Como Crear El Comité Paritario De Salud Ocupacional Copaso En Colombia

Posteado: 22/01/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 5,987 |

Ante todo debemos tener en cuenta que la constitución del Comité Paritario de Salud Ocupacional llamado COPASO es obligatoria según el Decreto 614 de 1984 donde se denominó Comité de Medicina, Higiene y seguridad Industrial, la Resolución 2013 de 1986 definió la constitución y funcionamiento del comité y en el Decreto 1295 de 1994 se determina la obligación de las ARP de capacitar a los Comités de cada empresa, cambia su nombre a Comité Paritario de Salud Ocupacional, define la vigencia del COPASO a dos años y obliga a designar por lo menos cuatro horas de trabajo semanal para el funcionamiento del comité.

El COPASO debe ser elegido en todas las empresas de nivel público o privado que posean mas de 10 trabajadores a su servicio, sin embargo las que tengan menos de este número de trabajadores deberá crear el Vigía de Salud Ocupacional que tiene las mismas funciones pero con solo un representante.

Para la elección de los miembros del COPASO tenga en cuenta el siguiente procedimiento:

  1. Convoque a todos los trabajadores para que se postulen a ser elegidos para integrar el COPASO, aquí es importante que primero dé información completa de lo que es el Comité y sus funciones.
  2. Defina fecha de elecciones para la elección de los integrantes de los trabajadores al COPASO, ese día tenga buzones y papeletas para que cada uno pueda hacer su votación, haga un listado de las personas que participan de la votación con sus firmas.
  3. Nombre dos jurados de votación entre los trabajadores para que ellos cuenten los votos y hagan un acta con los resultados de la misma.
  4. Nombre los representantes de la empresa al comité, recuerde que la cantidad de representantes depende del número de trabajadores de la empresa (ver Resolución 2013 de 19856 Art 2) y siempre es el mismo número de cada parte.
  5. Cite a reunión a los miembros elegidos por parte de los trabajadores y por parte de la empresa para que ellos nombren al secretario del comité, el presidente será elegido por el empleador, generé el acta de constitución del COPASO.
  6. Programe capacitación por parte de la ARP para explicarles el funcionamiento del comité y sus funciones.
  7. Genere el cronograma de reuniones y defina formato de acta a utilizar en las reuniones.

El Comité Paritario de Salud Ocupacional es un órgano veedor del programa de salud ocupacional de la empresa, por ello debe considerarse que mientras deliberan no son integrantes de la compañía sino un asesor externo de la misma, esto permitirá que sus recomendaciones sean objetivas y generen un plus para la organización.

El Comité debe centrarse en el mejoramiento de la calidad de vida laboral de sus compañeros, mejorando las condiciones de seguridad y salud de los mismos, nunca se debe mezclar el comité con la labor sindical.

Cuando se debe renovar el Comité por falta de algunos de sus miembros?

Aunque la normatividad no define cuando debe renovarse el comité por salida de algunos sus miembros se entiende que a las reuniones deben asistir los principales, si alguno de ellos falta su suplente toma el puesto del mismo, es decir que si por lo menos el 50% de los elegidos principales y suplentes están en el COPASO podrá seguir funcionando.

Cuantos COPASOs debo crear si tengo varias sedes de mi empresa?

La normatividad dice que puedo tener uno solo que cubra los municipios vecinos, si no es posible tener representantes en el comité de todas las sedes es mejor nombrar comités en cada una de ellas, recuerde que en muchos municipios las inspecciones del Ministerio obligan a crearlos en su ciudad.

Si tengo un grupo empresarial cómo debo crear mi COPASO?

Cada una de las empresas debe tener su propio comité, lo que si pueden hacer es hacer las reuniones conjuntas, pero siempre generar actas de reunión para cada empresa.

Cuando un miembro del COPASO no quiere seguir perteneciendo al mismo qué hago?

El representante debe generar una carta de renuncia a la presidencia del comité para que quede documentado el proceso.

La constitución del Comité Paritario de Salud Ocupacional es muy importante porque le permite a los trabajadores generar ideas de mejora al interior de la organización y es un órgano de comunicación efectivo entre los trabajadores y el empleador, por ello no tema generar esto espacios y manéjelo con dedicación y empeño.

Basico Legal

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/recursos-humanos-articulos/como-crear-el-comite-paritario-de-salud-ocupacional-copaso-en-colombia-5592899.html

    Agregue un nuevo comentario

    Vladimir D. Estrada Portales

    El presente material es un resumen de un grupo de aspectos vinculados a la calidad y efectividad gerencial, y constituye un fragmento de un libro en revisión final para proceso editorial. Por ello, todos los derechos sobre este material han sido reservados: no obstante, se autoriza su uso desde este sitio bajo las condiciones de la licencia Creative Commons estipulada en el mismo. Se presentan aquí conceptos pertinentes al modelo de efectividad y calidad de la gerencia propuesto por el autor.

    por: Vladimir D. Estrada Portalesl Negocios> Recursos Humanosl 04/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Elegir la foto del currículum a la hora de elaborar el documento que más tarde se facilitará a los reclutadores de personal para trabajar es el paso más importante para que las empresas recuerden con mayor facilidad a los candidatos.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Recursos Humanosl 14/07/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Las últimas reformas laborales exigen actualizar los conocimientos sobre los procesos de contratación laboral, la duración con la que cuenta cada contrato, las indemnizaciones y las condiciones laborales que tiene cada trabajador y que han sufrido modificaciones. Todas estas actualizaciones pueden estudiarse en los cursos de contratación laboral.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Recursos Humanosl 14/07/2014

    Un módulo de Gestión de Tiempos permite conocer el detalle de ingresos y egresos de los empleados en la organización. Contribuye a una mejor administración del Capital Humano por estar íntimamente relacionado con una correcta y precisa Liquidación de Haberes, aporta claridad y transparencia para empleados y empleadores.

    por: Andrea Airaldil Negocios> Recursos Humanosl 27/06/2014
    IDE-CESEM

    Desde IDE-CESEM queremos aconsejar la mejor forma de acceder a formación a bajo coste optimizando el uso del crédito formativo

    por: IDE-CESEMl Negocios> Recursos Humanosl 26/06/2014

    La metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.

    por: Ma. Elena Fernandezl Negocios> Recursos Humanosl 10/06/2014
    Daniel Alarcon

    Los equipos actuales deben recargarse es decir, retomar sus fuerzas, actualizarse porque el entorno de los negocios es cambiante. Cambian las estrategias, cambian regulaciones, nuevos productos, nuevos competidores, nuevos requerimientos. Inclusive en los mismos equipos hay relevos, cambios de líderes. Por tanto es importante y casi obligatorio que los equipos sean recargados para que con nuevas fuerzas enfrente los retos de este nuevo ciclo en los negocios.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Recursos Humanosl 31/05/2014 lVistas: 11
    Ricardo Candela Casas

    El solicitar un aumento de sueldo es algo que debe prepararse. Las condiciones dentro del lugar donde trabajo , así como su actitud influyen de manera directa con el resultado.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 24/05/2014 lVistas: 14

    El Sistema Único de acreditación se considera un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y una revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de atención del usuario en una organización de salud, a través de una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas.

    por: deprevencionl Negocios> Recursos Humanosl 23/02/2012 lVistas: 148

    La ley antitrámite expedida en Colombia en el mes de enero de 2012 busca suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública, encuentre aquí cuales artículos de la Ley modifican normas de seguridad industrial y salud ocupacional.

    por: deprevencionl Leyes> Lesiones Personalesl 13/01/2012 lVistas: 797

    El presente artículo busca dirigir adecuadamente la implementación de los programas de salud ocupacional de las empresas por parte de los encargados de esta actividad, teniendo en cuenta que el programa funcione como un sistema de gestión bajo el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar).

    por: deprevencionl Negocios> Recursos Humanosl 15/12/2011 lVistas: 428
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast