¿Qué es una crisis? Características y tipos

Posteado: 21/06/2007 |Comentarios: 2 | Vistas: 199,657 |

Una crisis es cualquier evento que amenaza la imagen y reputación de una institución, compañía o persona, que tiene el potencial de generar publicidad negativa y de tomar un tiempo extraordinario por parte del equipo directivo para enfrentarlo.

Muy pocas empresas tienen un plan anti-crisis, y las poquísimas que lo tienen, éste se orienta casi exclusivamente hacia las crisis catastróficas o accidentales. Aún en los países con gran cultura corporativa existe un gran desinterés por este tema, no digamos en nuestros países latinoamericanos tercermundistas.

¿Por qué este aparente desinterés?

Por imprevisión. Nadie espera una situación de estas, por lo tanto nadie se prepara. Esto es un error pues por muy buena que sea nuestra campaña de imagen institucional, por muy buenas relaciones que tengamos con la prensa, si nuestra institución es de servicio público o es de alta competitividad comercial, tarde que temprano un día nos vamos a encontrar con que nuestro nombre se ha convertido en titular de una noticia periodística de forma negativa.

Otro factor es por la escasa valoración que damos a la imagen corporativa, de lo cual hablamos en el capítulo anterior. Todo es importante: Las ventas, las cuentas por pagar, las campañas publicitarias comerciales, a todo le ponemos mucha atención menos a nuestra imagen institucional.

Infravalorar los riesgos potenciales. Sucede frecuentemente que menospreciamos y subestimamos algunas situaciones que después se convierten en escándalos que llevan a una crisis. Un cliente mal atendido, una negociación que no fue transparente, una negación a atender a la prensa que llega en busca de una aclaración, etc., son suficientes para desencadenar una serie de situaciones negativas, pero generalmente no creemos que sea para tanto.


Identificación de la noción de crisis exclusivamente con catástrofes o accidentes imprevisibles. Creer que únicamente una inundación, una contaminación química o cualquier situación de estas connotaciones son críticas es un error que se paga caro.

Otra causa del desinterés es lo enredado y complejo que supone casi siempre la descripción sobre el papel de la comunicación de crisis en los libros sobre la materia. Libros que de comprensión sólo para sus autores o para personas de altísima escolaridad, además de costosos y escasos, es lo que hay disponible.

Concluimos entonces que identificar y actuar rápido en la gestión de una crisis puede convertir a ésta en una magnífica oportunidad para lograr un reposicionamiento. Desde esta perspectiva, la comunicación de crisis debe ser entendida y asumida por la organización como un instrumento más para lograr una buena reputación corporativa.

Características de una crisis

La crisis se caracteriza por:

 Ser inesperada, coarta la capacidad de reacción.
 Ser imprevisible.
 Ser de relevancia para públicos de la empresa como consumidores, accionistas, proveedores y vecinos.
 Tener una potencialidad causante de pánico, aumentado por la desinformación.
 En algunos casos, tener un origen ajeno a la comunicación.
 Ser noticia.
 Disponibilidad de información incompleta.
 Información mediada por la imagen que tenga el periodista acerca de la empresa.

¿Qué es el manejo de crisis? Es el manejo estratégico de la información y las comunicaciones ante situaciones que puedan amenazar la reputación de una institución y/o lesionar sus atributos.

Diferentes tipos de crisis:

Se pueden dar diferentes situaciones que generan una crisis, pero las más comunes son:

• Acontecimientos políticos y conflictos sociales (protestas violentas, conflictos políticos y comerciales, etc.)
• Accidentes (relacionados con el transporte, que afecten el medio ambiente, incendios, derrames químicos, etc.)
• Eventos de origen criminal (secuestros, asesinatos, sabotajes, etc.)
• Asuntos jurídicos (de discriminación racial, de abuso sexual, plagios, etc.)
• Hechos de tipo económico (bancarrota, fraude, corrupción, etc.)
• Retirada de productos (defectos de fabricación, por utilizar sustancias prohibidas en su elaboración, etc.)
• Ataques informáticos (virus, entrada de hackers a sistemas, etc.)

Efectos de una crisis

• Pérdida de confianza en el entorno de la empresa y en su interior, que afectan principalmente a sus dirigentes.
• La empresa se convierte en objeto mediático, y a las consecuencias de la crisis se une la presión de los medios de comunicación.
• Incertidumbre entre los clientes de la empresa, lo que frecuentemente se traduce en cancelaciones de pedidos, desconfianza de los proveedores, pérdidas de contratos y en la alteración de su actividad comercial.
• Intervenciones fiscalizadoras de oficio de los poderes públicos.
• En general, la compañía aparece enfrentada a la sociedad, lo que origina en la opinión pública una actitud acusadora.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 11 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/publicidad-articulos/que-es-una-crisis-caracteristicas-y-tipos-168191.html

    Agregue un nuevo comentario

    Oscar Rossignoli

    En empresas que tienen repercusión pública, sugiero que antes de redactar esta estrategia consideres realizar una auditoría de riesgos potenciales que pudieran desembocar en una situación de crisis y donde será necesaria una gestión de crisis profesional.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 29/11/2008 lVistas: 157

    La publicidad es la herramienta que transmite información sobre productos o servicios e intenta llegar al público y convertirlo en cliente postencial, mediante las estrategias adecuadas.

    por: Contenidos7l Negocios> Publicidadl 28/08/2014

    Si tu negocio está en apuros y no sabes cómo sacarlo de la crisis, he aquí un ejemplo de cómo hacer publicidad sin tener que invertir mucho dinero.

    por: Contenidos7l Negocios> Publicidadl 30/07/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    El merchandising es la actividad destinada a aumentar la rentabilidad en los puntos de venta a través de la exposición de productos de cara a los consumidores. Para que el merchandising sea una acción significativa y rentable, el punto de venta debe aplicar las estrategias de marketing y técnicas adecuadas en la presentación del producto así como en su rotación, teniendo en cuenta factores como el lugar estratégico de colocación, cuánto tiempo estará expuesto el producto de cara al público...

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Publicidadl 13/06/2014 lVistas: 12
    David Millán

    Para poder promocionar un negocio en Internet cuentas principalmente con 9 tipos de publicidad online para conseguirlo. Internet se ha convertido en una importantísima fuente para conseguir generar actividad económica

    por: David Millánl Negocios> Publicidadl 30/03/2014 lVistas: 45
    Pollxander

    Hola En el artículo anterior te hable sobre las maneras de generar trafico rápidamente, en este artículo te daré las direcciones para que te inscribas y puedas empezar a subir tus datos, también te diré la manera en que lo vas hacer.

    por: Pollxanderl Negocios> Publicidadl 20/02/2014

    Algunas veces dar a conocer un producto, un servicio, un sitio oficial o simplemente una idea en la Internet es un poco complicado, ya que en la red existe un sinnúmero de páginas web. No obstante, no es imposible realizarlo ya que en estos tiempos de auge tecnológico, disponemos de valiosas herramientas que permiten llevar a cabo lo anterior.

    por: DesignPlusl Negocios> Publicidadl 10/02/2014
    IMPRENTA ABC

    Las banderolas luminosas son más que un letrero para anunciar la ubicación de un negocio. Contar con un dispositivo de estas características significa que estas a la vanguardia de las novedades de imprenta. Bello, atractivo y rentable. Ilumina tu negocio con una banderola luminosa.

    por: IMPRENTA ABCl Negocios> Publicidadl 30/09/2013 lVistas: 20
    IMPRENTA ABC

    Los dípticos son fasiculos impresos generalmente en papel couche en los cuales se facilita información de toda índole, fácil de leer, amena, sencilla y matizada con imágenes que ilustren y den más interés al texto.

    por: IMPRENTA ABCl Negocios> Publicidadl 30/09/2013 lVistas: 24
    Oscar Rossignoli

    La seguridad de las transacciones con tarjeta de crédito por internet es una de las grandes inquietudes de los usuarios y no usuarios de la red. ¿Es realmente seguro? ¿Quedan guardados en algún lugar los datos de nuestra tarjeta para ser utilizados sin nuestra autorización?

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 21/06/2007 lVistas: 32,383 lComentarios: 2
    Oscar Rossignoli

    De la buena redacción de nuestro comunicado de prensa dependerá en gran medida la versión noticiosa que veremos publicada después de una conferenca de prensa.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 21/06/2007 lVistas: 1,438
    Oscar Rossignoli

    El monitoreo de noticias le permite a la empresa tomar las decisiones adecuadas, así como redefinir (si es necesario) estrategias comerciales y/o de comunicación corporativa.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 21/06/2007 lVistas: 17,076
    Oscar Rossignoli

    Cuando el director general, gerente general, asesor legal y hasta el gerente financiero de pronto van desatendiendo las responsabilidades propias de su cargo para dedicar muchas horas a reuniones que giran alrededor de un escándalo corporativo, esta es una señal inequívoca, también, de que hay una situación de crisis.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 21/06/2007 lVistas: 3,089
    Oscar Rossignoli

    Existen tres formas de que tu empresa se comunique con los medios de comunicación en una situación de crisis: A través del envío de comunicados o boletines de prensa, por medio de una entrevista y, también, mediante una conferencia de prensa, a la que convocamos a los representantes de los periódicos, noticieros de televisión y radio, revistas y cualquier otro medio noticioso para aclarar noticias mal intencionadas o fijar la posición oficial de la empresa ante una noticia negativa.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 21/06/2007 lVistas: 1,854
    Oscar Rossignoli

    No es suficiente una buena campaña publicitaria de imagen que diga quiénes somos y qué hacemos. Nuestros públicos quieren “ver” en vez de oír nuestros valores corporativos. La imagen institucional debe ser proyectada, planeada de la misma forma y con el mismo interés e importancia con que se planifican las ventas, los objetivos de mercadeo y el crecimiento económico.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 21/06/2007 lVistas: 51,634 lComentarios: 2
    Oscar Rossignoli

    El manejo de una situación crisis específicamente y en general la gestión de la imagen y la comunicación corporativas ha experimentado en los últimos diez o quince años un desarrollo inusitado. En algunos países todavía es una disciplina desconocida pero que cobrará auge en breve.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 20/06/2007 lVistas: 16,061
    Oscar Rossignoli

    Regularmente vemos en los periódicos impresos –y aún en noticieros radiales o de televisión- grandes espacios con el pequeño encabezado “campo pagado”, donde una institución o persona se defiende, responde o aclara alguna versión noticiosa que hace referencia a ella en forma negativa o que afecta sus intereses personales y/o comerciales.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 20/06/2007 lVistas: 981

    Comments on this article

    0
    ronan osorio 08/07/2009
    las caracteristicas de una crisis son las siguientes:
    *es cuestionadora
    *es sorpresiva
    *es urgente
    *es desestabilizadora
    *es unica
    *es incierta
    *es victimizadora
    *escontagiosa
    *es global
    los tipos de crisis son los siguientes:
    *de calidad y servicio
    *por accidentes y negligencias
    *de vecindad
    *de desempeño
    *por regulacion
    *medio ambiental
    *de medios
    *laborales
    *por honorabilidad
    *por discriminacion
    0
    maryela 25/05/2009
    ps que esta pagina me sirvio para hacer un trabajo muy importante....
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast