Psicólogos: ¿cómo Elegir A Uno Bueno Para Tomar Terapia?

Posteado: 28/09/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 341 |

Cada vez es más común escuchar a personas cercanas a nosotros hablando de haber ido al psicólogo o por lo menos de necesitar una psicoterapia que les ayude a resolver algún problema. De la misma manera que sucede con otras profesiones, como los médicos por ejemplo, cada psicólogo ha tenido varios años de estudios y preparación, especializándose en una o varias áreas de lo que es conocido como psicología clínica y como psicoterapia.

No obstante, es importante saber que no todos los psicólogos pueden atender todo tipo de casos y que uno mismo como paciente tiene que elegir a un psicólogo dependiendo de un factor muy simple, pero determinante dentro del proceso de la terapia: la afinidad que personalmente se sienta hacia un psicólogo en particular.

Esto pudiera parecer poca cosa, pero dentro de un proceso serio de psicoterapia existen muchos elementos que, si son bien usados, ayudan a que la terapia le de buenos frutos al paciente, uno de ellos es la "transferencia" y otro la "contratransferencia" que en palabras sencillas se refieren a todas aquellas creencias o pensamientos que depositamos en otra persona, como por ejemplo, cuando a primera vista alguien nos cae bien por esto o nos cae mal por aquello.

Entonces, para elegir un psicólogo es muy importante que nos sintamos bien con esa persona, que confiemos en el o ella, de manera que el proceso psicoterapéutico pueda llegar a lugares más profundos.

Afortunadamente, en México Distrito Federal (D.F. por sus siglas) existen psicólogos profesionales de todas las corrientes, por lo que es seguro que podemos encontrar a una persona con la cual nos sintamos en confianza para abrir episodios delicados de nuestra vida, sabiendo que serán tratados con respeto y confidencialidad.

Opciones disponibles de psicólogos del DF (México)

Entre las principales corrientes de psicología clínica se encuentran, por supuesto, el psicoanálisis, la terapia Gestalt, la terapia sistémica y la psicoterapia corporal entre muchas otras. Sin embargo es bien sabido que la primera de ellas, cuyo creador es el famoso Sigmund Freud, tiene el problema de ser muy lenta (varios años), y no siempre resuelve los problemas de raíz.

Por este motivo, los alumnos de Freud crearon nuevos métodos como la Psicoterapia Gestalt o la Psicoterapia Corporal, ambas excelentes herramientas para ir más profundo al inconsciente de la persona y en un tiempo mucho más corto, lo que da como resultado cambios claros en áreas problemáticas.

En resumen, es importante sentirse a gusto y en confianza con el psicoterapeuta o psicólogo que se elija, y para ello es muy recomendable tener una primer cita en la que uno pueda ver y sentir el espacio de trabajo del terapeuta, su personalidad y su forma de trabajo, de manera que nos sintamos en confianza para hablar de aquello que a veces nos lastima, nos hace enojar o nos entristece, pues entre más sinceros seamos con nosotros mismos, mejores serán los resultados que se alcancen de una psicoterapia.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicoterapia-articulos/psicologos-como-elegir-a-uno-bueno-para-tomar-terapia-3366143.html

    Agregue un nuevo comentario

    Walter Motilla

    La Biodescodificación es una terapia de curación física y emocional que ha evidenciado resultados sorprendentes en la develación del sentido oculto de las enfermedades físicas y el camino hacia la recuperación de la salud. Conoza el método que desarrollamos en Psicosalud Mendoza

    por: Walter Motillal Psicología> Psicoterapial 27/03/2016

    Actualmente hay muchos conceptos acerca de la hipnosis: se considera que la hipnosis es un conjuntos de procedimientos que utiliza el hipnotizador para llevar a cabo cambios sensitivos, cognitivos o motores en sus pacientes. Uno de los conceptos más conocido y más utilizado es el del famoso psiquiatra americano "Milton H. Erickson"

    por: Gonzalo V. Egüezl Psicología> Psicoterapial 15/02/2016
    gabriel

    El presente artículo nos da cuenta en cuanto a los estudios realizados sobre la terapia EMDR y sus resultados en ejercicios controlados en laboratorio los cuales arrojan resultados esperanzadores para lo que hasta hace poco tiempo eran patologías mentales "crónicas" como el Trastorno Estrés Postraumático. Se presentan algunas de las guías internacionales que consideran a la terapia EMDR, como terapia de primera línea para personas sobrevivientes de eventos traumáticos, Trauma Psicológico.

    por: gabriell Psicología> Psicoterapial 24/11/2014 lVistas: 34
    gabriel

    El presente articulo se presenta como la alternativa de primera linea para afrontar los traumas psicológicos, que, hasta una década se trataban farmacológicamente con benzodiazepinas para disminuir los niveles ansiosos causados por los eventos adversos vividos por las personas, sin embargo no disminuyen los síntomas de reexperimentación y la hipervigilancia entre otros síntomas. El modelo psicoterapeutico EMDR, es el modelo con más estudios a nivel científico y avalado a nivel mundial.

    por: gabriell Psicología> Psicoterapial 23/11/2014 lVistas: 47
    José Luis Cano Gil

    El optimismo es, por tanto, una defensa neurótica. Un síntoma de rechazo de la realidad como tantos otros (p.ej., pesimismo, miedos, ansiedades, depresión...). De hecho, el optimismo excesivo, siendo una especie de euforia, constituye el claro contrapeso de algún tipo de dolor, tal como vemos fácilmente en los procesos maniaco-depresivos... Por eso, a mi entender, el optimismo es incompatible con la psicoterapia. Y no digamos ya con la sabiduría.

    por: José Luis Cano Gill Psicología> Psicoterapial 11/11/2014 lVistas: 22
    José Luis Cano Gil

    Si lo observamos con atención, descubrimos rápidamente, en efecto, que la estabilidad ("fidelidad") de las personas a sus relaciones amorosas de cualquier tipo todo ello depende de la personalidad -segura o insegura, confiada o desconfiada, vinculable o narcisista-, y/o también la neurosis, de los individuos. De su biografía y maduración afectiva, en suma. Y todo lo demás es accesorio.

    por: José Luis Cano Gill Psicología> Psicoterapial 11/11/2014 lVistas: 43

    El codependiente deberá reconocer características propias de su enfermedad, que entre otras es; su forma de relacionarse con las personas conformando expectativas falsas de los demás deseando frustradamente intentos de querer cambiarlas, así como de pensamientos obsesivos e irracionales, con conductas compulsivas y de rescate.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicoterapial 21/10/2014 lVistas: 38

    La ludopatía se conoce como la "Adicción Secreta" , ya que es silenciosa, no observamos a la gente que apuesta en la calle cayéndose, u oliendo a alcohol, o que nos haga pensar que consumió alguna droga, y cuando la familia que es la última en enterarse se da cuenta, es porque ya su familiar está sumido en las deudas.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicoterapial 11/10/2014 lVistas: 55

    Desde hace muchos años es común ver que una parte de los adornos navideños se compone de musgo, heno y otras plantas pero, ¿sabías que esta práctica está contribuyendo al incremento de la contaminación del medio ambiente y la erosión?

    por: Francisco Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 09/12/2010 lVistas: 281

    Cada vez se oye hablar más y más sobre la psicoterapia corporal, y aunque el mismo nombre nos da una buena idea de lo que esta rama de la psicología clínica puede tratar, es fácil que existan numerosas dudas sobre su efectividad y forma de trabajo.

    por: Francisco Aguirrel Psicologíal 03/10/2010 lVistas: 298

    El planeta tierra se enfrenta al reto de revertir los impactos causados por el hombre. La crisis ambiental es compleja y tiene que ver con las formas en que la sociedad se ha relacionado con el medio ambiente. Esta relación implica aspectos históricos y sociales. Cualquier actividad humana tiene que ver con la naturaleza en sus distintos ámbitos y espacios, independientemente del nivel en el que se quiera observar. Los problemas ambientales tienen que ver con la falta de conciencia ecológica...

    por: Francisco Aguirrel Monografíasl 15/03/2010 lVistas: 359

    El año llega a su fin y usualmente es el momento de hacer un recuento de muchos de los aciertos y fracasos de este ciclo, tiempo de reflexionar en aquellas cosas que no salieron como esperábamos y en aquellas que hicimos bien. En este tiempo, hacer un recuento de los eventos más importantes del año también incluye aquellos imprevistos, ya sea agradables o desagradables, que marcaron este año e incluso toda la vida de miles de personas.

    por: Francisco Aguirrel Finanzas> Segurosl 23/11/2009 lVistas: 67

    Ya es común escuchar en cualquier círculo la palabra “crisis” y sus repercusiones en la vida del país y en la de cada persona. Observando el comportamiento de los mercados, bolsas de valores, salarios, etc., es claro que no hay una solución fácil ni de corto plazo, y en este contexto un día me encontré con un árbol de Jacaranda que me dio una lección aplicable a estos momentos de crisis social y personal.

    por: Francisco Aguirrel Psicologíal 11/09/2009 lVistas: 465

    Una guía breve respecto a las preguntas más frecuentes sobre psicoterapia breve con un enfoque corporal.

    por: Francisco Aguirrel Psicologíal 28/05/2009 lVistas: 538
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast