Los Dos Cerebros

Posteado: 06/11/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 234 |

Sabemos que el cerebro está dividido en dos hemisferios que están unidos por el cuerpo calloso, que a su vez, está constituido por 300 millones de fibras de axones.

Desde los trabajos de Sperry, Vogel y Boyen en 1960, se ha concluido que los dos hemisferios son complementarios y trabajan juntos aunque con funciones bien distintas.

El hemisferio Izquierdo está especializado en la traducción de la percepción del medio (lo que perciben nuestros sentidos) a representaciones lógicas. Entre sus funciones está todo lo relacionado con el lenguaje (gramática, sintáctica y semántica) y con el pensamiento estructurado sobre esa base: lectura, escritura y cálculo. Piensa de forma metódica y lineal (como si fuese un robot sin sentimientos), ocupándose de todo lo relacionado con la comunicación digital (la que se transmite a través de los símbolos). Categoriza y organiza la información que le llega, la asocia con lo aprendido en el pasado y se ocupa de proyectarla alfuturo. Representa nuestra parte racional y unitaria, singularizándonos como individuos. Es el que dice YO, y desde ese momento, se separa y aísla del resto de las personas. Todo pasa a ser TU, cayendo en la conciencia bipolar (ver el post La polaridad y la sombra (I) y (II)).

El hemisferio derecho está altamente desarrollado para la percepción y comprensión unitaria de conjuntos complejos, configuraciones y estructuras (un olor o una música por ejemplo, nos evoca la escena completa donde tuvo lugar esa percepción). Consigue comprender la totalidad, basándose en una de sus partes por pequeña que esta sea. Es atemporal, se ocupa del presente y piensa en imágenes. Está conectado con el TODO. Es visual y creativo, asume riesgos y responde a la emoción. Posee un lenguaje arcaico que corresponde a una aritmética primitiva, pero con una capacidad extremadamente exacta para la percepción directa de los conjuntos (hay pastores que solo tienen los numerales, uno, dos o varios; pero son capaces de advertir de inmediato y con exactitud, si les falta algún animal de su rebaño).

En cada uno de nosotros existe una predominancia de hemisferio. En los diestros el dominante es el hemisferio izquierdo y en los zurdos el derecho. A modo de analogía, podemos decir que las personas con predominancia del hemisferio izquierdo "son capaces de ver el último árbol de un hipotético bosque, pero no pueden visualizar el bosque en su conjunto". Poseen un "microscopio" que les permite ver hasta el último detalle del último árbol. Por otro lado, en los que predomina el hemisferio derecho, tienen un "periscopio" que les permite "ver el bosque en su conjunto, pero no el árbol aislado". Deberíamos aspirar a integrar esos dos hemisferios en un único "zoom", que nos permitiera acercarnos o alejarnos a voluntad. Esa utilización completa del cerebro nos llevaría al pensamiento holístico, capaz de integrar la parte racional con la parte emocional del ser humano.

En nuestra cultura y por lo tanto en nuestra educación occidental, se hace hincapié en el hemisferio izquierdo. Se nos enseña a pensar con la lógica de los hechos, utilizándose desde niños, la repetición como forma de "adiestramiento" subconsciente. Por otro lado, el hemisferio izquierdo es el más fácil de medir y concretar en un cociente intelectual (CI) permitiendo etiquetar a cada persona como más o menos inteligente. Sin embargo, se ha visto que no existe una correlación directa entre cocientes intelectuales altos y "éxito" en la vida. Esto es así, porque a la hora de evaluar al alumno, las capacidades "ocultas" del hemisferio derecho no se tuvieron en cuenta (la inteligencia emocional). Hoy en día, se contemplan ocho tipos de inteligencia.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicoterapia-articulos/los-dos-cerebros-3620483.html

    Agregue un nuevo comentario

    Gimnasia Cerebral es una forma de estimular la actividad de los hemisferios cerebrales a través de la íntima relación entre cuerpo y cerebro.

    por: Jose Luis Hernándezl Autoayuda> Consejosl 15/10/2010 lVistas: 872

    La parte racional del cerebro sólo utiliza el 10% del mismo, mientras que la parte emocional utiliza el 90% restante, esto hace imprescindible la educación de las emociones. La clave para propiciar el desarrollo emocional en el niño estará en las relaciones de intersubjetividad que se establecen entre el pequeño y las personas con las que se relaciona. El desarrollo del cerebro emocional dependerá de la calidad de estas relaciones de intersubjetivodad.

    por: Jenny Guerra Hernándezl Psicología> Psicopedagogíal 11/01/2011 lVistas: 576
    Martha Quesada

    Muchas veces nos hacemos estas dos preguntas y creo que ambas están relacionadas entre si, porque para saber que es la creatividad hay que saber cuál es su origen. ¿Cuál es el Origen de la Creatividad? El origen de la Creatividad está directamente relacionado con los hemisferios cerebrales. Nuestro cerebro está divido en dos hemisferios, el Hemisferio Derecho y el Hemisferio Izquierdo. Cada hemisferio tiene funciones diferentes, pero están conectados entre si.

    por: Martha Quesadal Autoayuda> Consejosl 03/01/2011 lVistas: 1,688
    Carola Pozo Cortez

    Los procesos mentales que operan en el encéfalo están dados por las cualidades funcionales de los hemisferios cerebrales. Ampliando este concepto diremos que tanto el hemisferio derecho como izquierdo ayudan, estorban o cooperan en los procesos creativos.

    por: Carola Pozo Cortezl Educación> Escuela En Casal 19/07/2012 lVistas: 83

    El encéfalo y la médula espinal forman el sistema nervioso central que se comunica con el resto del organismo a través del sistema nervioso periférico. Este último consta de doce pares de nervios craneales que se extienden desde el cerebro y el tronco cerebral; un grupo de nervios que parten de la médula espinal y que se ramifican por todo el organismo.

    por: Alexa Frel Educación> Ciencial 10/05/2011 lVistas: 803
    Roberto Tirigall

    Es fundamental que la utilización de los hemisferios cerebrales y las cuatro funciones de la conciencia estén bien balanceadas, dado que el exceso de uso de cualquiera de ellos nos sacaría de la armonización interior.

    por: Roberto Tirigalll Psicología> Generall 24/08/2009 lVistas: 890
    Elizabeth Polack Coach de Vida

    Miras tu agenda y hay más para hacer que tiempo para hacerlo. En casos así la solución es Interna. Hay un programa en tu inconsciente que se las arregla para rellenarte de cosas que se vuelven inmanejables. Lo segundo: El estrés que esto te genera, cierra los centros intuitivos de tu cerebro encargados de crear soluciones. El camino es cambiar la creencia y desbloquear la energía para que la intuición-creativa genere soluciones, lo cual expande tu percepción del tiempo. Te lo muestro en 3 Pasos.

    por: Elizabeth Polack Coach de Vidal Autoayuda> Coachingl 12/03/2012 lVistas: 61

    Como puede influir nuestra forma de pensar al iniciar un Negocio de Network Marketing Multinivel.

    por: Ivan Revillal Marketing> Marketing MLMl 26/07/2010 lVistas: 119

    Todos elaboramos carteles para que las personas puedan conocer nuestros producto, pero muy pocos saben el secreto de un buen diseño. Aquí les tenemos 7 tips que harán que su publicidad sea vista y recordada.

    por: Jacqueline Sánchez Garcíal Marketingl 29/06/2013 lVistas: 25
    Pavel Marjan Strukelj

    Un anàlisis desde una pelìcula de persionje universal de la Tv, acerca de las urbanoterapias del lic. Josè Covalschi, psicòlogo argentino, desde la visiòn filosòfica de Paul Marius Strukelj

    por: Pavel Marjan Strukeljl Psicología> Psicoterapial 01/04/2014
    El Arbol Blanco

    Nuestra mente pasa la mayor parte del día distraída en pensamientos de pasado o futuro. Mientras tanto la vida continúa avanzando y nosotros nos la perdemos. Desde Santiago de Compostela este artículo presenta un nuevo paradigma psicológico, la Psicología Transpersonal, encargada del estudio de los estados ampliados de conciencia y el efecto que generan en nuestra vida cotidiana.

    por: El Arbol Blancol Psicología> Psicoterapial 04/03/2014 lVistas: 13

    La adicción amorosa, la dependencia emocional y la codependencia parecen ser la tónica en las relacionas de parejas en la actualidad. Para sanar primero necesitamos saber que nos encontramos en ese lugar de la dependencia. En mi libro cómo vencer la dependencia emocional hablo sobre estos temas tan importantes para llevar relaciones sanas.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoterapial 12/02/2014
    Olga Pujadas Armengol

    La hipocresía afectiva es también, creo yo, una expresión de la frivolización de los sentimientos. Y más en este mundo de hoy regido por los audiovisuales y lo "políticamente correcto"...

    por: Olga Pujadas Armengoll Psicología> Psicoterapial 19/01/2014
    Olga Pujadas Armengol

    La queja neurótica es otra trampa de nuestro inconsciente. Pese a su apariencia, no está destinada a encontrar sinceramente soluciones, sino sólo a llamar la atención del sujeto, darse importancia, "robar" a escondidas migajas de afecto de los demás...

    por: Olga Pujadas Armengoll Psicología> Psicoterapial 15/01/2014 lVistas: 12
    Olga Pujadas Armengol

    Somos, sin duda alguna, volcanes emocionales cuyos mares de lava desconocemos. La lava se ha ido formando y acumulando desde que éramos niños a base de desamores y maltratos, y sólo manifestamos una pequeñísima parte de su contenido...

    por: Olga Pujadas Armengoll Psicología> Psicoterapial 14/01/2014 lVistas: 11
    Olga Pujadas Armengol

    En mi opinión, la depresión, o la tendencia a deprimirse, es la mayoría de las veces el resultado de un vacío, un "hambre emocional" largamente acumulada y negada durante años...

    por: Olga Pujadas Armengoll Psicología> Psicoterapial 14/01/2014
    Olga Pujadas Armengol

    Conocer lo más a fondo posible la vida de alguien nos proporciona, en efecto, innumerables claves para entender y aliviar la mayoría de sus sufrimientos.

    por: Olga Pujadas Armengoll Psicología> Psicoterapial 13/01/2014
    Eduardo Cabau

    En este artículo se habla de una herramienta terapéutica muy útil en psicoterapia: "la cuenta corriente afectiva". Está diseñada para aumentar la autoestima de los pacientes

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 20/12/2010 lVistas: 234
    Eduardo Cabau

    En este artículo, se reflexiona sobre el deterioro de la salud mental en todo el Mundo. Se habla de los peligros de la auto medicación y de la importancia de una buena nutrición, que junto con la psicoterapia, constituyen las dos herramientas básicas para enfrentar el estrés actual. Tambien se explica la estructura temporal del psíquismo y como la enfermedad mental la va destruyendo.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 13/12/2010 lVistas: 70
    Eduardo Cabau

    En este artículo se habla del cuaderno terapéutico, como una herramienta muy importante a lo largo del proceso de una terapia. Es la "conexión" continua entre el paciente y su terapia. Es el "disco duro externo", que permite almacenar cualquier información emotiva que pueda ser útil: Autobiografía, cartas dirigidas a vínculos específicos, diario, notas sueltas, etc. Finalmente, se revisan las utilidades más sobresalientes del mismo a lo largo de un proceso de cambio.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 28/11/2010 lVistas: 140
    Eduardo Cabau

    Los Universales psicológicos o fundamentos de una técnica son las herramientas básicas para desarrollar el trabajo de psicoterapeuta.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 01/11/2010 lVistas: 163
    Eduardo Cabau

    En este artículo se describe la importancia de la nutrición para la salud integral del individuo y como se articula en el seno de una psicoterapia breve. Se hace una revisión histórica de la degradación de la alimentación a lo largo de la última década.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 01/11/2010 lVistas: 400
    Eduardo Cabau

    Se estudia la aplicación de las fotografías personales en la psicoterapia y las técnicas para interpretarlas

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 29/09/2010 lVistas: 223
    Eduardo Cabau

    En este artículo se estudia la importancia de las fotos privadas en la psicoterapia y su aplicación clínica

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 29/09/2010 lVistas: 150
    Eduardo Cabau

    En el artículo, se efectúa en primer lugar, una síntesis teórica de la utilización de las fotografías en la psicoterapia, centrándose en como obtener el material fotográfico, como analizarlo y como operativizarlo en el seno de un proceso terapéutico.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 07/09/2010 lVistas: 364
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast