Un Ataque Mediático Es Una Declaración De Guerra

Posteado: 18/11/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 714 |

Por: Oscar Rossignoli



Estamos claros que una crisis desde el punto de vista comunicacional es cualquier acontecimiento inesperado, capaz de generar publicidad negativa que pudiera lesionar la reputación de una institución y que distrae a los funcionarios principales de sus ocupaciones principales para dedicarse a resolverla.


Uno de los grandes errores que se cometen en la gestión de situaciones de crisis es la falta de una estrategia, de tácticas, de acciones bien dirigidas que tengan un rumbo, un sentido. Una campaña negativa bien montada sólo puede compararse con estar en una situación de guerra.


Una acción para contrarrestar una campaña sucia debe ser dirigida de manera clara, ordenada, coordinada y supervisada como si se tratara de una campaña militar...

Por lo general, la reacción más común a un ataque mediático es publicar o divulgar casi de inmediato un “campo pagado” donde una institución o persona se defiende, responde o aclara alguna versión noticiosa que hace referencia a ella en forma negativa o que afecta sus intereses personales y/o comerciales.


Este tipo de respuesta irreflexiva y aislada es totalmente ineficaz por las siguientes razones:


1. Por redactarse muchas veces a la carrera y sin ninguna visión estratégica, no comunican nada en absoluto, son una serie de ideas aisladas y de muchos mensajes dispersos, sin rumbo y sin sentido.


2. Denotan desesperación y huelen a justificaciones y excusas mentirosas, que, lejos de ayudar, terminan de hundir a quien los publica.


3. Casi siempre son textos largos y aburridos llenos de terminología técnica y gráficos que nadie entiende, quizá sólo el que los escribe.


4. Nadie repara en ellos por largos y confusos.


5. Como sólo se publican una vez, no generan posicionamiento, no hay repetición ni secuencia de mensajes clave.


6. Esta es la reacción esperada, siguiendo la agenda que marcan los enemigos.


Estrategias de guerra


Cuando una empresa es víctima de una campaña mediática negativa, sus funcionarios deben estar conscientes que han entrado a una situación de “guerra”, donde el campo de batalla son los medios de comunicación y la opinión pública.


Y, como en una guerra, deben diseñarse (y escribirlas) estrategias para defender el territorio, dañar al enemigo y sufrir la menor cantidad de bajas posibles.


En esta estrategia deben estar claramente los objetivos de posicionamiento, herramientas de comunicación, mensajes clave y objetivos, etc.


Los errores más frecuentes en que incurren las empresas víctimas de un ataque mediático son:


1. Reaccionar emocionalmente, sin visión estratégica: Esto nos lleva a caer en las trampas del enemigo, por eso vemos a algunos funcionarios que, en vez de dedicarse a solucionar la crisis y a cuidar la imagen corporativa generando posicionamiento positivo, invierten tiempo y recursos en demandar periodistas y medios de comunicación, salen a los medios a defender posiciones indefendibles y a contestar cada uno de los ataques con justificaciones vanas, sin sentido y desesperadas.


2. Ser reactivos en vez de proactivos: Muchas empresas se dedican a reaccionar a los ataques en vez de proponer. Les marcan la agenda, lo que significa que sus enemigos manejan a su antojo los temas de debate público en torno a los temas de su empresa.


3. No designar voceros entrenados: En la desesperación, cualquiera sale a los medios a “defender” a la empresa, sin entrenamiento previo, sin mensajes clave proactivos, sin mensajes clave reactivos, sin preparación para enfrentarse a la prensa en situaciones de conflicto.


4. No actuar a tiempo: Muchas empresas dejan pasar mucho tiempo antes de tomar la decisión de enfrentar la crisis mediática o campaña negativa. Cuando esto sucede, la cantidad de adjetivos negativos están muy bien posicionados, por lo que costará muchos recursos equilibrar la información negativa y potenciar la positiva. Los expertos dicen que cuesta 3 veces más reconstruir que construir.


5. Contestar con publicidad comercial: No cometa el error de contrarrestar una campaña negativa con una campaña publicitaria tradicional, con enfoque comercial solamente. Hay que estar claros que un manejo de crisis no se hace a través de una campaña publicitaria tradicional comercial, son dos actividades de aplicaciones diferentes, debe buscar profesionales en esta área, la de manejo de crisis para asesorarle.   


Si entendemos las campañas sucias como acciones de guerra y actuamos con astucia e inteligencia, una situación de crisis puede convertirse en una magnífica oportunidad para hacer un relanzamiento de la imagen de nuestra empresa.


Puedes leer sobre este y otros temas relacionados visitando http://www.imagen-empresarial.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/publicidad-articulos/un-ataque-mediatico-es-una-declaracion-de-guerra-647455.html

    Agregue un nuevo comentario

    Oscar Rossignoli

    Regularmente vemos en los periódicos impresos –y aún en noticieros radiales o de televisión- grandes espacios con el pequeño encabezado “campo pagado”, donde una institución o persona se defiende, responde o aclara alguna versión noticiosa que hace referencia a ella en forma negativa o que afecta sus intereses personales y/o comerciales.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 20/06/2007 lVistas: 987
    Oscar Rossignoli

    Escuchamos y leemos mucho acerca del término “manejo de crisis”. ¿Qué es realmente?

    por: Oscar Rossignolil Comunicacionesl 28/07/2007 lVistas: 58,362

    Artículo de BETH OJEDA (Curso Experto en Protocolo, Comunicación y Relaciones Públicas por IDE-CESEM) publicado en la revista INNOVATIA.

    por: ideceseml Marketing> Notas de Prensal 27/06/2012 lVistas: 16
    Oscar Rossignoli

    Para el manejo de crisis los especialistas deben diseñar una estrategia de comunicación de contingencia, que debe tener un rumbo, una dirección clara y bien definida.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 05/12/2008 lVistas: 4,592

    El marketing hostil se manifiesta en forma en forma de usuarios que dedican a destruir comunidades y crear mal ambiente, blog spamming, ataques mediáticos, influenciar a periodistas o campañas de publicidad agresivas en contra de la competencia.

    por: Jessical Marketingl 15/01/2012 lVistas: 108
    Oscar Rossignoli

    En empresas que tienen repercusión pública, sugiero que antes de redactar esta estrategia consideres realizar una auditoría de riesgos potenciales que pudieran desembocar en una situación de crisis y donde será necesaria una gestión de crisis profesional.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 29/11/2008 lVistas: 160
    Oscar Rossignoli

    El manejo de una situación crisis específicamente y en general la gestión de la imagen y la comunicación corporativas ha experimentado en los últimos diez o quince años un desarrollo inusitado. En algunos países todavía es una disciplina desconocida pero que cobrará auge en breve.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 20/06/2007 lVistas: 16,065
    Oscar Rossignoli

    Muy pocas empresas tienen un plan anti-crisis, y las poquísimas que lo tienen, éste se orienta casi exclusivamente hacia las crisis catastróficas o accidentales. Aún en los países con gran cultura corporativa existe un gran desinterés por este tema, no digamos en nuestros países latinoamericanos tercermundistas.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 21/06/2007 lVistas: 199,715 lComentarios: 2
    Luis

    Últimamente he leído que los nuevos perfiles de profesionales relacionados Social Media Manager son de los más demandados por las empresas. Por eso no es de extrañar que, ante la precaria situación laboral por la que atraviesa el país, muchos de quienes se encuentran sin trabajo, o quieren mejorar su situación laboral centren su atención en este área y se lancen en busca de cómo mejorar su formación y qué han de saber o aprender para sumergirse en el medio 2.0.

    por: Luisl Negocios> Negocios En Líneal 04/12/2013 lVistas: 11
    Antonio Jesús Cañizares

    Como todos sabemos, Internet sirve como fuente informativa que distribuye constantemente noticias de gran interés, documentos importantes e información de rigurosa actualidad. Éste es el aliciente que desde hace años incita a muchos farsantes a utilizar la red para distribuir también noticias falsas en miles de portales, enganchando así a numerosos usuarios que caen el error de difundir estas informaciones sin contrastar previamente.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Internet> Publicidadl 19/06/2014 lVistas: 32
    Adrián Marquisio

    Comenzar una campaña de publicidad es todo un desafío, aún para quienes tenemos vasta experiencia en el tema. ¿Estás listo para dar inicio a una campaña de marketing que sea capaz de elevar tus ventas por las nubes? ¿Conoces los pasos básicos que toda campaña de publicidad en internet debe cumplir

    por: Adrián Marquisiol Internet> Publicidadl 21/05/2014 lVistas: 12
    Andrés García

    Comprar tráfico web es una opción que hay que tener en cuenta, pues una de las cosas más difíciles de conseguir en Internet es el tráfico. Cuántos sitios web y cuántas páginas hay en Internet, pues millones y miles de millones, haciendo que la búsqueda de su sitio sea muy difícil. La competencia es grande.

    por: Andrés Garcíal Internet> Publicidadl 16/05/2014 lVistas: 24
    David Millán

    Para ello es resulta importante conocer los 4 tipos de publicidad en Internet de mayor efectividad que existen, ya que invertir parte del presupuesto del negocio en marketing y publicidad resulta vital para que cualquier empresa pueda sobrevivir en la red.

    por: David Millánl Internet> Publicidadl 13/05/2014 lVistas: 19
    David Millán

    La publicidad de tu negocio se torna indispensable para lograrlo, ya que contar con una poderosa estrategia de publicidad puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio.

    por: David Millánl Internet> Publicidadl 05/05/2014 lVistas: 22
    David Millán

    Trabajar desde casa se presenta como una estupenda posibilidad para conseguir unos magníficos ingresos mensuales en tu tiempo libre o a tiempo completo que te permitan complementar tus ingresos principales o bien generar los ingresos necesarios para conseguir tu libertad financiera y depender de ti mismo.

    por: David Millánl Internet> Publicidadl 02/05/2014 lVistas: 17
    David Millán

    Montar el mejor negocio de todo el mundo no es un sueño irreal que se aleja de la realidad, es un sueño real que puede cumplirse siempre que tú lo desees. Pero, ¿cuál es el mejor negocio del mundo para invertir en Internet? ¿Cuál es la mejor posibilidad que tienes a tu alcance por una mínima inversión?

    por: David Millánl Internet> Publicidadl 28/04/2014
    David Millán

    El mundo de las estrategias de la publicidad es verdaderamente extenso, y abarca infinidad de aspectos, por este motivo es adecuado informarse previamente de las posibilidades que posees a tu alcance, para de este modo garantizar que tu negocio vaya sobre ruedas.

    por: David Millánl Internet> Publicidadl 27/04/2014 lVistas: 23
    Oscar Rossignoli

    Por lo menos en mi país, es muy común ver cómo grandes corporaciones tienen relacionadores públicos o directores de comunicación que no planean la imagen de su empresa cada año sino que todo lo dejan al azar. No escriben sus planes para cada año, todo lo improvisan… Estos comunicadores que no escriben sus planes, que no planifican, deben estar conscientes que el plan que no está escrito, simplemente no existe…

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 13/06/2009 lVistas: 428
    Oscar Rossignoli

    Las personas exitosas, financieramente hablando, comparten una característica: SUS METAS SON MAS GRANDES QUE ELLOS MISMOS. Están motivados por metas que van MÁS ALLÁ DEL DINERO.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Negocios Desde El Hogarl 21/02/2009 lVistas: 85
    Oscar Rossignoli

    El aumento del desempleo, el desplazamiento masivo de trabajos e industrias y bajas económicas por todas partes. ¿Acaso no estamos viviendo un período de descenso económico?

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Negocios Desde El Hogarl 21/02/2009 lVistas: 168 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    A propósito del manejo de situaciones de crisis, no cabe duda que el tema del momento por todos lados es el recrudecimiento de la crisis económica mundial para este año 2009 que recién comienza. A veces me pregunto: ¿Es realmente la situación tan lúgubre como nos la presentan todos los días los noticieros y expertos en finanzas? En lo personal tengo mis reservas.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Oportunidad De Negociosl 22/01/2009 lVistas: 2,597
    Oscar Rossignoli

    Cuando leemos en los periódicos acerca de un escándalo corporativo o de una empresa con problemas de imagen, siempre pensamos que esto nunca le sucederá a la nuestra. ¡Cuidado! Sólo existen 2 tipos de empresas: Las que han pasado por una crisis y las que pronto lo estarán.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 19/12/2008 lVistas: 2,056 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    En el tema del manejo de crisis lo primero que hay que hacer es tener una conciencia real del valor que tiene la imagen corporativa para las empresas. Sin lugar a dudas, una buena reputación es el activo más valioso que puede tener cualquier empresa. Más que sus edificios, más que sus materiales, más que sus equipos, la imagen corporativa es lo que tiene más valor en una empresa.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 16/12/2008 lVistas: 503
    Oscar Rossignoli

    Cuando una empresa es víctima de una campaña de desprestigio en los medios de comunicación la reacción de algunos funcionarios es demasiado emotiva, con ira, lo que los lleva a cometer errores y a decir cosas que, en vez de ayudar, perjudican y agravan la ya difícil situación imperante.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 16/12/2008 lVistas: 797 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    Cuando convocamos a una conferencia de prensa, que generalmente es una de las primeras acciones recomendadas en un manejo de crisis, hay que redactar un buen boletín o comunicado de prensa, el que se entregará al finalizar el evento. De la buena redacción de nuestro comunicado de prensa dependerá en gran medida la versión noticiosa que veremos publicada.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 14/12/2008 lVistas: 1,086
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast