¿Es Nuestra Publicidad Un “Concurso De Ocurrencias”?

Posteado: 04/10/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 452 |

Por: Oscar Rossignoli
Editor de www.imagen-empresarial.com

Hace poco tuve un jefe que discrepaba conmigo cuando le decía que un anuncio publicitario no necesariamente tiene que gustar, divertir, entretener o ser complaciente para que sea efectivo.

Muchos de los diseñadores o productores de publicidad hoy en día buscan divertir, entretener o ganar concursos -principalmente entre agencias publicitarias- en el diseño de sus ideas promocionales. ¿Es eso lo que realmente buscan los anunciantes en la publicidad? ¿Para eso contratan a una agencia publicitaria? ¿Son nuestras campañas publicitarias concursos de ocurrencias o verdaderos esfuerzos estratégicamente bien dirigidos, con rumbo?

Judith Charles define al escritor publicitario como “un vendedor detrás de una máquina de escribir”. De esto entonces concluiremos que el objetivo de todo publicista debe ser que sus anuncios vendan, no que gusten o que no gusten.

El anunciante no debería estar preocupado por si a la gente le gustan o no le gustan sus anuncios o si son entretenidos. Si esto ocurre, fantástico, pero los anuncios tienen como objetivo principal incrementar las ventas y los beneficios del anunciante.

Por todos lados vemos anuncios impresos, por televisión, cine o internet, también en la radio, muy bonitos e impresionantes. La pregunta es: ¿Estos anuncios realmente persuaden a comprar? ¿Generan posicionamiento? ¿Fueron estos anuncios creados para vender o para ganar concursos entre agencias publicitarias?

Anuncios publicitarios con conceptos muy profundos (que sólo los entiende el creativo que tuvo la idea) y de una gran inversión en la producción, de repente no sean tan efectivos para vender ni para generar posicionamiento de marca. Algunas veces anuncios muy económicos, escritos de una forma simple y directa hacen un buen trabajo de ventas y de posicionamiento.

Dicen los expertos que para que un anuncio sea efectivo deber ser comprendido perfectamente por un niño de 10 años. Si este niño lo comprende, entonces lo comprende cualquiera, más si se trata de productos de consumo masivo.

Ojo, no estoy en contra de la creatividad ni de las genialidades, pero si nuestra publicidad no vende no sirve en materia de comunicación promocional. Trabajé muchos años como ejecutivo de cuentas de una agencia publicitaria internacional y pude experimentar y observar la frustración de más de algún anunciante que hizo grandes inversiones de tiempo y dinero para, al final, obtener resultados en ventas muy malos.

Antes de aprobar un anuncio debemos preguntarnos:

• ¿Está correctamente enfocado hacia nuestro mercado objetivo? 
• Los medios seleccionados para su divulgación (prensa, radio, vallas, material POP, TV, internet, etc.) ¿son los que llegan a mi "target"?  
• ¿Capta la atención de nuestros prospectos? 
• ¿Comunica los beneficios de nuestros productos y/o servicios? 
• ¿Los persuade a tomar acción? 
• ¿Genera posicionamiento de nuestra marca?

No es recomendable lanzar una campaña publicitaria si antes no es pre-testeada mediante estudios de investigación como los grupos focales o encuestas, porque de nada sirve que a mi agencia y a mí nos gusten los anuncios comerciales si éstos no motivan a mi mercado objetivo a comprar o a preferir mi marca entre todos los competidores del mercado.

Estos apuntes también son válidos en la comunicación corporativa, sobre manejo de crisis, campañas de cabildeo, comunicación y propaganda política, etc. Los principios y los procesos de comunicación son semejantes en la comunicación comercial y en la comunicación corporativa.

Al final todo se trata de lo mismo: Generar posicionamiento para vender, trátese de productos, ideas o propuestas que requieren de consenso popular.

Todo lo termino en una frase: La publicidad antes que todo debe comunicar, no sólo y únicamente divertir ni entretener ni ser complaciente.

Puedes leer otros artículos relacionados visitando www.imagen-empresarial.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/publicidad-articulos/es-nuestra-publicidad-un-concurso-de-ocurrencias-589607.html

    Agregue un nuevo comentario

    Tras la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, se plasmaron las pautas genéricas de lps aspectos vinculados con los medios de comunicación. Se unicó el Derecho Audiovisual pero se requería de varios reglamentos que detallaran las persepctivas normativas. El primer reglamento se constriñe a la publicidad televisiva pero es preciso analizar bajo la perspectiva crítica.

    por: Diez Romeol Leyesl 02/01/2012 lVistas: 55

    La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.

    por: Leo Burnesl Negocios> Publicidadl 04/03/2011 lVistas: 305
    Miguel Angel Mínguez Corella

    La necesidad cada vez mayor de las empresas de aumentar su presencia en la red está produciendo la aparición de nuevas profesiones específicas del medio digital.

    por: Miguel Angel Mínguez Corellal Negocios> Profesionesl 01/11/2012 lVistas: 70
    Oscar Rossignoli

    Cuando se produce un escándalo corporativo donde una empresa es atacada en los medios de comunicación y su reputación está en riesgo, en muchos casos la primera reacción de muchas compañías es publicar una campaña publicitaria masiva para negar, rechazar o aclarar los mensajes negativos.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 12/12/2008 lVistas: 1,227

    En este artículo veremos tres pasos vitales para la planificación de nuestro plan promocional y de comunicación. Tomando en cuenta que la Promoción incluye cualquier tipo de mensaje que la empresa emite a sus públicos y que esos mensajes deben ser pensados de manera estratégica y táctica para contribuir con la imange empresarial, de marca, de producto o servicio que queremos transmitir.

    por: José Leonardo Guzmán Manukyanl Negocios> Marcasl 24/03/2013 lVistas: 153

    El marketing digital y la publicidad interactiva ofrecen herramientas para convertir la crisis en oportunidades. Los momentos negativos se pueden convertir en situaciones positivas gracias a Internet. Una buena relación con nuestros clientes es fundamental. Tanto en situaciones de expansión económica como en épocas de crisis, una actividad comercial favorable es garantía de futuro y buenas perspectivas.

    por: Inaki B-kinl Marketingl 03/10/2008 lVistas: 459

    EL PRESENTE ARTICULO ESBOZA CON CLARIDAD LOS PARAMETROS LEGALES BAJO LOS CUALES SE DELIMITA EL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL PERU

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 14/05/2009 lVistas: 6,778 lComentarios: 1
    Miguel Angel Mínguez Corella

    El vídeo corporativo es una de las herramientas de comunicación comercial más utilizadas por las empresas como instrumento de apoyo para la creación de su imagen de marca además de ser un vehículo imprescindible para la presentación al público de sus proyectos, productos y servicios. Lo que ya no es tan común es la aplicación de las técnicas del vídeo publicitario a la creación de la marca personal con fines promocionales y objetivos concretos como puede ser la búsqueda de empleo.

    por: Miguel Angel Mínguez Corellal Empleos> Curriculumsl 28/08/2012 lVistas: 46

    El acuerdo engloba la publicidad rotulada en los trenes y la de las marquesinas, y ha sido suscrito entre este grupo líder en el sector del marketing y la comunicación en Madrid y la empresa Globalvia, concesionaria del tranvía de Parla así como de otras infraestructuras públicas, tanto en Madrid como en el resto de España.

    por: JJ ComunicAcciónl Marketing> Notas de Prensal 17/10/2012 lVistas: 22
    Antonio Jesús Cañizares

    El merchandising es la actividad destinada a aumentar la rentabilidad en los puntos de venta a través de la exposición de productos de cara a los consumidores. Para que el merchandising sea una acción significativa y rentable, el punto de venta debe aplicar las estrategias de marketing y técnicas adecuadas en la presentación del producto así como en su rotación, teniendo en cuenta factores como el lugar estratégico de colocación, cuánto tiempo estará expuesto el producto de cara al público...

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Publicidadl 13/06/2014
    David Millán

    Para poder promocionar un negocio en Internet cuentas principalmente con 9 tipos de publicidad online para conseguirlo. Internet se ha convertido en una importantísima fuente para conseguir generar actividad económica

    por: David Millánl Negocios> Publicidadl 30/03/2014 lVistas: 37
    Pollxander

    Hola En el artículo anterior te hable sobre las maneras de generar trafico rápidamente, en este artículo te daré las direcciones para que te inscribas y puedas empezar a subir tus datos, también te diré la manera en que lo vas hacer.

    por: Pollxanderl Negocios> Publicidadl 20/02/2014

    Algunas veces dar a conocer un producto, un servicio, un sitio oficial o simplemente una idea en la Internet es un poco complicado, ya que en la red existe un sinnúmero de páginas web. No obstante, no es imposible realizarlo ya que en estos tiempos de auge tecnológico, disponemos de valiosas herramientas que permiten llevar a cabo lo anterior.

    por: DesignPlusl Negocios> Publicidadl 10/02/2014
    IMPRENTA ABC

    Las banderolas luminosas son más que un letrero para anunciar la ubicación de un negocio. Contar con un dispositivo de estas características significa que estas a la vanguardia de las novedades de imprenta. Bello, atractivo y rentable. Ilumina tu negocio con una banderola luminosa.

    por: IMPRENTA ABCl Negocios> Publicidadl 30/09/2013 lVistas: 19
    IMPRENTA ABC

    Los dípticos son fasiculos impresos generalmente en papel couche en los cuales se facilita información de toda índole, fácil de leer, amena, sencilla y matizada con imágenes que ilustren y den más interés al texto.

    por: IMPRENTA ABCl Negocios> Publicidadl 30/09/2013 lVistas: 18
    IMPRENTA ABC

    A principios del siglo XX llevar un mensaje propagandístico o publicitario no era tan sencillo (los medios de comunicación estaban bastante limitados) por esta razón, a mediados de la década de los cuarenta y para llegar a más cantidad de receptores se opto por utilizar aviones que sobrevolaban pequeños pueblos y ciudades lanzado sobre ellas miles de pequeños panfletos escritos con el mensaje que se quería hacer llegar,. De alli el nombre de estos folletos ''flyers'' o volantes en español.

    por: IMPRENTA ABCl Negocios> Publicidadl 30/09/2013 lVistas: 26
    IMPRENTA ABC

    Las pancartas son una manera muy efectiva de hacer llegar un mensaje, sea cual sea su naturaleza, el llegará, si lo imprimes en una pancarta. A principios del siglo XX constituían la manera más efectiva de protesta, hoy por hoy sigue siéndolo, pero además se utilizan para hacer grandes campañas publicitarias.

    por: IMPRENTA ABCl Negocios> Publicidadl 27/09/2013 lVistas: 27
    Oscar Rossignoli

    Por lo menos en mi país, es muy común ver cómo grandes corporaciones tienen relacionadores públicos o directores de comunicación que no planean la imagen de su empresa cada año sino que todo lo dejan al azar. No escriben sus planes para cada año, todo lo improvisan… Estos comunicadores que no escriben sus planes, que no planifican, deben estar conscientes que el plan que no está escrito, simplemente no existe…

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 13/06/2009 lVistas: 424
    Oscar Rossignoli

    Las personas exitosas, financieramente hablando, comparten una característica: SUS METAS SON MAS GRANDES QUE ELLOS MISMOS. Están motivados por metas que van MÁS ALLÁ DEL DINERO.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Negocios Desde El Hogarl 21/02/2009 lVistas: 85
    Oscar Rossignoli

    El aumento del desempleo, el desplazamiento masivo de trabajos e industrias y bajas económicas por todas partes. ¿Acaso no estamos viviendo un período de descenso económico?

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Negocios Desde El Hogarl 21/02/2009 lVistas: 157 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    A propósito del manejo de situaciones de crisis, no cabe duda que el tema del momento por todos lados es el recrudecimiento de la crisis económica mundial para este año 2009 que recién comienza. A veces me pregunto: ¿Es realmente la situación tan lúgubre como nos la presentan todos los días los noticieros y expertos en finanzas? En lo personal tengo mis reservas.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Oportunidad De Negociosl 22/01/2009 lVistas: 2,587
    Oscar Rossignoli

    Cuando leemos en los periódicos acerca de un escándalo corporativo o de una empresa con problemas de imagen, siempre pensamos que esto nunca le sucederá a la nuestra. ¡Cuidado! Sólo existen 2 tipos de empresas: Las que han pasado por una crisis y las que pronto lo estarán.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 19/12/2008 lVistas: 2,052 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    En el tema del manejo de crisis lo primero que hay que hacer es tener una conciencia real del valor que tiene la imagen corporativa para las empresas. Sin lugar a dudas, una buena reputación es el activo más valioso que puede tener cualquier empresa. Más que sus edificios, más que sus materiales, más que sus equipos, la imagen corporativa es lo que tiene más valor en una empresa.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 16/12/2008 lVistas: 498
    Oscar Rossignoli

    Cuando una empresa es víctima de una campaña de desprestigio en los medios de comunicación la reacción de algunos funcionarios es demasiado emotiva, con ira, lo que los lleva a cometer errores y a decir cosas que, en vez de ayudar, perjudican y agravan la ya difícil situación imperante.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 16/12/2008 lVistas: 786 lComentarios: 1
    Oscar Rossignoli

    Cuando convocamos a una conferencia de prensa, que generalmente es una de las primeras acciones recomendadas en un manejo de crisis, hay que redactar un buen boletín o comunicado de prensa, el que se entregará al finalizar el evento. De la buena redacción de nuestro comunicado de prensa dependerá en gran medida la versión noticiosa que veremos publicada.

    por: Oscar Rossignolil Negocios> Relaciones Públicasl 14/12/2008 lVistas: 1,060

    Comments on this article

    0
    Lic. Juan C. Marrufo 27/10/2009
    Aqui estas hablando de los concursos de publicidad y agencias, pero que pasa cuando una marca o servicio ya tiene su terreno ganado en el mercado? que pasa cuando talvez el objetivo principal de la empresa con su campaña de publicidad es dar a conocer su producto o servicio? ahi no estaría entrando los comentarios que acabas de abordar en este artículo o si?
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast