Comida Mexicana

Posteado: 02/06/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 369 |

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras muchas. La cocina mexicana no es ajena a las cocinas: española, cubana, africana, del Oriente Medio y asiática, por mencionar algunas. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida, con la cocina francesa, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Historia

La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10,000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que después fue la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Este remoto origen da a la gastronomía mexicana una carta de presentación singular en el concurso de las naciones, que ciertamente la distingue de otros acervos culinarios.

Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. De ellos hay que señalar que hay una especie de dualidad que fue común a muchos de ellos desde por lo menos el año 3000  aec, se trata del maíz y el chile. Las grandes culturas mesoamericanas, y en menor medida, las oasisamericanas fueron alimentadas materialmente con estos dos frutos de la tierra. Al chile y maíz se asociaban otras especies de no menor importancia, algunas de las cuales han trascendido su nativo nicho ecológico para convertirse en insumos de las más variadas cocinas. Cabe mencionar al jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal, la vainilla, divinizados todos ellos en la figura de Chicomecóatl, nombre náhuatl de la diosa mesoamericana de los alimentos.

Para complementar su alimentación, los antiguos pobladores de México acudieron a dos estrategias, por un lado, la crianza (en Mesoamérica) de guajolotes (pavos) y xoloitzcuintles (perros); o bien, la caza de todo tipo de animales, y esto vale para todos los pueblos de América Septentrional. Por ello, en aquellos tiempos cabe buscar los orígenes de ciertos hábitos alimenticios que perduran en la actualidad.

Tal es el caso del consumo de insectos y sus larvas (chinicuiles, chapulines, escamoles, jumiles...); reptiles (iguanas, serpientes...); batracios (ranas, axolotes...); peces (boquerones, charales, pescado blanco...); mamíferos (ardillas, tejones, venados...) y aves (chichicuilotas, patos, codornices y otras).

La cocina prehispánica disponía de pocas técnicas de elaboración. Sin embargo, una técnica muy importante es la nixtamalización del maíz, que aglutina los carbohidratos del almidón de maíz, lo que permite convertirlo en masa. Esta técnica era desconocida en todo el mundo, salvo en México y en algunos países de América Central. Otra técnica era la cocción a vapor —empleada, por ejemplo, en la confección del tamal—, o el horno de tierra, cuya fuente de calor se da por piedras calentadas durante horas a la leña —con la que se preparan, por ejemplo, la barbacoa y el zacahuil. Muchas de las recetas mexicanas tienen, pues, al menos algún antecedente precolombino, que es fácil identificar en la medida en que muchos conservan su nombre en lenguas indígenas, aunque castellanizado. Es el caso del mole, el atole, el tesgüino, el papadzul, el uchepo y toda una constelación de alimentos.


Influencia colonial

A partir de la Conquista de México, se añadieron a la cocina mexicana nuevos ingredientes como los distintos tipos de carnes de los animales provenientes de Europa. Fue precisamente por esa fusión por lo que la gastronomía mexicana es considerada hoy en día una de las más ricas a nivel mundial, extendiéndose su influencia a muchas partes del mundo, pues conquistadores, colonizadores y visitantes llevaron a su vez a Europa ingredientes mexicanos que hoy matizan la gastronomía de otros lares. Sobran ejemplos, pero hay que mencionar sobre todo el chile americano que luego de un largo rodeo se convirtió en paprika, y el jitomate, ingrediente básico de la comida mexicana. manzana de oro o manzana del amor.

Así como México aportó nuevos ingredientes al «mapamundi gastronómico»,4 el resto del mundo también participó el intercambio de ingredientes. Sin embargo, en las regiones centro y sur del país, se ha conservado la gastronomía casi de forma original, al mantenerse la alimentación en un 80 por ciento vegetariano, lo que no sucede en los estados del norte de México, consumidores por excelencia de carne.

De los productos importados sobresale tal vez la contribución del cerdo a la gastronomía mexicana: todas las partes del animal son utilizables. La manteca de cerdo, por ejemplo, fue durante mucho tiempo en muchas regiones de México (y lo sigue siendo en algunas) la grasa preferida para cocinar las comidas. La carne del porcino se consume hoy en México bajo innumerables formas, y destacan entre ellas la carne por antonomasia, las carnitas. La piel del mismo animal se convierte en chicharrón, y sus vísceras se pueden preparar de diversas formas. Ni sus pezuñas ni su cerebro tienen desperdicio, las primeras se convierten en «manitas» y se consumen a la vinagreta, y el segundo sirve de relleno para unas crujientes quesadillas de sesos, fritas en la manteca del propio puerco, desde luego.

Además del cerdo, la vaca y todos sus derivados, las ovejas y todos los animales que se incorporaron al repertorio gastronómico mexicano; con los españoles llegaron cereales —como el arroz y el trigo, que se sumaron en la dieta mexicana al maíz—, pomáceos, prunáceos, rosáceos y, desde luego, las especias, mítico motivo de los afanes de Cristóbal Colón. Ni qué decir de productos básicos como el pan, que en México se multiplicó en cientos de formas, algunas de las cuales son identificadas con sus localidades de origen (el pan grande de Acámbaro, el pan de yema de Oaxaca) y otros más con las fechas en que son preparados (como la rosca de Reyes o el pan de muerto.

En general, la tortilla es preferida en miles de hogares en lugar del pan. La tortilla, una lámina redonda hecha a base de maíz, forma parte fundamental de la cocina mexicana y se podría decir que es la base de la alimentación mexicana. Con la tortilla de maíz, altamente recomendada por los especialistas en nutrición porque contribuye a mantener el equilibrio bacteriano intestinal, se pueden elaborar cientos de platillos debido a su flexibilidad, flexibilidad de la que carece el pan. Por mencionar unos cuantos ejemplos, es posible mencionar la tortilla cortada (especial para preparar chilaquiles), de la tortilla enrollada (para preparar flautas), de la tortilla doblada (para preparar los tacos, que se rellenan de una inmensa variedad de ingredientes y se denominan taquitos si se hacen con tortilla mediana o pequeña), la tortilla frita y endurecida (para preparar las tostadas) y muchas otras variaciones que una tortilla, por su estructura, puede tolerar sin llegar a romperse. Fiel a la tradición vegetariana, la tortilla se prepara con un maíz tratado de una forma especial tal que no se necesita añadir huevo en absoluto para obtener una masa que al mismo tiempo sea muy blanda pero consistente y que no se quiebre al momento de cocinarse. En muchos poblados el pan es considerado "artículo de lujo", pero la tortilla no falta en cada comida y por docenas; destacan en las festividades incluso las tortillas de colores, blanco, verde y rojo, que así dan realce a los motivos patrios.

 

 

Comida Mexicana

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/recetas-articulos/comida-mexicana-4854891.html

    Agregue un nuevo comentario

    jorge etcheverry arcaya

    Un breve recorrido humorístico de las menguantes opciones gastronómicas en Ottawa, Canadá, estableciendo conexiones con la situación mundial, la labor del poeta, las artes culinarias y la creación del universo

    por: jorge etcheverry arcayal Noticias & Sociedad> Sociedadl 16/12/2010 lVistas: 119

    Puede ser muy interesante recorrer las recetas de la comida internacional, especialmente si tomamos algún ingrediente en especial como por ejemplo el huevos, un alimento base que es rápido y fácil de preparacion. Con este podríamos elaborar una exquisita tortillas, una comida con una versión distinta en todo el mundo y muchas variantes para elegir.

    por: Sergiol Alimentos & Bebidas> Recetasl 07/12/2012 lVistas: 49

    El día 5 de enero fui por primera vez a la cabalgata de reyes de Madrid. Estaba bastante mal acostumbrada a ver el modesto desfile de mi ciudad. Aunque no se disponga ni de un tercio del presupuesto que tiene la capital de España, la verdad es que siempre ha sido bastante deprimente.

    por: patricial Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 12/01/2012 lVistas: 53
    Mochilero Argentino

    El Caribe Mexicano, es considerado un multidestino en México, ya que en él se incluyen una gran cantidad de ciudades y sitios de interés con un importante valor cultural, histórico y de entretenimiento. Destinos ideales para todas las familias, grupos de amigos y parejas que buscan lugares lleno de encanto y diversión.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 23/02/2012 lVistas: 160

    Argentina es un país con una gran gastronomía asentada tras influencias de los inmigrantes europeos junto con los indígenas que la habitaban. Esta gastronomía es tan importante por su gran variedad de platos y los sabores y olores que los acompañan. Tal es la popularidad que se exporta a multitud de países mediante los famosos restaurantes argentinos como ocurre en España, que es reconocida por su restaurantes en Valencia y Madrid.

    por: Redactorl Alimentos & Bebidas> Restaurantesl 24/07/2012 lVistas: 69
    Dalilas Gourmet

    La tortilla mexicana es un alimento de forma aplanado parecido a una “crepa” elaborada de maíz o de trigo, que ha sido uno de los alimentos que más se han consumido en México desde hace siglos. La historia se remonta cuando Cortes desembarco en 1.519. La tortilla de trigo que es originaria del norte de México, donde nació en la era colonial en el año 1.591, en Villa de Santiago del Saltillo, una población de la Nueva Vizcaya, hoy día Estado de Coahuila. La historia refiere que hubo.....

    por: Dalilas Gourmetl Alimentos & Bebidasl 07/06/2009 lVistas: 10,981 lComentarios: 1

    Es sorprendente que el jocoque no sea más conocido en el mundo ya que es un alimento muy sano que puede ser digerido por personas con dificultad para digerir la leche o con intolerancia a la lactosa.

    por: Cristian Abeldial Alimentos & Bebidas> Recetasl 15/07/2011 lVistas: 124

    El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

    por: victor riosl Noticias & Sociedad> Cultural 04/08/2014
    Luciana

    A continuación ofrezco información sobre este lugar para comer en Valle de Bravo.

    por: Lucianal Viajes> Sugerenciasl 31/01/2013 lVistas: 28

    La pizza de pulpo a la gallega, es un híbrido entre la comida italiana y la española. Con las sobras de un pulpo que tenía en el frigorífico, decidí probar a hacer ésto y el resultado fue excelente. Tanto que, me veo obligado a compartirlo con todos vosotros. Es más que seguro que no he descubierto nada que no esté inventado ya pero, sí es cierto que es una receta poco común y que os animo a preparar. No dejaréis de sorprender a vuestros familiares y amigos.

    por: Gorkal Alimentos & Bebidas> Recetasl 21/08/2014

    Exquisita receta de paté de remolacha. os sorprenderá tanto por su color com por su sabor. ¿Te apetece Llenarte de Vida?

    por: ecoalgranol Alimentos & Bebidas> Recetasl 21/07/2014 lVistas: 11

    Os presentamos una receta fácil para todos vosotros, paté de zanahorias con almendras, !Os encantará!

    por: ecoalgranol Alimentos & Bebidas> Recetasl 21/07/2014 lVistas: 13

    Deliciosa receta fácil de croquetas de tempeh con semillas. ¡Preparadas para llenarnos de vida!

    por: ecoalgranol Alimentos & Bebidas> Recetasl 21/07/2014 lVistas: 14
    Junior Ortiz

    Aunque yo me acuerdo de mi madre todos los días,tenemos fechas muy puntuales que el corazoncito se te encoje mas que otros días,por toda tu gente,por aquellos que ya no están y que fueron parte importante en tu vida, porque aunque parezca mentira todas las personas que pasan por ella hacen que aprendas o te enseñan algo, a veces bueno...... a veces malo, pero seguro que estarán de acuerdo conmigo que de todos hemos aprendido. Pues creo que con las Mamás es lo mismo...

    por: Junior Ortizl Alimentos & Bebidas> Recetasl 25/06/2014 lVistas: 19
    Las Ventajas De Ser De Aquí

    Receta de champiñones rellenos que puedes encontrar en www.lasventajasdeserdeaqui.com. Blog de periodismo gastronómico que realiza desde Cantabria para todos los rincones del mundo.

    por: Las Ventajas De Ser De Aquíl Alimentos & Bebidas> Recetasl 04/03/2014 lVistas: 21

    Paellas de carne, Paellas de mariscos, Paellas de mar y montaña, Paellas de verduras y Fideuàs

    por: rcedicionesl Alimentos & Bebidas> Recetasl 11/12/2013 lVistas: 25
    Jose Maria Alonso

    El verdadero secreto en esta receta es que estamos usando un tipo de pasta que incluye una gran cantidad de fibra comparada con los carbohidratos totales... esto disminuye los picos de azúcar que ocurren cuando comes pastas blancas normales.

    por: Jose Maria Alonsol Alimentos & Bebidas> Recetasl 01/11/2013 lVistas: 24

    Una fractura es una ruptura experimentada por un hueso, a nivel macro o microscópico, y además por lo general implica un trauma en los tejidos blandos y neurovasculares ubicados en la zona de la fractura.

    por: Cristian Abeldial Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 08/09/2011 lVistas: 176

    La observación del comportamiento de una persona en sus vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental

    por: Cristian Abeldial Autoayuda> Consejosl 07/09/2011 lVistas: 165

    Finalmente, y en donde se da la interacción entre el exterior e interior, buscamos la mayor neutralidad para poder dar la transición a lo modernidad del interior.

    por: Cristian Abeldial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 31/08/2011 lVistas: 59

    La elección de una casa nueva no es nada fácil. Más allá de la presión de tener que elegir bien por la simple razón de que es mucho el dinero a invertir en ella, se suman otros factores que todos debemos tener en cuenta pero que a veces se nos pasa por alto.

    por: Cristian Abeldial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 24/08/2011 lVistas: 39

    Si estás pensando en decorar la fachada de algún espacio exterior de tu hogar, hay una serie de pasos que es conveniente considerar:

    por: Cristian Abeldial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 23/08/2011 lVistas: 84

    El momento de comenzar a darle comida a su bebé dependerá de su desarrollo ya que cada niño es diferente. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés lactantes se alimenten únicamente con leche materna durante los primeros 6 meses de

    por: Cristian Abeldial Hogar & Familia> Ser Padresl 23/08/2011 lVistas: 214

    En Toluca se engorda el cerdo con maiz, consiguiendo carnes sabrosas, de las que se obtienen chorizos verdes y rojos. Son famosas las carnitas, que se toman envueltas en tortilla.

    por: Cristian Abeldial Alimentos & Bebidas> Recetasl 23/08/2011 lVistas: 89

    Aunque el estudio se ha realizado en niñas de Dinamarca y sus resultados no se pueden extrapolar literalmente a España, aquí también se observa la misma tendencia a una pubertad más precoz, coinciden en señalar cuatro especialistas consultados para este reportaje.

    por: Cristian Abeldial Noticias & Sociedad> Sociedadl 21/08/2011 lVistas: 219
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast