Psicólogos: ¿cómo Elegir A Uno Bueno Para Tomar Terapia?

Posteado: 28/09/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 317 |

Cada vez es más común escuchar a personas cercanas a nosotros hablando de haber ido al psicólogo o por lo menos de necesitar una psicoterapia que les ayude a resolver algún problema. De la misma manera que sucede con otras profesiones, como los médicos por ejemplo, cada psicólogo ha tenido varios años de estudios y preparación, especializándose en una o varias áreas de lo que es conocido como psicología clínica y como psicoterapia.

No obstante, es importante saber que no todos los psicólogos pueden atender todo tipo de casos y que uno mismo como paciente tiene que elegir a un psicólogo dependiendo de un factor muy simple, pero determinante dentro del proceso de la terapia: la afinidad que personalmente se sienta hacia un psicólogo en particular.

Esto pudiera parecer poca cosa, pero dentro de un proceso serio de psicoterapia existen muchos elementos que, si son bien usados, ayudan a que la terapia le de buenos frutos al paciente, uno de ellos es la "transferencia" y otro la "contratransferencia" que en palabras sencillas se refieren a todas aquellas creencias o pensamientos que depositamos en otra persona, como por ejemplo, cuando a primera vista alguien nos cae bien por esto o nos cae mal por aquello.

Entonces, para elegir un psicólogo es muy importante que nos sintamos bien con esa persona, que confiemos en el o ella, de manera que el proceso psicoterapéutico pueda llegar a lugares más profundos.

Afortunadamente, en México Distrito Federal (D.F. por sus siglas) existen psicólogos profesionales de todas las corrientes, por lo que es seguro que podemos encontrar a una persona con la cual nos sintamos en confianza para abrir episodios delicados de nuestra vida, sabiendo que serán tratados con respeto y confidencialidad.

Opciones disponibles de psicólogos del DF (México)

Entre las principales corrientes de psicología clínica se encuentran, por supuesto, el psicoanálisis, la terapia Gestalt, la terapia sistémica y la psicoterapia corporal entre muchas otras. Sin embargo es bien sabido que la primera de ellas, cuyo creador es el famoso Sigmund Freud, tiene el problema de ser muy lenta (varios años), y no siempre resuelve los problemas de raíz.

Por este motivo, los alumnos de Freud crearon nuevos métodos como la Psicoterapia Gestalt o la Psicoterapia Corporal, ambas excelentes herramientas para ir más profundo al inconsciente de la persona y en un tiempo mucho más corto, lo que da como resultado cambios claros en áreas problemáticas.

En resumen, es importante sentirse a gusto y en confianza con el psicoterapeuta o psicólogo que se elija, y para ello es muy recomendable tener una primer cita en la que uno pueda ver y sentir el espacio de trabajo del terapeuta, su personalidad y su forma de trabajo, de manera que nos sintamos en confianza para hablar de aquello que a veces nos lastima, nos hace enojar o nos entristece, pues entre más sinceros seamos con nosotros mismos, mejores serán los resultados que se alcancen de una psicoterapia.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicoterapia-articulos/psicologos-como-elegir-a-uno-bueno-para-tomar-terapia-3366143.html

    Agregue un nuevo comentario

    Oscar Guinea

    A lo largo de mi experiencia como psicólogo, hay varias frases que me han dicho los pacientes que se repiten con bastante frecuencia: "Yo también se escuchar bien, con lo que podría ser un buen psicólogo" "(un cura/un médico/un profesor) Mi labor es igual que la de un psicólogo" "Los psicólogos te dicen lo que quieres escuchar para que vuelvas más veces" Esto me ha llevado a reflexionar sobre la poca información real que tiene la gente sobre la forma de trabajar de un psicólogo.

    por: Oscar Guineal Psicología> Psicoterapial 29/11/2013 lVistas: 35
    Psicologo Telefónico

    Artículo que analiza las nuevas preferencias del cliente en la terapia psicológica. La consulta online y telefónica está ganando terreno a la terapia tradicional presencial. Los nuevos estilos de vida originan cambios en la forma en que accedemos a la consulta psicológica.

    por: Psicologo Telefónicol Psicología> Psicoterapial 06/01/2014 lVistas: 30
    psicólogos

    Terapia psicológica. Cuando hacer terapia psicológica. Cuándo consultar a un psicólogo. Objetivos de la terapia psicológica.

    por: psicólogosl Psicología> Generall 30/12/2010 lVistas: 544

    Psicologos. El psicólogo alivia o cura. Cuándo pedir ayuda terapéutica. Para qué hacer terapia. Mitos falsos.

    por: Psicologos. Centro Anteroos.l Psicología> Generall 30/05/2011 lVistas: 182
    Juan Lazo Paredes

    El desconocimiento generalizado de los beneficios y de lo que es realmente la psicoterapia impide que muchas personas puedan beneficiarse y resolver sus problemas psicológicos y emocionales de forma efectiva. Este artículo presenta respuestas a preguntas comunes que las personas se hacen sobre la psicoterapia.

    por: Juan Lazo Paredesl Psicología> Psicoterapial 13/05/2012 lVistas: 155

    Este artículo pretende responder a una de las preguntas que se le plantean a todos aquellos que sufren de malestar psíquico: ¿a quién acudir?. Pretende ser una introducción a las características más salientes de las principales alternativas: la psiquiatría y la psicología cognitivo conductual, ofertadas tanto por la seguridad social como por instituciones privadas y profesionales individuales, y el psicoanálisis, disciplina de la que derivan la mayor parte de las psicoterapias.

    por: Persona-Psil Psicologíal 28/10/2009 lVistas: 1,475
    Therapion Consulting

    La Psicoterapia Gestalt es un enfoque holístico humanista que hasta ahora se ha realizado presencialmente con el paciente. ¿Es posible llevar a cabo sus técnicas a través de Internet? Es este artículo sugiero que es posible, con algunas limitaciones y que también presenta nuevas aplicaciones que enriquecerían la práctica terapéutica desde este enfoque.

    por: Therapion Consultingl Psicología> Psicoterapial 14/11/2011 lVistas: 534

    Cada vez se oye hablar más y más sobre la psicoterapia corporal, y aunque el mismo nombre nos da una buena idea de lo que esta rama de la psicología clínica puede tratar, es fácil que existan numerosas dudas sobre su efectividad y forma de trabajo.

    por: Francisco Aguirrel Psicologíal 03/10/2010 lVistas: 274
    Gustavo Pérez Domínguez

    Introducción al modelo de R Taibbi orientado a psicólogos sobre cómo hacer terapia de pareja de manera hábil y creativa. Este modelo ha de integrar sistemas, orientación a la acción, rango emocional, atención complementaria al pasado, y perspectiva del cilo vital. Se delinean también una serie de puntos de referencia que deben orientar al psicólogo que realiza terapia de pareja.

    por: Gustavo Pérez Domínguezl Psicología> Psicoterapial 19/09/2012 lVistas: 108
    gabriel

    El presente artículo nos da cuenta en cuanto a los estudios realizados sobre la terapia EMDR y sus resultados en ejercicios controlados en laboratorio los cuales arrojan resultados esperanzadores para lo que hasta hace poco tiempo eran patologías mentales "crónicas" como el Trastorno Estrés Postraumático. Se presentan algunas de las guías internacionales que consideran a la terapia EMDR, como terapia de primera línea para personas sobrevivientes de eventos traumáticos, Trauma Psicológico.

    por: gabriell Psicología> Psicoterapial 24/11/2014
    gabriel

    El presente articulo se presenta como la alternativa de primera linea para afrontar los traumas psicológicos, que, hasta una década se trataban farmacológicamente con benzodiazepinas para disminuir los niveles ansiosos causados por los eventos adversos vividos por las personas, sin embargo no disminuyen los síntomas de reexperimentación y la hipervigilancia entre otros síntomas. El modelo psicoterapeutico EMDR, es el modelo con más estudios a nivel científico y avalado a nivel mundial.

    por: gabriell Psicología> Psicoterapial 23/11/2014 lVistas: 14

    El codependiente deberá reconocer características propias de su enfermedad, que entre otras es; su forma de relacionarse con las personas conformando expectativas falsas de los demás deseando frustradamente intentos de querer cambiarlas, así como de pensamientos obsesivos e irracionales, con conductas compulsivas y de rescate.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicoterapial 21/10/2014 lVistas: 16

    La ludopatía se conoce como la "Adicción Secreta" , ya que es silenciosa, no observamos a la gente que apuesta en la calle cayéndose, u oliendo a alcohol, o que nos haga pensar que consumió alguna droga, y cuando la familia que es la última en enterarse se da cuenta, es porque ya su familiar está sumido en las deudas.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicoterapial 11/10/2014 lVistas: 18

    Está muy lejos del conocimiento de la gente y hasta de algunos profesionales de la salud que el fumar cigarrillos es una adicción, la cual tiene como principal función familiar la de utilizarse como una cortina de humo para no ver los problemas existentes en ésta. Sin embargo todavía se piensa que el fumar cigarrillos es un mal hábito, costumbre, o vicio.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicoterapial 04/10/2014 lVistas: 12

    El propósito de la presente investigación es relacionar la nutrición emocional familiar con la obesidad de un grupo de adolescentes de la ciudad de León, Gto., de 12-14 años de una institución de nivel media superior y a partir de los resultados encontrados poder trabajar la nutrición emocional familiar como un modelo de intervención sistémica.

    por: Mayra Granadosl Psicología> Psicoterapial 19/09/2014 lVistas: 54
    Olga Pujadas Armengol

    La valoración que hacemos de nosotros mismos -la autoestima- no surge de la nada. No es algo que podamos construir al margen de las experiencias vividas. Y tampoco es algo que, como afirman tantos enfoques psicológicos y libros de autoayuda, sea fácilmente moldeable a base de frases positivas y fuerza de voluntad.

    por: Olga Pujadas Armengoll Psicología> Psicoterapial 10/09/2014 lVistas: 24

    "… No le des el pescado… Enséñale a Pescar…." Es una frase que escuchamos por todas partes, pero… ¿a un niño de 2 años hay que enseñarlo a pescar? Me parece que a él si le damos el pescadito ¿no?...

    por: Mauriciol Psicología> Psicoterapial 15/08/2014 lVistas: 18

    Desde hace muchos años es común ver que una parte de los adornos navideños se compone de musgo, heno y otras plantas pero, ¿sabías que esta práctica está contribuyendo al incremento de la contaminación del medio ambiente y la erosión?

    por: Francisco Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 09/12/2010 lVistas: 270

    Cada vez se oye hablar más y más sobre la psicoterapia corporal, y aunque el mismo nombre nos da una buena idea de lo que esta rama de la psicología clínica puede tratar, es fácil que existan numerosas dudas sobre su efectividad y forma de trabajo.

    por: Francisco Aguirrel Psicologíal 03/10/2010 lVistas: 274

    El planeta tierra se enfrenta al reto de revertir los impactos causados por el hombre. La crisis ambiental es compleja y tiene que ver con las formas en que la sociedad se ha relacionado con el medio ambiente. Esta relación implica aspectos históricos y sociales. Cualquier actividad humana tiene que ver con la naturaleza en sus distintos ámbitos y espacios, independientemente del nivel en el que se quiera observar. Los problemas ambientales tienen que ver con la falta de conciencia ecológica...

    por: Francisco Aguirrel Monografíasl 15/03/2010 lVistas: 348

    El año llega a su fin y usualmente es el momento de hacer un recuento de muchos de los aciertos y fracasos de este ciclo, tiempo de reflexionar en aquellas cosas que no salieron como esperábamos y en aquellas que hicimos bien. En este tiempo, hacer un recuento de los eventos más importantes del año también incluye aquellos imprevistos, ya sea agradables o desagradables, que marcaron este año e incluso toda la vida de miles de personas.

    por: Francisco Aguirrel Finanzas> Segurosl 23/11/2009 lVistas: 60

    Ya es común escuchar en cualquier círculo la palabra “crisis” y sus repercusiones en la vida del país y en la de cada persona. Observando el comportamiento de los mercados, bolsas de valores, salarios, etc., es claro que no hay una solución fácil ni de corto plazo, y en este contexto un día me encontré con un árbol de Jacaranda que me dio una lección aplicable a estos momentos de crisis social y personal.

    por: Francisco Aguirrel Psicologíal 11/09/2009 lVistas: 461

    Una guía breve respecto a las preguntas más frecuentes sobre psicoterapia breve con un enfoque corporal.

    por: Francisco Aguirrel Psicologíal 28/05/2009 lVistas: 531
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast