El Conflicto En La Empresa. Las Organizaciones Necesitan Una Charla De Vestuario

Posteado: 02/08/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 620 |

El conflicto en la empresa

Las organizaciones necesitan una charla de vestuario

Una  de las fuentes de mayor confusión en el ámbito de la comunicación lo constituye la creencia infantil que cerrando los ojos el peligro desaparece. Por lo general el ser humano es altamente adverso al conflicto y con tal de no enfrentar una situación en la que tenga que dirimir con problemas emocionales o de comunicación, se sumerge plácidamente en la narcosis de la negación, pensando que la actitud del avestruz constituye una extraña sabiduría organizacional.

Generalmente las empresas tienen una fuerte resistencia a conversar sobre las dinámicas emocionales que se traman en la tarea cotidiana y creen ilusoriamente que la ejecución de una tarea puede transcurrir independientemente del conflicto interpersonal y en una espontanea y mágica ejecución sincronizada.

Más allá del éxito que un equipo deportivo pueda obtener en el desempeño de un encuentro deportivo, la enorme asimetría que existe entre el momento de la ejecución (90 minutos en un partido de fútbol o 80 en el caso del rugby), los equipos de alto desempeño insumen gran parte de la semana de entrenamiento en la metabolización y elaboración de los conflictos emocionales que la fricción del juego en sí genera. Es muy habitual escuchar a los jugadores expresar lo que hablaron en la semana y el clima en el que el grupo se encuentra así como el diálogo que pudieron llevar a cabo para lograr descomprimir las situaciones de conflicto que les permitan una ejecución menos contaminada ante el próximo encuentro.

Aun en el momento mismo de la ejecución, "el vestuario" constituye en algunas oportunidades un punto de clara inflexión que intenta corregir rumbos no deseados hacia la consecución del logro propuesto.

La vida de las empresas por su parte gusta de la metáfora deportiva y estimula a sus "jugadores" a "ponerse la camiseta" y a "jugar en equipo" pero dispensan muy poco tiempo para conversar claramente las desincronizaciones lógicas que produce toda relación laboral así como las naturales fricciones que una tarea en común conlleva. Es cierto que la estructura del juego corporativo es bien distinta de la deportiva y en la empresa los tiempos de ejecución son inconmensurablemente mayores a la posibilidad de trabajar las dinámicas emocionales. Y Prácticamente las empresas no han encontrado un claro esquema secuencial de ejecución y análisis de la misma que les permita una ejecución con mayor excelencia.

Son innumerables las reuniones en las que gerentes y equipos de trabajo son sometidos a inútiles encuentros que tienen siempre como fin la táctica y la estrategia pero nunca la dinámica interna que un grupo necesita para desarrollar la misma y ejecutarla.

Una de las mayores complicaciones para llevar adelante la misma obedece a que tanto en la empresa (como así también en los equipos deportivos) el gerente o el coach asumen que una de sus funciones consiste en manejar la "motivación" del grupo que generalmente se convierte en arengas estériles o profundas críticas a lo actuado pero que al carecer de conocimientos profundos de la psicología individual y de dinámica de grupos, se convierten en improvisados discursos vacíos o se convierten en silvestres operadores de emociones que en el mejor de los casos aciertan a lograr un beneficio poco sustentable en el tiempo.

El conflicto en la organización no es ni bueno ni malo, sólo es el costo operativo de trabajo en equipo, inevitable y necesario (para el experto en dinámicas de grupo) para entender cuáles son las resistencias al logro, las barreras para una mejor ejecución, los temores a ganar, los miedos inmanejables a perder. Los grandes equipos no resuelven sus conflictos pero logran una enorme destreza en la administración del mismo que les permita descontaminar la ejecución de la tarea.

Cuando dos jugadores tienen una relación irreconciliable, pasarse la pelota de manera precisa significa "estar de acuerdo" en un tiempo, en un espacio y en una misma idea con una traslación de la emoción al músculo que permita la magia de una sintonía fina que lleve el mensaje (la pelota) a ese preciso lugar que el otro necesita. Si el conflicto está presente en la ejecución, la discusión se materializa en un pase. La entrega es larga, o el pase queda  corto o no ve al compañero en la posibilidad de definir. Lo mismo ocurre en la empresa. Cuando las dificultades emocionales complican la dinámica laboral probablemente los reportes que uno de ellos necesita no lleguen en tiempo y forma, o alguien olvide de enviarlo como un jugador que ha negado la visión periférica que le permite elegir la mejor posibilidad de pase preciso en el momento adecuado.

Las empresas no son más que un mundo de conversaciones y las mismas caminan hacia el lugar que conversan. Desde un powerponit hasta un estado de resultados no son más que piezas de comunicación que intentan conversar una idea para alinear los pensamientos en una estrategia común. Si la organización tiene una definida actitud de administrar sus conflictos a través del diálogo en el reconocimiento profesional que permite discriminar la amistad o enemistad de la admiración profesional de un compañero de trabajo emprenderá una camino muchísimo más rico y próspero. La empresa no es el ámbito del amor o del odio sino de la admiración o respeto profesional que hace del compañero la mejor opción antes que la competencia.

Trabajar en equipo implica hacer un trabajo en el equipo y así como los cantantes repiten hasta el aburrimiento una parte de la canción que necesitan ejecutar con excelencia, como los equipos practican la jugada preparada que parecerán espontáneamente ejecutadas en el partido, las empresas deben empezar a trabajar sus conflictos en una sana "charla de vestuario"

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/recursos-humanos-articulos/el-conflicto-en-la-empresa-las-organizaciones-necesitan-una-charla-de-vestuario-2947917.html

    Agregue un nuevo comentario

    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este examina qué es y en qué consiste el caos social a partir del análisis de la forma en que las crisis y los conflictos instrumentalizan el caos en los conglomerados sociales, para definir un aspecto crucial en la argumentación de la Teoría del Caos Social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,136
    Norberto Figuerola

    Sepa realmente cuales son los procesos claves y relevantes que deberá tener en cuenta cuando usted gestiona un proyecto.

    por: Norberto Figuerolal Negocios> Dirección De Proyectosl 14/08/2010 lVistas: 1,393
    Diego Carralbal

    Considerada por numerosos estudios como el principal factor que condiciona el éxito de la integración de empresas de diferente bandera, la distancia cultural se filtra en cada intercambio de trabajo, en cada transacción, en cada reunión, en cada diálogo y redefine las interpretaciones y lecturas que las partes hacen uno del otro.

    por: Diego Carralball Negocios> Negocios Internacionalesl 30/11/2009 lVistas: 3,596
    Franklin Magallanes

    Los especialistas en recursos humanos afirman que, en forma endémica, es decir, desde hace varios meses atrás, hay demanda laboral insatisfecha en ingeniería, en gerencias y jefaturas de producción, de mantenimiento y también en seguridad e higiene. Según los datos del Indec, la demanda insatisfecha de puestos de trabajo trepa al 51,8% cuando se trata de búsqueda de operarios y al 39,9% cuando se refiere a personal con calificación técnica, mientras que desciende a sólo 8,3% cuando se trata de p

    por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laborall 28/06/2007 lVistas: 139,868

    Con su nuevo proyecto, SEREM Consultoría Empresarial en IT aporta ventajas a través de la formación para sus empleados y clientes

    por: Markartel Marketing> Notas de Prensal 21/06/2013

    Seguridad al 100%, La importancia de los pisos antideslizantes. Medidas de prevención de riesgos laborales activas.

    por: livingreenl Negocios> Recursos Humanosl 10/04/2014
    José Luis Yañez Gordillo

    En el momento de escribir este post (Febrero 2014) muchas organizaciones siguen implementando Políticas de "Recursos" Humanos que se desarrollaron a principios del siglo XX, en torno a las primeras décadas de 1.900.

    por: José Luis Yañez Gordillol Negocios> Recursos Humanosl 27/02/2014
    Silvina Perelló

    SOTIC cumplirá un año en mayo como empresa certificada de ambientes libres de humo de tabaco. Junto a otras 56 empresas SOTIC participó de una iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. Conozca los pasos que se debieron cumplir para llegar a ésta certificación.

    por: Silvina Perellól Negocios> Recursos Humanosl 05/02/2014 lVistas: 38
    Ricardo Candela Casas

    Un sueño para muchos . Una pesadilla para otros. Un dolor de cabeza para algunos directivos y algo de poca importancia para otros. Lo cierto es que una empresa considerara como un buen lugar para laborar mejora la imagen de la misma ante el publico , y si es el posible cliente mejor . La marca empleador tiene mucho que ver en esto . Pero ¿ Como lo hago ? ¿ Me inscribo y participo en concursos a nivel internacional sobre el tema ? Tenga cuidado puede salir perdiendo , mejor lea este articulo .

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 04/02/2014 lVistas: 14
    Ricardo Candela Casas

    Usted tiene un negocio como persona natural . En ella emplea a su Padre y un hijo . Ambos realizan labores permanentes en su negocio. Cierto día su hijo le exige que le pague beneficios sociales pues encontró otro empleo mejor. ¿ Tiene derecho al pago de beneficios sociales ?

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 23/01/2014
    Norma Beatríz Turco

    En nuestro camino hacia los logros personales y/o empresariales a veces nos encontramos atascados siendo su causa de ello la autoestima baja o la falta de confianza. Si de veras nos comprometemos con la obtención del éxito estos dos pilares deben estar fortalecidos.

    por: Norma Beatríz Turcol Negocios> Recursos Humanosl 26/12/2013 lVistas: 16

    Atrasos convenio en Nomina 2014 y su reflejo en documentos Tc2 y Tc1. Las liquidaciones mensuales generan un Tc2 mensual y un Tc1 anual

    por: eblogl Negocios> Recursos Humanosl 24/12/2013 lVistas: 12

    Situaciòn actual entorno Experiencia propia Medios para cambiar Ejecuciòn del cambio Resultados del cambio

    por: pedro padral Negocios> Recursos Humanosl 24/11/2013 lVistas: 18

    Comments on this article

    0
    exequiel 23/11/2010
    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast