Recuperando Ficheros Borrados Con Un Poco De Suerte, Lsof Y /Proc

Posteado: 20/03/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 175 |

¿Alguna vez habeis borrado un fichero por equivocacion desde consola, cuando estabais trabajando con el? Supongo que habeis echado mil maldiciones por la equivocacion y el tiempo perdido cuando esto os ha pasado.

Primero vamos a ver un poco como podemos acceder a la informacion o estatus de un fichero. Para esto podemos utilizar el programa de sistema stat. Veamos como funciona:

Primero creamos un fichero de texto:

user@test# echo "ESTO ES UN FICHERO DE TEXTO DE PRUEBAS" > fichero_pruebas.txt

A continuacion podemos usar stat para obtener la informacion de este fichero:

user@test# stat fichero_pruebas.txt
File: `fichero_pruebas.txt'
Size: 39 Blocks: 8 IO Block: 4096 regular file
Device: 301h/769d Inode: 512495 Links: 1
Access: (0644/-rw-r--r--) Uid: ( 1000/ user) Gid: ( 1000/ user)
Access: 2008-02-04 22:28:57.000000000 +0100
Modify: 2008-02-04 22:28:57.000000000 +0100
Change: 2008-02-04 22:28:57.000000000 +0100

Alguna de esta informacion tambien la podriamos haber obtenido usando el comando ls:

user@test# ls -li fichero_pruebas.txt
512495 -rw-r--r-- 1 root root 39 2008-02-04 22:28 fichero_pruebas.txt

De toda esta informacion, la que nos interesa en este articulo es la denominada Inode. Segun Wikipedia, un inodo (inode en ingles) se puede definir como:

"... una estructura de datos propia de los sistemas de archivos tradicionalmente empleados en los sistemas operativos tipo UNIX como es el caso de Linux. Un inodo contiene las características (permisos, fechas, ubicación, pero NO el nombre) de un archivo regular, directorio, o cualquier otro objeto que pueda contener el sistema de ficheros.

El término "inodo" refiere generalmente a inodos en discos (dispositivos en modo bloque) que almacenan archivos regulares, directorios, y enlaces simbólicos. El concepto es particularmente importante para la recuperación de los sistemas de archivos dañados.


Cada inodo queda identificado por un número entero, único dentro del sistema de ficheros, y los directorios recogen una lista de parejas formadas por un número de inodo y nombre identificativo que permite acceder al archivo en cuestión: cada archivo tiene un único inodo, pero puede tener más de un nombre en distintos o incluso en el mismo directorio para facilitar su localización."

En nuestro caso el inodo de nuestro fichero es 512495, este es el identificador de nuestro fichero en el sistema. Cuando borramos un fichero con el comando rm, lo que hacemos es borrar la referencia al inodo en cuestion, durante un tiempo dicho inodo seguira existiendo en nuestro sistema aunque no podamos verlo y parezca que el fichero borrado ha desaparecido de nuestro sistema.

Si algun programa esta accediendo el fichero que hemos borrado, estamos de suerte. El programa en cuestion tendra una referencia al inode del fichero borrado y siempre que no cerremos este programa podremos recuperar el contenido de dicho fichero. (Un caso practico que a muchos nos a pasado alguna vez es el borrar el fichero log de algun servicio del sistema (apache, postgresql, mysql. etc) mientras que el servicio esta funcionando)

A continuacion presentamos una session completa desde que borramos un fichero hasta que lo recuperamos:

Abrimos nuestro fichero ejemplo con less (por ejemplo)

user@test# less fichero_pruebas.txt

ESTO ES UN FICHERO DE TEXTO DE PRUEBAS
fichero_pruebas.txt (END)

Pulsamos Ctrl+z para suspender el programa less sin pararlo (el programa seguira abierto, accediendo nuestro fichero, pero suspendido)

user@test# less fichero_pruebas.txt

[1]+ Stopped less fichero_pruebas.txt

Comprobamos que nuestro fichero sigue intacto:

user@test# ls -li fichero_pruebas.txt
512495 -rw-r--r-- 1 root root 39 2008-02-04 22:28 fichero_pruebas.txt

Lo borramos ... accidentalmente ;-)

user@test# rm ficheros_de prueba.txt

Comprobamos que no existe en nuestro directorio

user@test# ls -li fichero_pruebas.txt
ls: fichero_pruebas.txt: No such file or directory

Como hemos comentado mas arriba, si tenemos un programa accediendo el fichero estamos de suerte. Utilizamos lsof para ver si algun programa esta accediendo el fichero que hemos borrado:

user@test# lsof |grep fichero_pruebas.txt
less 28410 user 4r REG 3,1 39 512495 /home/user/fichero_pruebas.txt (deleted)

No deberia de ser una sorpresa que nuestro programa less este accediendo nuestro fichero borrado. Las columnas que nos interesan de esta linea son la primera (PID del programa accediendo el fichero, 28410), y la cuarta, el 'file descriptor' (4r) con la referencia al inodo de nuestro fichero (512495).

Con esta informacion nos vamos al sistema de ficheros virtual /proc con informacion de nuestro sistema linux.

user@test# ls -l /proc/28410/fd/4
lr-x------ 1 user user 64 2008-02-04 22:38 /proc/28410/fd/4 -> /home/user/fichero_pruebas.txt (deleted)

Como era de esperar, una referencia al fichero borrado. Lo unico que tenemos que hacer ahora es copiar los datos a los que /proc/28410/fd/4 esta haciendo referencia. Para esto podemos utilizar simplemente el comando cp

user@test# cp /proc/28410/fd/4 fichero_pruebas.txt.restaurado

Ahora no importa que nuestro programa less termine de ejecutarse, porque nuestro fichero borrado ya esta recuperado.

user@test# cat fichero_pruebas.txt.restaurado
ESTO ES UN FICHERO DE TEXTO DE PRUEBAS

En este articulo hay que tener un poco de suerte para no perder nuestro fichero, pero en futuros articulos veremos otras tecnicas a usar cuando la suerte no esta de nuestro lado. Esto es todo por hoy, que lo disfruteis.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/recuperacion-de-datos-articulos/recuperando-ficheros-borrados-con-un-poco-de-suerte-lsof-y-proc-826115.html

    Agregue un nuevo comentario

    El año 2013 ha generado muchas noticias y polémicas en relación a pérdidas de datos y fugas de información, tanto en España como a nivel internacional. He aquí los 10 casos más sonados de pérdidas de datos durante el 2013.

    por: recuperaciondedatosl Tecnología> Recuperación De Datosl 18/12/2013 lVistas: 52

    La demanda siempre deriva a la creación de algo innovador, la fotografía digital es el mejor ejemplo el cual a llevado la necesidad de los fotógrafos profesionales a la cima de la facilidad. Hoy en día, usted puede ver diferentes posturas inmediatamente después de haber recibido una toma. El mercado se encuentra enriquecido de cámaras lucrativas estos días.

    por: peterroondl Tecnología> Recuperación De Datosl 21/11/2013 lVistas: 20

    Se habla de Copia de Seguridad y Negocio, introduciendo una serie de nuevos factores que están resultando clave en los proyectos actuales de Continuidad de Negocio.

    por: Replicalial Tecnología> Recuperación De Datosl 16/10/2013 lVistas: 15

    La venta de ordenadores sigue cayendo en todo el mundo y son las tablets quienes están cogiendo el testigo debido a su versatilidad, comodidad y bajo precio. Este auge ha motivado que la demanda de servicios de recuperación de datos de tablets se haya disparado durante este 2013.

    por: recuperaciondedatosl Tecnología> Recuperación De Datosl 14/10/2013 lVistas: 15

    Las computadoras son indudablemente partes inseparables de nuestras vidas personales y profesionales, especialmente cuando se esta conectado al mundo a través de ellas utilizando el Internet.

    por: peterroondl Tecnología> Recuperación De Datosl 06/08/2013 lVistas: 20

    La seguridad informática es un conjunto de medidas tendientes a prevenir, detectar y corregir la integridad, disponibilidad de recursos y confidencialidad de datos.

    por: sermanl Tecnología> Recuperación De Datosl 29/01/2013 lVistas: 17
    Arkanian

    Aprende cómo reparar un disco duro sin gastarte demasiado dinero en ello

    por: Arkanianl Tecnología> Recuperación De Datosl 23/01/2013 lVistas: 43

    Stellar Recuperación de Datos es una empresa especializada en Recuperación de Datos, Recuperación disco duro y Recuperación de Datos RAID servicios.

    por: peterroondl Tecnología> Recuperación De Datosl 20/12/2012 lVistas: 13

    El navegador Internet Explorer 7 y sus versiones anteriores incluyen decenas de errores relacionados con CSS. La mayoría de esos errores se pueden solucionar con trucos y técnicas que aprovechan otros errores o características del navegador. Además, muchos errores se solucionan gracias a la propiedad hasLayout de Internet Explorer.

    por: yusdiell Tecnología> Programaciónl 10/04/2009 lVistas: 1,042

    Con el transcurso del tiempo la conducta, el propósito y la actitud de un ser humano se modifican según el momento histórico en el que viva. Su entorno no está exento a estos cambios, es decir a medida que evoluciona el hombre, lo hace con él la sociedad y esto se ve marcado en sus diferentes esferas, creando otras expectativas de vida y así como nuevas necesidades a cubrir. El desarrollo de una sociedad se representa a través del crecimiento, progreso y adelanto de todo aquello que la conforma

    por: yusdiell Internet> Alojamiento Webl 30/03/2009 lVistas: 14,718 lComentarios: 2

    En este segundo artículo de la serie vamos a hablar de como configurar PostgreSQL para sacarle el mayor provecho a esta base de datos en su version 8.2.x. Como enseñamos en nuestro anterior artículo, PostgreSQL se puede empezar a utilizar sin necesidad de configurar, nada mas terminar de instalarlo y despues de inicializar nuestro "cluster". Pero si vamos a utilizar PostgreSQL para algo importante y con cierto volumen de datos y usuarios es imprescindible que lo configuremos para dicho trabajo.

    por: yusdiell Tecnología> Softwarel 20/03/2009 lVistas: 1,131

    Este articulo trata sobre como se desplanzan los usuarios en linux esta muy completo tanto para usuarios avanzados como usuarios novatos

    por: yusdiell Tecnología> Softwarel 20/03/2009 lVistas: 292

    un articulo de como en los ultimso tiempos se ha ha venido evolucionando las nuevas tecnologias y la integracion de estas con la publicidad

    por: yusdiell Internet> Marketing En Internetl 18/03/2009 lVistas: 282

    Las tecnologías son un conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades en general. Históricamente han sido usadas con diversos fines, entre ellas resalta el procesamiento de la información por medios artificiales o tecnología informática

    por: yusdiell Internet> Marketing En Internetl 18/03/2009 lVistas: 564

    Comments on this article

    0
    como se puede encontrar un password olvidado 12/10/2009
    A veces me ha sucedido que no he podido recordar mi passwor y no puedo accesar tengo entendido que hay formas de recuperarlo sin tener que realizar una nueva cuenta. Si es asi por favor y esta accesible en enseñarlo esperare su informacion. Gracias
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast