Los Dos Cerebros

Posteado: 06/11/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 273 |

Sabemos que el cerebro está dividido en dos hemisferios que están unidos por el cuerpo calloso, que a su vez, está constituido por 300 millones de fibras de axones.

Desde los trabajos de Sperry, Vogel y Boyen en 1960, se ha concluido que los dos hemisferios son complementarios y trabajan juntos aunque con funciones bien distintas.

El hemisferio Izquierdo está especializado en la traducción de la percepción del medio (lo que perciben nuestros sentidos) a representaciones lógicas. Entre sus funciones está todo lo relacionado con el lenguaje (gramática, sintáctica y semántica) y con el pensamiento estructurado sobre esa base: lectura, escritura y cálculo. Piensa de forma metódica y lineal (como si fuese un robot sin sentimientos), ocupándose de todo lo relacionado con la comunicación digital (la que se transmite a través de los símbolos). Categoriza y organiza la información que le llega, la asocia con lo aprendido en el pasado y se ocupa de proyectarla alfuturo. Representa nuestra parte racional y unitaria, singularizándonos como individuos. Es el que dice YO, y desde ese momento, se separa y aísla del resto de las personas. Todo pasa a ser TU, cayendo en la conciencia bipolar (ver el post La polaridad y la sombra (I) y (II)).

El hemisferio derecho está altamente desarrollado para la percepción y comprensión unitaria de conjuntos complejos, configuraciones y estructuras (un olor o una música por ejemplo, nos evoca la escena completa donde tuvo lugar esa percepción). Consigue comprender la totalidad, basándose en una de sus partes por pequeña que esta sea. Es atemporal, se ocupa del presente y piensa en imágenes. Está conectado con el TODO. Es visual y creativo, asume riesgos y responde a la emoción. Posee un lenguaje arcaico que corresponde a una aritmética primitiva, pero con una capacidad extremadamente exacta para la percepción directa de los conjuntos (hay pastores que solo tienen los numerales, uno, dos o varios; pero son capaces de advertir de inmediato y con exactitud, si les falta algún animal de su rebaño).

En cada uno de nosotros existe una predominancia de hemisferio. En los diestros el dominante es el hemisferio izquierdo y en los zurdos el derecho. A modo de analogía, podemos decir que las personas con predominancia del hemisferio izquierdo "son capaces de ver el último árbol de un hipotético bosque, pero no pueden visualizar el bosque en su conjunto". Poseen un "microscopio" que les permite ver hasta el último detalle del último árbol. Por otro lado, en los que predomina el hemisferio derecho, tienen un "periscopio" que les permite "ver el bosque en su conjunto, pero no el árbol aislado". Deberíamos aspirar a integrar esos dos hemisferios en un único "zoom", que nos permitiera acercarnos o alejarnos a voluntad. Esa utilización completa del cerebro nos llevaría al pensamiento holístico, capaz de integrar la parte racional con la parte emocional del ser humano.

En nuestra cultura y por lo tanto en nuestra educación occidental, se hace hincapié en el hemisferio izquierdo. Se nos enseña a pensar con la lógica de los hechos, utilizándose desde niños, la repetición como forma de "adiestramiento" subconsciente. Por otro lado, el hemisferio izquierdo es el más fácil de medir y concretar en un cociente intelectual (CI) permitiendo etiquetar a cada persona como más o menos inteligente. Sin embargo, se ha visto que no existe una correlación directa entre cocientes intelectuales altos y "éxito" en la vida. Esto es así, porque a la hora de evaluar al alumno, las capacidades "ocultas" del hemisferio derecho no se tuvieron en cuenta (la inteligencia emocional). Hoy en día, se contemplan ocho tipos de inteligencia.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicoterapia-articulos/los-dos-cerebros-3620483.html

    Agregue un nuevo comentario

    Walter Motilla

    La Biodescodificación es una terapia de curación física y emocional que ha evidenciado resultados sorprendentes en la develación del sentido oculto de las enfermedades físicas y el camino hacia la recuperación de la salud. Conoza el método que desarrollamos en Psicosalud Mendoza

    por: Walter Motillal Psicología> Psicoterapial 27/03/2016

    Actualmente hay muchos conceptos acerca de la hipnosis: se considera que la hipnosis es un conjuntos de procedimientos que utiliza el hipnotizador para llevar a cabo cambios sensitivos, cognitivos o motores en sus pacientes. Uno de los conceptos más conocido y más utilizado es el del famoso psiquiatra americano "Milton H. Erickson"

    por: Gonzalo V. Egüezl Psicología> Psicoterapial 15/02/2016
    gabriel

    El presente artículo nos da cuenta en cuanto a los estudios realizados sobre la terapia EMDR y sus resultados en ejercicios controlados en laboratorio los cuales arrojan resultados esperanzadores para lo que hasta hace poco tiempo eran patologías mentales "crónicas" como el Trastorno Estrés Postraumático. Se presentan algunas de las guías internacionales que consideran a la terapia EMDR, como terapia de primera línea para personas sobrevivientes de eventos traumáticos, Trauma Psicológico.

    por: gabriell Psicología> Psicoterapial 24/11/2014 lVistas: 34
    gabriel

    El presente articulo se presenta como la alternativa de primera linea para afrontar los traumas psicológicos, que, hasta una década se trataban farmacológicamente con benzodiazepinas para disminuir los niveles ansiosos causados por los eventos adversos vividos por las personas, sin embargo no disminuyen los síntomas de reexperimentación y la hipervigilancia entre otros síntomas. El modelo psicoterapeutico EMDR, es el modelo con más estudios a nivel científico y avalado a nivel mundial.

    por: gabriell Psicología> Psicoterapial 23/11/2014 lVistas: 47
    José Luis Cano Gil

    El optimismo es, por tanto, una defensa neurótica. Un síntoma de rechazo de la realidad como tantos otros (p.ej., pesimismo, miedos, ansiedades, depresión...). De hecho, el optimismo excesivo, siendo una especie de euforia, constituye el claro contrapeso de algún tipo de dolor, tal como vemos fácilmente en los procesos maniaco-depresivos... Por eso, a mi entender, el optimismo es incompatible con la psicoterapia. Y no digamos ya con la sabiduría.

    por: José Luis Cano Gill Psicología> Psicoterapial 11/11/2014 lVistas: 22
    José Luis Cano Gil

    Si lo observamos con atención, descubrimos rápidamente, en efecto, que la estabilidad ("fidelidad") de las personas a sus relaciones amorosas de cualquier tipo todo ello depende de la personalidad -segura o insegura, confiada o desconfiada, vinculable o narcisista-, y/o también la neurosis, de los individuos. De su biografía y maduración afectiva, en suma. Y todo lo demás es accesorio.

    por: José Luis Cano Gill Psicología> Psicoterapial 11/11/2014 lVistas: 43

    El codependiente deberá reconocer características propias de su enfermedad, que entre otras es; su forma de relacionarse con las personas conformando expectativas falsas de los demás deseando frustradamente intentos de querer cambiarlas, así como de pensamientos obsesivos e irracionales, con conductas compulsivas y de rescate.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicoterapial 21/10/2014 lVistas: 38

    La ludopatía se conoce como la "Adicción Secreta" , ya que es silenciosa, no observamos a la gente que apuesta en la calle cayéndose, u oliendo a alcohol, o que nos haga pensar que consumió alguna droga, y cuando la familia que es la última en enterarse se da cuenta, es porque ya su familiar está sumido en las deudas.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicoterapial 11/10/2014 lVistas: 55
    Eduardo Cabau

    En este artículo se habla de una herramienta terapéutica muy útil en psicoterapia: "la cuenta corriente afectiva". Está diseñada para aumentar la autoestima de los pacientes

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 20/12/2010 lVistas: 274
    Eduardo Cabau

    En este artículo, se reflexiona sobre el deterioro de la salud mental en todo el Mundo. Se habla de los peligros de la auto medicación y de la importancia de una buena nutrición, que junto con la psicoterapia, constituyen las dos herramientas básicas para enfrentar el estrés actual. Tambien se explica la estructura temporal del psíquismo y como la enfermedad mental la va destruyendo.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 13/12/2010 lVistas: 85
    Eduardo Cabau

    En este artículo se habla del cuaderno terapéutico, como una herramienta muy importante a lo largo del proceso de una terapia. Es la "conexión" continua entre el paciente y su terapia. Es el "disco duro externo", que permite almacenar cualquier información emotiva que pueda ser útil: Autobiografía, cartas dirigidas a vínculos específicos, diario, notas sueltas, etc. Finalmente, se revisan las utilidades más sobresalientes del mismo a lo largo de un proceso de cambio.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 28/11/2010 lVistas: 155
    Eduardo Cabau

    Los Universales psicológicos o fundamentos de una técnica son las herramientas básicas para desarrollar el trabajo de psicoterapeuta.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 01/11/2010 lVistas: 217
    Eduardo Cabau

    En este artículo se describe la importancia de la nutrición para la salud integral del individuo y como se articula en el seno de una psicoterapia breve. Se hace una revisión histórica de la degradación de la alimentación a lo largo de la última década.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 01/11/2010 lVistas: 496
    Eduardo Cabau

    Se estudia la aplicación de las fotografías personales en la psicoterapia y las técnicas para interpretarlas

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 29/09/2010 lVistas: 263
    Eduardo Cabau

    En este artículo se estudia la importancia de las fotos privadas en la psicoterapia y su aplicación clínica

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 29/09/2010 lVistas: 172
    Eduardo Cabau

    En el artículo, se efectúa en primer lugar, una síntesis teórica de la utilización de las fotografías en la psicoterapia, centrándose en como obtener el material fotográfico, como analizarlo y como operativizarlo en el seno de un proceso terapéutico.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 07/09/2010 lVistas: 431
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast