El Dinero : ¿ Un Motivador Por Excelencia ?

Posteado: 06/10/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,102 |

Es cierto que nadie trabajaria en una empresa si no le pagan.

***

He escuchado personas que dicen que : "trabajan por necesidad ".

***

He visto a personas que amasan dinero solo por el simple hecho de sentirse "seguras" economicamente .

***

Pero " no solo de pan vive el hombre" .

***

En este articulo le mencionare ¿ Cual deberia ser el valor real del dinero ?.

===========================================================================

Se suele considerar al dinero como un reforzador de conducta externo ( es decir como hace usted con su mascota . Si este hace la "suerte" que le ha enseñado , usted le da un premio .Es este caso es mas dinero ).

***

 Esto es cierto en muchos casos , pero no en todas. ¿ Por que ?.

***

Imaginese usted a una persona que busca ganar mucho dinero por el "solo hecho de sentirse" que esta progresando y desarrollandose. Para dicha persona , la cantidad de dinero ( CANTIDAD) que obtenga sera el indicador ( INDICADOR ) de su nivel de autorrealización , con lo cual el dinero ganado se convierte en la medida de cuanto ha logrado satisfacer sus necesidades personales.

***

El dinero , en realidad , es valioso por su "valor de intercambio" : cada persona consigue con el dinero lo que en particular le interesa. Algunos buscan dinero solo para satisfacer sus necesidades fisiologicas ( alimentación , vivienda , vestimenta ).

***

Otros lo pretenden principalmente para obtener poder o prestigio dentro del grupo social en el cual se desenvuelven.

***

Tambien hay quienes desean satisfacer diversos tipos de necesidad , como la seguridad o la independencia.

=============================================================================

El dinero como incentivo

 El dinero puede ser utilizado como una poderosa arma de incertivo , si se lo emplea adecuadamente .

***

Es decir debe guardar relacion con el esfuerzo realizado por la persona o los resultados conseguidos por esta.

***

Si el trabajador logra establecer el nexo entre lo que hace y lo que obtiene , entonces la persona " aprende" la conducta deseada.

***

Para esta conexión " mental" , se ha ideado una serie de sistemas de incentivos.

***

Un ejemplo para el personal operativo de planta:Lo tipico es pagar una cantidad fija por unidad producida, de modo tal que el individuo se esfuerze por incrementar su nivel de productividad a fin de conseguir el dinero que desea.

***

En el caso del personal administrativo , lo mas comun es evaluar sus meritos para decidir , con base a dicha evaluacion , un determinado nivel de compensación economica.

***

Ahora ¿ Sabe usted en que utiliza su personal el dinero que recibe ?( Solo para comer ) , ¿ Lo considera adecuado para lo que realiza ( recuerde el nexo ) ? ¿ No ha preguntado por que siente ( inconscientemente ) que , mas temprano que tarde le pediran un incremento ?

***

Conoci un Gerente que le aterrizaba el tema , decia :" No despierte los fantasmas dormidos de la insatisfacción , si no puedes hacerles frente ...."

**

Pienso que en beneficio de su empresa y del clima laboral de la misma ya es hora de responder a dichas preguntas .

=============================================================================

ACTUALIZATE
Lic Ricardo Candela Casas : conrcc@gmail.com
Blog de Ricardo Candela Casas : http://conrcc.blogspot.com/

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/recursos-humanos-articulos/el-dinero-un-motivador-por-excelencia-592248.html

    Agregue un nuevo comentario

    Ricardo Candela Casas

    Un mito muy extendido entre los que desean iniciar una empresa es el pensar solo en el capital que necesitaran. En ocasiones el inicio y el fin de una idea o una intensión de formar empresa.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 08/09/2008 lVistas: 462 lComentarios: 1
    Miguel Antonio Rico Lopez

    La motivación es la herramienta que por medio de la observación y el conocimiento de los motivos de cada individuo, logra que las personas realicen acciones que generan resultados. Estos resultados dependerán del grado de conocimiento e interpretación del entorno, y están influenciadas por la conducta.

    por: Miguel Antonio Rico Lopezl Monografíasl 02/06/2010 lVistas: 7,656 lComentarios: 1
    Manuel Navarro

    Primero, descubra cual es su propia motivación. Por extraño que le parezca, esta no está clara en nuestra mente y nos puede llevar a fracasar laboralmente. Una vez completado este ciclo, láncese a descubrir las razones y necesidades que motivan a su equipo. A continuación exponemos algunas de las principales modalidades de conducta que nos llevan a aplicar la correcta motivación a las personas.

    por: Manuel Navarrol Negocios> Emprendedoresl 30/03/2011 lVistas: 94

    Se piensa que los dos tipos de motivación (intrínseca y extrínseca) eran aditivos, y podrían ser combinados para producir un nivel máximo de motivación. De hecho, la motivación extrínseca puede ser útil para iniciar una actividad, pero esta puede ser después mantenida mediante los motivadores intrínsecos de ésta.

    por: Cristian Abeldial Psicología> Psicoterapial 19/06/2011 lVistas: 345

    Las organizaciones delictivas transnacionales, terroristas, pandillas de bandidos son los saqueadores de los diamantes y otros recursos naturales del corazón de África. La riqueza generada por el comercio ilícito de diamantes y la exploración de otros recursos valiosos siguen avivando las llamas del conflicto político y étnico y socavan los esfuerzos de paz en Sierra Leona, República Democrática del Congo (RDC), los estados africanos y otros.

    por: Artur Victorial Noticias & Sociedad> Polítical 16/09/2009 lVistas: 2,629
    Carlos

    En el caso concreto del sector empresarial venezolano, consideramos que esto ha sido muy descuidado y los hemos podido comprobar no solamente en nuestras investigaciones sobre este tópico relacionado que tanto están identificados los trabajadores con sus funciones, desempeño, compromiso y sobre todo, con el liderazgo que los guía.

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 17/07/2010 lVistas: 187
    Artur Victoria

    Terroristas transnacionales, las pandillas, y los bandidos son el camino de los diamantes y otros recursos naturales del corazón de África. La riqueza generada por el comercio ilícito de diamantes y la explotación de otros recursos valiosos continúan alimentando las llamas de la política y los conflictos étnicos y socavar iniciativas de paz en Sierra Leona, la República Democrática del Congo (RDC), y otros estados africanos.

    por: Artur Victorial Noticias & Sociedadl 29/07/2009 lVistas: 1,302

    En muchos negocios el estado de ánimo del empleado influye en la calidad final de producto o servicio, y en todas las empresas el mal humor del personal afecta la productividad. Desde ya que no se puede actuar sobre todo lo que le pasa a una persona, pero por lo menos teneos que esforzarnos en promover un clima laboral agradable y motivar a los empleados.

    por: Pablo Abraml Negociosl 11/11/2011 lVistas: 71

    Las necesidades de crecimiento de la empresa las han llevado, desde siempre, a entrar al comercio internacional, es decir, al comercio entre las entidades políticas y sociales diferentes llamadas naciones. En épocas pasadas esta necesidad surgía casi siempre por el crecimiento de la empresa.

    por: geovanni fernandezl Negocios> Administraciónl 07/06/2012 lVistas: 107
    Vladimir D. Estrada Portales

    El presente material es un resumen de un grupo de aspectos vinculados a la calidad y efectividad gerencial, y constituye un fragmento de un libro en revisión final para proceso editorial. Por ello, todos los derechos sobre este material han sido reservados: no obstante, se autoriza su uso desde este sitio bajo las condiciones de la licencia Creative Commons estipulada en el mismo. Se presentan aquí conceptos pertinentes al modelo de efectividad y calidad de la gerencia propuesto por el autor.

    por: Vladimir D. Estrada Portalesl Negocios> Recursos Humanosl 04/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Elegir la foto del currículum a la hora de elaborar el documento que más tarde se facilitará a los reclutadores de personal para trabajar es el paso más importante para que las empresas recuerden con mayor facilidad a los candidatos.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Recursos Humanosl 14/07/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Las últimas reformas laborales exigen actualizar los conocimientos sobre los procesos de contratación laboral, la duración con la que cuenta cada contrato, las indemnizaciones y las condiciones laborales que tiene cada trabajador y que han sufrido modificaciones. Todas estas actualizaciones pueden estudiarse en los cursos de contratación laboral.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Recursos Humanosl 14/07/2014

    Un módulo de Gestión de Tiempos permite conocer el detalle de ingresos y egresos de los empleados en la organización. Contribuye a una mejor administración del Capital Humano por estar íntimamente relacionado con una correcta y precisa Liquidación de Haberes, aporta claridad y transparencia para empleados y empleadores.

    por: Andrea Airaldil Negocios> Recursos Humanosl 27/06/2014
    IDE-CESEM

    Desde IDE-CESEM queremos aconsejar la mejor forma de acceder a formación a bajo coste optimizando el uso del crédito formativo

    por: IDE-CESEMl Negocios> Recursos Humanosl 26/06/2014 lVistas: 11

    La metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.

    por: Ma. Elena Fernandezl Negocios> Recursos Humanosl 10/06/2014
    Daniel Alarcon

    Los equipos actuales deben recargarse es decir, retomar sus fuerzas, actualizarse porque el entorno de los negocios es cambiante. Cambian las estrategias, cambian regulaciones, nuevos productos, nuevos competidores, nuevos requerimientos. Inclusive en los mismos equipos hay relevos, cambios de líderes. Por tanto es importante y casi obligatorio que los equipos sean recargados para que con nuevas fuerzas enfrente los retos de este nuevo ciclo en los negocios.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Recursos Humanosl 31/05/2014 lVistas: 11
    Ricardo Candela Casas

    El solicitar un aumento de sueldo es algo que debe prepararse. Las condiciones dentro del lugar donde trabajo , así como su actitud influyen de manera directa con el resultado.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 24/05/2014 lVistas: 15
    Ricardo Candela Casas

    El solicitar un aumento de sueldo es algo que debe prepararse. Las condiciones dentro del lugar donde trabajo , así como su actitud influyen de manera directa con el resultado.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 24/05/2014 lVistas: 15
    Ricardo Candela Casas

    Un sueño para muchos . Una pesadilla para otros. Un dolor de cabeza para algunos directivos y algo de poca importancia para otros. Lo cierto es que una empresa considerara como un buen lugar para laborar mejora la imagen de la misma ante el publico , y si es el posible cliente mejor . La marca empleador tiene mucho que ver en esto . Pero ¿ Como lo hago ? ¿ Me inscribo y participo en concursos a nivel internacional sobre el tema ? Tenga cuidado puede salir perdiendo , mejor lea este articulo .

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 04/02/2014 lVistas: 29
    Ricardo Candela Casas

    Usted tiene un negocio como persona natural . En ella emplea a su Padre y un hijo . Ambos realizan labores permanentes en su negocio. Cierto día su hijo le exige que le pague beneficios sociales pues encontró otro empleo mejor. ¿ Tiene derecho al pago de beneficios sociales ?

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 23/01/2014 lVistas: 20
    Ricardo Candela Casas

    Una vez que obtuvimos la entrevista es importante planear nuestra estrategia. Muchos candidatos no tienen éxito en su búsqueda de empleo porque no se preparan adecuadamente para su entrevista y no están enfocados en causar la mejor impresión. Como es costumbre , la noche anterior a la entrevista usted no podrá dormir preocupado por lo que se ve viene. Eso es normal. Para ayudarlo le damos algunos tips

    por: Ricardo Candela Casasl Empleos> Sugerenciasl 13/11/2013 lVistas: 33
    Ricardo Candela Casas

    Sabia usted que conforme pasa el tiempo en su trabajo usted va ganando mas beneficios sociales. ¿ Que no lo sabia ? .

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 03/08/2012 lVistas: 164
    Ricardo Candela Casas

    Se ha preguntado alguna vez si es posible que una organización pueda existir sin area de Recursos humanos ?. ¿ Cual es la función principal del area de Recursos humanos en una empresa promedio ?.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 10/12/2011 lVistas: 439
    Ricardo Candela Casas

    Labore por muchos años en una empresa industrial , donde por politica organizacional , cada año debia de darse un incremento de remuneraciones al personal antiguo. Era preocupante ver como los animos se desmejoraban conforme avanzaba el momento de la reunión con el personal para anunciar ¿ Cuanto le toca a cada uno?

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 10/12/2011 lVistas: 1,151
    Ricardo Candela Casas

    No le ha pasado a usted que en alguna entrevista le han hecho alguna pregunta que lo ha dejado pensando y no a podido responder con seguridad. No son las preguntas frecuentes que son consideradas difíciles : ¿ Cuanto quiere ganar? , ¿ Por que dejo su empleo anterior ?, ¿ Por que debemos contratarlo ? y similares son del tipo evaluación .

    por: Ricardo Candela Casasl Empleos> Sugerenciasl 10/10/2011 lVistas: 270
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast