Caso De Éxito, Disminución De La Rotación De Personal De 200% A 8% Anual

Posteado: 27/03/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 342 |

Como redujimos la rotación de personal del 200% a 8% anual

 

Todo un reto. Quizás no creíble

La gente se va por dos causas:

1.- Dinero

2.- Falta de atención y seriedad de la empresa. Si estos dos factores no se cumplen, habrá siempre rotación.

El caso de éxito fue que implementé varios patrones de efectividad en una planta metalmecánica las siguientes soluciones estratégicas:

1. Alianza con el Sindicato

2. Cambio total del perfil y el descriptivo de puesto

3. Capacitación operativa y humanística para el personal

4. Plan de vida y carrera para el personal5.Integracion gerentes

 

La fórmula para poder seguir intentándolo, consiste en:

 

Apertura al Cambio

 

Descubrir las tendencias sobre cuándo el personal no está comprometido y porque

 

Cambio por responsabilidad.

 

Integrar al personal y hacer un esfuerzo verdadero de cambio de cultura y de interacción de personal de todas las áreas sin distinción de ningún tipo para nadie.

 

Minimizar las salidas

 

Que la gente se quede por que vale la pena quedarse a trabajar en la empresa.

 

Mejorar la contratación.

 

Con un buen equipo de personal, con ideas claras y que no existan paradigmas a la hora de entrevistar y seleccionar al personal. La selección debe de ser rápida y precisa.

 

Comuníquese con los empleados.

 

RRHH debe de estar comunicado e integrado con el personal y utilizar su osadía para persuadir, integrar y enterarse de todo lo que pasa dentro de la empresa.

 

 

Escuche a los empleados.

 

Fomentar las reuniones de comunicación siempre.

 

Aumentar los beneficios.

 

Beneficio no es igual a sueldo.

Beneficio es obtener más.

 

RRHH debe de obtener las estrategias de descuentos empresariales externos para ofrecer al personal y esto debe de ser permanente.

 

Elogie al personal.

 

Programa de reconocimiento público individual y permanente comunicación de felicitación al personal durante el año.

 

Formación y desarrollo del personal.

 

La capacitación debe de ser constante y cuando no existe el presupuesto, se hace sin presupuesto. Se mide con el impacto del trabajo diario y se evalúa constantemente para determinar si el indicador está funcionando correctamente para el retorno de la inversión que influye con las tareas diarias del personal.

 

Eventos sociales.

 

12 de Diciembre de cada año, CONMEMORALBE Y VENERADO.

 

Un programa de actividades sociales y culturales, debe de estar plenamente implementado en la empresa, siempre.

 

Reaccionar cuando sea necesario

 

RRHH, estará siempre dos pasos adelante de las situaciones que pueden resultar preocupantes o de consideración cuando las empresas tienen dificultades. La experiencia me ha proporcionado la facultad de poner en práctica estos indicadores y ha resultado. Experimente y vea sus resultados,

 

Mtro. En Admón. Jesús Espejel Hernández

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/recursos-humanos-articulos/caso-de-exito-disminucion-de-la-rotacion-de-personal-de-200-a-8-anual-4485044.html

    Agregue un nuevo comentario

    Las necesidades de crecimiento de la empresa las han llevado, desde siempre, a entrar al comercio internacional, es decir, al comercio entre las entidades políticas y sociales diferentes llamadas naciones. En épocas pasadas esta necesidad surgía casi siempre por el crecimiento de la empresa.

    por: geovanni fernandezl Negocios> Administraciónl 07/06/2012 lVistas: 122
    Revista Enfasis

    La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) llevó a cabo su XXII encuentro anual, en el que se abordaron las tendencias económicas y sociales que marcarán el rumbo del sector en los próximos años. Se presentaron también casos exitosos de gestión logística vinculados con la planificación estratégica, las aplicaciones tecnológicas y el e-commerce.

    por: Revista Enfasisl Negociosl 10/12/2013 lVistas: 26

    Cuantas veces el empresario de la pequeña y mediana empresa cree que por trabajar mas.. esta mejor? y cuantas veces... cree que su empresa crece solamente porque factura mas?... Aca tenemos algunas respuestas posibles.

    por: Juan Carlos Valdal Negocios> Managementl 27/08/2009 lVistas: 159

    En este, mi primer artículo, realizo un análisis de la actual estrategia empleada por la corporación Mc Donald´s en Estados Unidos, así como un posterior diseño estratégico pertinente para sobrellevar sus problemas actuales. Espero airva de guía para los diseñadores estratégicos.

    por: Claudio Castiglionel Negocios> Planificación Estratégical 16/12/2008 lVistas: 735 lComentarios: 1
    Carlos

    El desempleo puede definirse , como la incapacidad de la economía para absorber el crecimiento de la fuerza laboral, y se presenta cuando la economía no es capaz de crear los empleos netos necesarios para ocupar a quienes entran por primera vez al mercado laboral.

    por: Carlosl Empleosl 01/06/2013 lVistas: 56
    Juan López JALC

    Estudio de caso, donde se analiza la problemática de la Rotación de Personal, sus causas, costos y efectos negativos sobre la orgnaización. Se destaca la motivación de los colaboradores como la principal causa raiz del problema y se analizan los diversos factores que la afectan. Diseñando e implementando una propuesta de solución y midiendo los resultados de la misma.

    por: Juan López JALCl Negocios> Recursos Humanosl 12/03/2011 lVistas: 3,742

    A partir de las necesidades reales detectadas, se debe establecer un sistema integral de capacitación y desarrollo que comprenda todos los esfuerzos y actividades educativas en un mismo plan rector de desarrollo humano y profesional en la empresa y un incremento en la productividad organizacional.

    por: MA. EUGENIA CASTILLO MORALESl Negocios> Recursos Humanosl 26/06/2015 lVistas: 55
    Vendedor

    Los temas que escribimos están enfocados al desarrollo y la formación del área comercial, y personal en general, enfocados al crecimiento. Compartimos para nuestros lectores temas de interés y de utilidad para sus empresa y personal.

    por: Vendedorl Negocios> Recursos Humanosl 22/04/2015 lVistas: 13
    Vladimir D. Estrada Portales

    El presente material es un resumen de un grupo de aspectos vinculados a la calidad y efectividad gerencial, y constituye un fragmento de un libro en revisión final para proceso editorial. Por ello, todos los derechos sobre este material han sido reservados: no obstante, se autoriza su uso desde este sitio bajo las condiciones de la licencia Creative Commons estipulada en el mismo. Se presentan aquí conceptos pertinentes al modelo de efectividad y calidad de la gerencia propuesto por el autor.

    por: Vladimir D. Estrada Portalesl Negocios> Recursos Humanosl 04/08/2014 lVistas: 31
    Antonio Jesús Cañizares

    Elegir la foto del currículum a la hora de elaborar el documento que más tarde se facilitará a los reclutadores de personal para trabajar es el paso más importante para que las empresas recuerden con mayor facilidad a los candidatos.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Recursos Humanosl 14/07/2014 lVistas: 33
    Antonio Jesús Cañizares

    Las últimas reformas laborales exigen actualizar los conocimientos sobre los procesos de contratación laboral, la duración con la que cuenta cada contrato, las indemnizaciones y las condiciones laborales que tiene cada trabajador y que han sufrido modificaciones. Todas estas actualizaciones pueden estudiarse en los cursos de contratación laboral.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Recursos Humanosl 14/07/2014 lVistas: 16

    Un módulo de Gestión de Tiempos permite conocer el detalle de ingresos y egresos de los empleados en la organización. Contribuye a una mejor administración del Capital Humano por estar íntimamente relacionado con una correcta y precisa Liquidación de Haberes, aporta claridad y transparencia para empleados y empleadores.

    por: Andrea Airaldil Negocios> Recursos Humanosl 27/06/2014 lVistas: 29
    IDE-CESEM

    Desde IDE-CESEM queremos aconsejar la mejor forma de acceder a formación a bajo coste optimizando el uso del crédito formativo

    por: IDE-CESEMl Negocios> Recursos Humanosl 26/06/2014 lVistas: 29

    La metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.

    por: Ma. Elena Fernandezl Negocios> Recursos Humanosl 10/06/2014 lVistas: 31
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast