"La Infidelidad"

Posteado: 13/03/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 6,041 |
                  "LA INFIDELIDAD"      ¿Una costumbre o una enfermedad?

            Considero que la infidelidad es falta de amor a sí mismo y de valentía para enfrentarse a sus problemas, buscando consuelo o lo que no encuentran en sus parejas...

Qué sucede con éstas personas?? Qué es lo que realmente pasa por su cerebro??

Hay algo anormal en las personas que son infieles, ya que no es posible que se relacionen con otra pareja o muchas otras a cada oportunidad que se les presente, algo no funciona en ellos, pues son adictos a tener muchos contactos, son mitómanos o carentes de afecto, inmaduros sexual y psicológicamente.

En algunos estudios realizados descubrieron el ser de los infieles, se encontró un gen específico que es común a todas las personas que son infieles con sus parejas, y se concluye que el asunto es psicobiologico.

Si una persona no tiene una pareja estable es porque aun posee algo inconcluso de su infancia  Lo que en psicoanálisis se podría entender como que aun no se produjo el corte con los padres "complejo de Edipo" o que aun no pueden encontrar algo o alguien a quien está buscando...

No existe respeto a la persona con la que están (por lo tanto no quieren a su pareja... Digan lo que digan), porque saben que le van a dañar con su conducta y aun así lo hacen!.. Una y otra vez!!!

Las personas que comenten infidelidad de manera reiterada, se debe a que acarrean desde su niñez una gran insatisfacción que posiblemente este vinculada a la falta de afectos y atenciones de las o la persona/s que fueron significativa/s para ellos. La persona infiel ignora que su actitud se debe a la carencia que posee pero siente una necesidad interior que la impulsa a tratar de cubrir el vacío que nadie puede llenar manteniendo relaciones afectivas o sexuales con distintas personas. La infidelidad está muy relacionada con la mitomanía, puesto que es una de las características de aquel que lo comete.

 Perfil del infiel:

  • Aparte del infiel patológico, el más susceptible de todos, está el común y corriente, el sin patología. Siempre se ha visto mas posible la infidelidad masculina, sin embargo está claro que quienes tienen una mejor autoestima y sufren menos carencias afectivas tienen menos posibilidades de ser infiel.
  • Aunque no hay características físicas ni psíquicas que identifiquen al ser infiel si hay rasgos q lo hacen más susceptibles a caer.
  • El infiel se muestra distante, se aleja de los problemas y evita escuchar lo que su pareja trata de decirle. (esto es parte del sentimiento de culpa que los infieles sienten cuando engañan a su pareja y prefieren no mirarle a los ojos, o hacerlo lo menos posible).
  • Aunque no hay características físicas ni psíquicas que identifiquen al ser infiel, si hay rasgos que lo hacen más susceptibles a caer.

Los motivos del (a) infiel:

Los psicólogos consideramos que la infidelidad ocurre por un vacío en la relación.

  • Siempre se ha dicho que el hombre es infiel por experiencia sexual, por curiosidad, por necesidad de sentirse admirado y demostrar su virilidad, o por que le teme al abandono y la soledad.
  • La mujer en cambio puede ser infiel por no sentirse reconocida, valorada y poco protegida.También se pueden volver infieles por que a ellas le han sido en algún momento;  volviéndose inseguras y desconfiadas.
  •  Tal vez lo que establece más claramente el carácter de traición o infidelidad sea el secreto y la mentira, (Los pretextos basados en argumentos de "necesidad de la privacidad" ó espacio del infiel), El hecho de que una situación con un tercero sea mantenida fuera del conocimiento de la pareja debido a sus implicaciones afectivas o sexuales, manifiestas o implícitas, define más acertadamente lo que significa infidelidad que cualquier otra descripción de conductas o situaciones.    

            La infidelidad no ha cambiado mucho en cuanto al número de personas, lo que sucede es que esto comienza cada vez, más tempranamente. Prefieren las aventuras esporádicas antes que las relaciones afectivas prolongadas.

La doble moral permanece pero los comportamientos de hombres y mujeres infieles son cada vez más similares.

De todas maneras, las actitudes delatan pero la percepción también debe funcionar. Las mujeres y los hombres pueden darse cuenta si su pareja les está siendo infiel, pero deben dejar caer el velo del orgullo para poder observar.

 Enfrentando la crisis:

Cuando la pareja se entera o se le confiesa la infidelidad, no existen fórmulas para enfrentar con calma la crisis, ni razones que sirvan como excusa. Los efectos son devastadores y se sufre un choque emocional muy fuerte y doloroso. La traición destruye la confianza y la seguridad que el o ella sentía por su pareja, ataca su autoestima y se siente inferior, y sin embargo sigue sintiendo una gran dependencia emocional hacia su pareja.

Lo que se debe tener claro es, que sí existen soluciones para salir de esta situación y superar la crisis, pero para ello es necesario que el engañado abandone el papel de víctima, la comunicación entre la pareja debe ser totalmente abierta, se deben analizar los motivos por los que se sienten infelices en su relación, y deben reflexionar si las razones de su relación (amor, confianza, estabilidad) todavía siguen siendo válidas.

Debemos actuar en consecuencia, con paciencia, con mucha fe profunda, y dejando de lado el dolor o la rabia. Debemos tener siempre presente que el amor humano es reflejo del amor divino.

                                                                                                                                                                                                             Psic. Karina Ruth Aliaga Falcón. 

          C.Ps.P 10493

 

 

       

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicoterapia-articulos/la-infidelidad-1984879.html

    Agregue un nuevo comentario

    Psic. Karina R Aliaga Falcón

    Las obsesiones son persistentes ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que son experimentadas como intrusivas e inapropiadas y que causan marcada ansiedad o angustia. Las características de intrusión e inapropiedad de las obsesiones han sido descriptas como "ego distónicas". Esto se refiere a la sensación del individuo de que la obsesión le es extraña, no está dentro de su control y no es el pensamiento que esperaría tener.

    por: Psic. Karina R Aliaga Falcónl Psicología> Psicoterapial 14/03/2010 lVistas: 372

    Las obsesiones son persistentes ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que son experimentadas como inapropiadas y que causan marcada ansiedad o angustia. "Por lo general, las personas que se obsesionan por su ex pareja se aferran a algo que fue suyo, o tal vez que nunca lo fue; pero que se niegan a perder. Esto ocurre porque, en alguna etapa de la vida, ha existido una carencia afectiva que no quieren volver a vivir".

    por: Karina Aliaga Falcónl Psicologíal 04/08/2009 lVistas: 5,365
    Javier

    Trampas , modelos engañosos, situaciones traumaticas que nos dejan noqueados al otro lado de la pelea, dejando nuestra relación completamente destruida, conocete para que puedas enfrentar tus trampas , tus pesadillas tus problemas

    por: Javierl Relaciones Humanas> Divorciol 15/07/2013 lVistas: 36
    Andrés Orraca

    El Don Juan es un hombre excesivamente preocupado por el número de mujeres que conquista, por lo que tan pronto comienza una relación pierde por completo el interés. Para algunos la meta principal es el sexo, mientras que para otros alcanzar el primer beso ya es suficiente...

    por: Andrés Orracal Relaciones Humanas> Citas & Seducciónl 03/07/2012 lVistas: 149

    El propósito de la presente investigación es relacionar la nutrición emocional familiar con la obesidad de un grupo de adolescentes de la ciudad de León, Gto., de 12-14 años de una institución de nivel media superior y a partir de los resultados encontrados poder trabajar la nutrición emocional familiar como un modelo de intervención sistémica.

    por: Mayra Granadosl Psicología> Psicoterapial 19/09/2014 lVistas: 13
    Olga Pujadas Armengol

    La valoración que hacemos de nosotros mismos -la autoestima- no surge de la nada. No es algo que podamos construir al margen de las experiencias vividas. Y tampoco es algo que, como afirman tantos enfoques psicológicos y libros de autoayuda, sea fácilmente moldeable a base de frases positivas y fuerza de voluntad.

    por: Olga Pujadas Armengoll Psicología> Psicoterapial 10/09/2014 lVistas: 13

    "… No le des el pescado… Enséñale a Pescar…." Es una frase que escuchamos por todas partes, pero… ¿a un niño de 2 años hay que enseñarlo a pescar? Me parece que a él si le damos el pescadito ¿no?...

    por: Mauriciol Psicología> Psicoterapial 15/08/2014 lVistas: 12

    Alergia y Alerta son palabras en exceso parecidas. Esto no es pura casualidad, en el fondo tiene mucha logica. Desde la perspectiva que les voy a exponer la alergia es una alerta de nuestra mente ante el contacto con una sustancia o elemento que a la hora de la verdad no es el problema, sencillamente el cuerpo nos previene violentamente porque en el algún momento de nuestras vidas en la presencia de esa misma sustancia o elemento sucedió un evento traumático.

    por: Manuel Arévalol Psicología> Psicoterapial 10/07/2014
    Lucía Pol

    Este artículo nos ayuda a comprender el papel de las etiquetas que en muchas ocasiones colocamos a las personas, así como la influencia que pueden llegar a tener en la vida de las mismas. La historia de Juan ayuda a ilustrar el tema desde un punto de vista cercano y sencillo.

    por: Lucía Poll Psicología> Psicoterapial 03/07/2014 lVistas: 20
    Lucía Pol

    Saber cuales son los primeros pasos a dar cuando se detecta un posible trastorno de la conducta alimentaria no es una tarea fácil. Es habitual que uno se encuentre perdido, pues este tipo de problemática va mucho más allá del sentido común. Con este artículo se pretende aportar algo de luz a este difícil proceso.

    por: Lucía Poll Psicología> Psicoterapial 24/06/2014 lVistas: 18
    Pavel Marjan Strukelj

    Un anàlisis desde una pelìcula de persionje universal de la Tv, acerca de las urbanoterapias del lic. Josè Covalschi, psicòlogo argentino, desde la visiòn filosòfica de Paul Marius Strukelj

    por: Pavel Marjan Strukeljl Psicología> Psicoterapial 01/04/2014 lVistas: 16
    El Arbol Blanco

    Nuestra mente pasa la mayor parte del día distraída en pensamientos de pasado o futuro. Mientras tanto la vida continúa avanzando y nosotros nos la perdemos. Desde Santiago de Compostela este artículo presenta un nuevo paradigma psicológico, la Psicología Transpersonal, encargada del estudio de los estados ampliados de conciencia y el efecto que generan en nuestra vida cotidiana.

    por: El Arbol Blancol Psicología> Psicoterapial 04/03/2014 lVistas: 33
    Psic. Karina R Aliaga Falcón

    Las obsesiones son persistentes ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que son experimentadas como intrusivas e inapropiadas y que causan marcada ansiedad o angustia. Las características de intrusión e inapropiedad de las obsesiones han sido descriptas como "ego distónicas". Esto se refiere a la sensación del individuo de que la obsesión le es extraña, no está dentro de su control y no es el pensamiento que esperaría tener.

    por: Psic. Karina R Aliaga Falcónl Psicología> Psicoterapial 14/03/2010 lVistas: 372
    Psic. Karina R Aliaga Falcón

    Las razones que llevan a los hombres maltratados a silenciar éstas situaciones son por lo general; la educación recibida y el factor cultural. Vergüenza, ego masculino, hombría; es muy cierto que no se puede generalizar, pero hay características comunes entre los hombres que son violentados por parte de su mujer: sufrimiento, vergüenza, deterioro del autoestima, culpa, inhibición, propensión a la humillación o temor de tomar una decisión al respecto y que ésta sea equivocada y luego burlada.

    por: Psic. Karina R Aliaga Falcónl Psicologíal 22/08/2009 lVistas: 4,219

    Comments on this article

    1
    Florencia Deffis 16/07/2010
    Estoy en desacuerdo con el contenido del artículo, cada vez existe más evidencia científica sobre lo antinatural la monogamia, incluso en todas las especies animales. De hecho la especie monógamas son mono-morfas y los humanos somos di-morfos.

    Claro que los seres humanos tenemos criterio y raciocinio, por lo que la monogamia y la fidelidad, en nuestro caso, debe ser un compromiso y una decisión. El problema es que si asumimos que la fidelidad se nos debe dar de manera natural, no nos enfocamos en ello y es muy fácil perder el control. Sobretodo para quellos que de hecho creen que son anormales por infieles, cuando es perefectamente normal.

    Lo ideal es informarse y saber cómo y cuándo prevenir, para poder tener relaciones estables. Es increíble como la mayoría de la gente desconoce a qué grado las hormonas manejan su vida y su conducta, esto sucede porque no lo saben. Información es poder.

    http://www.infidelidadfemenina.com
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast