Psicologo Online: El Uso De La Palabra A Través Del Chat

Posteado: 17/01/2012 | Vistas: 340 |

La importancia de los aspectos no verbales en la comunicación es mucho más significativa que la de los verbales. El contenido o el qué del lenguaje representa tan sólo alrededor del 10% de la comunicación, frente a un 90% del cómo.

Cuando nos enfrentamos a una terapia a través de chat, perdemos una gran cantidad de información no verbal que acostumbramos a leer de manera intuitiva. Perdemos los gestos de la cara y las manos, la entonación y el ritmo. El lenguaje corporal nos ayuda a expresar el tono emocional de la comunicación y a sentir empatía por la otra persona.  Una persona nos inspira confianza porque su lenguaje no verbal es cálido y nos hace sentir cómodos. Esta confianza en el ámbito de las terapias se denomina "vínculo terapéutico" y es responsable del 70% de los efectos positivos que se logren en ella. Por lo tanto, el uso eficaz de los aspectos no verbales del lenguaje escrito será crucial a la hora de establecer el vínculo terapéutico y, por tanto, favorecer el éxito de la terapia.

En este artículo propongo cuatro pautas para favorecer una terapia vía chat eficaz, considerando las características propias de este medio.

a) Sé específico: Lo primero a tener en cuenta en una terapia basada en la palabra escrita es el tiempo. Una sesión de 45 minutos con la voz es mucho más rápida que una por texto. Si queremos optimizar el uso del tiempo terapéutico tenemos que considerar el manejo del lenguaje. No podemos hablar con rodeos porque la sesión expirará en un abrir y cerrar de ojos. Esto se aplica tanto a nuestras intervenciones como a las del cliente. Cuando vemos que el cliente escribe mucho sin concretar nada, hemos de pararle y solicitar que sea específico.  Esto es igualmente aplicable a las situaciones en las que no entendemos exactamente qué nos quiere transmitir el cliente. Antes de que el diálogo llegue a un callejón sin salida, es mejor cortar y preguntar aquello en lo que nos hemos atascado.   

b) Realiza devoluciones considerando el lenguaje emocional: El inconveniente de la actitud tan asertiva que mencionábamos en el párrafo anterior reside en el vínculo afectivo. Muchas veces las palabras que nos vinculan no son aquellas que expresan contenido, sino aquéllas  que implican una escucha o una emoción resonante. ¿Cómo podemos lograr este objetivo sin la entonación y las expresiones faciales? Lo primero y más importante es saber llegar a la persona que la estamos escuchando. Tenemos que recordar que, aunque nuestra escucha sea muy buena, cuando la persona está escribiendo no nos puede ver y no sabe si mientras escribe nosotros estamos buscando material en google o hablando por teléfono. Por ello es importante no dejar a la persona demasiado tiempo sin que obtenga alguna interacción de nuestra parte. Cada cierto tiempo es recomendable realizar una devolución de lo que nos está explicando para que ella se sienta escuchada y nosotros podamos seguir la dirección del proceso terapéutico. Otras veces bastará con un "entiendo", "te estoy escuchando" o "sigue" para que el cliente pueda sentirnos presentes. Podemos utilizar el apoyo de emoticonos para favorecer la expresión emocional. A pesar de que parezca informal, es en realidad esa comunicación informal la que nos vincula.

c) Nosotros frente a tú: Otro aspecto a tener en cuenta es la conjugación de los verbos. Hablar en primera persona del plural nos humaniza y acerca al individuo que está al otro lado de la pantalla. No es lo mismo decir "todos tropezamos alguna vez en la misma piedra" que "es normal que tropieces de nuevo en la misma piedra" o "es normal tropezar de nuevo en la misma piedra". La primera opción implica empatía, desdramatiza la situación y coloca al psicólogo en una posición horizontal.

d) Tiempos verbales activos: Por último, es recomendable utilizar tiempos activos antes que pasivos. Es mejor decir "te propongo que escribas en un papel los pensamientos que te invaden cuando estás triste" a "es recomendable que escribas en un papel los pensamientos que te invaden cuando estás triste". Este lenguaje activo favorece la implicación y la toma de responsabilidad de ambos, terapeuta y cliente.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicoterapia-articulos/psicologo-online-el-uso-de-la-palabra-a-traves-del-chat-5579999.html

    Agregue un nuevo comentario

    Therapion Consulting

    ¿Cuántos de nosotros hemos oído alguna vez hablar de terapia psicológica a través de la red? Esta vertiente cada vez más generalizada de terapia es todavía una gran desconocida para muchas personas que buscan asesoramiento psicológico.

    por: Therapion Consultingl Psicología> Psicoterapial 30/09/2011 lVistas: 274
    Psicologo Telefónico

    Artículo que analiza las nuevas preferencias del cliente en la terapia psicológica. La consulta online y telefónica está ganando terreno a la terapia tradicional presencial. Los nuevos estilos de vida originan cambios en la forma en que accedemos a la consulta psicológica.

    por: Psicologo Telefónicol Psicología> Psicoterapial 06/01/2014 lVistas: 33
    Diana Ohana

    ¿que significa la psicología online? ¿son eficientes y confiables los psicólogos online?

    por: Diana Ohanal Psicología> Psicoterapial 02/05/2011 lVistas: 191
    Therapion Consulting

    Reflexion sobre las relaciones sanas en las que buscas compartir tu estilo de vida con otra persona o personas, o relaciones en las que dependes de las otras personas para darle sentido a tu vida.

    por: Therapion Consultingl Psicología> Psicoterapial 03/04/2012 lVistas: 891
    Carlos

    Se dice, que el Enfoque Gestáltico (EG) es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes".

    por: Carlosl Psicologíal 18/10/2011 lVistas: 248

    Desde la antigüedad el hombre ha tratado de responder a cuestiones tales como el origen, funciones y naturaleza de los líderes. La psicología ha sido una de las disciplinas que más se ha interesado sobre la temática de qué es un líder, generando mucha investigación y teorías al respecto. En este sentido, las principales aportaciones de la psicología al tema del liderazgo provienen del ámbito de la Psicología Social, disciplina que impulsó el estudio científico del liderazgo en torno a 1930, con

    por: Pablol Psicología> Generall 29/04/2012 lVistas: 146

    Los psicólogos han acotado la sexualidad como una fuerza primaria en la vida de cada individuo. Dicha fuerza es penetrante e integral, implicando diversos procesos fisiológicos y psicológicos. Se trata, por tanto, de un proceso activo, dinámico y orgánico, con una multiplicidad de variables interrelacionadas y cambiantes. En definitiva, se trata de una dimensión que engloba aspectos como nuestra manera de pensar, sentir y expresarnos acerca de nuestro género, nuestros órganos sexuales...

    por: Pablol Psicología> Generall 02/05/2012 lVistas: 467

    En nuestra cultura la palabra amor posee múltiples significados y es utilizada en contextos y relaciones que difieren mucho entre sí. Desde el ámbito de la Psicología se han hecho muchos esfuerzos por acotar el significado e implicaciones del concepto amor, si bien es cierto que dicha tarea no ha resultado nada sencilla debido a la gran cantidad de concepciones y puntos de vista existentes al respecto.

    por: Pablol Psicología> Generall 14/07/2012 lVistas: 170
    R. Rodriguez

    Los principales motivos para jugar que tiene un jugador patológico son: a) superar el aburrimiento, b) ganar dinero (una persona normal puede ganar o perder cuando apuesta, un jugador patológico a la larga pierde siempre), c) olvidar los problemas (el juego contribuye a aumentarlos), d) conseguir niveles altos de excitación (mayor probabilidad para tener problemas con el control del dinero), y e) ser fieles a un hábito adquirido.

    por: R. Rodriguezl Psicología> Generall 01/12/2010 lVistas: 1,159 lComentarios: 1
    gabriel

    El presente artículo nos da cuenta en cuanto a los estudios realizados sobre la terapia EMDR y sus resultados en ejercicios controlados en laboratorio los cuales arrojan resultados esperanzadores para lo que hasta hace poco tiempo eran patologías mentales "crónicas" como el Trastorno Estrés Postraumático. Se presentan algunas de las guías internacionales que consideran a la terapia EMDR, como terapia de primera línea para personas sobrevivientes de eventos traumáticos, Trauma Psicológico.

    por: gabriell Psicología> Psicoterapial 24/11/2014 lVistas: 11
    gabriel

    El presente articulo se presenta como la alternativa de primera linea para afrontar los traumas psicológicos, que, hasta una década se trataban farmacológicamente con benzodiazepinas para disminuir los niveles ansiosos causados por los eventos adversos vividos por las personas, sin embargo no disminuyen los síntomas de reexperimentación y la hipervigilancia entre otros síntomas. El modelo psicoterapeutico EMDR, es el modelo con más estudios a nivel científico y avalado a nivel mundial.

    por: gabriell Psicología> Psicoterapial 23/11/2014 lVistas: 14
    José Luis Cano Gil

    El optimismo es, por tanto, una defensa neurótica. Un síntoma de rechazo de la realidad como tantos otros (p.ej., pesimismo, miedos, ansiedades, depresión...). De hecho, el optimismo excesivo, siendo una especie de euforia, constituye el claro contrapeso de algún tipo de dolor, tal como vemos fácilmente en los procesos maniaco-depresivos... Por eso, a mi entender, el optimismo es incompatible con la psicoterapia. Y no digamos ya con la sabiduría.

    por: José Luis Cano Gill Psicología> Psicoterapial 11/11/2014
    José Luis Cano Gil

    Si lo observamos con atención, descubrimos rápidamente, en efecto, que la estabilidad ("fidelidad") de las personas a sus relaciones amorosas de cualquier tipo todo ello depende de la personalidad -segura o insegura, confiada o desconfiada, vinculable o narcisista-, y/o también la neurosis, de los individuos. De su biografía y maduración afectiva, en suma. Y todo lo demás es accesorio.

    por: José Luis Cano Gill Psicología> Psicoterapial 11/11/2014

    El codependiente deberá reconocer características propias de su enfermedad, que entre otras es; su forma de relacionarse con las personas conformando expectativas falsas de los demás deseando frustradamente intentos de querer cambiarlas, así como de pensamientos obsesivos e irracionales, con conductas compulsivas y de rescate.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicoterapial 21/10/2014 lVistas: 16

    La ludopatía se conoce como la "Adicción Secreta" , ya que es silenciosa, no observamos a la gente que apuesta en la calle cayéndose, u oliendo a alcohol, o que nos haga pensar que consumió alguna droga, y cuando la familia que es la última en enterarse se da cuenta, es porque ya su familiar está sumido en las deudas.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicoterapial 11/10/2014 lVistas: 19

    Está muy lejos del conocimiento de la gente y hasta de algunos profesionales de la salud que el fumar cigarrillos es una adicción, la cual tiene como principal función familiar la de utilizarse como una cortina de humo para no ver los problemas existentes en ésta. Sin embargo todavía se piensa que el fumar cigarrillos es un mal hábito, costumbre, o vicio.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicoterapial 04/10/2014 lVistas: 13

    El propósito de la presente investigación es relacionar la nutrición emocional familiar con la obesidad de un grupo de adolescentes de la ciudad de León, Gto., de 12-14 años de una institución de nivel media superior y a partir de los resultados encontrados poder trabajar la nutrición emocional familiar como un modelo de intervención sistémica.

    por: Mayra Granadosl Psicología> Psicoterapial 19/09/2014 lVistas: 55
    Therapion Consulting

    Sharing moments between the two individuals, are reciprocally exchanged, through an organic flow that creates a state of elation, excitement, a natural high.

    por: Therapion Consultingl Relationships> Breakupl May 14, 2012 lVistas: 49
    Therapion Consulting

    Algumas situações produzem stress pelo seu teor ou pela amplitude que lhe damos.

    por: Therapion Consultingl Psicologia&Auto-Ajuda> Redução de Stressl 16/04/2012 lVistas: 133
    Therapion Consulting

    Reflexion sobre las relaciones sanas en las que buscas compartir tu estilo de vida con otra persona o personas, o relaciones en las que dependes de las otras personas para darle sentido a tu vida.

    por: Therapion Consultingl Psicología> Psicoterapial 03/04/2012 lVistas: 891
    Therapion Consulting

    Life flows in a circular pattern; there is a beginning, a middle, and, inevitably, an end. It may be relatively easy to see this framework through mundane tasks, such as a work project, a child's homework assignment, making dinner, even the day itself. Online psychological support allows individuals to create the opportunity to explore the patterns within relationships and to support those through the process of letting go of a relationship.

    por: Therapion Consultingl Health> Mental Healthl Mar 08, 2012 lVistas: 68
    Therapion Consulting

    Adaptarse a la cultura de un nuevo país es un reto enriquecedor que implica importantes dificultades. Aprender algunas claves para facilitar nuestra adaptación nos ayudará a integrarnos mejor en cualquier cambio en nuestro entorno, aunque no salgamos de nuestro país.

    por: Therapion Consultingl Autoayuda> Coachingl 08/03/2012 lVistas: 220
    Therapion Consulting

    No todos los tipos o clases de celos son negativos para la relacion de pareja. Existen tres tipos de intensidades en los que se clasifican los celos: intensidad baja, media y alta. Segun la intensidad con la que se manifiesten los celos, estos seran positivos, conflictivos o psicopatologicos.

    por: Therapion Consultingl Psicología> Psicoterapial 27/02/2012 lVistas: 614
    Therapion Consulting

    Moments of life past us in an instant; like a flash they are gone and we are left to recover from the momentary blinding it creates. Often we find ourselves continually sidetracked by daily life that we lose sight of what our purpose in life holds. The only way to draw our attention back to this innate purpose is to momentarily step away from our daily routine.

    por: Therapion Consultingl Health> Mental Healthl Feb 03, 2012 lVistas: 29
    Therapion Consulting

    This article explores how online therapy in its various modalities of video therapy, phone therapy, email therapy and chat therapy. It argues that based on scientific evidence this way of providing mental care services can be an important psychotherapy, counseling and healing resource.

    por: Therapion Consultingl Health> Mental Healthl Feb 03, 2012 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast