El Plan De Seguridad Y Salud En El Trabajo

Posteado: 24/07/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 4,850 |

Y ¿ Cómo hacer eso? Veremos dos puntos el esquema administrativo y la seguridad basada en comportamientos.

 1, - Administración del plan de seguridad

El plan es administrado por el Jefe de Seguridad y Salud en el trabajo. Para una mejor administración se recomienda  coordinar  con los Jefes de Área y con el Comité de Seguridad.

 Se inicia el diagnostico con el Análisis de riesgos.  Se identifica los peligros asociados al trabajo y se evalúa los riesgos para establecer los mecanismos de control.  Se diseñan los  Procedimientos de trabajo seguro (PTS) . Una vez identificado el riesgo se confecciona los PTS .Aquí se describe la secuencia de pasos del trabajo/tarea de principio a fin , para ser ejecutado de manera segura y controlada. Se asignan  Equipos de protección personal (EPP) de acuerdo a las necesidades del trabajo.

 La fase de motivación se desarrolla con la  Capacitación y comunicaciones. Un programa de capacitación en prevención de riesgos.(Inducción general, inducción especifica, diálogos o charlas y reuniones de seguridad)

 En monitoreo del programa se desarrolla con  Inspecciones.  Se busca evitar que las condiciones físicas de los equipos ,materiales y áreas criticas estén por debajo de los estándares requeridos para mantener la continuidad de los procesos. Y  Las  Investigación de accidentes. Su objetivo es evitar la recurrencia de perdidas . No buscar "culpables".

 La corrección se plasma en la  revisión del programa  y mejoramiento continuo

 2.-  Seguridad basada en los comportamientos.

En cada accidente, está todo un gran número de comportamientos inseguros que preceden a un accidente con lesión. ( Actos inseguros). Hallar los actos inseguros críticos -tipo de la empresa es el inicio del sistema. Los  comportamientos se cuantifican, dando origen a un  indicador y éste indicador servirá además de para evaluar el estado de la seguridad

¿ Y como desarrollo y mantengo esos comportamientos?  Mediante el entrenamiento, la fijación de metas hacia la seguridad y potenciando la participación

¿ Hay alguna estrategia o método a seguir ? Sí. , esta consiste en :

  • Definir los comportamientos
  • Medir el desempeño
  • Influenciar al desempeño a través de antecedentes y consecuencias y a través de planes de acciones que corrijan a los factores que influyen en los comportamientos.

Para darle un ejemplo ; Imagínese a un supervisor que logra convertir en práctica de su gestión el ofrecer reconocimiento al trabajador que muestre comportamientos seguros. ¿Sólo ofrecerá reconocimiento, por los resultados en seguridad? Probablemente incorpore esta técnica de gestión para reconocer resultados relativos a la productividad, a la calidad....

 Recuerde : Los comportamientos se observan mas no las actitudes y las motivaciones.

Lic Ricardo Candela Casas : conrcc@gmail.com
Blog de Ricardo Candela Casas : http://naposeguro.blogspot.com/

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/recursos-humanos-articulos/el-plan-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-1066799.html

    Agregue un nuevo comentario

    Pedro Carranza

    La importancia de la motivación radica en la mente; es un proceso del pensamiento y el deseo o voluntad de pensar siempre positivamente es lo que determinará cómo se percibe y se reacciona a todo lo que está a nuestro alrededor. La motivación generalmente es vista como la aplicación de una fuerza externa o interna que induce a ejecutar una acción para obtener algo agradable o para evitar algo desagradable.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 19/03/2011 lVistas: 19,523
    Pedro Carranza

    La motivación interna o intrínseca es la que realmente debemos desarrollar ya que está en nosotros mismos y es gracias a ella que lograremos realizar las metas que nos fijemos y es la que nos llevará a tener éxito. Es la acción mental que nos permitirá mantener el entusiasmo en todo lo que hagamos.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 04/07/2011 lVistas: 325

    Estos días he dedicado varios artículos a la motivación, quizás porque la época que nos toca vivir, repleta de noticias negativas, obliga un poco a rebuscar cómo motivarnos a nosotros mismos y a los demás.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negocios> Liderazgol 31/07/2009 lVistas: 1,120
    Ricardo Candela Casas

    En la versión 2009 de Great Place to work , el hotel JW Marrito Lima , ocupo el primer lugar en este evento internacional . Continuando nuestro tema de motivación, cabe la pregunta ¿ Como motivan a su gente, los ganadores del Grear Place to work ? . Un enfoque de la teoría Bifactorial de Herzberg , llevada a la practica.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 24/07/2009 lVistas: 1,062
    Ricardo Candela Casas

    Sólo hay una manera para conseguir que alguien haga algo. Y es la de hacer que esa persona quiera hacerlo.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 24/07/2009 lVistas: 748
    Aida-Coach de la Profesional

    Mucha gente me escribe preguntándome cómo motivar a sus empleados, equipo, colaboradores u otras personas de su entorno. En este artículo te comento dos normas básicas que no siempre se siguen.

    por: Aida-Coach de la Profesionall Autoayuda> Coachingl 27/11/2012 lVistas: 50
    Pedro Carranza

    La automotivación es la habilidad de hacer algo sin la ayuda o influencia de alguien. Es la motivación que cada persona genera dentro de sí. Es la fuerza anímica que ayudará a tener autodisciplina, confianza en sí mismo, autoestima, equilibrio mental, autocontrol, persistencia y la aceptación de solo pensamientos positivos para lograr cualquier

    por: Pedro Carranzal Autoayudal 01/07/2012 lVistas: 253
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    El objetivo de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismo, y no para ser gobernados por los demás. Teniendo en cuenta estas premisas, el Derecho Educativo debe cambiar para adaptarse y poder crear y modificar las normas de convivencia en la escuela. La comunidad educativa debe asumir la responsabilidad de sus decisiones plasmada en las normas de convivencia sin utilizar la dualidad del premio y castigo.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 23/07/2013 lVistas: 31
    Carlos Mora Vanegas

    El líder transaccional trabaja creando estructuras eficientes, donde está claro lo que requiere de sus subordinados, y las recompensas que estos obtienen al seguir las órdenes. Los castigos no se mencionan siempre, pero todos los conocen y los sistemas funcionan.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/07/2013 lVistas: 39
    Vladimir D. Estrada Portales

    El presente material es un resumen de un grupo de aspectos vinculados a la calidad y efectividad gerencial, y constituye un fragmento de un libro en revisión final para proceso editorial. Por ello, todos los derechos sobre este material han sido reservados: no obstante, se autoriza su uso desde este sitio bajo las condiciones de la licencia Creative Commons estipulada en el mismo. Se presentan aquí conceptos pertinentes al modelo de efectividad y calidad de la gerencia propuesto por el autor.

    por: Vladimir D. Estrada Portalesl Negocios> Recursos Humanosl 04/08/2014 lVistas: 16
    Antonio Jesús Cañizares

    Elegir la foto del currículum a la hora de elaborar el documento que más tarde se facilitará a los reclutadores de personal para trabajar es el paso más importante para que las empresas recuerden con mayor facilidad a los candidatos.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Recursos Humanosl 14/07/2014 lVistas: 20
    Antonio Jesús Cañizares

    Las últimas reformas laborales exigen actualizar los conocimientos sobre los procesos de contratación laboral, la duración con la que cuenta cada contrato, las indemnizaciones y las condiciones laborales que tiene cada trabajador y que han sufrido modificaciones. Todas estas actualizaciones pueden estudiarse en los cursos de contratación laboral.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Recursos Humanosl 14/07/2014

    Un módulo de Gestión de Tiempos permite conocer el detalle de ingresos y egresos de los empleados en la organización. Contribuye a una mejor administración del Capital Humano por estar íntimamente relacionado con una correcta y precisa Liquidación de Haberes, aporta claridad y transparencia para empleados y empleadores.

    por: Andrea Airaldil Negocios> Recursos Humanosl 27/06/2014 lVistas: 12
    IDE-CESEM

    Desde IDE-CESEM queremos aconsejar la mejor forma de acceder a formación a bajo coste optimizando el uso del crédito formativo

    por: IDE-CESEMl Negocios> Recursos Humanosl 26/06/2014 lVistas: 18

    La metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.

    por: Ma. Elena Fernandezl Negocios> Recursos Humanosl 10/06/2014
    Daniel Alarcon

    Los equipos actuales deben recargarse es decir, retomar sus fuerzas, actualizarse porque el entorno de los negocios es cambiante. Cambian las estrategias, cambian regulaciones, nuevos productos, nuevos competidores, nuevos requerimientos. Inclusive en los mismos equipos hay relevos, cambios de líderes. Por tanto es importante y casi obligatorio que los equipos sean recargados para que con nuevas fuerzas enfrente los retos de este nuevo ciclo en los negocios.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Recursos Humanosl 31/05/2014 lVistas: 17
    Ricardo Candela Casas

    El solicitar un aumento de sueldo es algo que debe prepararse. Las condiciones dentro del lugar donde trabajo , así como su actitud influyen de manera directa con el resultado.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 24/05/2014 lVistas: 24
    Ricardo Candela Casas

    El solicitar un aumento de sueldo es algo que debe prepararse. Las condiciones dentro del lugar donde trabajo , así como su actitud influyen de manera directa con el resultado.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 24/05/2014 lVistas: 24
    Ricardo Candela Casas

    Un sueño para muchos . Una pesadilla para otros. Un dolor de cabeza para algunos directivos y algo de poca importancia para otros. Lo cierto es que una empresa considerara como un buen lugar para laborar mejora la imagen de la misma ante el publico , y si es el posible cliente mejor . La marca empleador tiene mucho que ver en esto . Pero ¿ Como lo hago ? ¿ Me inscribo y participo en concursos a nivel internacional sobre el tema ? Tenga cuidado puede salir perdiendo , mejor lea este articulo .

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 04/02/2014 lVistas: 34
    Ricardo Candela Casas

    Usted tiene un negocio como persona natural . En ella emplea a su Padre y un hijo . Ambos realizan labores permanentes en su negocio. Cierto día su hijo le exige que le pague beneficios sociales pues encontró otro empleo mejor. ¿ Tiene derecho al pago de beneficios sociales ?

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 23/01/2014 lVistas: 29
    Ricardo Candela Casas

    Una vez que obtuvimos la entrevista es importante planear nuestra estrategia. Muchos candidatos no tienen éxito en su búsqueda de empleo porque no se preparan adecuadamente para su entrevista y no están enfocados en causar la mejor impresión. Como es costumbre , la noche anterior a la entrevista usted no podrá dormir preocupado por lo que se ve viene. Eso es normal. Para ayudarlo le damos algunos tips

    por: Ricardo Candela Casasl Empleos> Sugerenciasl 13/11/2013 lVistas: 41
    Ricardo Candela Casas

    Sabia usted que conforme pasa el tiempo en su trabajo usted va ganando mas beneficios sociales. ¿ Que no lo sabia ? .

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 03/08/2012 lVistas: 182
    Ricardo Candela Casas

    Se ha preguntado alguna vez si es posible que una organización pueda existir sin area de Recursos humanos ?. ¿ Cual es la función principal del area de Recursos humanos en una empresa promedio ?.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 10/12/2011 lVistas: 473
    Ricardo Candela Casas

    Labore por muchos años en una empresa industrial , donde por politica organizacional , cada año debia de darse un incremento de remuneraciones al personal antiguo. Era preocupante ver como los animos se desmejoraban conforme avanzaba el momento de la reunión con el personal para anunciar ¿ Cuanto le toca a cada uno?

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 10/12/2011 lVistas: 1,162
    Ricardo Candela Casas

    No le ha pasado a usted que en alguna entrevista le han hecho alguna pregunta que lo ha dejado pensando y no a podido responder con seguridad. No son las preguntas frecuentes que son consideradas difíciles : ¿ Cuanto quiere ganar? , ¿ Por que dejo su empleo anterior ?, ¿ Por que debemos contratarlo ? y similares son del tipo evaluación .

    por: Ricardo Candela Casasl Empleos> Sugerenciasl 10/10/2011 lVistas: 278
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast