Los 8 Errores Más Comunes En Tu Relación Con La Prensa

Posteado: 08/09/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 220 |

Por Oscar Rossignoli

El gerente o director de una institución estatal recibe un mensaje -de varios insistentemente- de un periodista pidiéndole una cita para aclarar una denuncia sobre actos de corrupción. El funcionario público borra el mensaje y espera que el comunicador desaparezca para siempre. En otro caso, un alto ejecutivo de una empresa transnacional recibe una llamada de un periodista y la atiende, concediéndole la entrevista de inmediato sobre un tema polémico, allí mismo, por teléfono. ¿Cuál de los dos hizo lo correcto? ¡Ninguno! Los dos se encaminan hacia errores garrafales con los medios de comunicación que pudieran dañar seriamente la imagen corporativa de sus compañías y su desarrollo profesional.

Para lograr una relación eficiente con los representantes de los medios de comunicación se necesita preparación, un mensaje estratégicamente bien estructurado, aplicación de técnicas de manejo de una entrevista, cautela y astucia, nervios bien templados y ser capacitado por un profesional de las relaciones públicas en un media training.

Hay que estar conscientes que una entrevista en los medios de comunicación no es una conversación entre amigos, aunque sea off the record, simplemente es una transacción comercial. Cualquier cosa negativa que, de forma imprudente e improvisada, usted diga pudiera convertirse en el titular de primera plana del principal periódico de su país y afectar la imagen corporativa y las relaciones públicas institucionales.

Errores más comunes:



  1. Esconderse de los periodistas: Negarse en redondo a declarar acerca de un tema de dominio público que involucra a su empresa es sugerir que se esconde algo. Estos es fulminante: El silencio también comunica algo.



  2. Contestar con el simple “sin comentarios”: Algunas personas piensan que es inteligente contestar con un rotundo “sin comentarios”. Una solución mejor es decirle al periodista porqué, exactamente, no es posible dar respuesta a su pregunta y comentar el tema con todo detalle: “Porque las negociaciones han llegado a un punto delicado”, “las discusiones sobre los salarios aún no han terminado”, “porque aún no he recibido el informe completo”, “porque los interesados no han sido informados todavía”, etc.



  3. Improvisar: Fracaso seguro. Un encuentro con los medios de comunicación debe ser preparado cuidadosamente para sacarle el máximo provecho y que sea eficiente tanto para el periodista como para nosotros. Hay que atenderlo y darle la información que busca pero él también debe publicar y transmitir mis mensajes estratégicamente preparados. Por otra parte, no siempre se respetará nuestro discurso, por lo que conviene ser claro y conciso. Los expertos sugieren dedicarle tiempo a meditar sobre los mensajes que se desean acentuar.



  4. Extenderse en las declaraciones: Así como no decir nada no es recomendable, el decir demasiado puede acarrearle problemas. Hay que colaborar, pero con ciertos límites, no saliéndonos del contexto que hemos definido para comunicar. Cuando uno se extiende demasiado corre el riesgo de entrar en los detalles, que pudieran generar otra pregunta a profundidad.



  5. Mentir: Aunque no existe la obligación de decir “todo”, menos si este “todo” implica declaraciones vergonzosas o dañinas, es una imprudencia y un grave error mentirle a la prensa en una entrevista. Si esta mentira se descubre la credibilidad se pierde para siempre. En síntesis: Es mejor omitir que mentir.



  6. Ofrecer respuestas especulativas o de las que no tengamos certeza absoluta. Tenemos derecho a decir “desconozco esas cifras”, “no estoy informado”, “no sé”.



  7. Discutir y atacar a los periodistas: Aunque se lo merezcan algunas veces, bajo ningún punto debemos pelear con la prensa, es un gravísimo error que sólo sirve para exteriorizar nuestro estado emocional pero estratégicamente no nos lleva a ningún lado, más que a más problemas.



  8. No prever las preguntas difíciles: Hay que anticipar todas y cada una de las preguntas difíciles que pudieran surgir y decidir si se van a contestar o no. Si se van a contestar, hay que preparar muy bien las respuestas. Si no se van a contestar hay que llevar una estrategia bien clara para evitarlas de una manera amable que no propicie insistir en ellas.



 

Si una organización es del dominio público, la prensa publicará noticias, reportajes, comentarios y, seguramente, fotografías. Sucederá tanto si reciben cooperación de los interesados como si no. Entonces, lo mejor que podemos hacer es planear y estructurar de manera estratégica nuestra relación con los representantes de los medios de comunicación para lograr una relación eficiente.

El requisito fundamental para trabajar con éxito con cualquier rama de los medios de comunicación es entender cómo funcionan y cuáles son sus necesidades. El cuidado de la imagen corporativa es vital y sólo puede lograrse a través de un plan de relaciones públicas que contemple todas estas contingencias.

Para leer y opinar acerca de estos temas visita nuestro sitio web http://www.imagen-empresarial.com o nuestro blog http://rossignoli-wwwimagen-empresarial.blogspot.com/

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/publicidad-articulos/los-8-errores-mas-comunes-en-tu-relacion-con-la-prensa-553684.html

    Agregue un nuevo comentario

    Oscar Rossignoli

    Hoy en día muchas organizaciones (y muchos ejecutivos) dejan que los públicos se enteren eventualmente de lo que son y de lo que hacen, sin preocuparse demasiado porque ello suceda, olvidando precisamente que como te ven te tratan…

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 07/09/2008 lVistas: 1,184
    Jose Miguel Garcia Loos

    Un libro siempre de moda – Marketing Personal Marketing Personal, la reingeniería de uno mismo, es un libro publicado en Venezuela por el Fondo Editorial del Zulia, escrito por José Miguel García Loos. “¿A cuántos retos le ha tocado enfrentarse a diario sin saber cómo responder?

    por: Jose Miguel Garcia Loosl Autoayudal 02/02/2009 lVistas: 2,657
    Miguel Florido

    ¿Por qué es tan importante emprender un negocio en Internet?. Dada la actual crisis mundial y los altos índices de paro, muchas personas ven en Internet una vía de escape o una apuesta segura del éxito para su negocio. Pero lo cierto es que no solo basta con tener una idea creativa y original, ya que es muy importante las estrategias de marketing que van ha impulsar ese nuevo negocio en Internet.

    por: Miguel Floridol Internet> Marketing En Internetl 08/04/2013 lVistas: 34

    Todo el proceso de creación de nuestra tienda online se ha regido por una serie de estrategias web pero, si nuestra tienda online no está bien posicionada en los buscadores, será difícil que los usuarios lleguen a ella.

    por: Inovaswebl Internet> Comercio Electrónicol 05/08/2012 lVistas: 51
    Oscar Rossignoli

    Para los voceros o funcionarios que tienen que estar expuestos ante la prensa, los encuentros con los representantes de los medios de comunicación son difíciles si no estamos preparados.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 06/08/2008 lVistas: 561
    Germán Piñeiro

    Como se suele decir coloquialmente, una mirada dice más que mil palabras y es que la mirada alude a uno de los sentidos más poderosos que el ser humano posee y que es la vista. El ir y venir de la vida moderna nos deja muy poco tiempo para casi todo y no hay mejor manera de "ahorrar" tiempo que cambiar el modo de recibir la información.

    por: Germán Piñeirol Marketingl 24/04/2012 lVistas: 78
    Miguel Angel Mínguez Corella

    La necesidad cada vez mayor de las empresas de aumentar su presencia en la red está produciendo la aparición de nuevas profesiones específicas del medio digital.

    por: Miguel Angel Mínguez Corellal Negocios> Profesionesl 01/11/2012 lVistas: 72

    ¿A quién no le gusta recibir un regalo? Desde un simple llavero a un sofisticado calendario electrónico. Todos los regalos son siempre bien recibidos pero no todos se recuerdan con la misma intensidad... dependerá de cómo te lo han entregado.

    por: Sivana Soluciones de Marketingl Marketingl 14/06/2007 lVistas: 170
    Oscar Rossignoli

    Un plan anual de relaciones públicas y comunicación e imagen corporativa debe tener bien claro cuál es el posicionamiento que hay que generar.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Publicidadl 26/09/2008 lVistas: 932
    Antonio Jesús Cañizares

    El merchandising es la actividad destinada a aumentar la rentabilidad en los puntos de venta a través de la exposición de productos de cara a los consumidores. Para que el merchandising sea una acción significativa y rentable, el punto de venta debe aplicar las estrategias de marketing y técnicas adecuadas en la presentación del producto así como en su rotación, teniendo en cuenta factores como el lugar estratégico de colocación, cuánto tiempo estará expuesto el producto de cara al público...

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Publicidadl 13/06/2014
    David Millán

    Para poder promocionar un negocio en Internet cuentas principalmente con 9 tipos de publicidad online para conseguirlo. Internet se ha convertido en una importantísima fuente para conseguir generar actividad económica

    por: David Millánl Negocios> Publicidadl 30/03/2014 lVistas: 37
    Pollxander

    Hola En el artículo anterior te hable sobre las maneras de generar trafico rápidamente, en este artículo te daré las direcciones para que te inscribas y puedas empezar a subir tus datos, también te diré la manera en que lo vas hacer.

    por: Pollxanderl Negocios> Publicidadl 20/02/2014

    Algunas veces dar a conocer un producto, un servicio, un sitio oficial o simplemente una idea en la Internet es un poco complicado, ya que en la red existe un sinnúmero de páginas web. No obstante, no es imposible realizarlo ya que en estos tiempos de auge tecnológico, disponemos de valiosas herramientas que permiten llevar a cabo lo anterior.

    por: DesignPlusl Negocios> Publicidadl 10/02/2014
    IMPRENTA ABC

    Las banderolas luminosas son más que un letrero para anunciar la ubicación de un negocio. Contar con un dispositivo de estas características significa que estas a la vanguardia de las novedades de imprenta. Bello, atractivo y rentable. Ilumina tu negocio con una banderola luminosa.

    por: IMPRENTA ABCl Negocios> Publicidadl 30/09/2013 lVistas: 19
    IMPRENTA ABC

    Los dípticos son fasiculos impresos generalmente en papel couche en los cuales se facilita información de toda índole, fácil de leer, amena, sencilla y matizada con imágenes que ilustren y den más interés al texto.

    por: IMPRENTA ABCl Negocios> Publicidadl 30/09/2013 lVistas: 18
    IMPRENTA ABC

    A principios del siglo XX llevar un mensaje propagandístico o publicitario no era tan sencillo (los medios de comunicación estaban bastante limitados) por esta razón, a mediados de la década de los cuarenta y para llegar a más cantidad de receptores se opto por utilizar aviones que sobrevolaban pequeños pueblos y ciudades lanzado sobre ellas miles de pequeños panfletos escritos con el mensaje que se quería hacer llegar,. De alli el nombre de estos folletos ''flyers'' o volantes en español.

    por: IMPRENTA ABCl Negocios> Publicidadl 30/09/2013 lVistas: 26
    IMPRENTA ABC

    Las pancartas son una manera muy efectiva de hacer llegar un mensaje, sea cual sea su naturaleza, el llegará, si lo imprimes en una pancarta. A principios del siglo XX constituían la manera más efectiva de protesta, hoy por hoy sigue siéndolo, pero además se utilizan para hacer grandes campañas publicitarias.

    por: IMPRENTA ABCl Negocios> Publicidadl 27/09/2013 lVistas: 27
    Oscar Rossignoli

    Por lo menos en mi país, es muy común ver cómo grandes corporaciones tienen relacionadores públicos o directores de comunicación que no planean la imagen de su empresa cada año sino que todo lo dejan al azar. No escriben sus planes para cada año, todo lo improvisan… Estos comunicadores que no escriben sus planes, que no planifican, deben estar conscientes que el plan que no está escrito, simplemente no existe…

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 13/06/2009 lVistas: 424
    Oscar Rossignoli

    Las personas exitosas, financieramente hablando, comparten una característica: SUS METAS SON MAS GRANDES QUE ELLOS MISMOS. Están motivados por metas que van MÁS ALLÁ DEL DINERO.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Negocios Desde El Hogarl 21/02/2009 lVistas: 85
    Oscar Rossignoli

    El aumento del desempleo, el desplazamiento masivo de trabajos e industrias y bajas económicas por todas partes. ¿Acaso no estamos viviendo un período de descenso económico?

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Negocios Desde El Hogarl 21/02/2009 lVistas: 157 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    A propósito del manejo de situaciones de crisis, no cabe duda que el tema del momento por todos lados es el recrudecimiento de la crisis económica mundial para este año 2009 que recién comienza. A veces me pregunto: ¿Es realmente la situación tan lúgubre como nos la presentan todos los días los noticieros y expertos en finanzas? En lo personal tengo mis reservas.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Oportunidad De Negociosl 22/01/2009 lVistas: 2,587
    Oscar Rossignoli

    Cuando leemos en los periódicos acerca de un escándalo corporativo o de una empresa con problemas de imagen, siempre pensamos que esto nunca le sucederá a la nuestra. ¡Cuidado! Sólo existen 2 tipos de empresas: Las que han pasado por una crisis y las que pronto lo estarán.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 19/12/2008 lVistas: 2,052 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    En el tema del manejo de crisis lo primero que hay que hacer es tener una conciencia real del valor que tiene la imagen corporativa para las empresas. Sin lugar a dudas, una buena reputación es el activo más valioso que puede tener cualquier empresa. Más que sus edificios, más que sus materiales, más que sus equipos, la imagen corporativa es lo que tiene más valor en una empresa.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 16/12/2008 lVistas: 498
    Oscar Rossignoli

    Cuando una empresa es víctima de una campaña de desprestigio en los medios de comunicación la reacción de algunos funcionarios es demasiado emotiva, con ira, lo que los lleva a cometer errores y a decir cosas que, en vez de ayudar, perjudican y agravan la ya difícil situación imperante.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 16/12/2008 lVistas: 786 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    Cuando convocamos a una conferencia de prensa, que generalmente es una de las primeras acciones recomendadas en un manejo de crisis, hay que redactar un buen boletín o comunicado de prensa, el que se entregará al finalizar el evento. De la buena redacción de nuestro comunicado de prensa dependerá en gran medida la versión noticiosa que veremos publicada.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 14/12/2008 lVistas: 1,062
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast