manos de la quinta parte de un punto porcentual de personas, o sea .20 por ciento.



Asombroso, ¿verdad? Y como ya estoy encarrilado en este pensamiento, me pregunto ¿Por qué? ¿Por qué tan poca, pero en verdad tan poca gente posee tanto dinero? Un comentario –era el único cuando leí la nota- en el mismo semanario expresado por un lector decía que la información divulgada ahí era realmente una muy mala noticia. Y que era una vergüenza que existieran hombres tan ricos en México, un país lleno de pobreza.



Algo que me da gusto saber es que los mismos mexicanos tenemos la respuesta. Parece que todo se conjunta porque esta misma semana escuché una reflexión de un connacional donde puntualmente puso el dedo en la llaga. En efecto, la gente dice de los ex presidentes cosas como estas: Salinas fue un ratero, Zedillo fue un inútil, Fox fue un hablador y el actual mandatario tampoco sirve. Aun, digo yo, si nos remontamos más atrás, tenemos a un López Portillo despilfarrador, soñador guajiro y torpe y a un Luis Echeverría populista y falto de visión, etc, etc.



Entonces, considero justo el razonamiento que lleva a la sospecha de que el problema no son los presidentes (voilá, diría un cursi), sino las personas que componemos la nación. Las acciones cotidianas del conjunto de todos esos más de 106 millones de mexicanos. Cada presidente nuevo encontrará la misma gente. Es como la selección de futbol soccer. ¡Que me disculpe la afición pero a mi también me emociona ver jugar a los de la verde y se me “enchina” el cuero! No obstante, no puedo más que reconocer la verdad. No importa el técnico que venga. Y lo dijo Bora Milutinovic estando a cargo de los seleccionados, si pudiera tener a jugadores como en esos tiempos era Romario de Brasil y otras luminarias, pero mexicanos y en el equipo, otros resultados tendría.



En tanto el ciudadano no cambie, el resultado total será el mismo de siempre. El mexicano vive en un universo especial. En este país es una virtud aprovecharse del prójimo, pagar mordidas, pagar por la obtención de puestos en el gobierno, solapar criminales, falsificar títulos, confiar en ídolos. No tener confianza en emprender grandes proyectos es parte de la cultura, la estupidez es una institución que se refleja en insensateces como la adoración de una “soberanía” nacional que le da al extranjero las ganancias de refinar gasolina, en lugar de permitir a inversionistas abrir fuentes de empleo y progreso al producir en suelo nacional el combustible necesario. Mucho podría agregar, pero no es el propósito. Baste decir que la solución a este problema la tiene cerca cada hombre y cada mujer todos los días cuando se mira en el espejo y que la única vergüenza es que 106 millones de personas ingeniosas no puedan abandonar la pobreza.


Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/recursos-humanos-articulos/el-universo-especial-de-los-mexicanos-653329.html

    Agregue un nuevo comentario

    Vladimir D. Estrada Portales

    El presente material es un resumen de un grupo de aspectos vinculados a la calidad y efectividad gerencial, y constituye un fragmento de un libro en revisión final para proceso editorial. Por ello, todos los derechos sobre este material han sido reservados: no obstante, se autoriza su uso desde este sitio bajo las condiciones de la licencia Creative Commons estipulada en el mismo. Se presentan aquí conceptos pertinentes al modelo de efectividad y calidad de la gerencia propuesto por el autor.

    por: Vladimir D. Estrada Portalesl Negocios> Recursos Humanosl 04/08/2014 lVistas: 16
    Antonio Jesús Cañizares

    Elegir la foto del currículum a la hora de elaborar el documento que más tarde se facilitará a los reclutadores de personal para trabajar es el paso más importante para que las empresas recuerden con mayor facilidad a los candidatos.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Recursos Humanosl 14/07/2014 lVistas: 20
    Antonio Jesús Cañizares

    Las últimas reformas laborales exigen actualizar los conocimientos sobre los procesos de contratación laboral, la duración con la que cuenta cada contrato, las indemnizaciones y las condiciones laborales que tiene cada trabajador y que han sufrido modificaciones. Todas estas actualizaciones pueden estudiarse en los cursos de contratación laboral.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Recursos Humanosl 14/07/2014

    Un módulo de Gestión de Tiempos permite conocer el detalle de ingresos y egresos de los empleados en la organización. Contribuye a una mejor administración del Capital Humano por estar íntimamente relacionado con una correcta y precisa Liquidación de Haberes, aporta claridad y transparencia para empleados y empleadores.

    por: Andrea Airaldil Negocios> Recursos Humanosl 27/06/2014 lVistas: 11
    IDE-CESEM

    Desde IDE-CESEM queremos aconsejar la mejor forma de acceder a formación a bajo coste optimizando el uso del crédito formativo

    por: IDE-CESEMl Negocios> Recursos Humanosl 26/06/2014 lVistas: 18

    La metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.

    por: Ma. Elena Fernandezl Negocios> Recursos Humanosl 10/06/2014
    Daniel Alarcon

    Los equipos actuales deben recargarse es decir, retomar sus fuerzas, actualizarse porque el entorno de los negocios es cambiante. Cambian las estrategias, cambian regulaciones, nuevos productos, nuevos competidores, nuevos requerimientos. Inclusive en los mismos equipos hay relevos, cambios de líderes. Por tanto es importante y casi obligatorio que los equipos sean recargados para que con nuevas fuerzas enfrente los retos de este nuevo ciclo en los negocios.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Recursos Humanosl 31/05/2014 lVistas: 17
    Ricardo Candela Casas

    El solicitar un aumento de sueldo es algo que debe prepararse. Las condiciones dentro del lugar donde trabajo , así como su actitud influyen de manera directa con el resultado.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 24/05/2014 lVistas: 24

    En México se intenta ahora colocar el tema de la iniciativa de la pena de muerte para asesinos y secuestradores como asunto central en el debate electoral con rumbo a las elecciones del año 2009. Sin embargo, el verdadero debate debiera ser el cómo lograr que los delincuentes sean atrapados y presentados ante un juez en un país donde de cien víctimas de criminales apenas uno recibe justicia.

    por: Enrique Medinal Hogar & Familia> Seguridad Doméstical 14/12/2008 lVistas: 3,207

    Es en estos días cuando la polémica decisión del congreso y poder ejecutivo del estado mexicano de Coahuila sobre implantar la pena de muerte para todo secuestrador que haya causado el deceso de la víctima está provocando discusiones y variados pensamientos entre los políticos y los representantes de los medios de comunicación. Si la muerte asistida por un siervo de la ley es aprobada, ¿cuántos políticos, diputados y senadores, sufrirían el reproche de sus amigos?

    por: Enrique Medinal Hogar & Familia> Seguridad Doméstical 06/12/2008 lVistas: 302

    Hay gente, antes y ahora, que ha vivido una larga vida coronada con una buena vejez, donde las facultades mentales, físicas y emocionales permanecen íntegras. ¿Cómo le han hecho? ¿Existe algún secreto? ¡Es difícil? ¿Qué hay que hacer para tener salud hasta el fin de nuestros días?

    por: Enrique Medinal Salud & Ejercicio> Antienvejecimientol 29/11/2008 lVistas: 667 lComentarios: 1

    Las pirámides financieras combatidas actualmente por el gobierno Colombiano y otras similares que prometen grandes ganancias en poco tiempo son realmente similares a las grandes casas de bolsa del mundo como la de Nueva York: se basan en la confianza de los inversionistas participantes; si la confianza falta, los problemas se agudizan y hacen historia.

    por: Enrique Medinal Finanzasl 15/11/2008 lVistas: 1,702

    El Martes 4 de noviembre de 2008 Barack Obama hace historia ganando las elecciones para presidente del país más poderoso del mundo, ese mismo día, el secretario de gobernación mexicano Juan Camilo Mouriño muere al estrellarse el avión en que viajaba en una zona altamente transitada de la ciudad de México.

    por: Enrique Medinal Noticias & Sociedadl 09/11/2008 lVistas: 349

    Mientras el mundo sigue jugando a la ficción monetaria y al valor de las opiniones de los dueños de capital en México desde hace muchos años existe una propuesta bien vista por la mayoría de los actores sociales, políticos y económicos, excepto el Banco Central: Instituir a la plata como moneda de curso legal, una moneda fuerte a prueba de crisis y vaivenes.

    por: Enrique Medinal Noticias & Sociedad> Economíal 01/11/2008 lVistas: 13,177 lComentarios: 2

    EL MUNDO MARCHA EN UNA CRISIS FINANCIERA CUYA CAUSA DESCANSA PRINCIPALMENTE EN LA AUSENCIA DE LEYES GLOBALES APROPIADAS. EL LIBRE MERCADO YA NO PUEDE SER LIBRE. ES NECESARIO QUE LOS ACTORES DEL MERCADO RECONOZCAN SUS RESPONSABILIDADES Y RESPONDAN ANTE LOS DEMAS.

    por: Enrique Medinal Noticias & Sociedad> Polítical 25/10/2008 lVistas: 371 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast